Examinando por Materia "Conductas disruptivas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales(2023-08-31) Durango Méndez, Daniela; Vanegas Nañez, Giovanna Andrea; Taborda Caro, María AlejandraLas conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2023-08-31) Herrera Ferrer, Jennia; Sarmiento Morillo, Rosa; Taborda Caro, María AlejandraEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.