Examinando por Materia "Creación de empresa"
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Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización e instalación de kits de energía solar para unidades familiares en zonas urbanas y rurales en el departamento de Córdoba(2022-08-02) Gómez Galindo, Carlos Mario; Gómez Monsalve, Andrea Carolina; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: Solirty Sky S.A.S. Ubicación: MONTERÍA – CÓRDOBA Oportunidad de negocio: Comercialización de Kits Solares para hogares. Competidores: Energía tradicional y generadores eléctricos de combustión. Precio: 18.430.000. Presupuesto de inversión: 418.129.590. Rentabilidad: TIR del 22%.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de asesorías virtuales para manejo de marketing digital para pequeñas y medianas empresas en el municipio Santa Cruz de Lorica(2021-09-20) Anaya Pacheco, Dilia Inés; Pinto Burgos, Daren José; Luís Fernando Alfonso GarzónEmpresa: Dida World S.A.S. Ubicación: Barrio Centro-Lorica. Oportunidad de negocio: Brindar servicios de Asesorías virtuales para manejo de Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas del municipio de Santa cruz de Lorica. Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes en el municipio, sino en los municipios aledaños. Servicio: Asesoría de manejo de Marketing digital mediante Desarrollo de sitios web y tiendas virtuales, Cursos de formación en marketing digital, manejo de Publicidad y reputación online. Precio: El precio va a depender del portafolio de servicios a utilizar, puesto que cada servicio va a tener su precio por tiempo de duración. Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $55.006.300 millones de pesos. Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 54%. VPN: $47.446.023 R/CB: 2,99Publicación Acceso abierto Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba(2023-08-22) Vargas Garcia, Dollys Judith; Lázaro Chávez, Oscar Eduardo; Marrugo Gonzales, Ramiro AntonioLa sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Creación de un restaurante de comidas saludables en el municipio de Sahagún- Córdoba en el año 2020(2020-07-14) Agámez Aguas, Ángela María; García Paternina, Jorge RafaelEl municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en la quinta ciudad más poblada de Córdoba. En cuanto a la economía se debe mencionar que el municipio de Sahagún tiene importantes reservas de gas natural en la zona del corregimiento de Santiago, sobre la ruta de El Viajano a San Marcos, el cual es llevado a las refinerías de Cartagena a través del gasoducto El Jobo-Mamonal (Wikipedia, 2020) Los avances en infraestructura que ha tenido el municipio de Sahagún Córdoba durante los últimos años han permitido reforzar su buen nombre, y esto se evidencia significativamente en el aumento de la economía del mismo, que actualmente no solo se basa en la agricultura y ganadería, sino en el incremento de la actividad comercial de los ciudadanos emprendedores que han visualizado oportunidades de negocios y han encontrado en el municipio el medio para aumentar sus ingresos, generar empleo y mejorar su estilo de vida. Los avances que ha tenido el municipio ha permitido que multinacionales como cadenadas de Almacenes Olímpica, D1 y Tiendas Ara, realicen inversiones en el municipio. Cabe destacar que loa llegada de estos multinacionales al municipio se describe como oportunidades de empleo para los citadinos, como también una fuerte competencia para los pequeños y medianos empresarios del sector alimenticio, pero esto no ha sido impedimento para los mismo debido a que cada día prosperar y lograr sus metas.Publicación Acceso abierto Creación de una Empresa comercializadora de Blusas para damas tallas grande en el Municipio de Montería del Departamento de Córdoba(2020-12-11) Bravo Peñata, Dayra Patricia; Garcia Paternina, Jorge RafaelEn la actualidad, más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad, Según el Ministerio de Salud, autor de dicha investigación, uno de cada cinco colombianos tiene obesidad, con relación a la moda, en Colombia la delgadez sigue siendo el hito en la moda, el mercado textil es completamente cerrado y las tallas de la 14 a la 