Examinando por Materia "Agroindustria"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Agroindustrias en el municipio de Cereté: geohistoria de un actividad empresarial 1950-2021(2021-07-08) Hernández Espitia, Rosa Angélica; Jaraba Ortega, JhonLa agroindustria es el resultado de las actividades económicas y explotación agrícola que va influyendo en el modo de vida que tiene una población ya que, en esta se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos, donde el sector primario y secundario van muy de la mano. Con este trabajo se pretende conocer el proceso geo histórico de las agroindustrias, teniendo en cuenta sus relaciones funcionales y los factores que influyeron para que se diera su asentamiento en el municipio de Cereté. Es un estudio de tipo cualitativo, basado en lo geo histórico y está integrado por dos capítulos que son de gran relevancia para su estructuración, el primer capítulo lo comprende la propuesta de investigación del proyecto, el segundo capítulo abarca los factores físico-bióticos de la zona de estudio, los antecedentes históricos que ocurrieron en la estructuración de las agroindustrias y de los cultivos agrícolas en el municipio de Cereté.Publicación Acceso abierto Dinámicas, evolución y perspectivas del sector agroindustrial en el departamento de Córdoba postpandemia (COVID-19), 2021-2025(2023-03-03) Guerra Muñoz, Amín; Guevara Jiménez, Farid Leonardo; Rodríguez Rodríguez, Luis Gabriel; Argel Fuentes, GiovanniEl presente estudio pretende identificar las dinámicas, evoluciones y perspectivas del sector agroindustrial en postpandemia, realizando una revisión de los acontecimientos previos a la pandemia, las funcionalidades del sector en la actualidad y por supuesto una observación hacia el futuro esperado de este sector, analizando el contexto del departamento de Córdoba a nivel nacional e internacional, a través del estudio de fuentes bibliográficas, con la intención de encontrar información verídica, confiable y de valor que permita aportar diferentes puntos de vista críticos, para el análisis del tema en cuestión. Para ello es importante contextualizar las eventualidades económicas sufridas en el sector agroindustrial debido a la pandemia, en un primer apartado o capitulo I. Por otra parte, para un capítulo II, se podrá especificar los retos empresariales a nivel nacional e internacional, para las empresas agroindustriales del departamento de Córdoba, y, por último; en un capítulo III, se procura establecer las perspectivas económicas y posibles tendencias viables para la recuperación del sector agroindustrial cordobesa a nivel nacional e internacional, después de los impactos generados por la pandemia del Covid-19. A raíz, de dichas afectaciones económicas observadas desde el plano nacional y departamental, en la actualidad se hace necesario identificar las problemáticas o retos que presenta el departamento de Córdoba en materia económica, ya que, esto, permitirá contar con la información pertinente para los empresarios, que pretendan reconocer el panorama económico de forma integral, reducir la incertidumbre, y tomar decisiones más centradas al espectro económico y comercial.Publicación Acceso abierto Efecto de edulcorantes no calóricos sobre el desarrollo de mermelada de mora (Rubus glaucus Benth)(2017-07-28) Márquez, Carlos J; Caballero, Birina L; Vanegas, Katherin MSe desarrollaron mermeladas de mora (Rubus glaucus Benth) bajas en calorías, utilizando edulcorantes no calóricos. El trabajo se realizó bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con seis tratamientos y cuatro repeticiones. La metodología aplicada fue de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana NTC 285. Como control se empleó mermeladas con sacarosa y pectina, los tratamientos fueron mermeladas elaboradas con stevia y sucralosa y agar-agar como gelificante. Se evaluaron pH, acidez, sólidos solubles totales (SST), textura, índice de pardeamiento (IP), características organolépticas y se calculó el aporte calórico para cada tratamiento. Se encontró para el pH de los tratamientos un valor inferior al mínimo establecido por la NTC 285; al igual que la acidez; los SST para el control estuvieron acordes con los recomendados por el CODEX STAN 296-2009. Los tratamientos con edulcorantes no calóricos y sus combinaciones presentaron menores SST con respecto al control. En la textura no se evidenció diferencia significativa entre los tratamientos, a partir de sucralosa, stevia y mezclas de estos y el uso de sacarosa como control. El análisis sensorial presentó para los tratamientos sacarosa y stevia (t4), sacarosa y sucralosa (t5) la mayor aceptación, no se encontraron diferencias significativas con respecto al control. La reducción calórica fue de 91,03%, 91,02%, 90,90%, para los tratamientos stevia (t3), stevia y sucralosa (t6) y sucralosa (t2), respectivamente respecto al control. Se concluye que las mermeladas de mora producidas fueron bajas en calorías y que los tratamientos t4 y t5 fueron los de mayor aceptación.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing digital para empresas del sector agroindustrial(2022-03-30) Ricardo Cordero, Berlys de Jesús; Martelo Negrete, Luis Miguel; Mario Alberto Uurzola ÁlvarezThe Colombian agribusiness sector is mostly structured by MSMEs that are currently managing to stay in the market, after the ravages caused by the Covid 19 pandemic, these companies are taking into account digital marketing as a tool for positioning and business growth. In this way, this monograph's main objective is to make an analysis of digital marketing in companies in the agro-industrial sector. In the same way, an information collection methodology focused on the search for scientific articles recorded in academic databases was used. , taking into account data analysis parameters. The results show that digital marketing is transcendental for companies to grow in the markets where they enter, this type of marketing offers these companies the penetration of new markets, audiences and facilitates their internationalization, finally, companies that implement the digital marketing will have increases in customers and sales, which favors you to improve your financial capacity and stay in the marketsPublicación Acceso abierto Informe del décimo encuentro de la ruralidad de la mujer cordobesa(Universidad De Cordoba, 2024-01-30) Carvajal Padilla, Kelly Yinet; Taborda Caro, María Alejandra; Ramos Bello, Juan CarlosEl siguiente informe, evidencia el desarrollo de la pasantía realizado por la estudiante Kelly Yineth Carvajal Padilla, inscrita en el programa de licenciatura en ciencias sociales del departamento de educación y ciencias humanas en la universidad de Córdoba, liderada por la docente María Alejandra Taborda a través del acompañamiento a la red de organizaciones sociales de mujeres comunales y comunitarias del departamento de Córdoba ROSMUC. Este proceso fue llevado a cabo mediante un proyecto de extensión llamado “ruralidad de la mujer cordobesa"; Dicha pasantía se llevó a cabo por medio del convenio realizado por la universidad de Córdoba y ROSMUC el 14 de mayo de 2019. Esta pasantía duro aproximadamente más de 6 meses, empezando el día 22 de marzo de 2023 y culminando el día 5 de diciembre de 2023.