Examinando por Materia "Aprendizaje personalizado"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de competencias del S.XXI y el aprendizaje personalizado(Universidad de cordoba, 2025-07-21) Mercado Ibarra, Jose Luis; Roqueme Fajardo, Roberto Carlos; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Toscano Ricardo, Alexander; Caro Piñeres, Manuel FernandoEste proyecto de investigación-acción, desarrollado en la Institución Educativa Antonio Nariño (Montería, Colombia), tiene como objetivo implementar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Canva, Gamma etc.., para fomentar el aprendizaje personalizado y el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes de básica secundaria. A través de un enfoque cualitativo, se diseñaron, aplicaron y evaluaron planes de clase adaptativos que responden al ritmo, intereses y necesidades individuales de los estudiantes. El proyecto integró encuestas, entrevistas y observaciones durante tres ciclos de intervención, mostrando mejoras en la motivación, participación y rendimiento académico. El informe incluye análisis de resultados, guías didácticas y recomendaciones prácticas para docentes interesados en incorporar la IA en el aula.Publicación Acceso abierto Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantes(Universidad de Córdoba, 2025-07-24) Ruiz Benítez, Duvan Steven; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Toscano Miranda, Raúl Emiro; Palomino Hawasly, Miguel AngelEl presente artículo expone los resultados de una investigación orientada al diseño y puesta en marcha de un modelo ontológico para representar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Esta representación permitió personalizar la respuesta de un sistema tutorial inteligente (STI), adaptándolo a las estrategias de aprendizaje individuales. Se desarrolló una ontología educativa que integra perfiles metacognitivos, basados en el análisis cualitativo de respuestas abiertas aplicadas a estudiantes de básica media. El enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando la Investigación en Ciencias del Diseño (DSR) como marco orientador. La información se recolectó a través de encuestas abiertas, entrevistas, observación directa y registros de campo. La implementación del modelo en el sistema MetaCogniAprende permitió que este identificara el perfil metacognitivo de cada estudiante y generara recomendaciones acordes. El juicio experto validó la estructura conceptual, la utilidad de la ontología y la coherencia del modelo implementado. Los resultados sugieren que el uso de la metacognición y las ontologías puede mejorar la capacidad de adaptación de los STI, contribuyendo a una experiencia educativa más centrada en las necesidades de los estudiantes.