Examinando por Materia "Asertividad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.(2023-02-01) Álvarez Fajardo, Jennifer Vanesa; Delgado Lora, Nataly; Flórez Llorente, EdinsonLa comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.Publicación Acceso abierto La comunicación interna asertiva en las organizaciones y su impacto en la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo en el sector servicios(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Castiblanco Moreno, Mares Carolina; Ossa Aduén, María Rebeca de la; Pacheco Madera, Fredy Manuel; Plaza Gómez, María TrinidadMediante la revisión bibliográfica se estudió durante los últimos cinco años la influencia que tiene la comunicación asertiva al interior de las organizaciones en la mejora continua de las actividades del área de seguridad y salud en el trabajo que involucra todos los procesos en las empresas. En las cuales, su incidencia está estrechamente relacionada con el liderazgo que pueda o no tener el personal encargado de la SST, teniendo en cuenta que en un gran número de organizaciones en Colombia aún no está arraigada una cultura de seguridad suficientemente efectiva que permita la consecución del cero daño. En consecuencia, aún se ve a la seguridad como un gasto por los aparentes beneficios intangibles, sin ir más allá del verdadero impacto positivo que se fundamenta con su implementación, esta situación provoca que algunos líderes la consideren como una disciplina poco favorecedora y no centren sus esfuerzos en su gestión y por el contrario se enfoquen solo en la producción, aunque el desarrollo de sus actividades productivas esté alejado de lo que se considera como un trabajo seguro y saludable. Así, la motivación juega un rol fundamental para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo.