F.J.B. Trabajos de Grado
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Examinando F.J.B. Trabajos de Grado por Materia "COVID-19"
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Publicación Acceso abierto Dinámicas, evolución y perspectivas del sector agroindustrial en el departamento de Córdoba postpandemia (COVID-19), 2021-2025(2023-03-03) Guerra Muñoz, Amín; Guevara Jiménez, Farid Leonardo; Rodríguez Rodríguez, Luis Gabriel; Argel Fuentes, GiovanniEl presente estudio pretende identificar las dinámicas, evoluciones y perspectivas del sector agroindustrial en postpandemia, realizando una revisión de los acontecimientos previos a la pandemia, las funcionalidades del sector en la actualidad y por supuesto una observación hacia el futuro esperado de este sector, analizando el contexto del departamento de Córdoba a nivel nacional e internacional, a través del estudio de fuentes bibliográficas, con la intención de encontrar información verídica, confiable y de valor que permita aportar diferentes puntos de vista críticos, para el análisis del tema en cuestión. Para ello es importante contextualizar las eventualidades económicas sufridas en el sector agroindustrial debido a la pandemia, en un primer apartado o capitulo I. Por otra parte, para un capítulo II, se podrá especificar los retos empresariales a nivel nacional e internacional, para las empresas agroindustriales del departamento de Córdoba, y, por último; en un capítulo III, se procura establecer las perspectivas económicas y posibles tendencias viables para la recuperación del sector agroindustrial cordobesa a nivel nacional e internacional, después de los impactos generados por la pandemia del Covid-19. A raíz, de dichas afectaciones económicas observadas desde el plano nacional y departamental, en la actualidad se hace necesario identificar las problemáticas o retos que presenta el departamento de Córdoba en materia económica, ya que, esto, permitirá contar con la información pertinente para los empresarios, que pretendan reconocer el panorama económico de forma integral, reducir la incertidumbre, y tomar decisiones más centradas al espectro económico y comercial.Publicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).