Examinando por Autor "Vilchez Pirela, Rafael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre el Juvenicidio en actores del conflicto armado en Montería-Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2023-08-28) Díaz Reyes, Linda Lucía; Vilchez Pirela, RafaelEste informe presenta una investigación que aborda las representaciones sociales sobre el Juvenicidio en actores del conflicto armado en Montería-Córdoba. El Juvenicidio, un fenómeno emergente que se refiere a la violencia sistemática dirigida hacia jóvenes en contextos de precarización social y violencia estructural, plantea desafíos urgentes en la región. Los objetivos de esta investigación fueron: analizar los pensamientos, identificar las emociones y describir las actitudes de los actores del conflicto armado en relación con el Juvenicidio. La metodología adoptada fue de paradigma inscrito en el positivismo, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de campo transversal. La recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas, lo que permitió un análisis profundo y holístico de las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales relacionadas con el Juvenicidio. Los resultados revelaron que existe una diversidad de pensamientos en relación con el Juvenicidio entre los actores del conflicto armado. Se identificó un conocimiento limitado sobre el término "Juvenicidio", pero una mayor remembranza de casos de asesinatos sistemáticos de jóvenes y de las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestos. Las percepciones indicaron que el asesinato de jóvenes es una realidad preocupante en la región y que los jóvenes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y estigmatización.Publicación Acceso abierto Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido(Universidad de Córdoba, 2024-10-16) Galván Angulo, Ligia Inés; Carrascal Torres, Nohemy; Soto Montaño, Olga Lucia; Vilchez Pirela, RafaelEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros.