D.A.C. Pasantías
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Publicación Acceso abierto Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian AlbertoLos laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentosPublicación Acceso abierto Actualización del manual de bioseguridad y elaboración del protocolo para el manejo y control de riesgo del covid-19 en Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico(2021-09-15) Mendoza Mestra, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian AlbertoPublicación Acceso abierto Actualización del plan de gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades -pgirasa en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico(2021-09-19) Ramos Narváez, Marisela; López Bernal, Cristian AlbertoLa búsqueda de actividades propicias y adecuadas que ayuden a establecer un plan de mejoramiento significativo al proceso y la documentación del plan de gestión de residuos generados en el IIBT, cuenta como la meta principal de esta pasantía. Esta necesidad de mejora surge a causa de los resultados obtenidos en la auditoría externa, realizada por la secretaría de salud departamental en el mes de Septiembre de 2020, al instituto IIBT. En la cual se presentan una serie de incumplimientos en aspectos relacionados con el plan de gestión de residuos. Convirtiéndose en NO conformidades respecto a este proceso, que eventualmente requiere solvencia. A continuación se citan los ítems relacionados con el proceso, que dieron resultado a NO conformidad.Publicación Acceso abierto Protocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024(Universidad de cordoba, 2024-08-19) Pérez Mármol, Liliana Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Posada Ruda,Marlen Andrea; Burgos, Ledys EdithLa comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica, de acuerdo a lo establecido en el Estándar 7. Código: (AsSP3) de la Resolución 5095 de 2018 con el fin de promover una comunicación eficaz y así mejorar la calidad de la atención, la seguridad y bienestar del paciente. Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad.