Examinando por Materia "Educación virtual"
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Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica, departamento de informática educativa, actividades Revista Acta Scientiæ Informaticæ y secretaria del programa de Licenciatura en Informática(2020-12-01) Flórez Luna, Yuren Marcela; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz Vargas, Isabel CristinaEl departamento de Informática educativa, programa de Licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería-Córdoba, busca formar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado. Mis trabajos fueron varias actividades para realizar con la jefatura del departamento de informática y apoyo a la secretaria del departamento. Organizar por códigos y asignaturas los pensum de Licenciatura en Informática, convenios que tiene la universidad de Córdoba con otras Universidades del país y así, hacer una tabla de Homologación con las mallas curriculares escogidas para hacer una comparación con nuestra universidad, hacer un informe de los consolidados de práctica pedagógica 1 y 2 de año 2019, realizar una tabla de los diferentes artículos publicados en la revista ACTA SCIENTIÆ INFORMATICÆ desde el año 2017 hasta el 2019, asistencias a diferentes eventos y observar la participación de nuestro programa, diseñar el afiche de primer taller central virtual, organizar información de los docentes sobre clases externas. La información para realizar las distintas tablas, primero, se le solicitó a la secretaria del departamento, que me facilitará la información requerida y un ejemplo de cómo debería quedar el trabajo de la organización de los dos pensum, segundo, tuve que buscar todas las mallas que tienen convenio con la universidad de córdoba, tercero, organizar la información enviada por la jefatura del departamento para hacer el consolidado de práctica, cuarto, ingresar a la revista del programa y empezar a buscar los diferente artículos por nombres y fecha, mandar evidencias de las participaciones de los eventos, enviar bocetos sobre los diferentes afiches, verificar si las informaciones de los docentes de clases externas coincidían y confirmar si mandaron el plan de clases en el formato exigido. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, informes, consolidados y homologaciones) Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y apliqué los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales, no fue en el mejor momento de demostrar en sí nuestras capacidades, ya que las circunstancias no nos permitieron ejercer nuestras cualidades como futuros docentes.Publicación Acceso abierto Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual(2021-01-23) Vásquez Pacheco, Marco Antonio; Caro Santana, Carlos Andrés; Rangel Vellojín, Julio; Julio Rangel VellojínEl desarrollo de este proyecto “diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual” surgió de la necesidad de los docentes y/o estudiantes en medio de la situación actual COVID-19 aplicar diversos recursos educativos digitales en los entornos virtuales y en el desarrollo de sus clases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del diplomado educación digital, en donde se generó la propuesta de diseñar, producir e implementar contenidos educativos digitales aprovechando el uso y la implementación de recursos visuales, audiovisuales, auditivos, interactivos y creativos para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes a través de las diferentes herramientas implementadas en la plataforma MOODLE, en el marco de las competencias TIC para el desarrollo profesional del estudiante y docente orientado por el Ministerio de Educación Nacional, esto con el fin de incentivar a todos los actores involucrados en este proceso a la innovación, integración y exploración a través de las tecnologías de la información y la comunicación.Publicación Acceso abierto La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes(2022-03-24) Márquez Rada, Osvald Yesid; Petro Petro, José AlbertoThe general objective of this research work was to determine the development of learning objectives in virtual teaching of sports subjects in the Degree in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Córdoba. For this, the descriptive and correlational method with cross-sectional quantitative design was used in the collection and analysis of the information. The population sample was composed of the students of the sports courses who participated voluntarily. The Likert Scale questionnaire instrument was implemented, validated through the judgment of academic peers and the Cronbach's Alpha test. The results showed that 83% of the students surveyed consider that the incorporation of virtuality in the teaching of sports is not relevant for practical theoretical learning, because 36.1% have few spaces for practice, and 38.6% have few materials at home. For this reason, 48.2% stated that they had more or less developed the learning objectives. From this, it was concluded that despite the possibilities offered by virtual training in sports learning, it does not replace the physical elements and scenarios for practical development. Therefore, it is considered that the incorporation of ICTs presupposes a support resource, and not a pedagogical alternative for education in sports subjects.Publicación Acceso abierto Internship at Saber Pro Cross Curricular Competence: english course(2020-12-10) Sierra López, Diana Yesmith; Vega Calao, YinaThis internship was carried out at Universidad de Córdoba, in the frame of Saber Pro course. Its main purpose was to offer interns an authentic experience in English teaching taking into account virtual sceneries as a response to continue teaching EFL during the current pandemic situation, COVID 19. This report follows a methodology that focuses on the Flipped Instructional and a Gamification approach, which were the foundation of the lessons planned during this internship. The sessions were through virtual modality in periods of three hours each one, and the groups were mostly 10th-semester students of various programs in Universidad de Córdoba. Moreover, the attitude of students at the end of the course showed to be more open and their participation increased considerably. At the end of this internship, it could be observed that the Gamification approach had a positive impact on students' perception of English classes. The pedagogical theories used in this internship are explained in this paper along with the description of the lesson plan of one of the sessions. Finally, the conclusions, recommendations, and limitations of this experience are asserted.Publicación Acceso abierto Transformación digital en la educación: retos y desafíos 2011-2021(2022-03-31) Avila Mestra, Leidy Laura; Oviedo Tapia, Camila; Rodríguez Bermúdez, DanielThis monograph exposes the subject of digital transformation, education and the changes that the education has had in the years from 2011 to 2021. Education can be defined as the training dedicated to the development of people's intellectual abilities, responding to their cultural, social and moral contexts. Digital transformation is understood as the application of digital resources and tools to make a process more efficient, changing and restructuring its methods through the adoption of technology and its tools. To analyze this problem it is necessary to mention its causes, one of them is the lack of educational coverage in the country, the technological illiteracy of the inhabitants and the public policies of the State in favor of a technological revolution. Exposing characteristics of how both issues influence today's society is of academic, intellectual and social interest since parameters of transformation and evolution are based on all fields of the human being. The pandemic will emerge greater challenges for education and the digital transformation, such as digital illiteracy to lack of motivation to learn. That is why pedagogy and digital transformation must interact, in a country like Colombia that seeks development and innovation, creating laws and public policies for the digital benefit of the citizen.