Examinando por Materia "Discurso"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Deconstructing teachers’ discourse to promote inclusive solidarity relationship in mainstream classrooms(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Acosta Tirado, Ginary Marcela; García Montes, Paula AndreaEste estudio cualitativo implica un enfoque híbrido que incluye tanto como el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal (ACDM). Su objetivo es explorar críticamente cómo la interacción derivada del discurso de un profesor de inglés como lengua extranjera promueve o dificulta las relaciones solidarias inclusivas en las aulas e informa los esfuerzos de educación inclusiva en los sectores educativos, en particular las aulas sobre los efectos potenciales del análisis del discurso y la multimodalidad para intervenir en la injusticia social y aprendizaje de EFL para todos. Este estudio abordó las siguientes preguntas: ¿De qué manera el discurso de los docentes promueve o no promueve las relaciones de solidaridad inclusive al interactuar con estudiantes diversos en un salón de clases de inglés como lengua extranjera? ¿De qué manera la reflexión de un maestro sobre su discurso genera oportunidades para relaciones de solidaridad inclusiva entre el maestro y los estudiantes? Con este fin, empleé observaciones, entrevistas semiestructuradas y recuerdos estimulados para revelar críticamente el discurso de los docentes cuando interactúan con estudiantes diversos en el aula regular. Los resultados de esta investigación incluyen: (1) demostración de solidaridad del docente y (2) demostración de falta de solidaridad (3) reflexión del docente sobre su discurso. Las implicaciones de esta investigación pueden alentar la autoreflexión de los docentes sobre su discurso para remodelarlo en una práctica más inclusiva.Publicación Acceso abierto Final internship report at Villa Margarita School(2022-03-03) Causil Morelo, Feder Luis; Diaz, Luis MartínezThe ability to communicate in a second language is important for the social and intellectual development of students as it allows them to communicate effectively and assertively within today’s global society; thus, teaching and learning English as the world's universal language represents access to knowledge and opportunities for pupils. The present paper intends to present the internship process in the area of English that was carried out at the Villa Margarita Educational Institution. In this way, the goal of this internship was to help students improve their speaking skills in English. The methodology used was Project Based learning which was carried out in different stages to improve speaking as an important skill in students’ communication process in the English language. Two modalities were implemented to carry out classes, online asynchronous due to the pandemic and its restrictions and face-to-face classes when the pandemic indicators improved and it was possible to return to schools. The results of the project implementation show improvement in the students’ speaking skills, increase in motivation, and their willingness to continue learning the language.Publicación Acceso abierto “Por buenos, no los mataron”: discursos sobre la limpieza social, en El Meridiano de Córdoba (1995-2005)(2021-01-25) Ossa Navarro, Hernando de la; Taborda Caro, AlejandraThe practice of violence commonly referred to as "social cleansing" consists of a systematic process of social extermination towards subjects considered undesirable or residual in modern society. This research is framed within the discourses on social cleansing contained in El Meridiano de Córdoba. Therefore, the main objective is to describe the discourses on social cleansing, contained in the press archive of el Meridiano de Córdoba newspaper, based on the relationship between vulnerability and mourning in the socio-political context of the department of Córdoba from 1995 to 2005, operating from Foucault's archaeological methodology which consists of a historical trace, within a specific space and time of the conditions that make possible a discursive formation. The use of this theoretical and methodological framework allowed in addition to making visible the social cleansing during the aforementioned period which coincides with the paramilitary preeminence in Córdoba, to understand how social relations were fractured to the point of considering lives worthy of mourning and deaths well spent from El meridiano discursive networks which, among other things, allowed and legitimized paramilitary practices towards the vulnerable population in the department. This dynamic responds to a discourse of counterinsurgency and global security order that is adopted in our national/local context by the hegemonic elites and state institutions as an acceptable socio-political and moral standard. Finally, social cleansing can be read as a project of social impositionrecomposition and a moral economy in which society must remain in canons that do not refute the logics of the dominant power.Publicación Acceso abierto Tríptico del discurso sobre los Derechos Humanos. Emergencias discursivas en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y el M-19; AUC y las FARC(Universidad de Córdoba, 2023-09-01) Mercado Cotera, Oliver; Ramos Bello, Juan CarlosHablar de formaciones discursivas, es direccionar lo escrito, lo dicho, y las funciones pragmáticas del lenguaje a una serie de discusiones sobre lo que está moralmente bien y lo que es socialmente inaceptable, normas que son construidas a partir de las estructuras mentales del cuerpo, y del grupo social, configurando de esta forma el discurso sobre una temática en específico. En este orden de ideas, una teoría como esta, deja en evidencia una serie de emergencias que subyacen en el discurso, este documento trabaja y pone al descubierto estas categorías políticas plasmadas en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y el M-19; las AUC y las FARC. Lo anterior se hace entonces puntual para nuestro país, territorio que ha sufrido los embates de un conflicto armado, y cuya población ha sido victimas de graves vejámenes. Y finalmente describir como esto ha conllevado a la constitución de un discurso que le ha otorgado categorías igualmente políticas a los DD. HH aún más que las categorías jurídicas que deben prevalecer, para cumplir con el objetivo inicial de garantizar la vida, la libertad y la dignidad de cada individuo. Es en este marco que este trabajo selecciona tres periodos de tiempo en los cuales se evalúan las ya mencionadas emergencias discursivas a través de documentos oficiales, archivos audiovisuales, de prensa y documentos académicos.