Examinando por Materia "Competitiveness"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión del Talento Humano como influencia en la competitividad de las empresas en Colombia.(2020-12-11) Urango Morales, Sandy Maria; Guerrero Yánez, YadiraActualmente el área de la gestión del Talento Humano tiene mucha importancia en las organizaciones, ya que estas tienen la necesidad de contar con un talento humano más capacitado para poder lograr los objetivos propuestos esto ha causado que las empresas enfoquen esfuerzos mayores en las áreas de gestión del talento humano, creando así cada vez más un capital humano con mayores áreas de especialización y con mayores destrezas personales. El presente trabajo pretende resaltar la importancia de un elemento fundamental y necesario que no debe faltar en ninguna empresa, como lo es la gestión del talento humano, propuesto como un factor importante para que una organización se convierta más competitiva en los mercados, definir términos relacionados con el tema, así mismo exponer las diferentes estrategias relacionadas con la gestión del talento humano que ayuden a lograr que una empresa sea más competitiva, los procesos de vinculación y describir que se debe hacer en cada proceso y por ultimo como esta nuestro país con base a la competitividad y los pilares que se usan para medir el rendimiento de esta, todo esto con el fin de demostrar que tan importante que es contar con un personal profesional, capacitado, con habilidades, conocimientos, es por esto que se emplea la gestión del talento humano como herramienta para mejorar y fortalecer las falencias que se encuentren en el personal de trabajo, ayudando a mejorar y reforzar cada una de las capacidades de estos, dándole importancia para que el personal este más comprometido y estén a la par para cualquier nuevo reto que se presente en la organización.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas empresariales internacionales de desarrollo sostenible: caso ONG Integrasinú(2020) Hernández Herrera, Nohemy Dolores; Barrera Monterrosa, Yisel Paola; Rodríguez Bermúdez, DanielEsta monografía tiene por objeto dar a conocer las Buenas Prácticas Empresariales de Desarrollo Sostenible, las cuales forman parte fundamental para alcanzar los objetivos definidos en la Agenda 2030. Desde la fijación de los ODS las organizaciones empresariales han venido implementando de manera voluntaria una serie de procesos en su cadena de productiva, en aras de satisfacer las necesidades de la población actual, bajo un enfoque ético que le permita mitigar el impacto generado en el medio ambiente, sin comprometer a las generaciones futuras. A nivel latinoamericano compañías como Grupo Bimbo, Danone, Unilever, Enel Américas, Air Products & Chemicals Inc., Grupo Sura y Groncol, entre muchas otras, han entendido la importancia de su participación en la consecución de los ODS, mediante la implementación de Buenas Prácticas Empresariales de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en un referente para el resto de las compañías de la región. Por su parte, el caso de la ONG INTEGRASINÚ muestra claramente que aun siendo pequeño se puede pensar en grande, ya que a pesar de sus limitantes han logrado implementar satisfactoriamente las Buenas Prácticas Empresariales de Desarrollo Sostenible en sus procesos productivos, logrando un factor diferenciador que la hace más competitiva frente a otras organizaciones de su sector. The purpose of this monograph is to publicize the Good Business Practices for Sustainable Development, which are a fundamental part for achieving the objectives defined in the 2030 Agenda. Since the establishment of the ODS, business organizations have been voluntarily implementing a series of processes in its production chain, in order to meet the needs of the current population, based on an ethical approach that allows them to mitigate the impact generated on the environment, without compromising future generations. At the Latin American level, companies such as Grupo Bimbo, Danone, Unilever, Enel Américas, Air Products & Chemicals Inc., Grupo Sura and Groncol, among many others, have understood the importance of their participation in achieving the ODS, through the implementation of Good Business Practices for Sustainable Development, becoming a benchmark for other companies in the region. Meanwhile, the case of the ONG INTEGRASINÚ clearly shows that, even when being small it can be possible to think big, in spite of their limitations, they have successfully implemented Good Business Practices for Sustainable Development in their production processes, achieving a differentiating factor that makes it more competitive compared to the other organizations in this sector.Publicación Acceso abierto Creación de una IPS con los servicios de consulta de medicina interna especializada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba(2021-01-20) Díaz Díaz, Delio; Torreglosa Urango, Leo; Causil Polo, NerysThenextprojectconsists of thecreation of an IPS withspecializedinternal medicine consultationservices in themunicipality of Ciénaga de Oro, Department of Córdoba. Thisprojectwillprovidebothhealthcareproducts and services to meettheneeds of the Orense population in terms of health and well-being, offeringqualitycare and a source of employment to thecommunity. In addition to entrepreneurship and innovationwithinthemunicipality of Ciénaga de Oro, itcontributes to its social and businessdevelopment, thisprojectbeingtheanswer to theproblemthatthepopulation has expresseddue to theneedforitsown municipal IPS, to avoidexcessiveeconomicspending to which has the local populationmoving to anothermunicipalitylookingforquality medical care. 15 Themainclients of thisbusinessprojectwill be thepopulation of themunicipality of Ciénaga de Oro aged 14 and over. Thehealthcompanywill be located in theurbanareawithinthemunicipality. The total investmentvalue of theproject capital is $ 97,450,337, wheretheexpectedprofitsorprofits are 144.78%, being a goodfinancialviabilitywidelyexceedingtheminimumrate of returnby 18%, hoping to recoverall capital invested in a period of lessthantwoyears. Theentrepreneurs of thisproject are DelioDíazDíaz, and Leo Torreglosa Durango, students of theUniversity of Córdoba, HealthAdministrationprogram, Faculty of HealthSciences. Thecompanywill be calledtheHealthProviderInstitution "Unitedforyourhealth" IPS whosemissionis to be aninstitutionaimed at contributing to theimprovementofthequality of life of ourusers in themunicipality of Ciénaga de Oro and theCaribbeanregion, withprofessionalssuitable and committedwhoworkcontinuouslywithefficiency, responsibility and human warmth; In addition to itsvision in 2030, to be and remaintheleading IPS in theprovision of healthservicesfocusedonspecializedinternal medicine and to be recognizedforitshighqualitystandards and greatprofessionalscommitted to servingitsusers.Publicación Acceso abierto Describir los procesos que implementa el departamento de Córdoba para la búsqueda de convocatorias de recursos de financiación a través de proyectos de cooperación internacional, Sistema General de Regalías, y de la oferta de los diferentes ministerios, agencias, y oficinas del gobierno nacional; durante el primer cuatrimestre del 2022(2022-08-13) Ruiz Hernadez, Erika Patricia; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional es una Dependencia de la gobernación de Córdoba que ejerce la coordinación interinstitucional de todas las estrategias, planes, programas y proyectos concernientes a la productividad, a la competitividad en el departamento de Córdoba y a la cooperación internacional; diseña políticas orientadas a sacar adelante proyectos de gran impacto para el desarrollo, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Departamental, el Plan Regional de Competitividad, e Innovación, los proyectos regionales y la cooperación internacional. Cabe agregar que esta Dependencia cuenta con poca experiencia dentro de la Gobernación de Córdoba ya que fue constituida en el 2016, por tal razón, es necesario aun reorganizar muchas actividades para poder obtener el impacto deseado, no obstante, la secretaria en Cabeza del secretaria actual Roder Ramos Mellao en articulación con los profesionales de planta y contratistas, vienen realizando un arduo trabajo para garantizar la Productividad y Competitividad en el departamento de córdoba a través de convocatorias que permitan la atracción de recursos del gobierno nacional, Sistema general de regalías y cooperación internacional, con los que se apoyan las iniciativas y el desarrollo de todos los emprendedores, Empresas en Edad temprana y MiPymes. Para mí fue de gran valor obtener y aportar nuevos conocimientos a la secretaría, con un trabajo conjunto logramos crear bases de datos de emprendedores, sociedades, Empresas en Edad Temprana, y MiPymes; realizar eventos presenciales con los representantes de proyectos y entidades, para hacer llegar de modo general y particular las convocatorias y toda la información sobre ellas para que estos puedan participar y obtener el apoyo de recursos económico que necesitan para su buen desarrollo, y que por cierto ese mismo desarrollo que impactará en los indicadores de Competitividad y Productividad de nuestro departamento.Publicación Acceso abierto Diplomado en educación digital(2023-02-28) Ochoa Ospino, Samith; Reyes Lora, Lorena PatriciaEn este informe nos daremos cuenta de lo trabajado en el diplomado en educación digital, el cual se trato de crear contenido accesible para personas con dificultades, lo cual se trato de crear contenido de todo tipo para todo publico en general. Para ellos se trabajó en distintas plataformas como Cintia, Moodle