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    PublicaciónAcceso abierto
    Entrenamiento de modelos de aprendizaje automático para clasificar estudiantes en posibles desertores o no desertores, en programas académicos de la Universidad de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-10) Hoyos Vega, Jhon Jeiller; Morales Rivera, Mario Alfonso; Pérez Cantero, Kevin Luis
    El objetivo de esta investigación se fundamenta en la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático supervisado como el de regresión logística, Naive Bayes, gradient boosting y redes neuronales, para clasificar a los estudiantes de los programas de matemáticas y estadística de la Universidad de Córdoba, en el lugar de desarrollo ubicado en Montería, en posibles desertores o no desertores del programa, a partir de información de variables socioeconómicas y académicas de los estudiantes al momento de ingresar, como la edad, el puntaje ICFES en matemáticas, el promedio acumulado ponderado y otras que resultan significativas en los estudios de deserción estudiantil y que se tenían disponibles. El estudio contó con una muestra de 852 estudiantes de estos programas que presentaron matrícula académica durante las cohortes de 2015-1 hasta 2021-2, con lo cual se dispuso de un tamaño de muestra suficiente para el entrenamiento y evaluación de los modelos por medio de la aplicación de validación cruzada. Los principales hallazgos en esta investigación muestran que los cuatro algoritmos considerados alcanzan precisiones similares y por encima del 73 %, evidenciando que la información disponible es suficiente para hacer una buena clasificación de estos estudiantes, entre los que pueden optar por abandonar o no sus estudios universitarios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Exploring the mentoring program: insights from stakeholders in the English Language program at University of Cordoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-19) Sánchez Rojas, Jhon Jaider; Romero, Yanilis; Pastrana, Juan Carlos; Galván, OLga Lucía
    In recent years, higher education institutions have grappled with supporting students facing academic challenges, prompting heightened attention to mentoring as a transformative strategy. This qualitative case study delves into the mentoring program implemented in the English teaching Department at the University of Cordoba, emphasizing its contribution to students with low academic performance. Through semi-structured interviews with the mentoring program coordinator, mentors from 10th semester, and mentees from 3rd and 4th semester actively involved in the English Language Program, coupled with observations, the research unveils mentoring as a multifaceted intervention that transcends conventional academic support focused on teaching some topics, and leaving aside the development of other key components such as the socio-emotional. Beyond addressing educational needs, mentors emerge as significant in navigating socio-emotional challenges hindering student success. Identifying key patterns, success strategies, and potential pitfalls, this study enriches the understanding of mentoring dynamics and also offers practical insights for optimizing mentoring interventions. Set within the distinctive context of the University of Cordoba, the research contributes to the broader field of academic support by illuminating the nuanced interplay between mentoring and student success. As higher education institutions strive to enhance support mechanisms, this study serves as a valuable guide for tailoring mentoring programs to meet the diverse needs of students experiencing academic setbacks.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Program
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Lopez Bedoya, Neuder Javier; Morelo Zuniga, Marlon Jaime; Jerez Rodríguez, Sonia María; Díaz, Alex; Romero, Yanilis
    Este estudio explora los factores que podrían desencadenar la deserción y explora el conocimiento y compromiso con los programas y estrategias de mitigación dentro del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad de Córdoba durante los semestres de 2020-II a 2022-II. La investigación, realizada a través de un estudio de encuestas, examina factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales, junto con varios programas y estrategias de mitigación de la deserción ofrecidos por la oficina de Bienestar y el Programa. A través de un análisis cuantitativo-descriptivo se analizaron los datos de ADATAR para identificar a los estudiantes en riesgo de deserción. También se realizó una encuesta, y utilizando el software Orange fue posible la identificación de patrones, proporcionando una comprensión matizada de las posibles dinámicas de abandono. Se sugieren recomendaciones esenciales para reforzar las estrategias preventivas y las intervenciones dentro del Programa de Inglés.
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