Examinando por Materia "Entrepreneurship"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial Montería en el año 2022(2023-02-23) Cogollo Muñoz, Julio Manuel; Barragán Sánchez, Kenny Paola; Marrugo González, Ramiro AntonioEl presente proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería Córdoba cuenta con un módulo de mercado, modulo técnico y organizacional, módulos de impacto social, económico y ambienta, y el módulo financiero. Cada uno de estos módulos mencionados han sido desarrollados de forma secuencial cumpliendo con los objetivos propuestos en cada uno de ellos y obteniendo resultados veraces que han permitido la toma de decisiones. En Montería, la limpieza industrial es poco realizada dada la escaza participación de oferentes, dada que estas no se enfocan directamente en prestar estos servicios, lo que permitiría que CLEANUP S.A.S tener facilidades de acceso al mercado. Este proyecto se enfocará en las empresas que se encuentran dentro del área geográfica de Montería, las cuales cuentan con el capital e ingresos para costear este tipo de servicio. Al analizar la demanda y oferta se determina que hay una demanda insatisfecha, esta permitiría sustentar la continuación del proyecto, la empresa se constituyó como una sociedad anónima simplificada. De igual modo se elaboró un manual de funciones donde se detalla cada una de las actividades. La empresa iniciara sus actividades con una inversión de 178.595.693 millones los cuales serán cubiertos en un 50% por cada socio (2) , los indicadores financieros que se realizaron en el transcurso del proyecto arrojaron un VPN (valor presente neto) de 38.891.844 millones lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual, la TIR (tasa interna de retorno) es de 37% que corresponde al porcentaje de ganancias que arroja el proyecto en flujos y la R B/C (relación beneficio costo) es de 2,39. Con el análisis de estos indicadores se determina que es viable el proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería, pues es rentable.Publicación Acceso abierto Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba(2023-08-22) Vargas Garcia, Dollys Judith; Lázaro Chávez, Oscar Eduardo; Marrugo Gonzales, Ramiro AntonioLa sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Creación de un restaurante de comidas saludables en el municipio de Sahagún- Córdoba en el año 2020(2020-07-14) Agámez Aguas, Ángela María; García Paternina, Jorge RafaelEl municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en la quinta ciudad más poblada de Córdoba. En cuanto a la economía se debe mencionar que el municipio de Sahagún tiene importantes reservas de gas natural en la zona del corregimiento de Santiago, sobre la ruta de El Viajano a San Marcos, el cual es llevado a las refinerías de Cartagena a través del gasoducto El Jobo-Mamonal (Wikipedia, 2020) Los avances en infraestructura que ha tenido el municipio de Sahagún Córdoba durante los últimos años han permitido reforzar su buen nombre, y esto se evidencia significativamente en el aumento de la economía del mismo, que actualmente no solo se basa en la agricultura y ganadería, sino en el incremento de la actividad comercial de los ciudadanos emprendedores que han visualizado oportunidades de negocios y han encontrado en el municipio el medio para aumentar sus ingresos, generar empleo y mejorar su estilo de vida. Los avances que ha tenido el municipio ha permitido que multinacionales como cadenadas de Almacenes Olímpica, D1 y Tiendas Ara, realicen inversiones en el municipio. Cabe destacar que loa llegada de estos multinacionales al municipio se describe como oportunidades de empleo para los citadinos, como también una fuerte competencia para los pequeños y medianos empresarios del sector alimenticio, pero esto no ha sido impedimento para los mismo debido a que cada día prosperar y lograr sus metas.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la aplicación de pintura hidrográfica en vehículos en el municipio de Lorica para el año 2021(2021-10-04) Viloria Serna, Dickson Eliecer; Hernández Pérez, Roberto Carlos; Alfonso Garzón, Luis FernandoResumen ejecutivo Empresa: Hydro Style S.A.S Ubicación: la Cra 25 # 50 – 22 Barrio San Miguel, Santa Cruz de Lorica Competidores: Jc Bula Garege, Taller pinturas y calcomanías el GLOBY Taller de pinturas el BELY Dstuning, Cars injection Taller de pintura automotriz los Padilla Servicios: aplicación de pintura hidrográfica para vehículos (Hidroimpresión) Precio de venta: 26.737 Presupuesto de inversión: $ 87.816.916 Rentabilidad: 61%Publicación Acceso abierto Creación de una empresa LEC – Llytt Entrepreneurship Center - especializado