Examinando por Autor "Salas Álvarez, Daniel José"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de competencias adquiridas en la formación académica con las demandas laborales de ingenieros de sistemas utilizando técnicas de aprendizaje automático(Universidad de Córdoba, 2023-12-12) Hoyos Cordero, Teófilo José; Herazo Gonzalez, Sebastian; Salas Álvarez, Daniel José; Fernandez Arango, Alexander; Crawford Vidal, Richard AdolfoEsta investigación se enfocó en analizar las competencias adquiridas durante la formación académica de ingenieros de sistemas con las exigencias actuales del mercado laboral. La metodología empleada incorporó técnicas de Aprendizaje Automático para un análisis exhaustivo. El proceso se dividió en cuatro etapas fundamentales. En la primera etapa, se recopilaron ofertas de empleo y se evaluaron las habilidades técnicas requeridas por las empresas. La segunda fase implicó la creación de un cuestionario basado en estas habilidades. La tercera etapa incluyó la administración del cuestionario a egresados, registrando sus respuestas en una matriz binaria. Finalmente, en la última etapa, se utilizó un software de Aprendizaje Automático para cotejar las competencias demandadas por las empresas con las habilidades de los egresados. Los resultados obtenidos revelaron tanto coincidencias como discrepancias en habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva, donde solo un pequeño porcentaje de los 109 egresados encuestados las posee. Por otro lado, existe una coincidencia significativa en habilidades técnicas como "inglés B1 o más," "Bases de datos" y "Metodologías Ágiles" entre las requeridas por el mercado laboral y las habilidades de los egresados. Estos hallazgos destacaron la presencia de brechas entre las competencias de los egresados y las requeridas por el mercado laboral. La implementación de software de Aprendizaje Automático facilitó una comparación cuantitativa precisa y orientada de los requerimientos de las empresas y las habilidades de los ingenieros de sistemas. En consecuencia, se resalta la necesidad de una capacitación adicional para los futuros ingenieros de sistemas en áreas específicas. Además, se proporcionan directrices para mejorar la formación académica, alineándola eficazmente con las cambiantes exigencias del mercado laboral. Este enfoque beneficia tanto a las instituciones educativas como a las futuras generaciones de ingenieros de sistemas, asegurando su competitividad y éxito en un entorno laboral en constante evolución.Publicación Acceso abierto Análisis exploratorio de las pqrd del sector salud mediante aprendizaje no supervisado para identificar las principales barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio en la salud pública del municipio de Montería(2023-07-07) Quinchia Lobo, Sebastián; Salazar González, Daniela; Salas Álvarez, Daniel José; Baena Navarro, Rubén EnriqueIn this study, the Petitions, Complaints, Claims and Reports of the health sector in the contributory and subsidized regimes of the year 2021 in the municipality of Montería were analyzed, with the objective of identifying barriers and opportunities for improvement in the provision of the public health service. The K-means algorithm was used for the exploratory analysis of Petitions, Complaints, Claims, and Complaints, which made it possible to identify barriers in access to health services, especially for pathologies that require prolonged treatment or specialized medicine. Likewise, an alternative method was developed for the analysis of barriers and opportunities for improvement in the health sector.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión y el desarrollo de las actividades técnicas y de los servicios brindados por la Gobernación de Córdoba(2021-10-06) Cuestas López, Yonomar; Salas Álvarez, Daniel JoséBrindar y Apoyar en las reuniones programadas por los ingenieros de la Gobernación de Córdoba y así mismo también mandar dicha grabación de la reunió a la personal encargada de tal reunió.Publicación Acceso abierto Automatizacion en el proceso de habilitacion y asociacion de resoluciones de facturacion electronica(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Torres Mora, Richard Jesus; Salas Álvarez, Daniel José; Barreiro, Francisco; García, RodrigoEl proceso actual presenta ineficiencias y riesgos operativos. Se propone una solución con la implementación de automatización para mejorar la eficiencia, reducir errores y adaptarse ágilmente a las demandas empresariales. Durante las prácticas se trabajó en soluciones para una transición más eficiente en la gestión de resoluciones de facturación electrónica. En esta práctica tiene como fin permitirme desarrollar habilidades y actitudes para lograr un desempeño profesional competente y el objetivo principal consiste en la automatización en el proceso de habilitación y asociación de resoluciones de facturación electrónica por medio de integraciones, especificaciones y evaluaciones, ya que actualmente se realiza de forma manual.Publicación Acceso abierto Caracterización de emprendedores digitales en el departamento de Córdoba mediante un sistema automatizado de generación de encuestas(Universidad de Córdoba, 2021-01-23) Molina Montiel, Sergio Manuel; Salas Álvarez, Daniel JoséLa realización de este trabajo de grado se basó en poder caracterizar los emprendedores que se encuentran en el departamento de Córdoba con el objetivo de poder saber estadísticamente la edad de las personas emprendedoras las áreas donde hay una mayor demanda y las áreas donde el emprendimiento es menos demandado, esta información podrá ser recogida gracias a la realización de una encuesta de forma remota donde se almacenaran los datos para su posterior estudio, los resultados esperados es poder una estadística de los emprendedores de Córdoba en las diferentes áreas.Publicación Acceso abierto Construcción de una herramienta software para el manejo del cálculo y simulación de parámetros en elementos de transmisión flexible con el fin de mejorar la comprobación de datos en los diseños de