Examinando por Materia "Educational resources"
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Publicación Acceso abierto App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta(2023-02-17) Perez Fajardo, Rosa Maria; Caro Piñeres, ManuelLa identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad.Publicación Acceso abierto Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS(2021-01-20) Romero Severiche, Angélica Johana; Mena Guzmán, Roberto Carlos; Giraldo Cardozo, Juan CarlosIn this research project, the LMS Moodle platform and each of its educational resources, characteristics and benefits in contribution and integration with the subject of fundamentals of algorithm, of the programming area, in the subject of CSS for students, were treated as the main axis. Of the third semester of the Computer Science Degree at the University of Córdoba, with the aim of strengthening and managing knowledge based on learning outcomes. This research arises as a result of the deficiency around the academic performance of students in this subject, due to the fact that in the programming line, more than 20% of the students show little understanding, discomfort, gaps in relation to this subject, little interest, greater difficulty in generating meaningful learning, among other shortcomings, thus generating a delay in the continuity of the curriculum, because this subject is failed by many and is one of the longest lines of the degree. On the other hand, the methodology or strategy proposed to solve this problem focused on the implementation of a virtual course developed in Moodle, with the dual purpose that the student not only acquires knowledge but also can generate, understand and give as result a product. Training in a comprehensive way, obtaining skills and abilities in the current environment, opening many possibilities within the educational environment. However, before specifying and applying the LMS Moodle course, a structured operationalization table began to be developed and made up of learning results, declarative, procedural, attitudinal content, accompanying, face-to-face and mediated activities, independent work and so on. In the same table, the educational resources that were implemented in a detailed way, the learning evidences 11 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. and the evaluation criteria, constructed and intertwined in order to generate interactivity, allowing the students to access the information and have it available at any time creating your own learning space. Among other things, it could be said that this project was productive for the subject of algorithmic foundations, in the development of the CSS theme, due to the contributions provided and the results obtained after its application, according to its progress, for the different academic actors, mainly with students, since what was put into practice had a positive impact.Publicación Acceso abierto Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo a docente del programa de Lic. en Informática con énfasis en medios audiovisuales(2021-07-12) Doria Petro, Yoryi; Julio Jose Rangel VellojinEl presente informe expone de manera detallada todo el proceso desarrollado en el curso Didáctica de la informática del programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, Facultad de educación y ciencias humanas, de la Universidad Córdoba ubicada en a Montería – Córdoba, en el cual se asignó para llevar acabo la propuesta de pasantía según el cronograma estipulado en el plan de trabajo. Dentro las reuniones realizadas con la tutora, Isabel Muñoz, jefa del departamento de Lic. En informática…se delegó los proceso que se iban a realizar como pasante; tutora asistente, creación de recursos digitales, revisión de actividades, manejo de plataforma (CINTIA), entre otras actividades… La pasantía se centró en la creación de recursos didácticos como lo son diapositivas, videos, infografías, mapas conceptuales, entre otros, estos fueron uno de los aportes principales que se realizaron durante este periodo, también se efectuaron diferentes trabajos como fue la revisión de actividades, retroalimentación a los estudiantes de las actividades realizadas con el fin de que se cumplieran los objetivos planteados de estas y la digitación de notas en plataforma de CINTIA. Para establecer las actividades que necesitaban en el curso se realizaron encuentros de manera virtual por la plataforma Google Meet, con el propósito de determinar cómo se iban a organizar los temas, las actividades, recursos y los encuentro sincrónico / asincrónicos con los estudiantes del curso didáctica de la informática. Ya que por la pandemia del COVID-19 no se podía implementar el plan de clases que se estaba utilizando en la prespecialidad y el curso no contaba con los recursos digitales necesario para llevarlo a la virtualidad, por ende los estudiantes no contaban herramientas de apoyo necesarias en el curso. El trabajo a realizar era crear herramientas digitales para que el curso contara con todas las expectativas de un curso virtual y que los estudiantes tuviera conocimiento de sus fortalezas y debilidades en la creación de las actividades para que culminaran el curso con los conocimientos correspondientes a este. Durante un periodo de tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el inconformismo que tenía el pueblo Colombiano por la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros entes como forma de rechazo a este acto decidieron salir a las calles a protestar, esto provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta como lo estipula en el artículo 37 de la constitución política de Colombia (1991) . Por este motivo se vieron afectadas la forma en que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad. Pero ya que yo trabajaba con la Docente Lorena Reyes como tutora asistente mis practicas quedaron suspendidas, pero se realizó entrega de las recursos que quedaron pendientes y las actividades por calificar.Publicación Acceso abierto Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo docente en Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales(2021-07-12) Vallejo Ibañez, Katherine Milena; Rangel, JulioPublicación Acceso abierto Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria(2023-02-06) Cantero Ariza, Jesús David; Contreras Álvarez, María Alejandra; Salgado Vargas, José Alberto