E.E. Licenciatura en Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.E. Licenciatura en Ciencias Sociales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 63
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 1(2001-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 2(2004-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 3(2007-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 4(2008-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudios versión 4-Malla curricular(2008-01-01)Publicación Acceso abierto Plan de estudio - Versión 1(2017-12-17)Publicación Acceso abierto Estudio comparativo de la calidad de la educación media vocacional basado en la prueba de estado en el municipio de Montería-Córdoba(2018-07-26) Cuitiva Guevara, Raúl AntonioVarios organismos internacionales y gobiernos de todas partes del mundo se han interesado por promover, mejorar y medir la calidad de la educacion, y para este fin el papel de la evaluación es cada vez más importante, tanto así que se han creado diversos sistemas de evaluación tanto internacionales como implementados por cada país, en Colombia tal interés por conocer la calidad de la educacion se hace a través de las pruebas estandarizadas Saber 11. De tales evaluaciones se ha podido identificar en los distintos niveles territoriales que comunidades educativas demandan más poyo por parte del gobierno nacional, distrital y local. A raíz de que existen comunidades educativas con altos, medianos y bajos puntajes surge la pregunta de investigación ¿Qué factores del contexto de la escuela pueden estar asociados a las diferencias de la calidad de la educación básica que presentan las instituciones educativas de Montería a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 del año 2016? Teniendo en cuenta que a pesar de estas desigualdades algunas instituciones logran sobresalir y aportar un buen servicio a la comunidad. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten determinar que los colegios con mejor nivel de calidad se diferencian de los que obtienen la clasificación más baja en que los primeros registran un mayor acompañamiento en los procesos educativos, cuentan con una mayor cobertura de programas y también en que están más próximos a llevar a cabo la implementación de la jornada única, al igual que cuentan con una mayor planta docente y acceso a la tecnología educativa por parte de los estudiantes. Sin duda alguna este estudio deja como mensaje que más que inyectar grandes cantidades de dinero al sector educativo, lo que se debe es lograr una mayor integración de las instituciones con la comunidad y los entes administrativos, con el fin de lograr atender las necesidades educativas de la comunidad.Publicación Acceso abierto Manifestaciones de homofobia en estudiantes de la universidad de córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica(2018-07-26) Negrette Lagares, Eloy SamirLa presente investigación tuvo como objetivo principal describir las manifestaciones de homofobia en estudiantes de los programas académicos de Licenciatura en inglés y de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y su relación con la masculinidad hegemónica, desde un enfoque cualitativo y descriptivo. Por otra parte se utilizó el método fenomenológico y como técnicas de recolección de la información, la entrevista no estructurada y los grupos focales. Los resultados indican que las manifestaciones de homofobia contra estudiantes gais de inglés y de C. Sociales, se dan generalmente de manera sutil y explícita, para el caso de inglés, por medio de estereotipos, burlas, abucheos y comentarios despectivos; para el caso de C. Sociales, tienen un carácter más agresivo y dañino, basados en burlas, abucheos, comentarios y frases hirientes, esparcir rumores, acosos y muchas palabras vulgares. Asimismo, se evidencio que si existe relación entre las manifestaciones de homofobia que se dan entre los estudiantes de inglés y C. Sociales y la masculinidad hegemónica, además del machismo.Publicación Acceso abierto Didáctica para la enseñanza de los servicios ecosistémicos en humedales, para la educación básica primaria de la institución educativa Cecilia, municipio de -Ayapel(2018-07-26) Romero Martínez, Luis MiguelEl presente trabajo de grado se realizó a través de un proceso de tipo teórico – práctico, en el cual se tomaron distintas bases teóricas principalmente sobre los Servicios Ecosistémicos y la Didáctica de la Educación Ambiental, siendo estos los pilares de esta investigación, puesto que el objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para la apropiación de los servicios ecosistémicos en una Institución Educativa del corregimiento de Cecilia – Ayapel, para lo cual se diseñaron tres (3) juegos de tipo didáctico-ambiental, con los cuales se lograra que los estudiantes de grados 2º, 3º y 4º de dicha institución, se apropiaran de los conocimientos sobre las características físicas de su entorno y las especies que allí habitan, las cuales conforman los servicios ecosistémicos allí presentes. De esta forma, luego de la realización de la estrategia, se desarrolló con los estudiantes de esta zona, lográndose resultados positivos y que permitieron la reflexión sobre una reestructuración en las estrategias de educación ambiental.Publicación Acceso abierto Condiciones familiares y escolares de los niños diagnosticados con dislexia en los grados 4° y 5° de básica primaria en la institución educativa Madre Bernarda en el municipio de Ciénaga De Oro(2018-07-26) Mestra Durango, Heidy ElianaEl presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa de carácter descriptivo, sobre las condiciones familiares y escolares de los niños disléxicos en los grados cuarto y quinto de la institución educativa Madre Bernarda, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro- Córdoba, la cual se planteó con el fin de analizar las condiciones del ambiente familiar y escolar del niño disléxico que cursa estudio en los grados 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Madre Bernarda, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, de manera que se pudiera concertar con padres de familia y docentes la adecuación de dichas condiciones en ambos ambientes. Desde el punto de vista metodológico durante el desarrollo de la investigación se efectuaron una serie de visitas a la institución con el fin de hacer, en primera instancia, un diagnóstico que permitiera identificar a los niños y niñas de grado 4° y 5° de básica primaria de la Institución educativa Madre Bernarda en el municipio de Ciénaga de Oro, cuyas dificultades con la lectura y escritura se pudieran asociar con la dislexia. Para ello se aplicó un test y se realizaron varios talleres. Posteriormente se describieron las condiciones del ambiente escolar a través de una serie de observaciones y la aplicación de una entrevista a los docentes que imparten clases en 4° y 5° grado de la mencionada institución escolar, lo cual permitió establecer los conocimientos, las actitudes y las estrategias utilizadas por los docentes que ofrecen clase a los niños con dificultades lecto-escritoras. Se procedió de igual manera a establecer algunas condiciones del ambiente familiar, para finalmente, analizar, conjuntamente con docentes y padres de familia, dichas condiciones de manera que se pudiera concertar el mejoramiento y adecuación de las mismas en ambos ambientes.Publicación Acceso abierto Transformación urbana y calidad de vida de los vendedores ambulantes de un sector céntrico de la ciudad de Montería(2018-07-26) Betín Medrano, Lina María; Machado Ferrer, Leidy LauraLa presente investigación busca describir los procesos de reubicación de los trabajadores informales que se encontraban situados en el centro histórico comercial de la ciudad de Montería, ubicado en la Avenida primera entre las calles 36 y 37, enfocándonos en si en la calidad de vida de dichos trabajadores como consecuencia de la reubicación o traslado de sus puestos de trabajo a otros sectores de la ciudad. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo basado en datos de las fuentes primarias y secundarias.Publicación Acceso abierto Reconstrucción de la memoria pedagógica durante el periodo 2014-2017: una estrategia para consolidar la Cátedra de la paz en la ciudad de Montería departamento de Córdoba(2018-07-26) Díaz Mestra, Carolina; Llorente Ramos, JeissonEn la ciudad de Montería se evidencian una serie de problemáticas sociales que son trasladadas a la escuela; enunciando algunas de estas son: pobreza extrema, desplazamiento, ingreso a las barras bravas, acoso escolar, víctimas de conflicto armado, entre otros, las cuales tienden a agravarse cada vez más; por lo anterior, que surge la necesidad de indagar que proyectos pedagógicos estaban desarrollando los docentes de la ciudad de Montería para resolver estas problemáticas y generar ambientes de paz. El objetivo central de esta investigación es Analizar los proyectos pedagógicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba durante el periodo 2014-2017. Con miras a fortalecer dichas prácticas y a impulsarlas en aquellas Instituciones en los que no se están desarrollando, para ello se tendrán en cuenta 23 colegios de la ciudad de Montería donde 7 serán la Muestra. Al ser una investigación de corte cualitativo se utilizaron técnicas de recolección de datos acordes a esta, como: La Entrevista semiestructurada y una guía de observación. La ejecución de este estudio permitió apreciar que las instituciones educativas en donde se desarrollan estos proyectos se caracterizan por tener contextos de violencia, pobreza extrema, entre otras. A partir de ello se entiende que los proyectos solo están encaminados a la búsqueda de una completa trasformación de las prácticas culturales que son las responsables de generar ambientes de intolerancia, irrespeto y acciones violentas en un contexto determinado, así mismo es preciso señalar que las experiencias analizadas con base a los contrastes entre docentes y estudiantes, se evidencia una incidencia real del proceso educativo en la construcción de ciudadanos conocedores y respetuosos de los DD.HH, capaces de convivir pacíficamente en sociedad. Cabe resaltar, que no se evidencia una retroalimentación de lo que aprende el estudiante por parte del docente que imparte conocimiento.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas a partir de la imagen para la enseñanza de la historia propia en la comunidad embera katio del alto sinú: escuela de karakaradó(2018-07-26) Balmaceda Martínez, José EduardoLa etnoeducación se constituye en un tema que marca una importancia especial para las comunidades y grupos indígenas, porque da la oportunidad de retomar sus raíces, ser protagonistas de su propia enseñanza, y buscar desde sus costumbres y tradiciones la mejor forma para que los más pequeños aprendan lo que es ser indígena, esto con el fin de conservar sus cosmovisiones, su lenguaje, su historia. Para las comunidades indígenas su camino hacia una educación propia no ha sido fácil; iniciaron ese largo recorrido cuando, dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, exigieron respeto por su diversidad y su multiculturalidad, y más aún, que estuviera materializado dentro de la constitución. Con el tiempo, se hizo evidente que el camino para lograr la cohesión de dicho proceso es la educación; por consiguiente, una manera de enseñar todos y cada uno de los saberes de estas comunidades, aparte de las clases tradicionales, depende en gran medida de la implementación de estrategias didácticas, alternativas, utilizadas como un motivador que despierte interés en el querer aprender, saber más sobre el tema que se esté tratando; una de estas alternativas estaría ligada a la imagen como una estrategia viable en el desarrollo de las clases.Publicación Acceso abierto Medios y modos de comunicación para la rehabilitación de los servicios ecosistémicos de la mojana De Sucre y Córdoba(2018-07-26) Cuava Vergara, Yajis LeonorEl presente proyecto se realizó mediante un proceso teórico-práctico, basado en diferentes enfoques teóricos, sobre los servicios ecosistémicos y las prácticas de los medios y modos de comunicación en la Mojana, en el marco del convenio entre la Universidad de Córdoba – UNICORDOBA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, proyecto COL83662-68537, titulado Reducción del riesgo y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en la Depresión Momposina de Colombia. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adaptation Found, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD), como uno de los pilares de esta investigación. El objetivo principal es caracterizar los medios y modos de comunicación que requieren la recuperación de los servicios ecosistémicos, específicamente en las comunidades de Cecilia, Las Flores y Pasifueres de la subregión de la Mojana de Sucreña y Cordobesa.Publicación Acceso abierto Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017(2018-07-26) Carrascal Bravo, Alfonso SegundoEste trabajo de grado se desarrolló con el fin de establecer cómo están impactando las políticas educativas inclusivas en los procesos pedagógicos y curriculares a partir del enfoque intercultural, como una modalidad escolar pertinente a la diversidad sociocultural presente en Instituciones Educativas urbanas de la ciudad de Montería, Córdoba. Dentro de este contexto, participaron 8 establecimientos educativos en los cuales se llevó a cabo un trabajo de campo que permitió a través de una metodología descriptiva transversal el análisis de los contenidos y objetivos del PEI, estrategias pedagógicas, plan de estudio y mecanismos de participación, en relación a la adopción y apropiación de prácticas inclusivas e interculturales pertinentes a la diversidad sociocultural del contexto escolar. En este sentido, se plantea una problemática en la que la globalización dinamiza las prácticas escolares en función de la formación de individuos competentes para relacionarse dentro de la lógica capitalista, relegando propuestas educativas humanistas en las que se formen seres humanos integrales y capases de responder a las necesidades socioculturales del contexto local y universal de la sociedad actual.Publicación Acceso abierto Estudio sobre la inclusión social y el desarrollo humano de jóvenes en la ciudad de Montería-Córdoba(2018-07-26) Humanez Otero, Jorge SamuelLas producciones académicas sobre juventud se han enmarcado en el estudio de determinadas categorías que han permitido excluir factores de análisis de gran importancia para entender el Ser Joven, es por ello que la presente investigación buscó analizar las necesidades, dificultades y potencialidades de desarrollo humano de los jóvenes inscritos en la Plataforma Municipal de las Juventudes de Montería a partir de sus percepciones, participación social y organizativa, experiencias y condiciones de su contexto familiar y social todo esto bajo el análisis de la perspectiva teórica del Desarrollo Humano según Amartya Sen. De igual forma, se abordará la importancia que tiene para los jóvenes participar en organizaciones sociales juveniles así como el estado actual de la emancipación de estos y las condiciones en las cuales se ven sumergidos a la hora de intentar emanciparse, pero también se abordó las satisfacciones, prioridades y aspiraciones que tienen los jóvenes en Montería planteando la necesidad de construir nuevas políticas públicas que potencien las capacidades de los jóvenes y sean capaces de atender las necesidades y aspiraciones que estos a diario demandan.Publicación Acceso abierto La influencia de los sirio-libaneses en la política regional. Caso Santa Cruz De Lorica(2018-07-26) Petro Burgos, Tatiana Marcela; Hernández Melendre, Paola AndreaLa investigación hace un recorrido histórico y general de los procesos migratorios, para contextualizar las migraciones a Colombia y particularmente la inmigración de sirio-libaneses al país. Estudia la influencia y éxito de este grupo de inmigrantes en el campo económico, social y político. La comprensión de este fenómeno tan destacado de los sirio-libaneses, se hace a partir de los procesos de integración y asimilación en la sociedad colombiana, partiendo de sus fundamentación teórica. La investigación tiene como fundamento la inmigración sirio-libanesa, por su importante presencia en la región del bajo Sinú, específicamente en Santa Cruz de Lorica, a finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Dicha presencia ha mantenido su importancia en primera instancia en el sector económico en su reconocimiento social y su destacada presencia en la vida política del municipio, particularmente desde la creación del departamento de Córdoba (1952), hasta la actualidad.Publicación Acceso abierto Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba(2019-11-29) Pastrana Alzandre, Jennys Cecilia; Villamil Benitez, Soleyd GiovannaEn el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA.Publicación Acceso abierto Implicaciones de la política de reforma agraria en Colombia en el movimiento social campesino del Departamento de Córdoba en el periodo 1936 – 1998(Universidad de Córdoba, 2020-01-28) Montalvo Pérez, Aura Cecilia; Gómez Zuluaga, William de Jesús; Ortega Montes, Jorge EliecerLas producciones académicas en Córdoba sobre el movimiento campesino, sus luchas y conquistas están limitadas, son escasas y es redundante en investigadores porque son muy pocos los interesados en este tema. La presente monografía con tinte historiográfico, trata de comprender las políticas de reforma agraria legisladas en Colombia a partir de 1936, en la cual se evidencia distintos enfoques de desarrollo económico, estructuración institucional, rediseño de la política nacional, y una preocupación por encaminar al país a un modelo de desarrollo más cercano a las esperanzas del capitalismo; los choques y conflicto originados por producir en base a la gran propiedad (vía junker) y la pequeña propiedad intensiva (vía farms) propician un escenario de disputa entre terratenientes y campesinos sin tierra, estos últimos sometidos a anacrónicas relaciones sociales de producción adoptadas desde la colonia. En este mismo orden de ideas, las luchas emprendidas por los campesinos desde la década de los años 20 han marcado un ritmo importante en la historia nacional y local por los logros obtenidos en ellas. Este sector tiene distintos hitos, uno de ellos es la asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) que en Córdoba tuvo una gran acogida y movilización en la defensa y recuperaciones de tierras, que hoy en día, son anécdotas fundamentales para la memoria histórica del departamento.Publicación Acceso abierto Discursos y prácticas sobre la naturaleza en el proyecto paramilitar (1980-2005): procesos de reforestación- deforestación en Córdoba- Urabá(Universidad de Córdoba, 2020-02-05) Galván Guzmán, Alex ManuelDiversos han sido los estudios que han abordado el paramilitarismo en Colombia. Estudios que van desde una concepción contrainsurgente del fenómeno hasta aquellos que lo posicionan como una empresa criminal acumuladora de recursos. La presente investigación posiciona el paramilitarismo como un proyecto que se despliega estratégicamente sobre los territorios. Para ello se describen los discursos y las practicas sobre la naturaleza presentes en el proyecto paramilitar desde 1980 hasta el 2005 en Urabá y Córdoba. Metodológicamente se opera desde el método arqueológico propuesto por Michel Foucault, cuyo eje central busca desentrañar las condiciones de posibilidad de una determinada formación discursiva en un tiempo-espacio específico, esto es, las relaciones entre las instituciones, prácticas, conceptos y modalidades enunciativas, elementos que se encuentran atravesados por unas dinámicas de saber-poder que movilizan el discurso mismo. Este esquema metodológico posibilitó desentrañar las relaciones entre el paramilitarismo y la naturaleza representada desde unas redes discursivas que se han tejido históricamente y que la han posicionado como un recurso apto para su apropiación-destrucción. Se evidencia entonces como el paramilitarismo se vincula a prácticas forestales determinadas por unos discursos que en el orden global se sitúan en una matriz discursiva desarrollista pero que en el orden local se entrecruza con las dinámicas del conflicto por la tierra, las economías extractivas y los proyectos sociales que sirven de fachada para los intereses de las élites locales, políticas, empresarios y narcotraficantes. Se concluye entonces que el proyecto paramilitar operó sobre unas estéticas territoriales marcadas por experiencias como el despojo sistemático y la transformación de la naturaleza en el escenario de la expansión de la frontera agropecuaria y la introducción de monocultivos.