Examinando por Materia "BPM"
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Publicación Acceso abierto Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de Montería, Colombia(2017-08-01) Durán, Elvira; Rosado, Robinson R; Ballesteros, Oscar D; Lerma, David ELa comercialización de pescado en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, debido a los beneficios asociados a su consumo. En Montería, la mayor parte del pescado es vendido en las plazas de mercado, donde actualmente se desconoce el estado de dicha comercialización. El objetivo de este trabajo fue evaluar la comercialización de pescado en las plazas de mercado del centro y sur de la ciudad de Montería. Se evaluaron los expendedores de pescado presentes (105) y 384 consumidores fueron muestreadas probabilísticamente. Se realizaron encuestas de tipo cerrada y los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que el 65% de los comerciantes ejercen su labor informalmente y 57% dice tener conocimiento sobre buenas prácticas de manufactura (BPM). Sin embargo, el 70% de los comerciantes no recibe capacitación sobre éstas, evidenciando el desconocimiento de los estándares mínimos de calidad. Además, presentan inadecuada indumentaria para la labor y deficiente infraestructura y equipos de conservación. Se comercializan en promedio 15 toneladas de pescado al mes, el cual proviene de municipios cercanos. Los pescados más vendidos son el bocachico (94%), el bagre (91%) y la tilapia (78%). El 59% de los consumidores compran el pescado semanalmente y un 38% quincenalmente, 86% de los consumidores prefiere comprarlo fresco, 8% salado y 6% congelado. Los consumidores, al igual que los comerciantes, desconocen el buen manejo que se le debe dar al pescado. Esto requiere acompañamiento de autoridades de vigilancia y difusión de las buenas prácticas hacia una cultura de calidad para ofrecer un alimento seguro.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la conservación del “bollo dulce de maíz” producido en el corregimiento de martínez (cereté – córdoba)(2018-10-31) FUENTES MERCADO, MAURO JOSÉ; PEREIRA REGINO, MARYLUZEl bollo dulce de maíz es un producto ancestral de consumo masivo en la costa norte de Colombia, especialmente apetecido por sus propiedades nutricionales y características organolépticas. El objetivo de este proyecto fue mejorar la conservación del “bollo dulce de maíz” producido en el corregimiento de Martínez (Cereté, Córdoba) a través de capacitaciones en buenas prácticas de manufactura, conservación de alimentos y administración de pequeños negocios. Se realizó un diagnostico higiénico sanitario adaptado a la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud. En las jornadas de capacitación se entregaron kits de higiene e indumentaria para manipuladores, además una cartilla ilustrativa con los temas tratados. Para el estudio de la conservación del bollo dulce, Se realizaron experimentos bajo un diseño completamente al azar con tres repeticiones evaluando el producto en el tiempo (0, 2, 4, 6, 8 y 10 días) a dos temperaturas y tres conservantes diferentes (natamicina, nisina y sorbato de potasio). Se realizaron pruebas fisicoquímicas (pH, acidez y humedad) y pruebas sensoriales (apariencia, color, olor, sabor y textura). Se encontró que ninguno de los productores cumple en un 100% los requisitos de calidad para la elaboración de productos alimenticios, el cumplimiento estuvo entre 56 y 46%. El pH presentó disminución en el tiempo para todos los tratamientos; el producto con sorbato de potasio arrojó el menor pH a temperatura ambiente y con natamicina tuvo el mismo comportamiento a temperatura de refrigeración. En cuanto a la humedad y la acidez no se presentó diferencia significativa (p<0,05) entre los tratamientos y la muestra patrón a las diferentes temperaturas de estudio. Con el análisis sensorial se demostró que el bollo dulce de maíz sin conservantes tiene una vida útil de dos días a temperatura ambiente, mientras que con sorbato de potasio, a la misma temperatura, logra cuatro días de vida útil. Mientras que a temperatura de refrigeración, sin conservantes, tiene una vida útil de 8 días y alcanza 10 días de vida útil con natamicinaPublicación Acceso abierto Programa de capacitación para manipuladoras de alimentos del servicio de alimentación escolar de CDI administrados por fundaciones cristianas en el departamento de Córdoba(2020-10-23) Anaya Argumedo, Julio Andrés; Severiche Salazar, Eliana Bell; Simanca Sotelo, Mónica María; Luján Rhenals, DeivisA CDC child development center is an out-of-school institution that can be of a mixed nature (public-private) aimed at low-income children and young people who receive a nutritional supplement that must meet certain quality and nutritional characteristics. The Compassion Foundation cluster includes CDCs from the municipalities of Monteria, Ciénaga de Oro, Cotorra, Montelibano and Tierralta which operate the food line with non-standardized procedures and not subject to legal guidelines. This training cycle was aimed at instructing food handlers to carry out their procedures in an organized and as hygienic way as possible through a theoretical – practical methodology helped by didactic material, audiovisual support, institutional material and an inclusive language for all types of schooling level. This resulted in a greater understanding of the importance of coordinating each elaboration process with the current legal regulations, the training was done in the workplace of each CDC, so the manipulators understood the correct way to organize the work materials and the correct way to do it, the minutes were also expanded with the products that were brought in the trainings, such as yogurt, bocadillo, desserts, among others. Diagnostics were carried out in accordance with resolution 2674 of 2013, which were delivered to them so that they could carry out the improvements to the infrastructure and be able to evaluate their progress. A training manual was also prepared, which sought to strengthen the documentation regarding the training of each manipulator in the short, medium and long term.Publicación Acceso abierto Validación de las buenas prácticas de manufactura para las sustancias químicas de desinfección en las áreas de producción de la cooperativa colanta(2020-06-05) Muñoz Monterroza, Mayra AlejandraLa cooperativa Colanta es una marca líder en la industria alimentaria, esta se encarga de procesar, preparar, envasar, almacenar, transportar, distribuir y comercializar sus propios alimentos. Teniendo en cuenta la importancia de asegurar la calidad de los productos siguiendo la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo final. Todo esto basado en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en el uso de normas y decretos vigentes que permitan que el producto cumpla con los requerimientos tanto de la empresa como del cliente. Este sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) contribuye a la mejora del cumplimiento de los objetivos que se aplican a todos los procesos de manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de alimentos inocuos de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales, para a su vez aumenta la satisfacción de los clientes al demostrarles un compromiso con la calidad. Toda empresa que busca competir con el mercado de hoy debe tener como objetivo principal un sistema de aseguramiento de la calidad de los productos, de tal forma que disminuya los productos defectuosos procesados, los gastos de inspecciones, los costos respectivos. Haciendo un uso más racional de la mano de obra y equipos, para poder lograr un nivel de calidad más competitivo, mejorar la moral del trabajador al participar en la elaboración de productos de mayor calidad y es posible eliminar los reclamos y las devoluciones de productos. Por eso en este sentido, las empresas productoras de alimento deben trabajar bajo normas que requieran materia prima de alta calidad, para conseguir lo deseado deben exigirles a sus proveedores un sistema de calidad que certifique la inocuidad de los alimentos desde el inicio de la cadena productora hasta el final. La ejecución de BPM beneficia enormemente a las empresas puesto que les permite obtener una producción segura cumpliendo con la normatividad nacional e internacional de manera que se facilitan los procesos de exportación y de apertura de nuevos mercados con la garantía de ofrecer productos inocuos y a un costo adecuado al consumidor. De tal manera que permita medir el desempeño de cualquier compañía, elaborar planes de mejoras, desarrollar fortalezas e identificar sus debilidades, enfocándose en sus verdaderas prioridades. Esta norma es legisladas y consideradas de obligatorio cumplimiento prácticamente a nivel global. En Colombia están reglamentadas mediante el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud. Por tal motivo, aquellas empresas agroalimentarias que estén interesadas en participar del mercado Global deben implementarlas dentro de su organización.Publicación Acceso abierto Verificación de las condiciones de calidad del área de almacenamiento de la Central de Oxígeno en el E.S.E. Hospital San Jerónimo de Montería(2023-02-02) Navarro Molina, Samuel David; Ogaza Triviño, Oscar Omar; Ortiz Mora, Maryoris; Pacheco León, Karina Yuleidis; Paternina Pineda, Jorge Armando; Petro Montaño, José Joaquín; Fuentes Fabra, Ernesto; Arrazola Díaz, Justiniano JoséLas condiciones de calidad del almacenamiento de los gases medicinales en Colombia deben cumplir una serie de requisitos y lineamientos establecidos por normas como son la Res. 4410/09(Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de los Gases Medicinales). y Res. 2011012580 de 2011 (Guía de verificación de las BPM gases medicinales), para su correcto funcionamiento minimizando y previniendo riesgos asociados a la seguridad, de los pacientes y personal encargados de la manipulación de estos. El presente trabajo tuvo como objetivo la verificación de las condiciones de calidad del almacenamiento de la central de oxígeno de Hospital San Jerónimo de Montería, esta fue una investigación cuantitativa con un enfoque de tipo evaluativo donde se busca verificar las condiciones de calidad del área de almacenamiento. Implementando como instrumento de medición la lista de chequeo que se encuentra como anexo de la resolución 2011012580 de 2011 (Guía de verificación de las BPM de gases medicinales). Como hallazgos de esta investigación se encontraron falencias de tipo crítico y mayor como lo establece la norma, por esta razón se realizaron una serie de recomendaciones, ceñidas a la normatividad Colombina descrita anteriormente, esto con el fin de que tenga un correcto funcionamiento.