en marketing digital y desarrollo de alianzas para la ciudad de Montería(2021-01-26) Ben Tsarnaev Ben Uvieu-Surrez, Llytt; Espitia Ramos, Lelis Yolanda; JORGE RAFAEL GARCÍA PATERNINAEmpresa: LEC – Llytt Entrepreneurship Center S.A.S. – Centro consultor de emprendimiento especializado en marketing digital y desarrollo de alianzas. Ubicación: Municipio de Montería Oportunidad de negocio: En el Municipio de Montería no existe el servicio de desarrollo de alianzas, ni el de incubación de emprendimientos y aunque existan agencias de marketing digital; estas se siguen enfocando en el marketing tradicional y con poco valor agregado, por estas razones se encontró la oportunidad de ofertar un portafolio multiservicios especializado en marketing digital y desarrollo de alianzas principalmente al sector emprendedor y empresarial para que tengan diferentes experiencias proporcionadas por el LEC, apalancándose a través de los diferentes entregables generados a través de la consultoría en nuestros ejes focos, haciendo que las empresas y emprendimientos obtengan mejor alcance con sus audiencias o segmentos target, creando la articulación necesaria para que los emprendimientos se fortalezcan y se formalicen, a su vez que proporcionando beneficios para fortalecer la industria empresarial que ya existe en cuanto a competitividad y factores de diferenciación. Objetivo: El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a proporcionar un portafolio multiservicios especializado en marketing digital y desarrollo de alianzas, denominado LEC – Llytt Entrepreneurship Center – Centro consultor de Emprendimiento en el municipio de Montería, para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad de mercado, técnica, organizacional, de impacto social-económico-ambiental y financiera de la puesta en marcha del proyecto. Competidores: No existen competidores directos en Montería y los municipios cercanos. Portafolio: Consultoría en marketing digital, consultoría en desarrollo de alianzas, Incubamiento de proyectos y emprendimientos, suscripción multiservicios y educación online, etc. 12 Inversión: La inversión total requerida del proyecto es de $128.146.527, que se cubrirá, apoyándonos en una fuente de financiamiento y por medio de aportes sociales. Obteniéndose una utilidad (TIR) de 27,87% y un Beneficio-Costo de 1,22. Por lo tanto, a vista del presente estudio, se considera factible la ejecución de este.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de maíz, en envases biodegradables, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020(2020-12-11) Llorente Barrera, Elvis José; Néstor Vanegas BuelvasPublicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de aderezo orgánico de guayaba agria y piña(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Lopez Santos, Herlis Carolina; Rodriguez Avila, Jesús David; Marrugo González, Ramiro AntonioLos consumidores cada vez son más conscientes de su alimentación lo que ha generado una tendencia de preparar alimentos de forma más sana, pero además se rehúsan a renunciar al sabor al que están acostumbrados, por lo buscan productos que aporten sabor a su comida y por supuesto, también tienen en cuenta el contenido de los productos que utilizan para aportarle sabor a sus alimentos. Es por eso que nos surge la iniciativa de crear una empresa productora y comercializadora de aderezo de guayaba agria y piña empacada en sobres para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica con la finalidad de conservar la buena salud en cada plato y aportar un sabor distinto y nuevo y que a su vez esté libre de ultra procesos que perjudican la salud. .Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de piña deshidratada en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2021(2021-09-20) Carrillo de la Barrera, Ana; Castillejo Garcés, Jesús; Vanegas Buelvas, NestorEmpresa: Piña Deshidratada A&J S.A.S. Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Oportunidad de negocio: Productora y Comercialización de Piña Deshidratada en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Competidores: Almacenes Éxito, Almacenes Olímpica, Tiendas D1 y Tiendas ARA Producto: Piña Deshidratada Precio: $6.356 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $82.030.101 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 49,6% Valor presente neto: $48.615.219 Relación beneficio/costo: $3,52Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de snacks saludables en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020(2020-07-01) Garcés Díaz, José Miguel; Castellar Pez, Bladimir; Vanegas Buelvas, NéstorEmpresa: Lonchos S.A.S. ubicación: Lorica, Córdoba