Examinando por Materia "Biodiversidad"
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Publicación Acceso abierto Aportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad local(Universidad de Córdoba, 200-11-06) Ortega Martínez., Dalia De Jesús; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Pérez Vásquez, Nabi del SocorroLas ciencias naturales, como área del conocimiento científico, debe brindar al ser humano las herramientas para comprender el mundo y comprenderse en él, por ello se requiere estar siempre en la búsqueda constante de estrategias didácticas y metodológicas que aporten elementos para acercarse al problema de la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación aborda elementos importantes desde dos líneas de trabajo didáctico por un lado el estudio de la enseñanza de la biodiversidad, asunto de didáctica contemporánea, relevante en Colombia dada la megabiodiversidad y, por otro lado, la investigación en la escuela, que se entrelazan de manera dinámica como estrategias de aprendizaje para la generación de conocimiento significativo en los estudiantes. Apoyado en el enfoque cualitativo, mediante el método estudio de caso único y la fenomenología hermenéutica, con el objetivo de analizar los aportes de la experiencia escolar del grupo Biocenosis en la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba, describiendo elementos didácticos relacionados con la configuración de la experiencia, entre ellas la investigación de aula como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación acción como forma de gestión; y su contribución a las estrategias para la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel local, configurando la formación en un saber sistémico de biodiversidad y la aplicación de los saberes alcanzados; lo anterior fue posible por la interacción de la investigación en la escuela, el carácter continuo y procesual, el trabajo en grupo, la salidas fuera del aula, el abordaje como proyecto ambiental, factores que hicieron particular este caso; permitiendo evidenciar el desarrollo de una experiencia de enseñanza de la biodiversidad desde un enfoque transversal que da cuenta de la complejidad del abordaje del constructo biodiversidad en el aula.Publicación Acceso abierto Aspectos socio-ecológicos asociados a plantaciones forestales de eucalipto (Eucalyptus urograndis)(Reforestadora del Sinú, 2021-10-08) Miranda Cardona, María Cristina; Linares Arias, Juan Carlos; Tobar Támara, Dayana PaolaEl presente informe constituye un estudio de aproximación de los aspectos socio-ecológicos asociados a plantaciones forestales de eucalipto a través del reconocimiento de la diversidad de flora y fauna asociada a las plantaciones, y el estudio de la percepción de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia a partir del trabajo exploratorio realizado durante la pasantía titulada “Estudio de diversidad natural y social alrededor de los cultivos de eucalipto” desarrollada en la empresa Reforestadora del Sinú y la Fundación Refosinú.Publicación Acceso abierto Diversidad de aves presentes en el paisaje del Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA, Córdoba - Colombia(2020-06-08) Carrillo Polo, Nasly Grey; Vergara Paternina, José Alejandro; Grupo de Investigación Biodiversidad Unicórdoba; Centro de Investigación Turipaná de AGRSOSAVIAEl mosaico de los paisajes en el departamento de Córdoba está altamente dominado por áreas dedicadas a la ganadería extensiva y potreros con variadas densidades de árboles dispersos, cercas vivas poco complejas, plantaciones forestales y cultivos agrícolas, adyacentes a pequeños fragmentos de bosque. Esta investigación se realizó en el paisaje del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, Córdoba-Colombia donde se caracterizó la diversidad de aves en cinco usos de suelo: bosque natural, plantación forestal, cultivo transitorio, potrero con baja densidad de árboles y sistema silvopastoril. Los muestreos se realizaron durante seis meses en el periodo comprendido desde octubre 2019 hasta marzo 2020. En cada uno de los usos de suelo se realizaron censos a través de puntos fijos de conteo. Los muestreos se realizaron entre las 6:00-10:00 horas. Un total de 3108 individuos, 123 especies y 37 familias de aves fueron registradas. Las especies más abundantes fueron Volatinia jacarina con 8.8% del total de individuos, seguida de Eupsittula pertinax (4.9%) y Campylorhynchus griseus (4.8%). La familia más abundante fue Thraupidae