Examinando por Autor "Soto Montaño, Olga Lucía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acercamiento teórico pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación religiosa (ERE)(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Ramos Hoyos, Rafael Antonio; Flestcher Fernández, Elsa Constanza; Ramos Bello, Juan Carlos; Soto Montaño, Olga LucíaLa Subvaloración al papel de la ERE y la confrontación entre el papel del pensamiento crítico y el paradigma confesionalista, ha llevado a repensar el papel de la ERE. El protagonismo del estudiantado como conciencias onto-dinámicas y los entornos escolares como lugares de encuentros sociales justifica un acercamiento que logre la superación a través del diálogo interdisciplinar hacia una visión crítico-interperspectivista por medio de nuevos enfoques teórico-temáticos. La propuesta ofrece un acercamiento problematizador de la ERE teniendo como objetivo “Proponer un acercamiento teórico-pedagógico para el programa de ERE que incida en el pensamiento crítico y que dé cuenta de las figuraciones de las y los estudiantes de la media de la I.E. Santa Rosa de Lima.”. Se aplicó una metodología cualitativa, interpretada desde el paradigma hermenéutico, aplicada sobre una etnometodología en el contexto escolar. Los hallazgos permiten concluir que la función crítica de la ERE debe desligarse de la confesionalidad desde el papel docente, que ahora debe ser crítico-interperspectivista hacia una antropología, sociología, filosofía y teología de la Religión. Un pensamiento divergente desde la ERE no se ha concretado debido al estereotipo que pesa en la asignatura. De modo que las figuraciones del estudiantado muestran la lejanía entre sus intereses y las temáticas de la asignatura; consideradas anacrónicas. Se sugiere Implementar un estudio y análisis de la malla curricular desde los enfoques propuestos en la investigación, por medio de comunidades académicas investigativas del proceso religioso y su impacto en la escuela monteriana.Publicación Acceso abierto Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Díaz Cordero, Aura Miguel; Fletscher Fernández, Elma Constanza del Rocío; Vilchez Pirela, Rafael Alberto; Soto Montaño, Olga LucíaInvestigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.