Examinando por Materia "Enseñanza-Aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas(2018-07-30) Hoyos Bedolla, Eder José; Hoyos Bedolla, Jader AntonioEn el presente trabajo titulado “Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales para desarrollo de las competencias científicas”. Se expone uno de los principales problemas que enfrenta el sector educativo colombiano, el cual es el poco desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, la falta de las competencias científicas afecta de forma directa la calidad de la educación y la buena formación de los estudiantes los cuales serán la base de la nueva sociedad. La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún Córdoba, la cual es de carácter Pública y mixta , el trabajo en cuestión se acoge a una metodología cualitativa y descriptiva, utilizando la observación directa (OD), las encuestas y entrevistas como métodos de recolección de la información, con el propósito de indagar y analizar las relaciones de correspondencia entre los métodos de enseñanza y los métodos de evaluación utilizados por los docentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para el desarrollo de las competencias científicas. Los resultados permitió discernir una carencia metodológica para la enseñanza , donde la evaluación se concibe como herramienta cuantificable del saber, que privilegiaba los actos memorísticos de los contenidos, el desarrollo de la investigación implico un aporte conceptual y metodológico para un trabajo de formación continua con los docentes en ejercicio que trabajan en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, a partir de la reflexión sobre la forma en que se está ejerciendo su labor, de esta manera facilita identificar las falencias y mejorarlas para potencializar el desarrollo de las competencias en el alumnado, en aras del fortalecimiento educativo y social dentro de la institución y sentando las bases para nuevos estudios relacionados con la temática. De esta forma se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes a la hora de abordar el ejercicio enseñanza-aprendizaje, afecta de manera directa el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias en ciencias, donde la evaluación y los métodos evaluativos utilizados por los docentes cohíben el desarrollo de las competencias truncando la capacidad para argumentar, proponer e indagar, en este orden la evaluación queda relegada a un papel donde solo es utilizada como un indicador cuantificable de la memorización de contenidos ya que el método evaluativo por excelencia es el test y este poco aporta para el desarrollo de las competencia en ciencia.Publicación Acceso abierto Videojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Escobar Navarro, Emanuel; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEn esta monografía se conciben los videojuegos como recursos efectivos en el ámbito educativo, evidenciando su valor como herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Cabe aclarar que la metodología utilizada en esta monografía es de carácter documental, utilizando como fuente de apoyo una serie de referencias bibliográficas relacionadas con el tema. La metodología estuvo dividida en tres fases: la primera fue la indagación del tema a nivel conceptual y de trabajos de investigación afines a este; la segunda fase fue de sistematización de la información, donde se eligieron los referentes con los que se trabajó y finalmente se realizó un análisis documental para generar una posición coherente con las prácticas desarrolladas en el ámbito educativo.