Examinando por Materia "Emociones"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Determinar la incidencia de las redes sociales sobre las emociones de estudiantes de la Universidad de Córdoba(2023-07-10) Benítez Martínez, Milly Mileth; Macea Beltrán, Luis Andrés; Salas Álvarez, Daniel JoséIn this graduate work, an analysis of the incidence of social networks on the emotions of students at the University of Cordoba was carried out. For this purpose, a web application was used to identify the type of emotions and the perception of students in relation to topics exposed in Instagram publications. Web Scraping and Natural Language Processing Analysis tools were used to examine the comments made by students on a selection of publications. These publications address various topics classified by category, with the aim of obtaining the emotional perception of students in front of different topics. The RUP (Rational Unified Process) methodology was applied, which made it possible to establish a solid architectural base and reduce the impact of subsequent changes in the system. The system was developed using different technologies in each section of the project. The Angular, Express and Flask frameworks were used, the first one for Frontend, the next two for backend. A total of 30 samples were studied, in which it was found that publications related to human expression and skills development generate positive emotions and polarities, contrary to publications about news dissemination and educational opportunities. On the other hand, positive correlations were identified, one between positive polarity and the emotion of joy and another between negative polarity and emotions such as anger, sadness and neutral.Publicación Acceso abierto Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana(2021-01-21) Calderón Guzmán, Erick David; Flórez Manotas, Yair; Palomino, Miguel ÁngelEn los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la LSC.Publicación Acceso abierto Habilidades sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-01-25) Medellín Flórez, Yolima Isabel; Ojeda Arroyo, Iván del cristo; Bustos González, María MagdalenaLa investigación denominada “Habilidades Sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdoba”,se enmarca en un diseño metodológico de tipo interpretativo con un enfoque cualitativo (Rey y Chica, 2009, p. 39), siendo éste el más apropiado para llevar a cabo el desarrollo del estudio como tal , repercutiendo en los agentes sociales involucrados ya mencionados en las primeras líneas y centrándose en las instituciones educativas rurales Mimbres Centro y Morindó Florida del departamento de Córdoba. Por consiguiente, el estudio facilita conocer el estado de las habilidades sociales en los niños de estas dos Instituciones. Este estudio, tiene la clara intención de verificar e interpretar, mediante la observación, indagación, interpretación y análisis, las actuaciones, comportamientos y relaciones interpersonales, teniendo como referente las emociones y por supuesto el manejo o no de las habilidades sociales de los niños y niñas de las I.E. seleccionadas. A partir de lo ya expuesto, se tiene como propósito; mostrar resultados confiables y válidos, que sugieran desde las conclusiones y recomendaciones, obtener aportes positivos y transformaciones a la realidad encontrada, frente al tema objeto de investigación., favoreciendo la formación integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"(2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, NohemíLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuoPublicación Acceso abierto Respuestas emocionales en pacientes jóvenes que se realizan diálisis en una unidad de diálisis montería, 2013(2018-07-15) Álvarez Ávila, Luisa Fernanda; Tuiran Cardona, Keyla Del CarmenLa presente investigación se realizó con el fin de evaluar las respuestas emocionales de los pacientes jóvenes que se realizaban diálisis. Tal estudio surgió como inquietud del equipo investigador por identificar el comportamiento de la esfera psicológica y emocional frente a la enfermedad renal crónica y al tratamiento, asumiendo la edad de los pacientes sujetos de estudio. Si bien en cierto la juventud es una etapa de múltiples transiciones, adaptaciones, búsqueda de la identidad, mayor productividad, búsqueda de pareja, y sumándole una enfermedad crónica como lo es la IRC que devenga tantos cuidados y tiempo por las sesiones de diálisis las cuales intentan mantener al paciente con vida y son altamente invasivos y demandantes, lo que implica un alto costo físico, psicosocial y económico para el paciente y su familia. Las emociones de los pacientes fueron evaluados con un instrumento elaborado por el equipo investigador el cual contenía los aspectos más relevantes que podrían alterarse con la enfermedad y el tratamiento. La enfermedad renal y las sesiones de diálisis deterioran paulatinamente al paciente, produce cambios en su imagen corporal y alteraciones fisiológicas que generan incapacidad y minusvalía. Además el paciente joven enfermo con esta patología se ve obligado a replantear sus proyectos a futuro, pues vive dependiente de una maquina, el constante contacto con el personal médico, las restricciones en la alimentación y los líquidos, los medicamentos de por vida, los gastos excesivos que demanda la enfermedad, el abandono de las actividades de ocio y recreación; todo esto genera cambios en la esfera social, familiar personal y las relaciones de pareja, que en algunas ocasiones se observa disolución de matrimonios e imposibilidad de crear uno; es allí donde aparecen los problemas emocionales como la ansiedad, depresión, tristeza, apatía y resignación. El afrontamiento de la enfermedad renal y el tratamiento esta marcado entre un paciente y otro por variables como son el apoyo familiar, el nivel educativo, las relaciones de pareja, el ciclo vital en que se encontraban y por último y más importante el tiempo de realización de diálisis.