Examinando por Materia "Componente aleatorio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-01-21) Flórez Atencia, Luis Eduardo; Sierra Pineda, Isabel AliciaEn este informe se da a conocer los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Diocesano Pablo VI, de Cereté – Córdoba. El objetivo fue determinar la influencia de la implementación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia matemática comunicación dentro del componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de grado 9º de este plantel educativo. Teóricamente se sustenta en los postulados de Blasco y Durban (2012), la UNESCO y en las Políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se parte de un diseño cuasiexperimental, con un grupo control y un grupo experimental a los cuales, inicialmente, se les diagnosticó el nivel de desempeño sobre la competencia comunicación dentro del componente aleatorio; a partir de los resultados se diseñó y aplicó al grupo experimental, un programa de intervención usando estrategias basadas en la gestión de la información y se analizó la eficacia de la aplicación de las estrategias, estableciendo las diferencias entre los dos grupos, teniendo en cuenta la valoración de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de media académica(Universidad de Córdoba, 2021-06-22) Sierra Llorente, Lenis Judith; Robles González, JuanaLa presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Valencia – Córdoba. El problema gira entorno a las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. El estudio está enmarcado dentro del paradigma empírico analítico, el proceso de análisis y procesamiento de datos se asume desde el método cuantitativo aplicando un diseño metodológico cuasi-experimental desarrollado en siete etapas. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron corroborados con la aplicación de las pruebas no paramétricas de Man Whitney y de Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre.