Examinando por Materia "Bases de datos"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Accesibilidad a servicios de saneamiento básico ambiental y de salud de las personas registradas grupos A y B Sisbén IV, Cereté, Córdoba, Colombia(2022-07-28) Espitia Cantero, Coraima; Durán Rojas, ElviraThe new version IV of the System of Identification of Potential Beneficiaries of Social Programs (SISBÉN) made changes in the indicators, which is why the SISBÉN office of the municipality of Cereté required to analyze the registered information of the ceretanos. Therefore, the purpose of this business practice report was to determine the accessibility to basic environmental and health sanitation services according to SISBÉN IV indicators of people in groups A and B of the municipality of Cereté, Córdoba, considering that these groups are the most vulnerable and are the least likely to have access to basic sanitation and drinking water. The study was of a crosssectional descriptive type, quantitative approach, through observation and analysis. Low accessibility to basic environmental sanitation services was found in the various urban, central and rural areas, where the sewerage service was the one with the least access. With regard to health services, most are affiliated to the subsidized regime and some are not affiliated. A large part of the population of group A, are in early ages and in group B in adulthood; therefore, those of group A have as occupation student and tasks in the house and those of group B have as occupation work, study and tasks in the house. According to these results, it can be said that although work has been done to improve these services by the public administration, access to sanitation services is still precarious, for which, better investment and reformulation of policies and actions are required.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica en el Departamento de Ciencias Sociales y actividades de análisis para el programa de Lic. en Informática(2022-03-11) Flórez Torres, Jorge Luis; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Apoyo al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la gestión académica y administrativa, así como en el manejo de plataformas digitales(2021-10-06) García Gómez, Deimer Damián; Rangel Vellojín, Julio José; Doria Rojas, Mary LuzEn el siguiente informe se resume al detalle cada uno de los procesos realizados en el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental dependencia de la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, esta labor se realizó mediante pasantía como opción de grado en esta institución. Inicialmente se estableció un cronograma de actividades a realizar en un plazo determinado, dichas actividades fueron establecidas por el jefe del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (de aquí en adelante, y para efectos de este informe se abreviara con las siglas D.C.N.E.A) Mary Luz Doria quien de forma clara explico cada uno de los procesos y actividades a realizar en nuestra primera reunión. Se enfatizó en la importancia de impulsar mi labor como educador por lo cual se estableció que dentro de todas mis funciones la planeación de un taller en torno a la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje era primordial (este taller se está llevando a cabo en la actualidad cumpliendo con dos sesiones de cuatro planeadas, ya que por cuestiones de tiempo no se pude extender), sin dejar de lado las demás funciones asignadas, dentro de esas funciones se encuentran: Organización de la documentación reposada en el Drive del D.C.N.E.A, apoyo a docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles, actualización del diseño de algunos documentos y organigrama del programa, etc. Para la verificación y seguimiento de estas actividades se llegó a un acuerdo conjunto el cual consistía en reuniones periódicas entre el tutor y el pasante a través de plataformas digitales como Google Meet y Zoom, de esta forma habría una comunicación asertiva, y en caso de haber falencias en la ejecución de una actividad se harían las medidas correctivas correspondientes. Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad las actividades académicas fueron suspendidas incluyendo mis funciones como pasante, lo cual impidió realizar actividades en los tiempos que estaban estipuladas.Publicación Acceso abierto Apoyo al Departamento de Informática Educativa generando informes al Comité de Permanencia y Graduación(2022-03-23) Reyes Caro, Juan Carlos; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Diseño de una base de datos para actualización y verificación de los beneficios de auxilio educativo y subsidio familiar en la nómina de los funcionarios de la Universidad de Córdoba(José Fernando Julio Suárez, 2023-08-27) Julio Suárez, Jose Fernando; Pérez Varilla, Iparco Darío; Bettín Yánez, Juan Carlos; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior encargada principalmente de la formación integral de personas con aspiraciones profesionales, cada rama del conocimiento está conformada por ciencias básicas relacionadas con la producción agroindustrial, las ingenierías las ciencias humanas, la salud y la educación en general. Ahora bien, como cualquier organización, el uso de programas y softwares informáticos son de gran utilidad en el desarrollo de actividades, estas herramientas tecnológicas son de gran ayuda al momento de optimizar cada proceso que se maneja, permitiendo de este modo mantener una centralización interna en cuanto a la documentación y el manejo de datos de sus colaboradores, los cuales son requeridos para la realización de trámites como pagos, inscripciones, registro y admisiones, procesos que además se realizan manejando documentación física y virtual.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de gestión documental en la E.S.E camu Santa Teresita del municipio de Santa Cruz de Lorica, 2023-1(2023-07-17) Viloria Sánchez, Iván Lucas; Montoya Vega, Martha ElenaLa gestión documental permite en las organizaciones la identificación de riesgos, mediante el mantenimiento de información confiable que sirva de soporte a la transparencia en la toma de decisiones; este proceso es un mecanismo de gran importancia hoy en día en las instituciones prestadoras de servicios de salud debido a que permite el rápido almacenamiento y registro de la información de los procesos que se realizan a los usuarios con soporte en las bases de datos de las instituciones. Al respecto, en la ESE CAMU Santa Teresita para el periodo 2020-2 se documentó el proceso denominado Gestión documental, ahora, para efectos de la presente propuesta de Práctica empresarial y por necesidad sentida de la ESE CAMU, se propone evaluar el proceso de gestión documental anteriormente diseñado iniciando desde el momento en que ingresa un usuario hasta el momento en que este egresa de la entidad. Documentary management allows organizations to identify risks by maintaining reliable information that supports transparency in decision making; this process is a mechanism of great importance today in health care institutions because it allows the rapid storage and recording of information of the processes that are performed to users with support in the databases of the institutions. In this regard, in the ESE CAMU Santa Teresita for the period 2020-2 the process called Document Management was documented, now, for the purposes of this business practice proposal and for the felt need of the ESE CAMU, it is proposed to evaluate the document management process previously designed starting from the moment a user enters until the moment he/she leaves the entity.