Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdoba(2021-01-26) Ceballos Carrascal, Glena María; Rada Segura, Fabiola Inés; De la Espriella Arenas, Fernando AntonioEste trabajo de investigación se propuso implementar estrategias lúdico-pedagógicas intencionadas al mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa la Unión de Lorica, Córdoba, teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de herramientas para las instituciones. Se utilizó un enfoque cualitativo empleando el tipo de investigación acción participativa –IAP-, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a estudiantes y docentes, cuyos resultados fueron interpretados a través del análisis del discurso. Posteriormente, se implementó la estrategia planteada cuyo impacto fue positivo, propiciando un cambio benéfico que fortaleció las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto en el aula de clases.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-02-11) Olea Hernández, Leonardo Antonio; Palomo Zurique, José HipólitoLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz(Universidad de Córdoba, 2022-02-15) Canchila Salcedo, Olga Lucia; Pacheco Lora, Martha CeciliaEl propósito de esta investigación fue el de desarrollar una estrategia didáctica mediada por la lúdica enfocada en la pedagogía para la paz para el fortalecimiento, reflexibilidad y mejora cotidiana de la convivencia en los miembros de la Institución Educativa los Araujos del Departamento de Córdoba, Colombia. El diseño metodológico de la investigación se asume desde el enfoque cualitativo con una perspectiva de la etnometodología, en el sentido que describe y analiza los comportamientos de las personas del contexto antes mencionado, así como los significados que tienen dichos comportamientos en el entorno en el cual se desarrollan. Álvarez Gayou (2003). (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). Para el desarrollo del estudio se ha realizado revisión de diversa literatura con relación a las categorías empleadas desde un punto de vista conceptual, teórico y metodológico a fin de tener una mayor compresión y dominio de dichas categorías. La investigación se ejecutó en cinco fases de estudio: Planeación del objeto de estudio, aplicación por medio del trabajo de campo, análisis de hallazgos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, interpretación del fenómeno de estudio, contrastación y teorización para elaborar una propuesta.Publicación Acceso abierto La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-03-30) Álvarez Urzola, Karol Andrés; Castillo Gómez, Julio RobertoEsta investigación tiene como objetivo, promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba, a través de la música, como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología fundamentada en la investigación acción participativa con un tipo de estudio cualitativo. Fue aplicado a 24 estudiantes de sexto grado de esta institución y sus respectivos cuidadores, con el propósito de identificar la realidad de convivencia escolar presente en estudiantes, proceder a diseñar una estrategia para mejorar la vivencia de valores para la convivencia y, posteriormente, implementarla en los hogares de los estudiantes. El fin de este estudio es mejorar la convivencia intrafamiliar debido a que la realidad de la pandemia Covid 19 impidió la medición nuevamente de la convivencia escolar, logrando identificar como resultados finales un impacto positivo en la vivencia de valores para la convivencia, promovidos a través de la creación musical que fue la estrategia implementada.