con un 18.7 % del total de los individuos registrados, seguida Tyrannidae con un 10.7 % y Psittacidae con 9.7 %. La familia que presento mayor número de especies observadas fue Tyrannidae con 12, seguida de Thraupidae (11) e Icteridae (9). La mayor riqueza promedio se registró en sistema silvopastoril con 31 especies, seguido de potrero con baja densidad de árboles (30), plantación forestal (20), bosque natural (19), y por ultimo cultivo transitorio (16). La riqueza presentó diferencias significativas entre los cinco usos de suelo (Anova, p< 0.05). La abundancia promedio de aves registradas fue mayor en Potrero con baja densidad de árboles con 95 individuos, seguido de sistema silvopastoril (87), cultivo transitorio (61), plantación forestal (58) y bosque natural (42), presentándose diferencias significativas entre los cinco usos de suelo (Anova, p = 0.0002). Las aves generalistas se vieron favorecidas por las zonas abiertas. Según la distancia Bray-Curtis los usos más disimiles en cuanto a riqueza y abundancia fue cultivo transitorio y bosque natural (0.65) mientras que cultivo transitorio y plantación están menos distantes (0.39), es decir, estos son los usos de suelo más similares en función de las especies y abundancias presentes en ellos. El nivel de stress para el análisis de ordenación NMDS realizado con una distancia de Bray-Curtis fue bajo (0.09) indicando que se puede confiar los grupos que se forman en el mismo. De acuerdo con el ADONIS los grupos que se formaron en el NMDS son significativamente diferentes (Fisher, p < 0.05)Publicación Acceso abierto Diversidad de opistobranquios (Mollusca: Gastropoda) del mar caribe colombiano: lista actualizada y perspectiva de futuras investigaciones(2021-06-25) Fernández Pizarro, María Fernanda; Quirós Rodríguez, Jorge AlexanderLos opistobranquios son moluscos conocidos como babosas/ vaquitas de mar. Son invertebrados, casi exclusivamente marinos. En todo el mundo se conocen cerca de 6000 especies, que se pueden encontrar en todos los mares, desde los polos hasta el trópico, presentándose el mayor número en las zonas subtropicales. En Colombia no están bien definidas las áreas de estudios de opistobranquios, no se tienen listados actuales de las diferentes especies y tampoco se cuenta con trabajos acerca de su ecología, a pesar de que estos animales son bioindicadores en el medio marino, controladores de algas y principales fuentes de alimento para otras especies. Por lo anterior, se planteó una revisión bibliográfica que tuvo como objetivo actualizar el conocimiento de la diversidad de esta subclase, utilizando revistas científicas, tesis de pregrado, maestría y/o doctorado, informes y toda aquella información que fuese relevante. Se clasificaron los estudios realizados en los últimos 20 años de acuerdo con temáticas particulares, en el cual, se encontraron siete temáticas y 19 publicaciones, se elaboró una lista de especies obteniendo un total de 105 especies, distribuidos en 61 géneros, 38 familias y ocho órdenes. La ecorregión Tayrona fue la que más riqueza de especies tiene documentada y el menor registro fue para la ecorregión Archipiélago San Andrés y Providencia. Por último, se plantearon diferentes temas para investigaciones a futuro, para así continuar avanzando y aportando al estado del conocimiento sobre la diversidad en las ecorregiones del Caribe colombiano puesto que, la riqueza de especies es la principal variable descriptiva de la biodiversidad de un país.Publicación Acceso abierto El ecoturismo como potencial de desarrollo turístico en territorios con condición de posconflicto: el caso de los Saltillos El Loro, La Oscurana, Tuis Tuis y Palmira en el municipio de Tierralta, Córdoba(2022-11-10) Mestra Pestana, Maria Lucia; Pérez Montiel, Dina Luz; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEsta investigación se plantea la necesidad de reducir la estigmatización con la que han vivido los territorios víctimas del conflicto armado durante la historia, los cuales cuentan con una riqueza territorial que les permite generar un aprovechamiento, es por eso que se busca plantear alternativas sostenibles, por medio de la práctica ecoturística, que les permita activar económicamente un territorio por medio de la actividad turística sostenible, en donde se permita el disfrute de la población sin afectar la riqueza ambiental del territorio. Por ello, se desarrolló en base una caracterización de la biodiversidad y servicios ecosistémicos presentes en el área de estudio El saltillo del Loro, el saltillo de La Oscurana, el Saltillo de Tuis Tuis ubicados en el corregimiento de Frasquillo y El Saltillo de Palmira, en el corregimiento de Palmira, así mismo, se genero la la descripción del contexto histórico del conflicto armado desde 1970 hasta 2020 en el municipio de Tierralta, para evidenciar la restricción del acceso a la población a la riqueza ambiental e impedimento del desarrollo de las actividades ecoturísticas., esto para finalmente generar una propuesta para la implementación de actividades ecoturísticas a través de indicadores de sostenibilidad y de la clasificación de infraestructuras naturales y artificiales en los Saltillos La Oscurana, El Loro, Palmira que servirán para medir la capacidad de carga y la organización del territorio.Publicación Acceso abierto Efecto de la fragmentación del paisaje sobre la diversidad de mamíferos terrestres en la vereda El Diamante, Tierralta - Córdoba(2020-11-10) Romero Oviedo, María José; Martínez Bravo, Caty MilenaFragmentation processes are mainly caused by changes in land use in natural ecosystems, which generates changes in the distribution, reproduction and survival of biodiversity. The objective of this study was to record the effect of landscape fragmentation on the diversity of terrestrial mammals in the village of El Diamante, Tierralta - Córdoba. The work was carried out in forest covers with 3 levels of fragmentation: high, medium and low. Data collection was done using the methodology proposed by Steenmans and Pinborg (1999), for the indicators of fragmentation and trapping in mammalian diversity. 119 records of land mammals were generated, belonging to 9 species, distributed in 5 orders and 8 families. The greatest diversity of terrestrial mammals was obtained in the low fragmentation covers.Publicación Acceso abierto Efectos de la reducción del hábitat sobre la riqueza de especies y la abundancia de murciélagos filostómidos en el Caribe colombiano(2021-10-12) Ramos Escudero, Leidy Milena; Acevedo Quintero, Juan FernandoLa disminución de hábitat boscoso disponible es un fenómeno preponderante en el bosque seco tropical del Caribe Colombiano. Este fenómeno tiene repercusiones sobre la biodiversidad, causando aumento en la heterogeneidad del paisaje y modificaciones en la abundancia y diversidad de los especies. A fin de analizar los efectos que tiene la reducción del hábitat sobre la diversidad y la abundancia de las especies de murciélagos se planteó que la reducción de la cantidad de hábitat boscoso por actividades antrópicas modifica la disponibilidad de recursos, ocasionando cambios en la diversidad y abundancia de las especies de filostómidos según su gremio trófico. Se llevó a cabo una búsqueda de literatura sobre murciélagos filostómidos asociados a la reducción de hábitat boscoso en el Caribe Colombiano. Se construyó una base de datos con los listados de especies y se complementó con el gremio trófico de cada una de ellas. Adicionalmente, se calculó el porcentaje de hábitat boscoso alrededor de cada localidad en tres escalas diferentes (1, 3 y 5km). Para establecer la relación entre el porcentaje de bosque y la riqueza de especies se usaron modelos lineales generalizados y para determinar la relación entre el número de especies e individuos por gremio trófico, se usó un análisis de componentes principales. Se registró un total de 43 especies en 14 localidades. Aunque la riqueza de especies a escala local no varió, en escalas medias y grandes si hubo una respuesta significativa que demuestra que cuanto más bosque disponible hay mayor será la riqueza de especies. En cuanto a los gremios tróficos para las escalas locales y medias las especies frugívoras y omnívoras fueron más frecuentes en zonas con menor cantidad de bosque, sin embargo para escalas grandes hay una mayor cantidad de especies frugívoras y omnívoras en zonas con más bosque. Los efectos de la fragmentación del hábitat revelan un efecto dependiente de la escala y de la ecología de las especies en ambientes perturbados, sugiriendo que la pérdida de hábitat podría perjudicar algunas especies, sin embargo, a otras puede no afectarlas o incluso beneficiarlas al ser altamente tolerantes a las perturbaciones.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales a partir de unidades didácticas basadas en la biodiversidad(Universidad de Córdoba, 2021-11-10) De la Cruz González, Lizeth Paola; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro0..Se presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de fortalecer las competencias científicas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado 9º mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica sobre biodiversidad. En la educación básica secundaria es fundamental desarrollar las capacidades como la curiosidad, el deseo de conocer, plantearse preguntas, observar, criticar, reflexionar y solucionar problemas, acciones propias del acto científico. Inicialmente se realizó una evaluación centrada en el desempeño de la competencia científicas para lo cual se aplicó un cuestionario diagnóstico que contiene la contextualización de conceptos y problemáticas relacionadas con la biodiversidad, desde el reconocimiento de esta como patrimonio y la promoción de acciones para el cuidado y la conservación del entorno y sus recursos naturales. Con una metodología cualitativa y el método estudio de casos único, se emplearon técnicas como cuestionario diagnóstico, entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis de organizadores gráficos. Los resultados evidencian el dominio de habilidades por parte de los estudiantes como el establecimiento de relaciones entre conceptos, leyes y teorías, interpretación de gráficas y planteamiento de hipótesis, así como un dominio básico de los contenidos relacionados con biodiversidad, limitado a la variedad de organismos; demostrando que se requiere fortalecer, en los estudiantes, la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico. Así mismo, se presentan resultados en cuanto a la sistematización, estructuración, diseño y aplicación de algunas de las actividades de las unidades didácticas que evidencio el fortalecimiento de las competencias científicas, especialmente del uso comprensivo del conocimiento científico, y la apropiación de la Biodiversidad, incentivando actitudes enfocadas al reconocimiento y su conservación.Publicación Acceso abierto Influencia de la cronosecuencia de las plantaciones forestales de eucalipto, sobre la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia nativa, en el noroccidente de Colombia(2023-02-20) Parejo Tovar, Miguel Ángel; Linares Arias, Juan Carlos; Juan Carlos Linares AriasLa conversión presentada en la vegetación autóctona por coberturas exóticas como las plantaciones forestales de Eucalyptus urograndis , ha tenido efectos negativos sobre la diversidad de aves a nivel global. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la influencia de la cronosecuencia de las plantaciones forestales de Eucalipto sobre la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia en el noroccidente de Colombia. Esta investigación se desarrolló en 14 localidades del noroccidente colombiano, en las que se evaluaron relictos de vegetación riparia sin plantaciones forestales y con influencia de plantaciones forestales de Eucalyptus urograndis de diferentes edades. Los muestreos se realizaron durante 6 meses en el período comprendido entre marzo del 2021 hasta mayo del 2022. En cada uno de los relictos de vegetación riparia se realizaron censos a través de puntos fijos de conteo. Los muestreos se realizaron entre las 6:00 – 10:00 horas. Se registraron 1.311 individuos distribuidos en 145 especies pertenecientes a 42 familias y 18 órdenes. Se realizó un ajuste a los registros obtenidos a partir de la ponderación de los grados de abundancia descritos por Mcmullan en el 2021 y se obtuvieron 852 individuos usados para analizar la diversidad. La familia más abundante fue Tyrannidae con el 9% del total de los individuos registrados a través de las 117 observaciones en los relictos de vegetación riparia inmersos en las plantaciones forestales de Eucalipto de diferentes edades seguida de Thraupidae y Psittacidae con un 8% con 109 y 99 individuos respectivamente. La especie con mayor número de observaciones fue Ortalis garrula con 96 observaciones del total de las abundancias obtenidas, seguido de Manacus vitellinus con 64 registros y Cyanocorax affinis con 55 individuos observados. Las zonas sin influencias de plantaciones de Eucalipto presentaron mayor registro de especies acumuladas con 94 especies, seguido de la relictos de vegetación riparia con influencia de la cronosecuencia 8 con 76 especies y los relictos de vegetación riparia con influencia de la cronosecuencia 7 con 59 especies. Los relictos de vegetación riparia influenciados por la edad de las plantaciones forestales con mayor abundancia de aves fue el