Examinando por Autor "Urzola Álvarez, Mario Alberto"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desempeño de la logística de transporte marítimo internacional de Colombia en medio de la pandemia por COVID-19(2022-03-23) Atencia Hernández, María José; Urzola Álvarez, Mario AlbertoThe main objective of this monographic work was to analyze the logistics performance of Colombia's international maritime transport during the COVID-19 pandemic. For this, information was collected from documentary and bibliographic sources. The findings made it possible to determine that the COVID-19 disruptions in Colombia's international maritime transport significantly affected logistics performance in the cost and time of cargo mobilization. Therefore, it is concluded that the maritime operational capacity of the country does not facilitate foreign trade activities.Publicación Acceso abierto Diseño de la logística de exportación de carne bovina congelada deshuesada desde Caucasia - Antioquia hacia Rusia: caso frigorífico del Cauca S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Sanchez Garcia, Luis David; Henao Carbono, Dina Luz; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Rodríguez Bermudez, Daniel; Universidad de CordobaLos procesos logísticos representan todo un reto para las empresas y más aún cuando se trata de procesos logísticos internacionales puesto que las variables que intervienen en los mismos son altamente diversas y si una empresa no cuenta con la capacidad física y operativa para asumir dicho proceso, los resultados obtenidos pueden ser todo menos favorables, es así entonces que cada día se hace necesario tener un conocimiento mucho más acertado acerca de los procesos logísticos y de la manera en cómo estos se pueden realizar de la manera más adecuada no dejando situaciones al azar y más que nada lograr transformar la logística en ventajas competitivas y comparativas para las empresas a través de la integración y estudios de las opciones que las empresas tienen en sus manos para el desarrollo de dichos procesos logísticos. Es por ello que en este estudio se presentan 3 alternativas para el desarrollo de una operación de comercio exterior teniendo como eje fundamental la logística que interviene en el mismo así como los beneficios y/o oportunidades que cada uno de los procesos ofrece con la finalidad de que la empresa pueda establecer cuál es el más provechoso para la misma.Publicación Acceso abierto Estándares internacionales para el manejo de residuos peligrosos: propuesta para disposición final de aceites lubricantes vehiculares usados, caso Montería, Córdoba(2020-07-14) Guzmán Flórez, Viviana Patricia; Villalba Almanza, Miguel David; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Rodríguez Bermúdez, DanielLa realización de esta Monografía tuvo como objetivo proponer un protocolo para el manejo y disposición final de aceites lubricantes vehiculares usados, en la ciudad de Montería, Córdoba, con el fin de comprender el peligro que presenta para el medio ambiente y la Salud pública la inadecuada gestión de estos residuos peligrosos. El interés de hacer esta propuesta se origina por la observación del mal manejo de los establecimientos de Mecánica preventiva y correctiva de los Aceites lubricantes usados en el Municipio de Montería, porque al momento de realizar el cambio de aceites lubricantes a motocicletas y automóviles, no siguen un modelo o unas normas para minimizar la contaminación. La metodología para el desarrollo de la propuesta fue realizada a través de investigación de campo, se obtuvieron fotografías de algunos establecimientos de mecánica del municipio de Montería, recolección de información de sitios web, informes entro otros. La propuesta de un protocolo para el manejo y disposición final de Aceites lubricantes Vehículares usados se apoyó en instrucciones sobre el manejo y almacenamiento temporal del aceite lubricante usado, por gestores de nivel internacional. Lo que se plantea con la propuesta de disposición final de los aceites lubricantes usados, es presentar una manera adecuada de como los establecimientos de Mecánica pueden reducir la generación de estos residuos o desechos peligrosos, siguiendo unos estándares, principios, técnicas apropiadas y normas nacionales e internacionales.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización de Moñitos como destino agroecoturístico.(2021-01-29) Mariaga Castillo, Luisa Fernanda; Petro Avila, Estafani Paola; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoA través de la recolección de información bibliográfica se muestran las posibles estrategias de marketing que podrían desarrollarse en el municipio de Moñitos para promocionar al municipio como destino agroecoturístico. Partiendo de la descripción del contexto del agroecoturismo en partes como Europa y el ejemplo del modelo agroecoturístico de Costa Rica, haciendo énfasis en los beneficios que trajo para la economía costarricense el agroecoturismo y el reconocimiento a nivel internacional que le otorgó este modelo turístico, posteriormente se pasa a la identificación de los sitios turísticos en el municipio con potencial para el agroecoturismo. Se llega a la conclusión que Moñitos es un municipio con potencial