Examinando por Materia "Cartilla didáctica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal(2021-03-26) García Argumedo, Wendy Dayana; Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia; Palomo Zurique, José HipólitoThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.Publicación Acceso abierto Implementacion De Mapas Conceptuales A Partir De La Jerarquización Y Significacion Del Aprendizaje De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Institución Educativa José Antonio Galán(2018-07-30) Arrieta Garay, Ana Emilsa; Ruiz Morales, Ludis Del CarmenHoy día, los estudiantes de la básica muestran poco interés en el aprendizaje de las ciencias, en este sentido, Mazzitelli y Aparicio (2009), plantea que la problemática asociada al aprendizaje de las Ciencias Naturales […] advierten problemáticas tales como: altos índices de repitencia y deserción; bajo rendimiento de los estudiantes; dificultades asociadas a la comprensión de textos y a la expresión oral y escrita. Este planteamiento, no es ajeno a la realidad encontrada en la institución educativa José Antonio Galán, donde se aprecia desmotivación por el aprendizaje de los alumnos. Se asumió un enfoque de tipo cualitativo, desde una perspectiva de investigación acción participación, Se aplicaron tres fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas que utilizaba la docente de ciencias naturales. En la fase de Implementación de los mapas conceptuales a partir de la Cartilla Didáctica elaborada por las investigadoras para el desarrollo de las temáticas para generar aprendizaje significativo, se aplicaron siete talleres de formación; para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la encuesta, observación, rubricas y entrevistas. En cuando al análisis de los datos se utilizó software ATLAS.ti. En la fase de evaluación se pudo apreciar en los en los estudiantes la apropiación del conocimiento de las temáticas a través de la elaboración de los mapas en papel y luego sistematizados en la herramienta Cmaptools para fortalecer los procesos educativos en el manejo de las TIC.