E.C. Licenciatura Informática
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.C. Licenciatura Informática por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 218
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades administrativas y académicas en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas (Licenciatura en Inglés, BIMADINO, Licenciatura en Ciencias Sociales y la Maestría de Ingeniería Mecánica) de la Universidad de Córdoba(2021-07-14) Tirado Padilla, Edwin Darío; Rangel Vellojín, Julio JoséEl siguiente informe expone lo que se realizó en el proceso de las pasantías, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba en la Licenciatura en Inglés, grupo de Investigación Bimadino, Licenciatura de Ciencias Sociales y la Maestría de Ingeniería Mecánica. Según las funciones asignadas en la labor como pasante de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, la cual consistió en manejar la plataforma Cintia para la organización y realización de guías de la asignatura inglés, así mismo, el apoyo brindado en el grupo de investigación Bimadino en el manejo de Cintia y Power Campus para el cargo de notas por otra parte, las herramientas del paquete office permitió la realización de diapositivas para presentar el tema de la pasantía, el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales pide apoyo para corregir documento de la maestría, documento maestro para otorgar el registro calificado, asimismo el orden de trabajos realizados por docentes del programa en un documento Word donde se establecen los trabajos de grado, ponencias, artículos, entre otros, y la realización de un sitio para cargar la información de la maestría en Ciencias Sociales. El programa de la maestría en Ingeniería Mecánica se llevó a cabo el proceso de corrección del documento de registro calificado y un análisis de la evaluación docente. Cumpliendo con los objetivos planteados, se permitió ejecutar satisfactoriamente estas actividades la cual se verá reflejado a lo largo del informe. Estas estrategias que se llevaron a cabo de forma virtual permitieron a que me adaptara a algo que no se ve seguidamente y es trabajar de manera virtual lo cual servirá al trascurrir de los años.Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(Juan Carlos Giraldo, 2020-12-17) Tenorio Gómez, Elizabeth; Rangel Vellojín, Julio; Tenorio Gómez, ElizabethEl siguiente informe expone lo que se realizó en el proceso de las pasantías, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Según las funciones asignadas en la labor como pasante de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, la cual consistió realizar una series de encuesta que busca mirar el impacto que tienen los egresados en la sociedad y esto se realizó a través de una serie de encuestas ,entrevista a egresados de la carrera Cumpliendo con los objetivos planteados, se permitió ejecutar satisfactoriamente estas actividades, aunque el proceso de comunicación se hizo un poco lento finalmente como licenciados realizamos estrategias para comunicarnos con los egresados. Durante todo este proceso se utilizaron estrategias para ayudar a mejorar la comunicación con los egresados, se llevaron a cabo con actitudes positivas, con motivación, superación y sobre todo con responsabilidad y profesionalismo, colocando por encima todos los conocimientos; incorporando las TICs como un medio de solución donde predominará la ética, la cultura y los valores. Ahora bien, los resultados obtenidos, fue realizar un informe sobre el estado actual de los egresados en la sociedad. A nivel general toda la pasantía se llevó de manera positiva, ya que se logró realizar de manera oportuna dando un aporte significativo en todos los procesos internos que se venían realizando en el Departamento de Informática. Todo esto se verá relejado en la página web en Google Sites donde se debían relacionar los informes realizados en años anteriores. ( 2016, 2019 y 2020).Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(2020-12-14) Morelo Castillo, Oscar Ivan; Rangel Vellojín, JulioEl siguiente informe se estará evidenciando muy específicamente mi proceso de pasantías acordada y estipulada por la Universidad de Córdoba para trabajar en el proyecto “Procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. Con este proyecto lo que se busca es conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la universidad trabajado y liderado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino docentes de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba y junto a cinco estudiantes pasantes incluyéndome. Participé en una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site, uso básico de las herramientas del MEN Spadies 3.0. Sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrará toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020), capacitación que fue dictada por el docente Juan Carlos Giraldo. Como pasante mi funcionalidad dentro del proyecto fue servir como apoyo a las distintas actividades que se iban presentando en el desarrollo del proyecto, una de mis primeras tareas fue la revisión y posterior corrección de una encuesta la cual se envió a los egresados de la carrera, también revisé el informe final de la Uniminuto una vez esto, se procedió a informar sobre lo realizado al docente Juan Carlos Giraldo y tener su aprobación y correcciones para seguir avanzando. Se me suministró una base de datos de egresados con nombres, números de teléfono, correos, de los cuales a muchos no fue posible contactar debido a errores en la información suministrada por estos. También contacté a egresados de la carrera para realizar unas entrevistas y testimonios.Publicación Acceso abierto Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria(2023-02-20) Atencia Martínez, Marcos; Gonzáles Gonzáles, Lez Nugeth; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Meza Fernández, Johana MilenaSe implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos(2023-07-12) Rubio Gómez, Jorman Esmid; Negrete Cabrales, Luis Felipe; Díaz Ramos, Sandra MilenaThe research project proposes to implement a virtual learning environment to enhance the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the chemistry field for 10th-grade students at Antonia Santos Educational Institution. The identified problem is that many secondary education students struggle with learning chemistry, resulting in poor academic performance and a passive attitude in the classroom. The use of Information and Communication Technology (TIC) in teaching can help students improve their learning, increase motivation, interest, and creativity, as well as their problem-solving skills. The general objective is to implement a virtual environment that strengthens the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the field of chemistry. The proposed methodology is qualitative in nature, and action research will be employed to observe the problematic situation, construct an outline of it, collect the necessary data, analyze and interpret the environment or situation, and finally, take action to address the problem and implement an improvement. It is expected that the implementation of the virtual environment will allow students at Antonia Santos Educational Institution to engage in their own learning process under the supervision and guidance of the teacher, thereby enhancing their learning compared to the traditional system where students are passive recipients of information. The project aims to provide ongoing training that promotes both independent and collaborative learning, breaking 7 away from traditional educational settings and allowing students to become active constructors of meaning rather than mere passive consumers.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo mediante el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM, sede Nuevo Bosque de Montería, Córdoba(2023-07-17) López García, Esteisy; Mendoza Mejía, Dina Luz; Lee, Linda Luz; Meza Fernández, JohanaThe following research project proposes to implement a virtual learning environment for the strengthening of autonomous learning through metacognitive strategies in students of grade 5 of elementary school of the educational institution INEM Lorenzo Maria Lleras, Nuevo Bosque in the city of Monteria. The identified problem emerges in that students of this grade have difficulties in their learning process, especially in relation to the use of strategies that promote autonomous learning. Therefore, in the implementation of the virtual environment, metacognitive strategies are used for reading comprehension, addressing issues rooted in the computer science area plan of the institution. The general objective of the research project is to strengthen the autonomous learning of 5th grade students of the INEM educational institution, Nuevo Bosque Campus, through the implementation of a virtual environment using metacognitive strategies. As a methodology, a qualitative approach research is presented, under an action-research design, data are collected, then analyzed and interpreted and, finally, the solution to the problem is given. Finally, the results obtained from the research prove that the use of metacognitive strategies for reading comprehension, mediated by a virtual environment, strengthen the autonomous learning of fifth grade students. These results show that autonomous learning is closely related to metacognitive strategies, and the adequate use of these strategies benefits the students' learning achievement.Publicación Acceso abierto Ampliación del proyecto: realización de un video educativo sobre la fauna silvestre con el cual se apoye el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como estrategia metodológica en la Institución Educativa Mercedes Abrego(2018-07-26) Gómez Zúñiga, Alfredo LuisLa extracción incontrolada de especies silvestres a nivel mundial se ha constituido en una amenaza mortal para la existencia de los seres vivos, creando así, una ruptura en el hábitat de nuestro planeta. Por lo tanto, esto ha activado mecanismos de control para su cuidado y protección a nivel global. En Colombia, se siente cada día con mayor fuerza la abusiva explotación de las especies silvestres y la degradación del ecosistema. En gran parte, se da por la pérdida de la identidad cultural y los valores sobre los cuales se podría sustentar comportamientos, actitudes y acciones que hace el hombre en el entorno. Ante esta realidad, se asocia la calidad de vida de las comunidades, el desconocimiento de los principios y valores ecológicos. Los seres humanos utilizan gran cantidad de especies en su alimentación; la caza y la pesca se hacen de forma indiscriminada, originando así, la extinción de las especies sin satisfacer realmente las necesidades humanas. La pobreza y el bajo grado de desarrollo en el Departamento de Córdoba, son causa de la extracción incontrolada de especies, pues, la carencia de recursos económicos, la falta de educación sumados al olvido y aislamiento de muchas personas, motivan no solo al desconocimiento de los métodos y las técnicas más adecuadas para aprovechar los recursos naturales, el ecosistema, el medio ambiente, incluyendo también las especies. El hombre desde siempre se ha mostrado como una amenaza en la explotación incontrolada de especies para el consumo, la comercialización ilícita y el cautiverio, generando así, un desequilibrio en las poblaciones silvestres. El objetivo de este proyecto de investigación pretende estimular valores que incentiven y sensibilicen a los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego al cuidado y a la Protección de la Fauna Silvestre que se encuentran en vía de extinción. Por lo tanto, se plantearon una serie de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, las cuales ayudaron a la reflexión y al análisis en la búsqueda de los cuidados ecológicos_ ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego, y de esta forma se implementó un video, para el cuidado y la protección de la Fauna Silvestre que se encuentra en vía de extinción en el Departamento de Córdoba, valorando así, los factores bióticos que nos da la naturaleza. Esta investigación pretende concientizar, sensibilizar y generar actitudes que conduzcan a la reflexión sobre el cuidado y a la protección de la Fauna Silvestre que se encuentra en vía de extinción en el Departamento de Córdoba, en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Abrego, para lograr así, un aprendizaje significativo desde su contexto educativo, dentro y fuera del aula de clases, para valorar así, el patrimonio faunístico de nuestra región. El presente trabajo investigativo pretende dar una luz de esperanza, que se asoma, en la medida en que se crea conciencia faunística. Creemos que el producto de este trabajo contribuye a producir un deseable cambio en la conducta humana, favoreciendo ambientes armónicos con la naturaleza, la cual se fundamenta en el respeto por la vida, en la utilización de Especies Silvestres en Vía de Extinción.Publicación Acceso abierto Análisis de casos sobre la experiencia de docentes de tecnología e informática en entornos virtuales(Universidad de Códoba, 2024-01-19) Vargas Hernández, Daniel José; Sierra Mestra, Víctor Manuel; Madera, Dalia; Rangel Vellojín, Julio José; Álvarez Quiroz, Glenis BibianaEste estudio se enfoca en analizar las vivencias de los docentes de tecnología e informática al adaptarse a entornos virtuales y su impacto en la calidad educativa. Dada la importancia actual de la educación tecnológica, comprender cómo los educadores enfrentan este cambio es crucial para el futuro de la enseñanza. La investigación tiene como objetivo principal profundizar en las experiencias de los docentes al trasladar sus clases al entorno virtual, utilizando entrevistas en profundidad con aquellos que han experimentado esta transición. Los resultados preliminares destacan desafíos, como la superación de obstáculos tecnológicos y pedagógicos, como la adaptación a nuevas plataformas y la preservación del compromiso estudiantil en un entorno virtual. A pesar de estos desafíos, se han identificado beneficios, como la flexibilidad en el aprendizaje y el acceso a diversos recursos en línea. La relevancia de este estudio radica en su capacidad para informar la práctica educativa. Con la comprensión de las experiencias de los docentes, se pueden desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas para entornos virtuales, promoviendo la participación y el aprendizaje significativo. Esto puede llevar a la creación de programas de formación más efectivos y proporcionar orientación a los docentes para mejorar su enseñanza en línea.Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markov(Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Marchena Madera, Laura; Medrano Gómez, Marianela; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Puerta Faraco, Jhon JairoEn este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participaciónPublicación Embargo Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos(Universidad de Córdoba, 2024-07-11) Ramos González, Carlos Julián; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Lee, Linda Luz; Culchac de la Vega, Aly Ben-HurEsta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica en el Departamento de Ciencias Sociales y actividades de análisis para el programa de Lic. en Informática(2022-03-11) Flórez Torres, Jorge Luis; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica, departamento de informática educativa, actividades Revista Acta Scientiæ Informaticæ y secretaria del programa de Licenciatura en Informática(2020-12-01) Flórez Luna, Yuren Marcela; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz Vargas, Isabel CristinaEl departamento de Informática educativa, programa de Licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería-Córdoba, busca formar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado. Mis trabajos fueron varias actividades para realizar con la jefatura del departamento de informática y apoyo a la secretaria del departamento. Organizar por códigos y asignaturas los pensum de Licenciatura en Informática, convenios que tiene la universidad de Córdoba con otras Universidades del país y así, hacer una tabla de Homologación con las mallas curriculares escogidas para hacer una comparación con nuestra universidad, hacer un informe de los consolidados de práctica pedagógica 1 y 2 de año 2019, realizar una tabla de los diferentes artículos publicados en la revista ACTA SCIENTIÆ INFORMATICÆ desde el año 2017 hasta el 2019, asistencias a diferentes eventos y observar la participación de nuestro programa, diseñar el afiche de primer taller central virtual, organizar información de los docentes sobre clases externas. La información para realizar las distintas tablas, primero, se le solicitó a la secretaria del departamento, que me facilitará la información requerida y un ejemplo de cómo debería quedar el trabajo de la organización de los dos pensum, segundo, tuve que buscar todas las mallas que tienen convenio con la universidad de córdoba, tercero, organizar la información enviada por la jefatura del departamento para hacer el consolidado de práctica, cuarto, ingresar a la revista del programa y empezar a buscar los diferente artículos por nombres y fecha, mandar evidencias de las participaciones de los eventos, enviar bocetos sobre los diferentes afiches, verificar si las informaciones de los docentes de clases externas coincidían y confirmar si mandaron el plan de clases en el formato exigido. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, informes, consolidados y homologaciones) Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y apliqué los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales, no fue en el mejor momento de demostrar en sí nuestras capacidades, ya que las circunstancias no nos permitieron ejercer nuestras cualidades como futuros docentes.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión de información en el comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP) en Vicerrectoría Académica de la Universidad de Córdoba(UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2022-07-25) Gamero Martínez, Andi de Jesús; Rangel Vellojin, Julio1. RESUMEN En el presente informe se evidencia de manera clara, cuáles fueron las actividades asignadas durante la pasantía en vicerrectoría académica por parte de la tutora, las cuales fueron ejecutadas con base a un cronograma, propuesto en el plan de trabajo. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo a la gestión de información de las diferentes solicitudes realizadas al comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP). Actualizar las bases de datos, verificar los puntos asignados en los años 2010 al 2022, verificar los cursos de inglés en las hojas de vidas a los nuevos docentes contratados de planta 2022, capacitación de nuevo software a implementar por parte del (CIARP), verificación y consolidados de artículos indexados en el aplicativo Publindex. Para realizar las distintas actividades, eran impartidas las indicaciones y suministrada las diferentes fuentes de información, por parte de la tutora, para lograr un efectivo resultado, se debía revisar las actas para recolectar la información requerida y así realizar los consolidados, también se debía verificar los artículos publicados por categorías y años de publicación, tomando también como evidencia el link de los artículos, verificar las hojas de vidas el curso de inglés de los docentes nuevos de planta 2022. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, consolidados)Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión de información y ejecución del aplicativo del comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (Ciarp) en Vicerrectoría Académica en la Universidad de Córdoba(2023-06-27) Holguin Madrid, Jennifer Paola; Rangel Vellojin, Julio JoséLa pasantía se puede entender como un proceso en el que se acerca a los estudiantes a la experiencia laboral y la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación como futuro profesional. Este método de opción de grado es ofrecido por la Universidad de Córdoba de Colombia de conformidad en el reglamento estudiantil con los artículos 101 y 102. Esta práctica íntegra el campo de la investigación vocacional y de desarrollo profesional, proporcionando principios, conceptos, métodos, procesos, áreas de conocimiento, práctica específica y áreas de especialización relacionadas con la carrera. En esta ocasión se desarrolló en las actividades y experiencias elaboradas en la vicerrectoría académica de la Universidad de Córdoba, especialmente aquellas áreas como son el manejo de datos, la sistematización, la verificación, registro de datos, manejo de información en las distintas plataformas digitales como lo son Google Drive, publindex, el aplicativo de Comité interno de asignación y reconocimiento de puntos (Ciarp). A continuación, en este documento, se estará evidenciando el desarrollo que se obtuvo durante el lapso que duró la pasantía y de que maneras se pusieron a prueba los saberes, formación y habilidades que fueron siendo adquiridas en el lapso de la carrera de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Esto se va a ir manifestando a lo largo del documento por medio de imágenes y escritos en el cual se pueden visualizar las contribuciones que he tenido en el departamento de informática.Publicación Acceso abierto Apoyo a los procesos académico-administrativos en la sala de simulación del programa de Ingeniería Industrial(2023-03-01) Narvaez Perez, Luis Javier; Rangel Vellojín, Julio JoséEl conocimiento obtenido durante el desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, realizadas en el Laboratorio de simulación del programa de Ingeniería Industrial ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, sede Montería, fue una experiencia de aprendizaje continuó, toda vez que tuve la oportunidad de interactuar con docentes, estudiantes y equipos tecnológicos, objetos estos con los que puedo demostrar lo aprendido en el tiempo transcurrido de las clases vistas durante la estancia como estudiante, bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al Ingeniero Luis Enrique Mercado Hoyos. Las actividades desarrolladas durante la pasantía fueron básicamente atender de manera eficaz y eficiente los requerimientos de los docentes en cuanto la entrega de equipos de cómputos necesarios para la realización de sus actividades académicas, verificar que el uso de los equipos por parte de los estudiantes que ingresan a la Sala de informática queden en buen estado como también el mantenimiento a cada uno de los computadores de la sala de simulación ubicada en el primer piso del bloque de Ciencias Básicas. Entre otras funciones que se deben cumplir.Publicación Acceso abierto Apoyo a los procesos administrativos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba(2023-08-04) Cuadrado Faneytte, William Andrés; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe agrupa de manera clara todas las actividades realizadas en el transcurso de la pasantía 2023-I en la vicerrectoría de investigación y extensión bajo la tutoría de la señora Doris Caldera Aldana, el Centro de Extensión Educativa de la Universidad de Córdoba se ha caracterizado por ofrecer servicios educativos como diplomados, cursos, talleres, simposios que complementan el crecimiento profesional de estudiantes, egresados y también a empleados de distintas entidades a través de convenios. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo y gestión de información. Recepcionar y verificar toda la documentación necesaria para la apertura de los diplomados, la creación de las distintas ofertas de los diplomados, Ingresar y ordenar las fechas, duración, coordinadores y detalles de cada servicio, compartir link de inscripción y mensaje para los estudiantes con cada coordinador, verifica el número de inscritos, admisionar los inscritos, descarga los listados de inscritos en Excel y subirlos a la nube (drive), compartir los listados con los coordinadores, legalizar pagos, cerrar ofertas de diplomados y solicitar la realización de banner para la publicidad de los diplomados. Para realizar todas estas actividades fue necesario seguir las instrucciones al pie de la letra de la tutora Doris Caldera para lograr un resultado positivo durante todo el proceso, además de aplicar los conocimientos adquiridos durante mi proceso educativo como futuro licenciado en informática y medios audiovisuales.Publicación Acceso abierto Apoyo a través de los medios audio visuales en el proyecto de alfabetización liderado por el área de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2023-08-29) Terrill Amaranto, Federico; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe expone de forma específica todo el proceso desarrollado en el proyecto de alfabetización liderado por el área de literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, en el cual fui asignado para llevar a cabo mis labores como pasante según el cronograma establecido en el plan de trabajo, con el propósito de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la carrera, donde me asignaron las