Examinando por Materia "Competencias matemáticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de los pensamientos aleatorio y métrico mediante un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria(2021-11-17) Avilés Aguas, Francisco Antonio; Valero Peña, Anny Leidys; Robles González, Juana Raquel; UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAThis research focuses on developing random and metric thoughts in eighth-grade students of the Liceo Pupo Jiménez school in the municipality of Monteria-Córdoba through the implementation of a virtual learning environment based on an instructional design model, which, is It is made up of five phases, which are: Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation (ADDIE). The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with pre-test, post-test, and control group. The pretest and posttest were applied to both groups, but only the experimental group was intervened with the designed strategy. The analysis was carried out using the free version SPSS software, with the use of the parametric tests, the student's t-test, and the non-parametric Mann Whitney and Wilcoxon U tests, among the results obtained in the pretest, a low level of performance was observed in the tests. communication, mathematical reasoning, and problem-solving skills; while in the experimental group it was evidenced in the post-test that these skills improved significantly (p <0.05). This result allowed us to conclude that, after the intervention, the students of the experimental group achieved better levels of performance in the mathematical competencies of the random and metric evaluated thoughts.Publicación Acceso abierto Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5(Universidad de Córdoba, 2024-08-13) Gonzalez Reyez, Katterin Julieth; Gulfo Lagares, Joan Miguel; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; Ramos Martínez, Oscar DavidEl proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar.