Examinando por Materia "Acreditación"
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Publicación Acceso abierto Análisis del plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, producto de la autoevaluación realizada en el primer período del año 2020(2023-02-08) Guzmán Bautista, Katiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, período 2018-2023(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Hernández Miranda, Keren María; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Mejía Ávila, Doris; Barreto López, Liliana Enith; Bustamante Ruiz, Angélica del CarmenEl informe de análisis evolutivo del crecimiento y desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental (2018-2023) de la Universidad de Córdoba destaca el progreso y fortalecimiento en los ejes de docencia, investigación y extensión, con la finalidad de mejorar los procesos de autoevaluación y acreditación. Se evidencia un aumento significativo en el número y calidad de docentes, así como una mejora en la relación docente/estudiante. En cuanto a la investigación, el Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales (GIMESA) mantiene su categorización (B) en Minciencias y ha aumentado la producción de artículos científicos. La sección de extensión colabora con empresas y entidades externas, ofreciendo oportunidades para los estudiantes. La percepción sobre la calidad del programa es positiva tanto por parte de estudiantes como de docentes, destacando la importancia de contar con docentes altamente calificados y una enseñanza de calidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno.Publicación Acceso abierto Aplicación de la big data en la educación superior(2022-02-28) Lafont Paez, Carlos Javier; Daniel José, Salas ÁlvarezEn este artículo se lleva a cabo una revisión sistemática de literatura (RSL) aplicada al estudio del big data como herramienta de análisis y mejoramiento de los procesos de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Para ello, fueron seleccionaron varios artículos los cuales cumplen con criterios relacionado acerca del tema en cuestión, y posteriormente se determinó la influencia e importancia del big data en los diferentes entes que conforman las instituciones de educación superior, además de brindar una idea clara sobre la toma de decisiones apoyada en la predicción basada en análisis de grandes volúmenes de datos. Se logró determinar los países con mayor influencia del big data en las instituciones de educación superior, además de inferir algunos en los cuales la implementación de esta tecnología presenta grandes desafíos, los usos de ella y la ayuda al mejoramiento de todos los entes que conforman una institución de educación superior. El desarrollo de esta RSL se basó en la metodología de Barbara Kitchenham para lograr identificar, evaluar, elegir y sintetizar los datos de los artículos recopilados.Publicación Acceso abierto Apoyo en la creación de la página web para el cumplimiento de los diez factores en el proceso de acreditación institucional del Departamento de Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2021-01-22) Bermúdez, Luis Felipe; Rangel Vellojín, Julio JoséEn el presente informe se da cuenta de forma clara cómo fue el desarrollo del acompañamiento a los docentes y de la creación de la página web del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba convenido por la propuesta de pasantías, cumpliendo con el plan de trabajo. De forma que en reuniones con el tutor del departamento, Arnaldo Peinado Méndez, se llegó a delimitar las actividades que se realizarían en durante todo el proceso de pasantías que servirían para contribuir en todo el proceso de desarrollo como el diseño de la página web del departamento, como también brindar apoyo a los docentes en relación con el diseño de diapositivas, del mismo modo brindé apoyo a la secretaria para en relación con la conversión de documentos y el manejo de Google Drive, así mismo cooperé en la actividad de edición de fotografías para los diferentes docentes del departamento.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para motivar y dar a conocer los beneficios que ofrece la acreditación a los directivos de las instituciones prestadoras de servicios en salud en el año 2021(2021-06-28) Fajardo Ortíz, Luz Celys; Frias Arredondo, Valery Victoria; Amador Ahumada, ConcepciónThis intervention is intended to generate information for the Health Service Provider Institutions (IPS) on the accreditation and its benefits. Probably due to the lack of knowledge on the part of the actors in charge, as well as in making the decision to start a high quality process in health such as accreditation, they may be missing out on great benefits such as prestige, recognition, greater contracts, satisfaction for users, peace of mind for insurers regarding the provision of the service, greater number of users, greater coverage, growth in their profits and possible increase in their cash flow, generated by the accreditation. The objective is to design an intervention proposal to provide pertinent information on accreditation with the logical framework methodology, allowing the IPS directives to know the benefits, through the management of resources necessary for the acquisition of innovative technology, establishing standards of negotiation with suppliers defining the training schedule on accreditation of human talent and implementing mechanisms for evaluating the scope of continuous improvement. The intervention proposal seeks to provide these institutions with adequate and important information in the accreditation process in case their directives decide to carry out this process, where they will undoubtedly obtain great benefits.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos de facturación en la IPS Somid SAS Costa de Coveñas, Sucre(2023-01-27) González España, Heilen Lorena; Montoya Vega, Martha ElenaEvery entity that provides health services in Colombia must follow the guidelines established by the Ministry of Health and Social Protection of Colombia and, in order to be more competitive, they must aim to obtain health accreditation, seeking excellence in the services provided and committing their human resource in compliance with one of the standards established by the National Government in the Ambulatory and Hospital Health Accreditation Manual of Colombia according to resolution 5095 of. Therefore, it is necessary to design procedures that comply with the standards established by the Ministry, especially in the area of billing, which is the financial backbone of any entity that provides health services; procedures that guarantee timely communication with the entities that generate the payments for the services offered. Therefore, this study presents the design of the Billing Procedures Manual of the IPS SOMID SAS COSTA of Coveñas-Sucre, which is considered a necessary tool for the continuous improvement of the IPS processes, directing it towards accreditation in compliance. of Standard 142 of the Ambulatory and Hospital Accreditation Manual in Colombia.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de contingencias de historias clínicas electrónicas en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S., Lorica-Córdoba, 2022(2022-07-28) Núñez Madera, Andrea Paola; Montoya Vega, Martha ElenaIntroduction: The clinical history is the only valid document to demonstrate the type of care that a user has received, it is a true reflection of the quality of care provided by the health professional. Objective: to design a contingency plan for medical records in the Lomas Verdes Integral Fracture Clinic in the municipality of Lorica. Methodology: application of a checklist based on the health accreditation manual. Results: With the design of the contingency plan, accreditation standards 150 are complied with. Code: (GI9) that contemplates the management of information related to clinical records, whether in physical or electronic media, guarantees quality, safety and their accessibility and standard 151. Code: (GI10) There is a contingency plan designed, implemented and evaluated that guarantees the normal operation of the organization's information systems, whether manual, automated, or both. Any dysfunction in the system is collected, analyzed and resolved. This includes mechanisms to prevent adverse events related to the management of information systems, especially alarms in medical records. Conclusions: compliance with health regulations is essential in the process of continuous improvement by allowing the adoption of strategies that guarantee adequate management of information, custody and preservation of medical records and that contribute to patient safetyPublicación Acceso abierto Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian AlbertoLos laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentosPublicación Acceso abierto Resolución 002956. Por medio de la cual se otorga la acreditación de Alta calidad a la Universidad de Córdoba(2019-03-22) Universidad de Córdoba