Examinando por Materia "Comercio"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del Puerto de Rótterdam en el comercio Europeo e internacional.(2022-03-29) Coneo Gómez, Angie Paola; Flórez Herrera, Yina Marcela; Rodríguez Bermúdez, DanielEl presente trabajo monográfico tiene como propósito principal realizar un estudio analítico de la participación del puerto de Rotterdam sobre la Unión Europea y el comercio internacional. Esto implica, la caracterización de varios elementos como: su ubicación, capacidad operativa, instalaciones, entre otros. Además, de su participación al promover el crecimiento y expansión de la economía, comercio y logística de EU, a través de la movilización de cargas, tanto en Países Bajos como a nivel mundial. Por lo cual, se llevó a cabo una revisión documental, sobre los puertos, tipos, clasificaciones, mercancías y otros aspectos que complementaron el material investigado, utilizando diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias como páginas oficiales de los puertos y noticias de actualidad, con el fin de abarcar los objetivos planteado en este trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis para la creación de un modelo para el manejo de inventarios de la empresa Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia en la ciudad de Montería(2023-02-21) Guerra Doria, Laura Vanessa; Valencia Burgos, Luis CarlosHoy en día, se considera vital que las empresas que desarrollan productos tangibles cuenten con una organización evidente en todas sus áreas, puesto que, para el buen funcionamiento de una empresa constituida todas estas deben estar cumpliendo a cabalidad todas aquellas actividades que tiene asignadas respectivamente. A través del siguiente informe de prácticas empresariales denominado “Análisis para la Creación de un Modelo para el Manejo de Inventarios de la empresa Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia” realizado en la compañía Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia, tiene por objeto determinar un modelo automatizado el cual permita la optimización del inventario de materia prima de la empresa. Como metodología principal, se emplea un análisis enfocado al área de almacén y compras de la empresa, incluyendo los recursos tecnológicos con los que cuenta actualmente; por consiguiente, esto permitirá determinar un modelo sencillo, óptimo y recursivo para la problemática presentada.Publicación Acceso abierto Creación de una Empresa comercializadora de Blusas para damas tallas grande en el Municipio de Montería del Departamento de Córdoba(2020-12-11) Bravo Peñata, Dayra Patricia; Garcia Paternina, Jorge RafaelEn la actualidad, más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad, Según el Ministerio de Salud, autor de dicha investigación, uno de cada cinco colombianos tiene obesidad, con relación a la moda, en Colombia la delgadez sigue siendo el hito en la moda, el mercado textil es completamente cerrado y las tallas de la 14 a la 26, ya que no se encuentran en marcas y almacenes reconocidos, o están pero no son prendas con tendencias de moda. Comenta; (Laura Aguádelo 2015), “prendas sin gracia ni estilo”. Por consiguiente, se puede ver reflejado en las mujeres, que el vestir en obesidad es un caso sumamente complejo ya que se puede notar la discriminación y falta de democratización de la moda, es por esto que las mujeres con sobrepeso u obesidad a diario se enfrentan a una problemática al momento de comprar prendas de vestir, de manera que lo que se busca es tendencia nueva, actual. Por consiguiente, se puede ver reflejado en las Mujeres, que el vestir en obesidad es un caso sumamente complejo ya que se puede notar la discriminación y falta de democratización de la moda, es por esto que las mujeres con sobrepeso u obesidad a diario se enfrentan a una problemática al momento de comprar prendas de vestir, de manera que lo que se busca es tendencia nueva, actual. Nos encontramos en una sociedad en la que indudablemente es más importante los factores externos (físico), donde se da la desigualdad por ejemplo; en cuanto a las oportunidades laborales, sin detenernos a analizar de que el sobrepeso y la obesidad en las mujeres no precisamente es causa del mal hábito alimenticio, el cual influye pero en muchos casos esto se debe a tendencias del organismo como es la parte de las hormonas y el factor metabólico. En estos tiempos la moda se inclina más a un cuerpo esbelto y con curvas, lo cual nos da a pensar que lo que prevalece es la estética y no el Ser en sí. Todos estos aspectos conllevan a que las mujeres de tallas grandes se vean afectadas psicológicamente debido a la estigmatización que se presenta en todos los ambientes tanto laborales como sociales ya sea de forma implícita o explícita. Por lo cual, se puede aludir una moda excluyente para las tallas grandes y por tanto se han visto en la necesidad de buscar diseñadores que le ofrezcan esa alternativa que es vestir a la vanguardia de la moda, pero con un valor agregado que es el costo económico que es un tanto elevado. De acuerdo a lo planteado, surge la idea de dar una solución a esta problemática y es que la ciudad de Montería no es lejana a esta situación que presentan las mujeres de tallas grandes que buscar estar a la moda y no encuentran las alternativas que contribuyan a su necesidad, es por eso que se decide crear una empresa que este en la capacidad contribuir con la producción y comercialización ropa exterior (blusas) tallas grandes para las mujeres de curvas pronunciadas que desean estar a la vanguardia de la moda y además que puedan adquirir las prendas con precios moderadamente razonables y que además puedan contar con el buen servicio.Publicación Acceso abierto Crecimiento Urbano en las Comunas 3 y 4 de la Ciudad de Montería desde su configuración espacial hasta la actualidad y distribución espacial de las actividades de comercio y servicios(2020-12-28) Ospino Baquero, Yiseth Paola; Godoy, Rubén DaríoLa Ciudad de Montería se establece como uno de los territorios más amplios y sostenibles siendo esta una de las ciudades con más crecimiento y progreso después del siglo XX .Para este trabajo de crecimiento Urbano de la Comuna 3 y 4 de la Ciudad de Montería desde su configuración hasta la actualidad y la distribución espacial de comercio y servicios busca explicar por medio de un proceso de evolución como ha sido el crecimiento de dichas comunas en las etapas de 1950 hasta 2020, y resaltar todas esas transformaciones que se han venido presentando en los últimos años en la Ciudad de Montería , con la implementación de equipamientos de alto impacto que ha permitido que la ciudad se dinamice y fortalezca su territorio. Así mismos proyectos que ayuden al mejoramiento y la consolidación del territorio.Publicación Acceso abierto Crecimiento urbano y distribución espacial del sector comercio y servicios en la comuna 6 de la ciudad de Montería, desde su proceso de configuración hasta la actualidad(2020-09-03) Naranjo Priolo, Maria Angélica; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEl documento crecimiento urbano y distribución espacial del sector comercio y servicios en la comuna 6 de la ciudad de Montería, desde su proceso de configuración hasta la actualidad, se encuentra enmarcado en el estudio evolutivo y geo histórico de la comuna, es decir se busca explicar cómo a través del espacio y tiempo se ha dado procesos de transformación urbana y consolidación de la comuna en estudio teniendo como referente etapas de crecimiento urbano, y elementos como el comercio y servicio con la finalidad de comprender con mayor precisión los cambios urbanos presentes a lo largo de la historia de la comuna 6. En este sentido, se pretende analizar la ocupación espacial de la comuna 6, como también comprender los cambios y proyectos a futuro que se desarrollaran, todo con la finalidad de articular el crecimiento urbano con el ordenamiento territorial del municipio.Publicación Acceso abierto Dinámica del sector comercio y servicios, comprendido entre calles 29 a la 37, con carreras 1ra y 9 de la ciudad de Montería durante el año 2020(Universidad de Córdoba, 2020-07-06) Ayala Arrieta, Yeraldine; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoLa investigación de la dinámica del sector comercio y servicios de la ciudad de Montería durante el año 2020, tiene como objetivo principal analizar la localización y distribución espacial del sector comercio y servicios, partiendo de la evolución y desarrollo del sector terciario, asimismo se aplicaron los modelos de Von Thunen para entender la localización de las actividades económicas en el suelo urbano y la teoría de los lugares centrales de Walter Christaller, que al igual determinó el umbral de demanda de los productos que se comercializan en el centro de Montería y que pueden trascender los límites municipales e incluso interdepartamentales. Además, se utilizó la herramienta cuantitativa El Centro Nodal para determinar la densidad espacial de los predios, El aporte al ordenamiento territorial es lograr demostrar que con la variedad de actividades comerciales y de servicios que se ofertan en el centro de la ciudad, el uso comercial debería complementarse con una oferta de vivienda en altura en su entorno para sacarle mayor aprovechamiento al territorio y a las actividades económicas. Para la geografía económica es demostrar que la localización optima de una actividad económica es fundamental para la distribución de sus recursos con menores costos y para hacerla más competitiva.Publicación Acceso abierto Distribución espacial de las actividades comerciales en el municipio de Cereté – Córdoba para el Año 2020(2021-10-11) Espitia Ortiz, Luis Fernando; Puerta Avilés, Oscar AntonioThis article analyzes the spatial distribution of commercial activities for the year 2020 in the municipality of Cereté, department of Córdoba, through the use of geographic information technologies, applying the nearest neighbor technique, calculation of spatial density by means of homogeneous grids and spatial accessibility. The results obtained in the research indicate that commercial activities present a spatial pattern with a tendency to concentrate in the central zone of the municipality, which is typical of cities with a monocentric urban structure and low population sizes. Likewise, four focal points of agglomeration of commercial facilities are identified in the central sector, since it is the oldest area of the municipality of Cereté, with a concentration of 48% of all commercial establishments, delimited around the Central Park of Cereté and in turn, more than 88% of the neighborhoods are located at distances of less than 300 m and 12% at more than 1000 m from the nearest establishment, resulting in the northwest and southeast areas that are farther away from the city center.Publicación Acceso abierto Las estrategias de internacionalización como alternativa para el crecimiento empresarial(2021-10-04) Orozco Romero, Jhoana Asmith; Bárcenas Medrano, FranciscoThe present work to opt for the title of Administrator in Finance and International Business aims to analyze how Colombian companies can grow through the implementation of internationalization strategies. Initially, the concepts of business growth are described as well as the theories that support this concept, making an analysis on the dynamics of business growth in Colombia and the regulations that regulate companies in our country; then the internationalization strategies are identified and defined, that is, the modalities of penetration in international markets, benefits, disadvantages and risks of each of them; Finally, a review of the internationalization of Colombian companies is made through a statistical study of the country's international trade, based on which the main factors that influence the internationalization process of Colombian companies are identified. The development of this document not only aims to recognize and explain the different strategies for internationalization of markets, but also seeks to highlight the importance of a globalized business environment, in addition to inviting Colombian entrepreneurs, more specifically small and medium-sized entrepreneurs, to explore new markets by implementing internationalization strategies.Publicación Acceso abierto Estructura económica del municipio de Chinú en el departamento de Córdoba durante el año 2020(2020-12-03) González Mendoza, Sara María; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoLa estructura económica es un conjunto de relaciones entre sus procesos de producción los cuales se desarrollan en un determinado momento, basados en la disposición y aprovechamiento de los recursos. Con el desarrollo de este trabajo se busca conocer cuál ha sido la estructura económica del municipio de Chinú en la actualidad teniendo en cuenta su proceso de desarrollo desde sus inicios y el reconocimiento que ha tenido este territorio debido a su localización geográfica. Por ende, su objetivo principal es la importancia del desarrollo de la industria del calzado, la cual logra consolidarse como actividad con mayor producción económica y de empleo en la actualidad, por lo cual, mediante la aplicación del modelo de Walter Christaller demuestra el alcance de su influencia mediante diferentes umbrales que puede ser a nivel municipal, departamental y nacional debido a la demanda de sus productos. De igual manera, el estudio de las actividades de comercio y servicio localizadas en el sector centro y sector vial han sido de gran importancia desde la geografía económica debido su desarrollo, distribución espacial y dinámicas territoriales.Publicación Acceso abierto Estructura económica del municipio de Santa Rosa de Osos durante el siglo XXI(2022-03-28) Novoa Guzmán, Luz Esther; Godoy Gutiérrez, Ruben DaríoHe investigative work analyzes the economic structure of Santa Rosa de Osos during the 21st century, covering firstly the historical - economic context that the municipality has from colonial times to the present, in order to reconstruct the geographical and economic facts that marked the reality. present economic activities. Likewise, the various activities of the primary and tertiary sector of the economy in the current century are analyzed, where rural areas are spaces containing activities such as livestock and agriculture, while urban spaces house activities related to trade and service. Finally, the regional urban links that exist between the different headwaters of the municipality of Santa Rosa de Osos are discl.Publicación Acceso abierto Gestión institucional y su influencia en el área de atención al cliente en pequeñas superficies de ventas de ropa y accesorios en la ciudad de Montería año 2022(2023-01-23) Higuera Flórez, Paula Valentina; Marrugo González, Ramiro AntonioTeniendo en cuenta que la gestión institucional es un factor determinante para la adecuada atención al cliente y para dar un horizonte a este trabajo de investigación, se procede a formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué variables se deben tener en cuenta para realizar un estudio que determine la gestión institucional en una adecuada atención al cliente en el sector comercial de ventas de ropa y accesorios en la ciudad de Montería?Publicación Acceso abierto Manual de inocuidad alimentaria en el transporte internacional de productos hortofrutícolas del departamento de Córdoba(2021-08-19) Murillo Villalba, Jose Ignacio; Castro Miranda, Sara Estefania; Rodríguez Bermúdez DanielEl departamento de Córdoba ubicado en la zona norte de la Región Caribe Colombiana; tiene participación en la cadena hortofrutícola del país con productos tales como plátano, ñame, papaya y mango que tienen aportación relevante en el mercado nacional y busca posicionamiento en los mercados internacionales. Las crecientes oportunidades de participación en el mercado internacional que tiene el Departamento de Córdoba, nos llevan a elaborar el presente Manual De Inocuidad Alimentaria En El Transporte Internacional De Productos Hortofrutícolas, que oriente a los pequeños y grandes productores en prácticas limpias de siembra, cosecha y transporte; lo cual generará confianza en los mercados objeto de exportación. De esta manera, se estará promoviendo la importancia en la implementación y aseguramiento de una producción limpia. Teniendo la inocuidad alimentaria presente en toda la cadena productiva del Subsector Hortofrutícola en Córdoba y con la observancia de medidas de control temprana, que eviten el riesgo de contaminación de los productos; se podrá garantizar a los consumidores finales de los mercados nacionales e internacionales frutas y hortalizas frescas e inocuas del campo a la mesa.Publicación Acceso abierto Plataforma web de acceso a información sobre los tipos de mercados que incursionan en el comercio electrónico(2023-07-10) Mora Rivera, Ángel Darío; Guzmán Flórez, Oswaldo José; Hernández Riaño, Velssy LilianaThis project allows us to analyze and segment the behavior of market participants through graphics, having found open data provided by the government and in this way to be able to give a better direction to companies that are venturing into the new market. In this case, we focus on MIPYMES since many of these companies enter a market without really taking the time to analyze the impact that the creation of these companies can cause, providing graphs of the sizes of the companies that enter the electronic market, taking into account the type of merchandise they distribute and recommendations on whether it is viable to venture. This project seeks to promote the training of small and medium-sized entrepreneurs to make better use of both the tools and the information that are currently on the market.Publicación Acceso abierto El sector comercio y servicio como estructurador del territorio. El caso del corredor Cereté - Lorica para el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-06) Bravo Rubio, Yoelis Andrea; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoLo sectores comercio y servicios ejercen fuerte presión en la forma como se estructura el territorio y sobre los cambios en el uso del suelo en el corredor Cerete – Lorica, para la investigación se localizaron un total de 983 establecimientos de comercio y servicios, repartidos entre el municipio de Cereté, Santa Cruz de Lorica y el corredor vial que los conecta. En cuanto al municipio de Cereté los establecimientos de comercio y servicios se distribuye de forma concentrada sobre seis lugares de concentración; el primero al norte del municipio sobre la vía Cereté-Lorica, el segundo sobre el sector centro en especial sobre la calle 14 o calle del comercio, el tercer lugar se localiza sobre la transversal 7 o calle del cementerio, el cuarto sobre la avenida Santander, el quinto lugar se localiza sobre el sector Terminal de Transporte-Mercado público y por último el sexto lugar se localiza sobre la vía de conduce a la ciudad de Montería a la altura del corregimiento Retiro de los Indios. En lo que respecta al municipio de Santa Cruz de Lorica, las actividades se concentran sobre el centro histórico y su área de influencia y sobre la troncal del Caribe; en relación al centro histórico, el desarrollo de la actividad se ve limitada por el Plan especial de manejo y protección que cobija al centro como bien de interés y patrimonio nacional, mientras que sobre la troncal del Caribe la actividad se desarrolla de forma acelera y espontanea, ejerciendo presión sobre el cambio del uso del suelo.Publicación Acceso abierto Trabajo de extensión observatorio económico de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico.(2022-08-29) Henao Gaviria, María José; Padilla Martínez, Oscar Darío; Socarras Espitia, Nicolás David; Vélez Galán, Anderson Mateo; Mercado, Rafael ZúñigaEl objetivo del presente trabajo es mostrar los hallazgos del proyecto de extensión adelantado desde la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico -ENDE- de la Universidad de Córdoba, enfocado en la actividad económica informal que se ejerce en el Mercadito del Sur, Mercado Popular del Oriente y Centro de Montería. Al igual, se busca consolidar una estrategia de ayuda a los estudiantes de la Universidad de Córdoba que tienen ideas de negocios o emprendimientos pero que, por distintos factores, se dedicana ejercer el comercio de manera informal. Por otra parte, se trabajó en la iniciativa del Museo Interactivo de Economía de la Universidad de Córdoba y la Denominación de la nueva maestría que se quiere ofertar en Derecho empresarial y Gerencia de Negocios. Para esto se desarrolló un diseño metodológico exploratorio basado en herramientas de recolección de información de orden cuantitativo y el método explicativo a través de jornadas de capacitación. Así mismo, se realizó una investigación de las ofertas educativas similares a nivel nacional de la maestría que se busca ofertar, basada en herramientas de recolección de información a través de distintos métodos los cuales sirvieron también de apoyo para los antecedentes del Museo Interactivo.