E.A. Licenciatura Educación Infantil
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.A. Licenciatura Educación Infantil por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo.(Universidad de Córdoba, 2025-03-01) Barrera Pacheco, Gladys de la; Silva Genes, Paula Andrea; Garavito Campillo, ÉricaLa relación entre emociones y aprendizaje es un tema cada vez más reconocido en el ámbito educativo. Este artículo examina cómo la educación emocional puede servir como estrategia para mejorar el rendimiento académico, particularmente en los estudiantes de la Institución Educativa El Rodeo. A través de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se pretende identificar el impacto de las habilidades emocionales en el desempeño académico, centrando el estudio en la experiencia vivida de los estudiantes. Este enfoque permite obtener una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes, docentes y padres sobre la relación entre la educación emocional y el rendimiento escolar, para ello La población objeto de estudio está conformada por 33 estudiantes de grado transición de la Institución Educativa El Rodeo. Los datos serán recolectados mediante una variedad de técnicas, que incluyen un cuestionario basado en una entrevista semiestructurada, observaciones directas durante las clases para identificar comportamientos y factores emocionales, entrevistas con la psico orientadora para investigar las causas de la reprobación académica relacionadas con los aspectos emocionales, y entrevistas voluntarias con tres padres de familia los resultados revelen que la educación emocional es fundamental dentro del proceso académico, que la educación emocional no es una tarea únicamente de la escuela que esta también debe venir desde la casa y fortalecerse en la escuela, finalmente la educación emocional no solo contribuye al fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en su rendimiento académico, mejorando el ambiente educativo y promoviendo un desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Relación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdoba(2023-02-15) Maussa Miranda, Alexandra Patricia; Monterrosa Morales, Angélica María; Pacheco Lora, Luis CarlosThis document is based on the analysis of the relationship between academic performance and the specific characteristics of the family accompaniment that children of the transition grade of the Mata de Caña Educational Center of the Municipality of Lorica, Córdoba, receive in their learning process; As it is well known, family accompaniment is fundamental in the formation of the student, it is a factor in which the greatest responsibility of education lies, these must work together in a transversal way, with the school and the parents. They contribute in the formative mission, given that both, family-school, have as an objective the development of the human being's abilities. In order to identify the way in which parents participate in the processes, interviews were conducted where each of these aspects were made known; as well as the factors associated with the academic performance of the students who have accompaniment; likewise, the relationship between academic performance and the specific procedures of family accompaniment is described. With all the above mentioned, we intend to centralize the family accompaniment and give it the importance it deserves as a basis for the integral development of the children, more specifically those of the Mata de Caña Educational Institution. In the same way, if no methods of family accompaniment are observed, some workshops, activities, parents' school or any activity that helps families to commit themselves to their children's education will be recommended. Not only because of the above mentioned, since it is important to mention the lack of interest on the part of parents or guardians, making all of these related to the performance of children in the classroom.