Examinando por Materia "Contexto social"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar de la I. E. Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2023-12-07) Bayona Ramírez, Orledis Paola; Doria Benítez, Liliana; Romero Ballesteros, AmauryLa elaboración de la presente investigación se pudo comprobar que el estudio de las problemáticas que influyen en el rendimiento académico ha sido el interés para las estudiantes en formación quienes se han preguntado cómo estas problemáticas sociales inciden en el rendimiento de niños y niñas dela Institución Educativa Santa Cruz de LoricaPublicación Acceso abierto Relación del contexto social con los aprendizajes de los estudiantes (caso de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en Cereté Córdoba. República de Colombia)(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Castro Medrano, Ana Gabriela; Montiel Patiño, Gina Eugenia; Rojano De La Hoz, JoaquínEsta investigación tuvo como objetivo fundamental, interpretar la relación del contexto social con el aprendizaje de los estudiantes en la zona rural de la comunidad de Martínez, corregimiento de Cereté en el departamento de Córdoba, donde habitan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath, como contexto escolar, relacionando sus realidades sociales, económicas, y culturales con las realidades educativas y pedagógicas donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. Este proceso permite un reconocimiento de factores, categorías e indicadores del sistema educativo, los cuales impactan en proceso de aprendizaje en las instituciones y pueden incorporarse al mejoramiento del sistema o, por lo menos, a nivel particular de las instituciones educativas. Esta es una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, basado en diferentes técnicas e instrumentos con las que es posible dialogar con los miembros de la comunidad, generadores de saberes; recoger este caudal de conocimientos y examinarlos desde distintos hechos y actividades educativas, teniendo en cuenta los problemas comportamentales y académicos del aprendizaje de los estudiantes y el proyecto educativo institucional como referente del contexto escolar con la mira puesta en el contexto social en el que se encuentra el establecimiento educativo y se despliega la vida de los miembros de la comunidad educativa.