para el agroecoturismo, sin embargo hace falta mejorar muchos aspectos para que este modelo pueda producir beneficios parecidos a los generados en Costa Rica. Con base en esto se recomiendan estrategias para la promoción del municipio como sitio agroecoturístico, empezando por el afianzamiento del modelo en los turistas locales, luego pasando a los turistas que llegan de otros sitios con frecuencia a visitar el municipio, y posteriormente se avanza a la formulación de la estrategia para llegar a mercados internacionales. De igual manera, se recomienda la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos al agroecoturismo, así mismo se debe educar a los actores locales para que contribuyan activamente en el proceso de implementación.Publicación Acceso abierto Guía práctica para la exportación de mango desde Córdoba Colombia a Estados Unidos de América(2020-07-15) Nisperuza Meza, José David; García Simanca, María José; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoUno de los mejores comportamientos en la economía colombiana lo tiene el sector agrícola, ya que estos productos son los que más se exportan, debido a la calidad, producción y a las condiciones climáticas de nuestro país. En el caso específico del mango se hace necesaria la creación de esta guía práctica en donde se incluyen los procesos legales y logísticos para la exportación que cada día toma más fuerza a nivel mundial. Esta guía se compone de tres capítulos; en el primer capítulo se desarrollará los aspectos legales que se deben tener en cuenta en Colombia para la exportación y en Estados Unidos de América para la importación de mango. El Segundo capítulo definirá la trazabilidad de la exportación de mango a Estados Unidos de América. En el tercer capítulo se hace una estimación de los posibles costos que resultarían al realizar la exportación de esta fruta al mercado estadounidense por medio de tres incoterms.Publicación Acceso abierto Guía práctica para la exportación de productos lácteos desde Córdoba Colombia hacia México(Universidad de Córdoba, 2020-08-12) Tordecilla De la Ossa, Héctor Fabio; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoEl presente documento tuvo como objeto diseñar una guía para la exportación de productos lácteos desde Córdoba hacia México. Para ello, se recopiló información sobre los procesos que componen la comercialización internacional de estos alimentos a dicho país, como también los aspectos legales. De igual forma, se estimaron los costos en que se incurre por llevar a cabo tal actividad, esto teniendo en cuenta tres puertos marítimos colombianos y los Incoterms FOB, CIF y DDP. En relación a lo anterior, se pudo identificar los trámites y requerimientos que se deben llevar a cabo para vender lácteos en México. Así mismo, se determinó cuáles son las entidades involucradas en este proceso.Publicación Acceso abierto Guía práctica para la exportación de textiles desde Colombia hasta los Estados Unidos de América(2020-08-12) Gómez Ospino, Juffrey; Castro Martínez, Yenifer; Rodríguez Bermúdez , Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoEl sector textil Colombiano ha tenido mucho auge en los últimos años, debido a la mejora de los elementos de calidad, innovación y variedad. Lo cual, ha permitido el incremento en las ventas y el acceso a mercados internacionales, tal como Estados Unidos. Es por ello que, el presente trabajo monográfico busca mostrar los diferentes requerimientos, costos y elementos logísticos asociados al proceso de exportación de textiles con destino a los Estados Unidos. De modo que, se brindan las pautas o pasos que los interesados deben cumplir para llevar a cabo dicha actividad comercial. Además, mediante esta guía se expone un ejemplo práctico acerca de este procedimiento; en el que se fijan los costos en que se incurren por el envío de la mercancía desde los puertos de Cartagena, Barranquilla y Antioquia hasta la terminal marítima de New York, a partir de los Incoterms FCA, FOB y CIF.Publicación Acceso abierto La transformación digital como herramienta de creación de valor en las pymes latinoamericanas: estudio de casos 2009 – 2019(2021-01-23) Figueredo Betancourt, Carolina Andrea; Causil García, Fabián Camilo; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoWorldwide companies or organizations have implemented new business strategies (with the help of technologies) that allow them to be more effective and efficient according to the demands of customers, suppliers and markets. In this way, digital transformation must be understood as the application of new technologies within each of the organizational pyramids, so that they can face the threats of global markets with greater strength. In this sense, this monograph work is aimed to analyze how digital transformation can create value 6 in Latin American SMEs from the analysis of texts and the consolidation of related information. For this, the broad description of the evolutionary process of information and communication technologies was taken into account. As well as the expertise in cases of SMEs that have already implemented this transformation (2009-2019), allowing explaining how digital transformation is a tool that creates value in Latin American SMEs.