relicto de vegetación riparia sin influencia de las plantaciones de Eucalipto con 189 individuos registrados, seguido de la cronosecuencia 8 con 185 individuos y la cronosecuencia 7 con 128 individuos observados. El Análisis de escalamiento multidimensional no métrico (nMDS) con las distancias de Bray-Curtis tuvo un coeficiente de correlación R de 0,87 , lo que significa que hay diferencias significativas entre los relictos de vegetación riparia con influencia de plantaciones de Eucalipto de diferentes edades. Se registró que las cronosecuencias más cercanas son las formadas por las primeras etapas fenológicas de las plantaciones de Eucalipto y los últimos estadios. El coeficiente de correlación de Spearman registra que correlaciones lineales tienen una relación baja – moderada. Esta relación es significativa pero no es muy grande Este trabajo muestra que hay una relación entre el crecimiento de la vegetación contenida en las plantaciones forestales de Eucalipto a través de distintas edades y la diversidad de aves en los relictos de vegetación riparia inmersos en las plantaciones.Publicación Acceso abierto Pasantía en el registro único nacional de colecciones biológicas(2022-02-24) Agámez López, Carlos Jesús; Salazar Gómez Erika Nathalia; Ballesteros Correa, JesúsLas colecciones biológicas son repositorios de la información sobre la biodiversidad del país y del mundo. Es así como a partir del Decreto 309 de 2000 en el país se dio la directriz de que las colecciones biológicas deben registrarse ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, como una estrategia para apoyar y consolidar el inventario nacional de la biodiversidad. Esta labor se realiza a través del Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC), herramienta administrada por el instituto a través de la cual se lleva a cabo el registro y actualización de las colecciones biológicas, para lo cual se hace uso de una plataforma en línea. Para que los usuarios puedan hacer uso de dicha plataforma se tiene a disposición la una guía del usuario, a través de la cual se puede consultar la información que debe ser diligenciada y aportada para los procesos de registro y actualización. Sin embargo, dicha guía requiere ser actualizada. Adicional a estas tareas, en el RNC, se ha puesto en marcha la misión de apoyar la labor que desempeñan las colecciones biológicas nacionales, implementando espacios para la colaboración y el compartir de conocimientos denominados como “Talleres de fortalecimiento de las capacidades en el manejo de las colecciones biológicas ”. Para que estos espacios puedan desarrollarse de manera exitosa, se requiere de un proceso de planeación desde la parte técnica, logística y operativa. Es así como en el marco de las anteriores labores, desde el RNC se solicitó la vinculación de un pasante que apoyara la preparación y ejecución de procesos para el mantenimiento del Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC). Para esto, se plantearon como objetivos: i). Apoyar el contacto con los usuarios para las actualizaciones del RNC según las indicaciones y directrices dadas por el tutor, ii). Actualizar la guía del usuario del RNC y iii).Apoyar la puesta en marcha a nivel logístico y operativo del segundo taller de fortalecimiento de capacidades en el manejo de colecciones biológicas”. Para el desarrollo de los objetivos se propusieron unas actividades que se estarían desarrollando en modalidad virtual, como la actualización de la guía del usuario y que se desarrollaría en los puntos especificados por el tutor, también de manera virtual se desarrollaría el apoyo en la asistencia al contacto con los usuarios, el cual se realizara para agilizar el proceso de las solicitudes de las actualización del registro y se contó con la asistencia presencial al taller de colecciones biológicas en Bogotá y Villa de Leyva, donde se realizó el apoyo en las actividades programadas y en la logística del evento. Como resultados para los objetivos planteados, se tiene la elaboración de las memorias del taller, la actualización de guía del usuario (versión 3.0) y la gestión de los oficios para las comunicaciones a las colecciones que deben realizar la actualización de su registro. De esta forma se tiene que en el ámbito del desarrollo de la pasantía el estudiante tuvo la oportunidad de realizar contribuciones en las actividades propuestas en el cumplimiento de la labor del RNC como entidad de registro de las colecciones biológicas.Publicación Acceso