E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Materia "Actividad física"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) García Lagares, Reynaldo José; Parra Plaza, Carlos AndrésEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.Publicación Acceso abierto Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-dos de básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia(2023-08-01) Tejada Caldera, Ricaurte Miguel; Miranda Majanrres, Camila Andrea; Villera Coronado, SilvioLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal, promover hábitos de actividad física, como estrategia, para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta, con un enfoque de tipo investigación cualitativo y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste, en una propuesta pedagógica, cuyo objetivo general es, implementar hábitos de Actividad Física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia, las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados novenos de La Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia y la muestra fue el grado noveno-dos; constituido por 30 estudiantes, de los cuales 17 eran mujeres y 13 eran hombres. Dentro de los principales resultados se destaca, seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta, para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia(2023-07-13) Barrera Montiel, Javier Darío; Guerrero Toscano, Javier Humberto; Villera Coronado, SilvioLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal promover hábitos de actividad física, como estrategia para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles, y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta con un enfoque de tipo investigación mixta y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste en una propuesta pedagógica cuyo objetivo general es implementar hábitos de actividad física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados noveno de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia, y la muestra fue el grado noveno-uno, constituido por 25 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres y 18 son hombres. Por último, se recomienda seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto Procesos metodológicos para el desarrollo de la investigación en el campo de la actividad física y la salud para la promoción y prevención de enfermedades no transmisibles en la Universidad de Antioquia(2020-06-16) Machado Morelo, Reinerio; Cortina Nuñez, ManuelResearch has become a fundamental factor in carrying out processes that allow people to improve their physical condition through physical activity. That is why it seeks to study research methods and apply them, where the levels of sedentary lifestyle, obesity, overweight, and all noncommunicable diseases that affect people's health are determined. One of the points that this research internship wants to achieve, through the report, is to demonstrate the importance of the Degree in Physical Education for society and motivate professionals to dare to carry out a change in society. where they are the main actors in the problem. In this way, a study is made on biostatistics, how does this serve to formulate and create projects that manage to respond to the unknowns that many poses? Thus, systematic reviews are then reached, which allow for a broader understanding of the studies that have been carried out previously, in order to avoid as much as possible error biases that affect the investigations. Finally, the knowledge acquired in the internship is applied to the population, where people are taken as an object of study and a plan of physical activity is developed that helps physical, mental, social and environmental well-being. This is accomplished by applying basic ISAK-1 anthropometric measurements, where height and weight are taken, managing to determine your body mass index and being able to carry out training plans.Publicación Acceso abierto Relaciones interpersonales de los funcionarios de la empresa Transporte Trasbordar S.A.S. en la ciudad de Montería: Estado y recomendaciones desde la actividad física.(2020-05-28) Oviedo Mejia, Andrea Paola; Pastrana Cabadia, Marianella; Watts, WillintonIntroduction: This research will talk about interpersonal relations in the working environment of a transport company in the city of Montería. The research will focus on the workplace and interpersonal relationships as a fundamental part of professional development. Objective: To determine some aspects of the interpersonal relations of the officials of the transshipment company in the city of Montería and offer recommendations for their intervention from physical activity. Methods: This research was developed, according to what Sampieri et al. (2014) under a quantitative approach because, depending on the nature of the variables, it is of numerical origin and statistical analysis is essential for this research. It has a descriptive scope because the phenomenon studied is disclosed. The population under study was 10 officials from the company Transport Transfer S.A.S. 10 subjects were evaluated; 5 men and 5 women aged between 28 and 40 years. Results: In graphs 1 and 2, teamwork, communication and work among colleagues are the least favorable aspects of interpersonal relationships, which has significantly impaired the productivity of the population under study and Conclusions: The aspects of Interpersonal relationships, such as teamwork, communication and the relationship between colleagues, are the criteria that are in the worst conditions and have generated inconveniences in individual performance in this study population.Publicación Acceso abierto Variación de los hábitos de actividad física, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en el municipio de Montería(2021-09-16) González Yepes, Camilo Alfonso; Rocha Otero, Luis Felipe; Cortina Núñez, Manuel de JesúsThe objective of this research was to establish the variation in physical activity habits during the period of confinement due to COVID-19 in the municipality of Montería. A study was carried out from a mixed, descriptive, cross-sectional and observational research approach. The sample consisted of the urban population of the municipality of Montería with subjects aged between 18 and 77 years. More than 500 surveys were conducted. Subjects with very pronounced motor disparities were not taken into account. The data processing was carried out in the statistical program IBM SPSS Statistics. As the main finding, it was found that confinement caused variations in the increase or decrease in the number of days per week and hours per day dedicated to the practice of physical activity, but it did not represent a significant effect. Similarly, it was identified that the availability of free time with 38.74% and the beginning to generate healthy habits and lifestyles with 37.55%, were the two factors that allowed the previous result to be presented.