para así tener un mejor rendimiento a la hora de crear este contenido. Una de las palancas para el crecimiento y desarrollo de la educación superior, es su calidad como fuente de competitividad que permite enfrentar las exigencias del mundo moderno, en las últimas décadas la educación superior de la mayoría de los países se ha caracterizado por el crecimiento y por ofrecer una amplia variedad de programas de formación y surge la necesidad de enfocarse en educación digital. Colombia no es la excepción a esta tendencia, actualmente las Universidades públicas van en dirección a la competitividad académica, en función del mejoramiento de la calidad educativa y para ello se dirigen a la educación digital ya que es una necesidad, es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento de las actividades académicas.Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de información para la gestión y control de inventarios en la empresa Dislicórdoba S A S de la ciudad de Montería(2022-08-09) Pacheco Pérez, Carolina Andrea; Gallego Silva, JesúsPublicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Identificación de necesidades de capacitación para líderes del sector salud en Montería-Córdoba(2023-02-09) Sotelo Flórez, Yudis Arleth; Herazo Hoyos, CésarHealth institutions require the adoption of strategies that are in accordance with the needs of their leaders and challenges of the environment, in order to remail curret and in the innovation of theircompetences with regard to a better management of the institutions and their different health áreas and provide safety to the patient or user. In such an interpretation, it is necessary to address managerial aspects such as leadership, decisión-making, health quality, planning, biling and auditing in health leaders. For the development of this work, the general objective is to identify the training needs of the leader sor managers of the companies in the health sector in montería, where issues related to these needs and training that is given in each one of them are addressed they. The methodology used was a mixed quantitative and quantitative approach, for which consultations, data collection and information analysis must be carriet out. It is developed study for the training needs in managerial aspects of the leaders of the heralth sector. Seeking to improve their skills in the training or training model.Publicación Acceso abierto Logística para la exportación de huevos desde la empresa AVINORTE S.A. del Municipio de Lorica- Córdoba hacia Alemania(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Julio Perez, Delia Raquel; Perez Luna, Shoumy Soledad; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Daniel Rodríguez BermúdezAVINORTE S.A, es una empresa loriquera dedicada a la producción de huevos, la cual cuenta con una producción suficiente para satisfacer el mercado local, por lo que si se desea llevar sus productos al mercado exterior de Alemania, es preciso analizar los procesos logísticos que a continuación se describirán de manera clara y concisa, donde se tendrá en cuenta la preeminencia de conocer los procesos legales, aduaneros que determinen las reglamentaciones para la salida de Colombia ,así como los que se requieren en Alemania para introducir el producto sustentadas en la normatividad , por otro lado se describen cuáles son los requisitos para el proceso del empaque ,embalaje etiquetaje y preparación de la mercancía a la hora de containerizarla, debido a que la mercancía requiere de un manejo especial por su fragilidad, por lo tanto, para conservarla es necesario transportarla en un conteiner refrigerado, garantizando así su calidad y preservar las propiedades del producto con el fin que esta llegue, apta para el consumo humano. Siguiendo este orden de ideas, también se realizan los cálculos de los costos en que incurre dicho proceso, es decir, todos aquellos costos a pagar desde la salida de la mercancía de la empresa, hasta el puerto, en el país de destino. Ejemplo: empaque, embalaje, documentación, manipuleo local, seguro, transporte, almacenaje, manipuleo en el lugar de embarque, documentación aduanera, gastos bancarios y agentes, flete internacional, seguro internacional todo esto bajo los requisitos del Incoterms CIF.Publicación Acceso abierto Macrologística de las vías terrestres de Colombia, durante el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, y su influencia en la competitividad del puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC(2019-08-20) Campo Porras, Juan Camilo; Torres Vega, Ever AndresEn el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el Gobierno Nacional de Colombia llevó cabo proyectos estratégicos para la infraestructura de transporte. Uno de ellos se estructuró a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y posteriormente se inició la contratación