Examinando por Autor "Valencia Burgos, Luis Carlos"
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Publicación Restringido Análisis de la ejecución presupuestaria del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia durante el periodo 2020-2021(2023-08-28) Pacheco Hernández, María Luisa; Valencia Burgos, Luis CarlosLa alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba, es el ente encargado de la planificación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del municipio señalado; pero como indica Cuevas (2016) los entes municipales de Colombia comúnmente tienen problemas en la coordinación de las actividades presupuestales y la planificación, lo que conlleva a que la ejecución presupuestaria no se cumpla a cabalidad. El municipio no es ajeno a estas problemáticas, puesto que existen deficiencias en la ejecución del presupuesto, siendo las más destacadas la falta de control y seguimiento de los ingresos y egresos; que en ocasiones el presupuesto no se ejecuta en su totalidad en la vigencia fiscal propuesta, y en múltiples ocasiones no se tiene certeza sobre la afectación del presupuesto y su comportamiento real. Considerando lo expuesto, el actual informe tuvo como objetivo fundamental analizar la ejecución presupuestal del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia, durante el periodo 2020-2021, para identificar el grado de efectividad en el cumplimiento del mismo. Para cumplir con lo propuesto, se desarrollaron seis capítulos, en el primero de ellos se detallan las características de la entidad en donde se desarrollaron las prácticas, como su razón social, imagen corporativa, estructura organizacional, actividades, lineamientos estratégicos, entre otros aspectos fundamentales de su funcionamiento. En el segundo capítulo se muestran las características de la dependencia donde se realizaron las prácticas empresariales, que en el caso actual corresponde a la Secretaría de Desarrollo y Finanzas Públicas del municipio de Cotorra, Córdoba; se detallan sus funciones, cargos, relaciones, etc.Publicación Acceso abierto Análisis de los presupuestos 2020-2021 de las empresas publicas municipales San Pelayo(2023-01-04) Payares Petro, Juan Esteban; Valencia Burgos, Luis CarlosEl objeto de estudio de este documento es analizar los presupuestos de las empresas públicas municipales a partir del año 2020 hasta el año 2021, por lo cual se hará a continuación se dará una breve información con respecto a los ingresos presupuestales de la empresa y su variación de año tras año. También es importante decir que el objeto de estudio de este documento se basa en los presupuestos antes y después de pandemia, para así dar a conocer las fluctuaciones que ha tenido la empresa de acuerdo a la salida de dinero de la empresa entre estos 2 años. Haremos un breve comienzo de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas fijadas por la empresa, esto es importante porque así conoceremos a que se dedica la empresa y cuáles son sus metas a seguir.Publicación Acceso abierto Análisis de mejoramiento al proceso de ingreso y desarrollo de las prácticas de jóvenes pasantes en la Gobernación de Córdoba(2023-02-20) Ruiz Avilez, Andres Felipe; Valencia Burgos, Luis CarlosEl documento consta de un plan de mejoramiento que se realizó por medio de bases y estudios para lograr un mayor rendimiento en el proceso de ingreso de jovenes y asi mismo el desarrollo de sus prácticas en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, de esta manera se dará prioridad y se cambiaran algunos procesos para que este tenga un mayor grado de efectividad al momento de realizarlo y seguidamente el joven pasante pueda iniciar sus pasantias en la entidad.Publicación Acceso abierto Análisis para la creación de un modelo para el manejo de inventarios de la empresa Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia en la ciudad de Montería(2023-02-21) Guerra Doria, Laura Vanessa; Valencia Burgos, Luis CarlosHoy en día, se considera vital que las empresas que desarrollan productos tangibles cuenten con una organización evidente en todas sus áreas, puesto que, para el buen funcionamiento de una empresa constituida todas estas deben estar cumpliendo a cabalidad todas aquellas actividades que tiene asignadas respectivamente. A través del siguiente informe de prácticas empresariales denominado “Análisis para la Creación de un Modelo para el Manejo de Inventarios de la empresa Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia” realizado en la compañía Fundación Dotaciones y Confecciones Colombia, tiene por objeto determinar un modelo automatizado el cual permita la optimización del inventario de materia prima de la empresa. Como metodología principal, se emplea un análisis enfocado al área de almacén y compras de la empresa, incluyendo los recursos tecnológicos con los que cuenta actualmente; por consiguiente, esto permitirá determinar un modelo sencillo, óptimo y recursivo para la problemática presentada.Publicación Acceso abierto Análisis sobre las asesorías tributarias en la NAF de la Universidad de Córdoba: una aproximación al trabajo de la oficina de la Dian como herramienta de apoyo a la comunidad(2023-08-21) Cabrales Mejía, María Alejandrra; Valencia Burgos, Luis CarlosDe acuerdo con el análisis realizado a las asesorías tributarias dentro de la escuela de negocios y desarrollo económico (ENDE) en la universidad de córdoba, se pudo evidenciar la poca asistencia de usuarios, esto debido a que no se tiene un plan estratégico determinado para que los estudiantes NAF lo apliquen y así aumentar las asistencias de los usuarios y poder promover desde estudiantes y profesores la cultura tributaria. Esto determinado mediante un diagnóstico elaborado durante las prácticas como estudiante NAF en la Universidad de Córdoba, el cual además de esto se estudia la situación administrativa y no solo se ve reflejado en esta institución de la educación superior, sino también en otras universidades, por la poca visibilidad e importancia que se le presta a este servicio gratuito mejorando la organización de este mismo internamente, como se pretende hacer en este informe. la NAF es una iniciativa que puede tener un gran impacto en la sociedad, al promover la cultura financiera y tributaria y proporcionar preparación práctica para los estudiantes, por eso es de gran importancia el visibilizar este servicio para que las personas contribuyan al Estado y a su vez mejorar el sistema tributario de este mismo cumpliendo con las responsabilidades que le supone a cada ciudadano ya sea siendo persona natural o jurídica.Publicación Acceso abierto Apoyo al proceso de auditoría a la cartera de giros Icetex de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en los periodos 2020 y 2021(2022-08-12) Sierra Andocilla, Luis Angel; Valencia Burgos, Luis CarlosPublicación Acceso abierto Auditoría de gestión de la información de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales en el sistema integrado de matrícula (SIMAT) en el municipio de Santa Cruz de Lorica año 2022(2022-08-09) Ballesteros de los Reyes, Tomás Iván; Valencia Burgos, Luis CarlosEn este trabajo de grado se encuentra la descripción de los resultados obtenidos en la auditoria de gestión aplicada a la información de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de Santa cruz de Lorica, por medio del sistema integrado de matricula -SIMAT- para verificar el grado de veracidad con los que cuentan los estudiantes en cuanto a la información personal y de matricula, la auditoria se ejecutó para brindar a una matricula transparente y real en el municipio de Lorica, para así contribuir a la toma de decisiones a nivel nacional, departamental y municipal en todo lo relacionado con la educación prescolar, básica y media académica del sector estatal.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un plan para el diseño e implementación de un boletín electrónico informativo en la Universidad de Córdoba desde el laboratorio financiero de la Ende(2023-08-09) Babilonia Pacheco, Mario Alberto; Valencia Burgos, Luis CarlosLa educación en negocios es un componente clave para el desarrollo económico y la competitividad en el mundo empresarial globalizado de hoy. En relación a esto, el enfoque del desarrollo de un plan para el diseño e implementación de un boletín electrónico informativo en la universidad de córdoba desde el laboratorio financiero de la ENDE, busca que la escuela sea un medio de comunicación y difusión de información pertinente y de calidad, proporcionando a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial en constante cambio, dado que gracias a la globalización y el avance tecnológico, las empresas enfrentan un entorno cada vez más complejo y competitivo, por lo que la formación en negocios es esencial para que los futuros empresarios puedan entender los factores económicos, sociales y políticos que influyen en el éxito de una organización, fortaleciendo así el rol de ENDE como agente promotor del desarrollo económico y empresarial en la región. Además, las escuelas de negocios también desempeñan un papel importante en la investigación y en la transferencia de conocimiento a las empresas y la sociedad en general. A través de la investigación, se pueden identificar las tendencias y oportunidades en el mundo empresarial y, a su vez, desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros. En este sentido, las escuelas de negocios de las universidades tienen una gran responsabilidad en la formación de líderes empresariales y en la contribución al desarrollo económico de sus regiones y países, por lo que es importante que estas instituciones sigan actualizándose y evolucionando para adaptarse a los cambios y necesidades del mundo empresarial, y así continuar siendo un agente de cambio y progreso en la sociedad.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para el mejoramiento de los procesos comerciales y administrativos en el crecimiento económico de la empresa “Celutel S.A.S” en la ciudad de Montería - Córdoba(2023-08-18) Pérez Gómez, Yesenia María; Valencia Burgos, Luis CarlosIntroducción: En la actualidad, la conectividad y los servicios de telecomunicaciones se han convertido en elementos indispensables en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como empresarial. En este contexto y como distribuidor autorizado por la compañía CELUTEL desempeña un papel crucial e importante para CLARO ya que se encarga de acercar los productos y servicios a los usuarios finales. El presente trabajo de grado se enfoca en analizar y evaluar el rol y la importancia del distribuidor, una de las principales compañías de telecomunicaciones en del sector. Se examinarán aspectos clave como la relación entre el distribuidor y sus clientes, las funciones y responsabilidades, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta en el entorno competitivo. En primer lugar, se explorará el contexto actual del mercado de CELUTEL S.A.S y el papel que desempeñan como distribuidor en la distribución de los servicios de Claro. Se analizará el panorama competitivo y las dinámicas del sector, destacando la importancia que se tiene ya que se puede decir que son intermediarios clave entre la compañía y los usuarios finales. Además, se analizarán las funciones y responsabilidades del distribuidor. Esto incluirá aspectos como la comercialización de los servicios y productos de Claro, la atención al cliente, el soporte técnico, la gestión de inventario y la resolución de problemas. Se evaluará cómo el distribuidor se convierte en el punto de contacto directo con los usuarios finales, brindando una experiencia de servicio integral y satisfactoria. Se explorará cómo se establece y mantiene la confianza con los clientes, la importancia de la atención personalizada y la capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. También se analizarán las estrategias de fidelización de clientes implementadas por el distribuidor para garantizar la satisfacción y retención de los usuarios.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento al proceso de gestión documental en el Área de Tesorería de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS(2022-08-13) Pastrana Herrera, Maira Alejandra; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe expone el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la CVS, bajo la subdirección de Tesorería, mostrando las ineficiencias existentes en los sistemas de gestión de los documentos físicos de la organización teniendo como finalidad el desarrollo de una serie de pautas necesarias para darle solución a ello. De allí que, se diseñará un plan de mejoramiento basado en su SGI especificado al área tesoral, por su parte, las actividades desarrolladas en las practicas se enfatizan en la mejoría organizacional, la necesidad de contar con el personal capacitado, y a su vez que los lineamientos del sistema actual se hagan efectivos. Hoy día, la manera en la que se administra el recurso documental físico en una organización influye en el correcto desarrollo de sus funciones, siendo la gestión documental un proceso imprescindible para ello, que con los años ha evolucionado; es así como el oportuno manejo de la evidencia archivística en el área tesoral es primordial para cualquier entidad pública. En la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se han establecido mediante actas, guías y formatos, diversos modelos y metodologías para desarrollar una buena labor, es una empresa que desde 1973, ha desarrollado un Sistema de Gestión Integral (SGI) que contempla cada uno de los procesos que lleva la corporación, entre las cuales están la distribución documental y la organización de archivo para todas las áreas organizacionales, sin embargo, a la fecha existen falencias en la dependencia por la incorrecta aplicación del SGI.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(2023-08-25) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Ítem Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(Universidad de Córdoba, 2023-08-11) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de conocimientos tributarios sobre impuestos nacionales mediante estrategias de formación a estudiantes y administrativos en la universidad de Córdoba a través de la escuela de negocios y desarrollo económico vinculando la dirección de impuestos y aduanas nacionales(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Arroyo Velásquez, Miriam Andrea; Valencia Burgos, Luis Carlos; Cantero Arteaga, Arístides; Castillo, AuraLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, por medio del grupo de apoyo contable y fiscal (NAF) tiene como propósito educarnos para poder ejercer los temas relacionados con el manejo de la Entidad. Por tanto, busca generar un desempeño en la práctica eficiente y eficaz mediante espacios de atención el cual es brindado en este caso por los estudiantes con el apoyo de la Institución Educativa Superior y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Añadiendo a lo anterior, en este trabajo se buscó generar en la Universidad de Córdoba una cultura tributaria, el cual la comunidad tenga conocimiento de los manejos que se deben hacer sobre los impuestos nacionales, en caso de ser contribuyentes, además poder brindar los servicios que se ofrecen en la DIAN, los cuales nos capacitaron durante el inicio de la práctica profesional. Por otra parte, se generó participación en la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE) , para así poder impactar mediante capacitaciones, charlas y demás actividades para incentivar el flujo de atención por medio de la asistencia de los contribuyentes en la Universidad, en el cual se motivó a la comunidad estudiantil y administrativa a conocer sobre sus obligaciones y a conocer sobre como acceder a los servicios que se ofrecen sin la necesidad de dirigirse hasta las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.Publicación Acceso abierto Implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional en la alcaldia municipal de San Bernardo del Viento para el año 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-22) López Correa, Verónica Marcela; Valencia Burgos, Luis Carlos; Guerrero, Yadira; Figueroa, NelsonEn el contexto dinámico de la administración pública, la gestión efectiva del talento humano emerge como un factor crucial para el éxito y la excelencia en el servicio ofrecido a la comunidad.” "El talento humano es el activo más importante de cualquier organización, y la administración pública no es una excepción. La gestión efectiva del talento humano es esencial para el éxito de cualquier gobierno, ya que permite atraer, desarrollar y retener a los empleados más calificados y comprometidos." ((BID), 2018) Dentro de este marco, la Oficina de Tesorería de la Alcaldía de San Bernardo del Viento asume un rol fundamental en la gestión financiera municipal, donde el desarrollo de habilidades y competencias del personal se convierte en un imperativo para garantizar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos. Conscientes de esta necesidad, presentamos una propuesta integral para la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional en la Oficina de Tesorería, con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo, promover un ambiente laboral colaborativo y motivador, y contribuir al bienestar y desarrollo integral de la comunidad que servimos. En este documento, detallaremos los fundamentos, alcance, metodología y proceso de implementación de esta propuesta, así como los objetivos que buscamos alcanzar y los beneficios que esperamos generar tanto para la organización como para la comunidad.Publicación Restringido Proceso de depuración de documentos diferidos de matrículas de pre-grado y postgrado, vigencias 2013 – 2018 de estudiantes de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Florez Contreras, Lauren Vaneza; Valencia Burgos, Luis CarlosPublicación Restringido Propuesta de mejoramiento al proceso de actualización y divulgación de los manuales, procedimientos, formatos y diseño de rutas de Talento Humano de la Gobernación de Córdoba(2023-02-23) Gonzalez Dickson, Ginna; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe recopila información sobre la actividades, funciones y aportes realizados fruto de las prácticas empresariales ejecutadas como opción de grado para el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales realizadas en la Secretaría de Gestión Administrativa de la Gobernación de Córdoba, en su área de Dirección de Personal donde se plantea una propuesta de mejoramiento a los procesos de optimización que se llevan a cabo desde esta dependencia, en busca de una mejora en la Gestión del Talento Humano de la entidad a través del diseño de rutas, actualización de manuales, procedimientos y formatos.Publicación Acceso abierto Propuesta de optimización financiera y minimización de riesgos para el plan de compras del consorcio “escenarios deportivos” de Coveñas - Coveñas - Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-08-17) Correa Burgos, Sandy; Valencia Burgos, Luis Carlos; Anaya Yances, Freddy; Anaya, AlfredoElaboración de una propuesta de mejoramiento del plan de compras de Consorcio escenarios deportivos de Coveñas a través de la agilización del proceso de compra y minimización de riesgos en la selección y pagos a proveedores. Consorcio escenarios deportivos de Coveñas se conforma bajo la figura legal de una unión temporal con un objetivo establecido, la construcción de un estadio de softbol en el sector de punta seca en Coveñas - Sucre. El cumplimiento de dicho objetivo depende en manera conjunta de la ejecución puntual de ciertas condiciones establecidas al momento de presentar la propuesta. La práctica se llevó a cabo en el departamento administrativo que es el responsable de realizar el acompañamiento y ejecutar procesos como compras, control contable, manejo jurídico y de presupuestos dentro del consorcio. Al momento del inicio de las prácticas se notan ciertas limitantes en el proceso de compras que ralentizar las labores diarias del departamento y provoca un porcentaje de gastos no previstos adicional, afectando el presupuesto y las finanzas del consorcio, por tal motivo se ofrece a consideración una propuesta de optimización para el área de compras que concierne con el limitante presentado en la entidad donde se realiza la práctica.Publicación Acceso abierto Seguimiento y control al proceso de Auditoria Bancaria (conciliaciones) de la Universidad de Córdoba mediante el Software Financiero Seven(2023-08-03) Herazo Gaspar, Luis Dario; Valencia Burgos, Luis CarlosEn el presente informe se da a conocer la ejecución de las prácticas empresariales desarrolladas en la Dirección de asuntos financieros de la Universidad de Córdoba Subdirección de contabilidad (Espacio encargado de dirigir y controlar todo lo que respecta a operaciones, transacciones cualquier actividad que implique el uso de recursos financieros, también la de la elaboración de los estados financieros, y demás documentos o informes exigidos por organismos institucionales para control o rendición de cuentas en víspera de salvaguardar y velar por el buen uso de los activos de la IES.