abierto Práctica De Campo Como Estrategia De Sensibilización Desde La Institución Educativa San Juan Bautista Con Proyección Comunitaria Para La Conservación Del Mono Aullador Rojo (Alouatta Seniculus) En El Corregimiento De Flecha Sevilla, Chinú Córdoba(2018-07-30) González Melendez, Sandy; Torres Hernández, SiomaraColombia posee gran riqueza bilógica gracias a su posición geográfica pero en la actualidad existen múltiples y graves problemas ambientales que cada día se hacen más evidentes en gran parte como resultado de la actividad humana que constituye una grave amenaza a la biodiversidad y el y el futuro social. En este estudio se determinó el grado de sensibilización generados por la implementación de prácticas de campo. En la que vienen inmersas actividades de intervención social desde la Institución Educativa San Juan Bautista como estrategia de proyección comunitaria para la conservación del Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus) en el corregimiento de Flecha Sevilla Chinú, Córdoba. Se develó la problemática que subyace en la comunidad, siendo esta la reducción de la fauna especialmente el mono aullador rojo, debido al poco conocimiento que se tiene de esta especie y las actividades económicas que afecta su conservación en la zona. En la realización de la etapa de implementación de la práctica de campo en la zona de bosque y su respectiva intervención a la comunidad, los estudiantes fueron los principales actores sociales de Flecha Sevilla, vinculando al resto de la misma hacia el cuidado del mono aullador rojo. Se logró describir el grado de sensibilización que se obtuvo en las personas, después de implementada las estrategias cuyos resultados en preguntas más relevantes obtenidos en cuanto a conceptos de biodiversidad y conservación se dio un cambio entre 80% y 100% tanto estudiantes y comunidad, tanto estudiantes como comunidad reconocen un 100% la importancia del mono aullador rojo en el ecosistema local, los estudiantes saben que las actividades antrópicas están generando perdida de la biodiversidad el 100%, situación que antes no estaban de acuerdo con la encuesta inicial. Estos resultados reflejaron la trascendencia de esta estrategia que permitió un acercamiento conceptual a la dinámica social y natural donde los participantes potencializaron y adquirieron conocimientos para el cuidado de la especie contribuyendo positivamentePublicación Acceso abierto Los sistemas silvopastoriles, al igual que otros usos de suelo arbolados en paisajes agropecuarios modifican el ensamble de mariposas frugívoras(2020-11-12) Herazo Fernández, Ides Daniela; Ayazo Berrocal, Roger DavidIn this research, the diversity of frugivorous butterflies was studied to answer how silvopastoral systems contribute to biodiversity in agricultural landscapes. Three livestock areas managed under the silvopastoral systems scheme were selected and compared with four of the land uses with the largest area in the C.I. Turipaná de Agrosavia (CR rotational crops, PF forest plantations, BO forests and extensive livestock pastures PT) and which in turn represent the typical coverage of the rural landscape of Cordoba. For each land use, three areas were selected that represented repetitions. Five Van Someren Rydon traps baited with ripe bananas and beer were installed in each replication. The traps were spaced 100 m apart and were active for 48 hours. 895 individuals belonging to four subfamilies, eight tribes, twelve genera and 15 species were collected. All species belonged to the Nymphalidae family. The alpha diversity analysis of the plant covers suggests that there were no significant differences between the covers. The NMDS ordering analysis (Stress = 0.08) revealed the formation of three groups, the first group consisting of BO, SP and PF coverages, the second and third group consisting only of one group, CR and PT respectively. Simper's analysis revealed that land uses with trees differed from CRs and PTs by registering higher abundance of Taygetis laches, Hermeuptychia hermes and Hamadryas feronia species. For its part, the PTs group differed from the CR coverage by presenting a lower abundance of Taygetis laches, and not registering Nica flavilla and Historis odius individuals. In conclusion, silvopastoral systems like the other land uses with trees (BO and PF), modify the assemblage of frugivorous butterflies favoring the abundance of some species; The opposite effect occurs with systems without trees (CR and PT).