del programa conocido como la Cuarta Generación de Concesiones (Vías 4G) que contempla más de 40 proyectos con una inversión cercana a los 47 billones de pesos, algunas de estas obras ya se han ejecutado. Este tipo de estrategias son necesarias para el crecimiento sostenido de la demanda mundial de productos, para ayudar a Colombia a mejorar su atrasada infraestructura vial y ayudar al país a ser más competitivo. En este estudio, se toma como punto de referencia al puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC, con el fin de identificar la evolución de sus indicadores logísticos y determinar los efectos de las vías 4G en Colombia.Publicación Restringido Plan de mejoramiento del área administrativa y contable de la empresa Saber Vivir de la Costa S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-06) Jimenez Guerra, Yira MarcelaEn la actualidad las empresas realizan una autoevaluación para buscar una mejor calidad de sus servicios, esto con el fin de ser más competitivos en el mercado y en el sector en el cual se desenvuelven, el plan de mejoramiento es una herramienta esencial para obtener los objetivos deseados por la parte administrativa de la empresa. Este sirve para la prevención y corrección de las fallas que se presenta en cada proceso que realiza diariamente para su funcionamiento y desarrollo de su actividad económica. H. James Harrington (1993), “Para mejorar un proceso, significa: cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.” La gerencia desempeña un importante papel debido a que debe procurar que la organización sea eficiente y eficaz en todas las funciones y actividades que esta presta y ofrece al público y clientes en general, la administración o gerencia busca garantizar un mayor beneficio para todas las personas que intervienen en cada proceso que desarrolla la entidad.Publicación Acceso abierto Propuesta para la reorganización de la estructura de la escuela de negocios de la universidad de córdoba – ENDE, para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo, Colombia 2023(2023-07-31) Tovar Pérez, Julio Fernando; Castillo Lozano, Aura EstherEl siguiente trabajo surge con la intención de promover el diseño de una estructura sostenible para la escuela de negocios y desarrollo económico de la universidad de Córdoba ENDE, para mejorar su posición actual y que esta logre trascender hasta convertirse en un referente tanto para la universidad como para el departamento en temas financieros, económicos, de innovación, emprendimiento y desarrollo, tal como lo plasman en su visión. Para ello se utilizará estrategias basadas e implementadas en otras escuelas de negocios tanto a nivel nacional como internacional y que han supuesto resultados concretos y de gran utilidad para la consecución de sus objetivos, entre las cuales resalta el mejoramiento y ampliación de su portafolio específicamente en temas de emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo organizacional; así como la capacitación y creación de nuevos convenios para desarrollar su actividad en conjunto con otras entidades dentro de un proceso de expansión, con la finalidad de generar una fuente de financiación constante en su crecimiento como institución.Publicación Acceso abierto Transformación digital de las Mipymes en Córdoba: análisis de las barreras, oportunidades y estrategias para el éxito en la era digital(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Correa Carrascal, Lucia; Loaiza Perez, Omar Yesid; Ararat Herrera, Jaime Andrés; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Osorio Mass, Roberto CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del departamento de Córdoba, Colombia. Se identificaron los beneficios, desafíos, oportunidades y barreras surgidas con la introducción de la Industria 4.0 y su enfoque de automatización de procesos y estrategias competitivas. Para llevar a cabo este proyecto, se diseñó una encuesta destinada a recopilar datos e información sobre cómo las MiPymes en la región han implementado tecnologías de la información y la comunicación, así como estrategias de digitalización, lo que permitió identificar las barreras y los obstáculos que enfrentan aquellas empresas que recién se introducen en la era digital. La encuesta fue administrada de manera virtual y se recopilaron respuestas de 201 MiPymes, quienes proporcionaron sus percepciones sobre la implementación de nuevas tecnologías en sus modelos de negocio y las ventajas estratégicas que conlleva su aplicación. Los resultados obtenidos revelaron que las MiPymes de Córdoba han mostrado un avance significativo en la adopción de tecnologías digitales y manejo de herramientas tecnológicas como apoyo sobre el crecimiento y mercadeo, sin embargo, aún existen barreras como la falta de conocimiento y limitaciones presupuestarias que dificultan su plena transformación digital.