siguientes funciones. • Asistir a través de los medios audiovisuales en el proyecto de alfabetización. • Coadyuvar en el control de inventario de los materiales físicos del proyecto • Apoyo audio visual en las actividades del proyecto. • Diseño audio visual de la página webPublicación Acceso abierto Apoyo al comité de permanencia y graduación de la Universidad de Córdoba dando seguimiento a los egresados del Departamento de Informática mediante diferentes herramientas y plataformas(2021-10-07) Salas Álvarez, Javier Eduardo de las; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe hablare acerca de mi experiencia en cuanto al proceso de desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba en la cede de Montería – Córdoba, las cuales realicé brindando apoyo al comité de permanencia y graduación de la universidad de Córdoba bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al profesor Juan Carlos Giraldo. Mi labor en la pasantía se centró en la recolección de datos de los egresados ya sea contactándolos o mediante la herramienta OLE (Observatorio Laboral del Egresado) en la cual se toman diferentes datos sobre la situación laboral, cuánto ganan, entre otros datos. Entre otras funciones que cumplí como pasante fue asistir a diferentes reuniones virtuales por la plataforma Google Meet junto con el profesor Juan Carlos ya que en estas se hablaba acerca de los mismos temas en los cuales me tocaba dar apoyo, pero en diferentes programas de la facultad. Debido a que se nos tenía prohibido las reuniones presenciales para poder establecer las actividades a realizar durante el tiempo que durase la pasantía los profesores se comunicaban con nosotros mediante las diferentes plataformas virtuales como Google Meet, WhatsApp y el correo institucional. Mediante estos se establecía la comunicación con ellos y se determinaban las actividades a realizar, los plazos entrega y él envió las actividades ya culminadas o para que estos revisaran si había que hacerle correcciones. Algo que cabe resaltar es que debido a las obligaciones que tenia el profesor en ocasiones pasaba ocupado y no respondía mis mensajes como podemos observar en las evidencias al final del documento. Durante un tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el paro nacional que se desato debido al inconformismo del pueblo Colombiano por diferentes motivos, aunque podríamos decir que la gota que derramó el vaso fue la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros sectores sociales como forma de demostrar su rechazo e inconformismo a esta decidieron salir a las calles a protestar, lo cual provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta. Debido a este motivo se vieron afectadas la manera en la que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad.Publicación Acceso abierto Apoyo al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la gestión académica y administrativa, así como en el manejo de plataformas digitales(2021-10-06) García Gómez, Deimer Damián; Rangel Vellojín, Julio José; Doria Rojas, Mary LuzEn el siguiente informe se resume al detalle cada uno de los procesos realizados en el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental dependencia de la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, esta labor se realizó mediante pasantía como opción de grado en esta institución. Inicialmente se estableció un cronograma de actividades a realizar en un plazo determinado, dichas actividades fueron establecidas por el jefe del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (de aquí en adelante, y para efectos de este informe se abreviara con las siglas D.C.N.E.A) Mary Luz Doria quien de forma clara explico cada uno de los procesos y actividades a realizar en nuestra primera reunión. Se enfatizó en la importancia de impulsar mi labor como educador por lo cual se estableció que dentro de todas mis funciones la planeación de un taller en torno a la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje era primordial (este taller se está llevando a cabo en la actualidad cumpliendo con dos sesiones de cuatro planeadas, ya que por cuestiones de tiempo no se pude extender), sin dejar de lado las demás funciones asignadas, dentro de esas funciones se encuentran: Organización de la documentación reposada en el Drive del D.C.N.E.A, apoyo a docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles, actualización del diseño de algunos documentos y organigrama del programa, etc. Para la verificación y seguimiento de estas actividades se llegó a un acuerdo conjunto el cual consistía en reuniones periódicas entre el tutor y el pasante a través de plataformas digitales como Google Meet y Zoom, de esta forma habría una comunicación asertiva, y en caso de haber falencias en la ejecución de una actividad se harían las medidas correctivas correspondientes. Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad las actividades académicas fueron suspendidas incluyendo mis funciones como pasante, lo cual impidió realizar actividades en los tiempos que estaban estipuladas.