26, ya que no se encuentran en marcas y almacenes reconocidos, o están pero no son prendas con tendencias de moda. Comenta; (Laura Aguádelo 2015), “prendas sin gracia ni estilo”. Por consiguiente, se puede ver reflejado en las mujeres, que el vestir en obesidad es un caso sumamente complejo ya que se puede notar la discriminación y falta de democratización de la moda, es por esto que las mujeres con sobrepeso u obesidad a diario se enfrentan a una problemática al momento de comprar prendas de vestir, de manera que lo que se busca es tendencia nueva, actual. Por consiguiente, se puede ver reflejado en las Mujeres, que el vestir en obesidad es un caso sumamente complejo ya que se puede notar la discriminación y falta de democratización de la moda, es por esto que las mujeres con sobrepeso u obesidad a diario se enfrentan a una problemática al momento de comprar prendas de vestir, de manera que lo que se busca es tendencia nueva, actual. Nos encontramos en una sociedad en la que indudablemente es más importante los factores externos (físico), donde se da la desigualdad por ejemplo; en cuanto a las oportunidades laborales, sin detenernos a analizar de que el sobrepeso y la obesidad en las mujeres no precisamente es causa del mal hábito alimenticio, el cual influye pero en muchos casos esto se debe a tendencias del organismo como es la parte de las hormonas y el factor metabólico. En estos tiempos la moda se inclina más a un cuerpo esbelto y con curvas, lo cual nos da a pensar que lo que prevalece es la estética y no el Ser en sí. Todos estos aspectos conllevan a que las mujeres de tallas grandes se vean afectadas psicológicamente debido a la estigmatización que se presenta en todos los ambientes tanto laborales como sociales ya sea de forma implícita o explícita. Por lo cual, se puede aludir una moda excluyente para las tallas grandes y por tanto se han visto en la necesidad de buscar diseñadores que le ofrezcan esa alternativa que es vestir a la vanguardia de la moda, pero con un valor agregado que es el costo económico que es un tanto elevado. De acuerdo a lo planteado, surge la idea de dar una solución a esta problemática y es que la ciudad de Montería no es lejana a esta situación que presentan las mujeres de tallas grandes que buscar estar a la moda y no encuentran las alternativas que contribuyan a su necesidad, es por eso que se decide crear una empresa que este en la capacidad contribuir con la producción y comercialización ropa exterior (blusas) tallas grandes para las mujeres de curvas pronunciadas que desean estar a la vanguardia de la moda y además que puedan adquirir las prendas con precios moderadamente razonables y que además puedan contar con el buen servicio.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios públicos de aseo para la recolección, transporte, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Planeta Rica, Córdoba(2022-08-01) Barrios Benítez, Javier Iván; Soto Padilla, Rosa Elvira; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: PlanetAseo S.A.S. E.S.P. Ubicación: B. Centro y Km 1. Planeta Rica, Córdoba. Oportunidad de negocio: En Planeta Rica, se evidencia una escasez operativa del prestador actual de aseo y reciclaje, en este municipio en constante crecimiento urbano y rural, se hace necesario cubrir más rutas de terreno (urbanas y rurales) para la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Servicio: operación y prestación de servicios públicos domiciliarios de aseo para la recolección, reciclaje, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como lo estipula el (Art.,18) de la Ley 142 de 1994 y el (Art., 1) de la (Ley 689 de 2001). Competidores: Servicios Ambientales de Córdoba S.A. (SEACOR S.A. E.S.P.). Precio: El costo del servicio será determinado según la Res., CRA 720 de 2015 y Resolución CRA 943 de 2021 por estrato (residencial, comercial, entre otros). Inversión Inicial: la empresa será constituida con una inversión inicial de $398.299.113 millones de pesos. Evaluación Financiera: la empresa es financieramente rentable, ya que esta presenta un nivel adecuado de rentabilidad obteniendo un retorno sobre la inversión de: Valor Presente Neto (VPN) = $111.847.516 millones de pesos; Tasa Interna de Retorno (TIR) = 31,24% E.A; Relación Beneficio / Costos (RB/C) = 2,55.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de pasaboca (rosquitas) en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Dager Diaz, Daniel José; Caré Polo, Gelmo EnriqueEmpresa Rosquiqueso el Pasabocas de la Costa LTDA Ubicación: Calle 12 carrera 11aw- 4 Sahagún – Córdoba oportunidad de negocio: producir y comercializar pasabocas rosquitas. competidores • Rosquitas cronch • Rosquitas clanchis Producto: Pasaboca Rosquitas, el precio por el producto de pasabocas rosquitas oscila entre 1000 a 5000 dependiendo del contenido que el consumidor final esté dispuesto a comprar. Presupuesto de inversión: La inversión es de $ 83.283.180Publicación Acceso abierto Elaboración de materiales y sistematización para el apoyo Docente en el área de Maestría en Comunicación(2021-07-14) Mejia Nuñez, Dayana Jesus; Rangel Vellojin, Julio Jose; Rangel Vellojin, Julio JoseEn el presenté informe se detalla lo realizado en las pasantías llevadas a cabo en Maestrías de la comunicación como tutora la Magister Martha Pacheco Lora del Departamento de Informática, con la que se realizaron las actividades que son requisito para culminar con éxito la carrera universitaria Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería – Córdoba. Estas han sido realizadas con el propósito de fortalecer y complementar la formación académica con actividades en el campo laboral específicamente en la Maestría en comunicación. Dado que Permite evaluar el cumplimiento de los estudiantes con las metas y actividades definidas en el plan de trabajo de la pasantía, como elemento clave de la competencia profesional en la gestión de los procesos académicos e investigativos en el campo de la comunicación. Con el fin de dar a conocer los conocimientos adquiridos en lo académico del programa de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, en la cual se obtienen ciertas competencias; como lo son en manejo de tics, investigación, AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje), con estas competencias se puede llevar a cabo los trabajos asignados durante la pasantías, los cuales se fundamentaron en la: 1. Búsqueda de información sobre maestría en comunicación. 2. Gestión de información sobre las condiciones institucionales sobre la maestría en comunicación. 3. Sistematización informática para el programa Maestría en Comunicación en convenio de colaboración académica entre la Universidad de Medellín - Universidad de Córdoba. 4. Gestión de información sobre la monografía. 5. Organización de soportes digitales de la maestría. Todas estas actividades son de uso frecuente en el programa Maestría en Comunicación y por tanto tuvieron un gran aporte durante la experiencia de pasantías.Publicación Acceso abierto Estudio p&p agencia de marketing digital y diseño gráfico publicitario(2021-01-25) Pérez Barbosa, Jesús Daniel; Pastrana Gómez, Luis Germán; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarDurante este proyecto se examina si es factible la creación de una agencia de diseño de publicidad gráfica y marketing digital. Los pasos para seguir y este estudio realizado estarán relacionados con el estudio de mercado según las necesidades del contexto, un plan de marketing, un análisis de recursos humanos y técnicos, un plan financiero y de rentabilidad del proyecto, y la exposición de las diferentes legislaciones. formas y procedimientos fundamentados para su creación, finalizando con las conclusiones de todo lo anterior. Además de realizar este estudio, se pretende implementarlo por tratarse de una actividad económica emergente. La formación adquirida es integral e incluye gestión, diseño de material promocional digital, creación de contenidos audiovisuales, pedagogía, competencias TIC e investigación. Con el marketing digital, ejecutar una agencia digital que ofrezca servicios relacionados es factible y factible. Cabe señalar que los propietarios de pequeñas empresas, negocios, corporaciones o cualquier otra persona que solicite este tipo de servicios se están dando cuenta del gran potencial que tienen a su favor. Por ello, cada vez es más importante y necesario contar con este tipo de empresas de marketing digital y diseño publicitario capaces de cubrir estas necesidades. Actualmente existe una fuerte demanda en el mercado de estas iniciativas debido al rápido y constante desarrollo. Además, los limitados conocimientos y habilidades de las unidades de producción de la industria hacen que las agencias de marketing digital sean necesarias e indispensables para lograr los objetivos de marketing y publicidad. En resumen, la oportunidad de negocio es poder atender las necesidades de las actividades mencionadas de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Montería Córdoba con el fin de mejorar sus canales de comunicación con sus clientes a través de los medios digitales: redes sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, etc.Publicación Acceso abierto Estudio para La creación y puesta en marcha de un negocio E- commerce - Tienda de ropa y accesorios femeninos(2021-09-22) Miranda Estrada, Maira Rosa; Gallego Silva, Jesús AntonioLa realización de este estudio nos permitirá conocer la viabilidad de la creación y puesta en marcha de una tienda virtual que comercialice prendas de vestir y accesorios femeninos, que además busque satisfacer la necesidad de aquellas mujeres cuyo factor de influencia al comprar una prenda de vestir está basado en la religión. A través de este proyecto queremos ofrecer un espacio virtual donde las mujeres con estas tendencias de consumo puedan encontrar fácilmente prendas de vestir y/o accesorios que vayan acorde a su estilo de vida, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y el comercio electrónico. Según la información obtenida por medio de la tabulación y análisis de las encuestas el 50,5% de las mujeres cristianas/evangélicas acuden a las modistas para adquirir prendas de vestir (Ver Anexo 2, grafico # 16-Analisis pregunta n°10), debido a que es un poco difícil encontrar prendas de vestir que sean acorde a su fe, además, el 52% de las encuestadas manifestaron realizar compras online y el 87,20% recibieron con agrado la propuesta del proyecto Tienda Virtual de Ropa y Accesorios Femeninos para Mujeres Cristianas (ver anexo 2, Gráficos # 20 y 21 – Análisis de la encuesta). La Sede de la empresa estará localizada en la ciudad de Montería – Córdoba - Colombia, en la zona central de la ciudad. En la página web (tienda online) se ofrecerá variedad de faldas, vestidos, blusas, suéteres y accesorios y/o complementos de vestir. Comenzaremos ofreciendo blusas, faldas suéteres, vestidos y a medida que el negocio vaya creciendo anexaremos los complementos de vestir. La inversión inicial es de $ 163.226.400 (primer año de operación). Para el primer año de operación proyectamos vender 4.896 unidades de prendas de vestir que corresponden al 5,2% del total de la demanda del primer año. Los ingresos por ventas para el primer año se proyectan en $ 488.350.780,28 (ver tabla 40), los egresos operacionales para el primer año se proyecta en $ 349.010.084,55 y la utilidad neta para este mismo año se proyecta en $ 108.407.061,28 .Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas “Salsa javu”(2022-07-22) Doria López, Valentina; Puyana Giraldo, Rafael EnriqueSALSAS JAVU. Emprendimiento cordobés de salsas naturales con sabores únicos a partir de la mezcla de verduras, finas hierbas y especias que son cosechadas con amor y dedicación por productores campesinos cordobeses. La idea de negocio, está orientada a: • Desarrollar una propuesta productiva e innovadora incluyente para todas las personas de todas las edades, ahorrando tiempo a los consumidores, brindando facilidad, rapidez y disponibilidad para preparar un aperitivo rápido y sencillo para eventos o reuniones. • Presentar en cada salsa, un sabor único, sin conservantes, sin sabores artificiales hechos a base de verduras, a un bajo precio y con capacidad de durabilidad después de empezar a consumirse. • Promovemos un producto de alta calidad con beneficios a la salud gracias a que nuestro producto es a base de vegetales que brindan un gran aporte nutricional. • Formar parte de una cadena productiva muy interesante como es la agrícola, para aprovechar el gran potencial que existe en el departamento en este aspecto, dado que los insumos principales para los procesos provienen del agro.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la empresa “Bioplascord S.A.S”: productora y comercializadora de productos compostables en la ciudad de Montería, Córdoba(2023-05-05) Díaz Moreno, Rodolfo Andrés; Gómez Rosso, RichardLa creciente producción y uso de materiales poliméricos de un solo uso convencionales, NO Biodegradables o simplemente llamados plásticos sintéticos, genera una presión negativa sobre las componentes ambientales causando contaminación y deterioro del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la degradación de estos plásticos sintéticos es muy lenta, que puede tardar hasta 500 años (Chamas, y otros, 2020), e incluso generar micro plásticos en los mares, animales y el medio ambiente (Elías, 2015) a su vez contiene una sustancia llamada “BISPHENOL A” que al calentarse se libera, ocasionando efectos negativos ante la salud del consumidor (Vandenberg, Hauser, Marcus, Olea, & Welshons, 2007) Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP, 2018) en Colombi a se generaron 10.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (SSP, 2018). Así mismo, el consumo de material plástico en Colombia es de 1.25 millones ton/año (DANE, 2019), cifra que equivale al 12,3% del total de desechos sólidos, correspondientes a materiales y empaques consumidos y desechados. Por otro lado, un informe de (Acoplasticos, 2020) indica el 54% de la producción de la industria de plástico de Colombia corresponde a empaques y envases para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales y lubricantes. Se ha evidenciado que una fracción de estos llega a ser utilizado incluso unos minutos o hasta unos segundos para luego ser desechado. Esto es evidente en los residuos de empaques, pitillos, vasos y cubiertos de un solo uso, entre otros. Ante la problemática mencionada, el sector industrial tiene gran responsabilidad y compromiso para proporcionar alternativas ecológicas de empaques biodegradables e inocuos a los consumidores. Dichas alternativas deben estar basadas en el aprovechamiento de materias primas y la transformación del sector agroindustrial para la creación de bioplásticos y soluciones eco -amigables con el medio.Publicación Acceso abierto Propuesta para la creación de una Empresa manufacturera y de servicios para el diseño y fabricación de productos en Madera llamado “enmadera” ubicado en la Ciudad de Montería(2023-08-21) Martinez Benitez, Leslye Yohana; Parodi, TobíasEl proyecto de empresa enMadera constituido en la ciudad de Montería, perteneciente al sector secundario o industrial, se caracteriza por la transformación de la madera en productos de decoración y accesorios para el hogar personalizados, lograr plasmar en los productos frases, imágenes y figuras, utilizando técnicas artesanales y manuales, convierte a enMadera en un negocio con una propuesta de valor sólida dando distinción a los productos fabricados por la empresa, incluyendo el servicio de restauración, fabricación y diseño de muebles. Este proyecto fue realizado en la ciudad de Montería por ser la ciudad capital del departamento de Córdoba, en esta se encuentran las principales rutas comerciales y de distribución de mercancías a los demás municipios, se consideró a la ciudad como un punto estratégico para el desarrollo del proyecto. El mercado local en la ciudad de Montería ha mostrado que la mayoría de los productos de decoración y accesorios son repetitivos, de poco diseño y baja calidad, ya que muchos de estos son fabricados en masa, utilizando maderas como el Medium Density Fibreboard (MDF) y otros aglomerados. El proyecto de empresa busca ofrecer en el mercado productos distintivos, diseñados y fabricados por pedido, para satisfacer la mayor necesidad de los consumidores. Teniendo en cuenta la oportunidad existente en el mercado de la ciudad de Montería, se desarrolló un plan de negocio viable el cual fue presentado ante la entidad FONDO EMPRENDER del SENA Con un presupuesto estimado de $79,256,102.00, distribuidos en rubros como adecuación y maquinarias, materia prima e insumos, salarios, gastos administrativos entre otros.