Examinando por Materia "Competence"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2020-02-11) Cotuaz González, Dairo José; Sánchez Cárdenas, María Camila; Rincón De la Hoz, YoniLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería(Universidad de Córdoba, 2023-01-25) Chica Pacheco, Frank David; Doria Correa, Rudy del CristoLa lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio de mensajería y encomiendas en el municipio de Momil Córdoba en el año 2021(2021-10-02) Puche Almentero, Roberto Carlos; Villadiego Orozco, Daniel Alfonso; Néstor José Vanegas BuelvasEmpresa: LLEGA S.A.S “Servicio de mensajería y encomiendas” Ubicación: Zona centro del municipio de Momil Córdoba. Oportunidad de negocio: Con la situación actual que está viviendo el mundo y la pandemia, que provoca restricciones sociales, se evidencio un aumento en la demanda de servicios de mensajería, encomiendas y domicilios a nivel mundial, por tal razón se hace necesario la creación de una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas, aprovechando el aumento exponencial del sector terciario. Objetivo: El objetivo de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para identificar la posibilidad de crear una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas en el municipio de Momil, Córdoba. Asimismo se pretende conocer los índices de factibilidad del proyecto, mediante la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental, y un estudio financiero. Competidores: Servientrega y Mototaxismo informal. Servicio: Transporte de mensajería y encomiendas. Precio: Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona urbana $12.463 Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona rural $20.210 Presupuesto de inversión: $84.807.222 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 64,3%, La Relación Beneficio/Costo equivale a $4.25, resultando un beneficio de $3,25 por cada peso invertido, estos índices financieros resumen lo atractivo del proyecto y de la inversión.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Implementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria(Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Vergara Doria, Carlos Andrés; Reyes Barrios, Carlos Mario; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Pérez Vásquez, Nabi Del SocorroLa investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado cuarto (4°) pertenecientes al Centro Educativo Gimnasio La Ribera. La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantesPublicación Restringido Informe final práctica empresarial-Juzgado Tercero Civil Municipal de Montería(Alfonso Gabriel Miranda Nader, 2023-07-17) Correa García, Daniel Andrés; Araujo Fuentes, Libia del RosarioDebido a la pandemia del covid-19, en Colombia se vio afectada la debida administración de justicia, lo que empeoro la congestión judicial que ya se venia presentando, como resultado de la pandemia el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tuvo un aumento exponencial permitiendo descongestionar en gran parte el aparato judicial, como consecuencia de estas implementaciones han surgido nuevas problemáticas que hay que combatir para minimizar en gran medida la congestión judicial para impedir que se vulneren los derechos de los ciudadanos a obtener una pronta y cumplida administración de justicia, lo cual es el objeto que se plantea desarrollar como estudiante practicante en el Juzgado Tercero Civil Municipal de Monteria.Publicación Acceso abierto Las competencias gerenciales del administrador en salud en Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Arrieta Vega, Yamilis Patricia; Lázaro Arroyo, Carlos Fernán; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEl estudio monográfico se fundamenta en la necesidad de adquirir conocimientos sobre el proceso directivo, que incluye los conocimientos, competencias y actitudes que los directivos necesitan para el desarrollo de la gestión en las organizaciones hospitalarias para cambiar la realidad. Este estudio se desarrolló en un hospital público afiliado a una institución de educación superior brasileña (también conocido como hospital universitario) que atiende a pacientes de diferentes ciudades de su región. El hospital es uno de los pocos (y a veces el único) hospital de la región que ofrece atención gratuita (Vidal, 2020). Este cambio depende de las capacidades, destrezas y actitudes de las personas para transformar las organizaciones en instituciones modernas, ágiles y flexibles, capaces de innovar y ser asequibles. Conforme a lo anterior, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las competencias gerenciales que deben tener los administradores en salud en Colombia? En el presente estudio se desarrolla una monografía de revisión bibliográfica sobre las competencias gerenciales de los administradores en salud. Se realizó una revisión de la literatura narrativa, obteniendo artículos, documentos técnicos y normas. En este estudio, dichas competencias permiten a los administradores en salud adquirir las capacidades para coordinar y dirigir eficazmente los recursos humanos y físicos de los que es responsable. También permite responder a las necesidades de un mundo incierto y anticiparnos al futuro (Sánchez, 2021).Publicación Acceso abierto Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-04-08) Chamorro, Yeidy Lucía; Doria Correa, RudyEl propósito de esta investigación es determinar la relación de las prácticas de aula de los docentes de Lenguaje en el desarrollo de la lectura crítica de estudiantes de básica secundaria. Este estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo – hermenéutico, enfatizando en la reflexión del quehacer pedagógico del docente como base para la comprensión de las dificultades del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Este tipo de investigación está fundamentada en la fenomenología, representada, entre otros, por Husserl y Schutz, que señalan al sujeto como productor de conocimiento que se construye a partir de lo que subjetivamente se percibe (Bisquerra. 2009). Comprender completamente la realidad de la institución Educativa Liceo La Pradera, yendo más allá de la percepción y perspectiva individual de cada docente, entender el engranaje del currículo, permitirá alcanzar nuevos propósitos encaminados al desarrollo de competencias, en este caso, lograr que los estudiantes sean lectores críticos.Publicación Acceso abierto La resolución de conflictos ambientales por medios judiciales: análisis desde la corte constitucional y el tribunal administrativo de Córdoba durante el periodo de 2015 a 2022(Universidad de Cordoba, 2024-02-02) Velásquez Andocilla, Eliana Marcela; Diz Muñoz, Carmen Cecilia; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Orozco Poveda, Daniela MariaLos procesos de industrialización y desarrollo productivo han generado una afectación ambiental negativa, esto ha causado una creciente conflictividad ambiental, que a su vez ha adquirido una gran relevancia debido a la creciente preocupación por la protección de los recursos naturales, el calentamiento global, el cambio climático, entre otros. Colombia no escapa a este escenario, enfrentando desafíos significativos en materia ambiental. En este contexto, se propone un análisis de los precedentes jurisprudenciales relacionados con conflictos ambientales, emanados tanto de la Corte Constitucional de Colombia como del Tribunal Administrativo de Córdoba, pues la identificación de los argumentos jurídicos que respaldan estas providencias evidencian los problemas a los que se enfrentan los jueces al abordar casos ambientales, ofreciendo así una visión integral y especializada para la resolución de conflictos ambientales en el ámbito jurídico colombiano.