Examinando por Materia "Ciencias sociales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales(2023-08-31) Durango Méndez, Daniela; Vanegas Nañez, Giovanna Andrea; Taborda Caro, María AlejandraLas conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Currículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la institución educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Romero Pastrana, Katty Luz; Ramos Bello, Juan CarlosEl objetivo de la presente tesis es comprender las tensiones entre el currículo prescrito y realizado en el área de Ciencias Sociales en la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Fe y Alegría, en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, abordado desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico, con un método de estudio de caso, tomando como población el cuerpo de docentes de la institución. Para la muestra de tipo homogénea, intencional no probabilística se seleccionaron los directivos del plantel y docentes con asignación en el área en la básica y media. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, con técnicas como la observación directa y participante, la entrevista biográfica y mi estructurada, y el análisis documental. Los resultados parten de la descripción de la estructura y el propósito de los tres documentos de referencia del Ministerio Nacional de Educación como parte de la política curricular entre 2002 y 2018 para el área de Ciencias Sociales. Por otra parte, la identificación de las dinámicas internas de organización escolar deja al descubierto la desarticulación de los procesos internos de planificación en el área, los escases de recursos y materiales en la institución y el trabajo sectorizado del grupo de docente. Por último, el adentrarse en las prácticas de enseñanza de los docentes devela sus potenciales individuales y el interés por iniciar una etapa de reflexión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Figueroa Ortega, Edgardo Rafael; Otalvaro Sepúlveda, Carlos; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge RafaelLos resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido.Publicación Acceso abierto Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Carito(2021-04-07) Madera Escobar, Avelino José; Taborda Caro, María AlejandraLa educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.Publicación Acceso abierto Formación integral del ser y evaluación de la calidad educativa en el área de las Ciencias Sociales: retos y oportunidades para una escuela rural(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Cuadros Hernández, Yohela Andrea; Quintero Sierra , Lucía ; Ramos Bello, Juan Carlos; Soto Montaño, Olga LuciaEsta investigación analiza de qué manera lograr que la formación en ciencias sociales en la Institución Educativa Colomboy aporte en el aumento del nivel de desempeño en las pruebas estandarizadas que miden la calidad educativa y al mismo tiempo desarrolle una calidad educativa que promueva la formación integral del ser de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. El diseño metodológico de la investigación fue primordialmente cualitativo, realizando una revisión documental, un grupo focal y un ejercicio de medición de percepción con escala tipo Likert que fungió como dispositivo de discusión con las y los docentes del área en bachillerato y un directivo docente. A partir de la red categorial final, que incluía categorías emergentes, se realizó un análisis integrado procesando la información de carácter institucional, la del grupo focal y las diferentes perspectivas teóricas. Se halló que la responsabilidad de garantizar una educación de calidad va desde el nivel nacional hasta la institución educativa y que existe una brecha entre la formación en competencias técnicas y la formación integral del ser. Se concluyó que se requiere formación integral docente y que un enfoque constructivista, socioformativo y de pensamiento complejo ayudaría a salvar la brecha. Se recomienda a la Institución Educativa la revisión del modelo pedagógico de acuerdo con el enfoque propuesto, así como emprender acciones de trabajo colaborativo conjunto con todos los docentes de la institución para lograr una mirada transdiciplinaria desde la que se tienda el puente entre evaluación estandarizada y formación integral del ser.Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.