Examinando por Materia "Dofa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de marketing digital para la promoción de la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de los impuestos en el Municipio de Chinú Córdoba(2022-08-25) Macea Osorio, Maclare José; Hernández Nieves, HernánUno de los principales problemas de la mayoría de los municipios de Colombia es la evasión de impuestos, Cuervo (2018) sostiene que en el país es bastante común que se presenten estos fenómenos y los ciudadanos busquen métodos legales o ilegales para evitar el pago justo de sus obligaciones fiscales, esto a su vez, afecta el recaudo real de los municipios y su desarrollo, porque estos recursos económicos cumplen una función social en sectores como la educación, salud, vivienda, recreación, infraestructura, entre otros. Según Fernández, Rey, & Palomino, (2019), la causa principal de esta problemática es la falta de cultura tributaria de los colombianos, quienes desconocen la importancia de estos recursos para la sociedad y no son capaces de medir las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Formulación de estrategias para la optimización del proceso de entrega de medicamentos e insumos en el Departamento de Mercadeo de la Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S(2022-03-11) Chávez Polo, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian AlbertoThe business practice carried out in the Comercializadora de Multidrogas SAS of the city of Monteria, in the semester 2021-2, was developed in a support modality in the marketing department in order to contribute to continuous improvement for the provision of quality services. This work aims to analyze the needs of the company in order to carry out an implementation of the improvement plan. Achieving this from the Using the DOFA matrix as a method of business analysis. Bearing in mind that several loyalty surveys were carried out on both suppliers and customers in which the aforementioned matrix could be identified and thus provide an improvement plan for the area.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial de la empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda - Café Córdoba(2020-10-22) Issa Doria, Camila Andrea; Méndez Nobles, YhonattanNuestro planeta viene presentando graves problemáticas ambientales como la contaminación del aire, cambio climático, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y la gran acumulación de residuos, las cuales han hecho que el hombre tenga la necesidad de crear herramientas de gestión ambiental que busquen contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la educación ambiental, producción más limpia, el eco diseño y los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA); estos últimos una vez adoptados por las empresas buscan, en la mayoría de las veces, obtener una certificación (Vera 2017), por un organismo autónomo e independiente el cual se encargara de evaluar su SGA y declarar oficialmente que dicho Sistema cumple todos los requisitos de la norma ISO-14001. Luego de obtener la certificación, surgen las inconsistencias debido a que no se tiene un seguimiento continuo sobre las acciones de gestión ambiental, y es en ese momento donde la alta dirección de la organización tiene que velar por el cumplimiento de lo que se encuentra establecido en los programas, planes, entre otros; ya que, como lo establece Vera (2017), lograr cambios significativos de una cultura empresarial o corporativa, hacia una cultural empresarial ambiental donde se presente un rasgo diferenciador con respecto a su competencia es responsabilidad de los altos mandos. Escobar (2009) afirma que es un compromiso de la gerencia de la organización velar por el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo, es muy común encontrar que la responsabilidad por cumplir, implementar y mantener el modelo recae sobre los mandos medios, quienes no tienen la autoridad suficiente para garantizar el dinamismo del proceso. Las falencias que se llegan a presentar en los Sistemas de Gestión Ambiental de las Empresas, demuestran que los modelos no pueden garantizar por sí solos un aporte a la eco eficiencia, dado que es difícil demostrar que se están estudiando, investigando y utilizando opciones tecnológicas y de diseño de productos, que garanticen que se está “haciendo más con menos” sin atentar contra los recursos. Los SGA mejoran la imagen corporativa ante la autoridad ambiental y el gobierno; así como lo afirman Díaz et al. (2019), genera eficiencia en el cumplimiento de la normatividad ambiental que se encuentra en vigencia debido a que los requisitos establecidos se están reglamentando y regulando dentro del marco de la gestión ambiental; además de que fomenta y motiva a los empleados a contribuir con acciones de mejoramiento al ver que pertenecen a una Empresa comprometida con el medio ambiente. Igualmente, como lo afirma Cordero (2017), el SGA permite detectar las debilidades de la empresa y así obtener mejoras relevantes con respecto a su competencia. Por lo anterior, la Empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda (en adelante la "Empresa") en su afán de contribuir con la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por el proceso de producción para la obtención de café tostado y molido, busca fortalecer a través de su Sistema de Gestión Ambiental una producción más limpia, sustentable y amigable con el ambiente y la sociedad. En el presente informe se mostrarán los resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica empresarial, bajo una metodología basada en herramientas de análisis como lo son la matriz DOFA y PER; con el objetivo de fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental proponiendo estrategias y acciones de mejoramiento continuo en la organización.