oportunidad de negocio: producción y comercialización de snacks saludables en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Producto innovador en la región. Competidores: Almacenes Éxito, Súper Tiendas Olímpica, Tiendas Ara, Tiendas D1, Mercadería Justo y Bueno. Producto: Snacks Saludables. Precio: El producto será ofertado a $4.788 Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $154.512.100 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 66,54%.Publicación Acceso abierto Creación de una IPS con los servicios de consulta de medicina interna especializada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba(2021-01-20) Díaz Díaz, Delio; Torreglosa Urango, Leo; Causil Polo, NerysThenextprojectconsists of thecreation of an IPS withspecializedinternal medicine consultationservices in themunicipality of Ciénaga de Oro, Department of Córdoba. Thisprojectwillprovidebothhealthcareproducts and services to meettheneeds of the Orense population in terms of health and well-being, offeringqualitycare and a source of employment to thecommunity. In addition to entrepreneurship and innovationwithinthemunicipality of Ciénaga de Oro, itcontributes to its social and businessdevelopment, thisprojectbeingtheanswer to theproblemthatthepopulation has expresseddue to theneedforitsown municipal IPS, to avoidexcessiveeconomicspending to which has the local populationmoving to anothermunicipalitylookingforquality medical care. 15 Themainclients of thisbusinessprojectwill be thepopulation of themunicipality of Ciénaga de Oro aged 14 and over. Thehealthcompanywill be located in theurbanareawithinthemunicipality. The total investmentvalue of theproject capital is $ 97,450,337, wheretheexpectedprofitsorprofits are 144.78%, being a goodfinancialviabilitywidelyexceedingtheminimumrate of returnby 18%, hoping to recoverall capital invested in a period of lessthantwoyears. Theentrepreneurs of thisproject are DelioDíazDíaz, and Leo Torreglosa Durango, students of theUniversity of Córdoba, HealthAdministrationprogram, Faculty of HealthSciences. Thecompanywill be calledtheHealthProviderInstitution "Unitedforyourhealth" IPS whosemissionis to be aninstitutionaimed at contributing to theimprovementofthequality of life of ourusers in themunicipality of Ciénaga de Oro and theCaribbeanregion, withprofessionalssuitable and committedwhoworkcontinuouslywithefficiency, responsibility and human warmth; In addition to itsvision in 2030, to be and remaintheleading IPS in theprovision of healthservicesfocusedonspecializedinternal medicine and to be recognizedforitshighqualitystandards and greatprofessionalscommitted to servingitsusers.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk Caramel(2020-07-10) González López, Edith Yohana; López Pereira, Jesús David; Puyana Giraldo, RafaelEl siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un plan de negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de dulces a base de leche llamada Milk caramel en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica.Publicación Acceso abierto Propuesta para la reorganización de la estructura de la escuela de negocios de la universidad de córdoba – ENDE, para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo, Colombia 2023(2023-07-31) Tovar Pérez, Julio Fernando; Castillo Lozano, Aura EstherEl siguiente trabajo surge con la intención de promover el diseño de una estructura sostenible para la escuela de negocios y desarrollo económico de la universidad de Córdoba ENDE, para mejorar su posición actual y que esta logre trascender hasta convertirse en un referente tanto para la universidad como para el departamento en temas financieros, económicos, de innovación, emprendimiento y desarrollo, tal como lo plasman en su visión. Para ello se utilizará estrategias basadas e implementadas en otras escuelas de negocios tanto a nivel nacional como internacional y que han supuesto resultados concretos y de gran utilidad para la consecución de sus objetivos, entre las cuales resalta el mejoramiento y ampliación de su portafolio específicamente en temas de emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo organizacional; así como la capacitación y creación de nuevos convenios para desarrollar su actividad en conjunto con otras entidades dentro de un proceso de expansión, con la finalidad de generar una fuente de financiación constante en su crecimiento como institución.Publicación Acceso abierto Proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento de estrategias que fomenten la sostenibilidad financiera en pymes pertenecientes al municipio de Sahagún.(2021-07-14) Serpa, Johana; Fuenmayor, Ricardo