maquinaria(2018-01-24) Arboleda Arroyo, Sally Marcela; Llorente Sánchez, Ana Patricia; Salas Álvarez, Daniel JoséLa desaceleración de la producción industrial se ha convertido en un fenómeno global, lo que ha afectado el ritmo de crecimiento del sector independientemente del bloque económicos o continente donde está ubicado, incluso China cuyo sector creció a dos dígitos durante la década anterior ha registrado crecimientos por debajo del 10% en el último trimestre. Esto se refleja en una disminución de los precios de los productos básicos y afectando las exportaciones de Latinoamérica, incluida Colombia. La recuperación de la industria en Colombia después de la crisis económica mundial, destaca al sector automotor como uno de sus pioneros. En 2011, el comportamiento de este sector mostró los más altos resultados en ventas, producción y nivel de empleo en su historia. Las ventas tuvieron un año record en unidades nuevas (324.570 unidades) las cuales representaron un incremento del 28% con respecto al año anterior (253.869 unidades), superando el crecimiento de economías como Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Esto muestra que Colombia se destaca como escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes, destinados a abastecer el mercado nacional y regional. Actualmente, Colombia es el cuarto con mayor productor de vehículos en Latinoamérica, empleando el 2,6% (24.783 empleos directos) del personal ocupado dentro de la industria manufacturera. Adicionalmente, el sector representa el 4% del PIB industrial. La industria automotriz en Colombia comprende la actividad de ensamblaje (vehículos ligeros, camiones, buses y motocicletas) y fabricación de partes y piezas utilizadas en dicho proceso así como el mercado de reposición. Así mismo, se involucran proveedores de insumos de otras industrias como metalmecánica, petroquímicos (plásticos - cauchos) y textiles. La oferta Colombiana autopartista se concentra en gran parte en Bogotá (80%), seguida por otras ciudades principales como Medellín, Cali y Bucaramanga. Los principales productos manufacturados en el país son aires acondicionados, asientos y trim interior, bocelería exterior (bumpers), embragues (clutch), filtros de aire y aceite, llantas y neumáticos, mangueras de caucho, partes metalmecánicas, partes de dirección, partes eléctricas, partes de frenos, partes de suspensión, partes de transmisión, ruedas, sistema de escape, vidrios de seguridad, y accesorios. Esta capacidad instalada de autopartistas Colombianos permite alcanzar el mínimo contenido regional (34,6% para vehículos livianos y 18% para vehículos de más de 16 personas) para acceder a preferencias arancelarias exigidas en los acuerdos de libre comercio. En general, el país cuenta con una oferta suficiente, variada y con las certificaciones requeridas para proveer a ensambladores de equipo original. Por motivo de estos avances de Colombia en el sector industrias nace la necesidad que nuestros profesionales se capaciten con nuevas y novedosas herramientas para el diseño, cálculo y desarrollo de maquinarias, esto brinda la oportunidad de mayor precisión y calidad al momento de la elaboración de dichas maquinas.Publicación Acceso abierto Construcción de una herramienta software para el manejo del cálculo y simulación de parámetros en elementos de transmisión flexible con el fin de mejorar la comprobación de datos en los diseños de maquinaria(2018-03-19) Arboleda Arroyo, Sally Marcela; Llorente Sánchez, Ana Patricia; Salas Álvarez, Daniel JoséLa desaceleración de la producción industrial se ha convertido en un fenómeno global, lo que ha afectado el ritmo de crecimiento del sector independientemente del bloque económicos o continente donde está ubicado, incluso China cuyo sector creció a dos dígitos durante la década anterior ha registrado crecimientos por debajo del 10% en el último trimestre. Esto se refleja en una disminución de los precios de los productos básicos y afectando las exportaciones de Latinoamérica, incluida Colombia. La recuperación de la industria en Colombia después de la crisis económica mundial, destaca al sector automotor como uno de sus pioneros. En 2011, el comportamiento de este sector mostró los más altos resultados en ventas, producción y nivel de empleo en su historia. Las ventas tuvieron un año record en unidades nuevas (324.570 unidades) las cuales representaron un incremento del 28% con respecto al año anterior (253.869 unidades), superando el crecimiento de economías como Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Esto muestra que Colombia se destaca como escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes, destinados a abastecer el mercado nacional y regional. Actualmente, Colombia es el cuarto con mayor productor de vehículos en Latinoamérica, empleando el 2,6% (24.783 empleos directos) del personal ocupado dentro de la industria manufacturera. Adicionalmente, el sector representa el 4% del PIB industrial. La industria automotriz en Colombia comprende la actividad de ensamblaje (vehículos ligeros, camiones, buses y motocicletas) y fabricación de partes y piezas utilizadas en dicho proceso así como el mercado de reposición. Así mismo, se involucran proveedores de insumos de otras industrias como metalmecánica, petroquímicos (plásticos - cauchos) y textiles. La oferta Colombiana autopartista se concentra en gran parte en Bogotá (80%), seguida por otras ciudades principales como Medellín, Cali y Bucaramanga. Los principales productos manufacturados en el país son aires acondicionados, asientos y trim interior, bocelería exterior (bumpers), embragues (clutch), filtros de aire y aceite, llantas y neumáticos, mangueras de caucho, partes metalmecánicas, partes de dirección, partes eléctricas, partes de frenos, partes de suspensión, partes de transmisión, ruedas, sistema de escape, vidrios de seguridad, y accesorios. Esta capacidad instalada de autopartistas Colombianos permite alcanzar el mínimo contenido regional (34,6% para vehículos livianos y 18% para vehículos de más de 16 personas) para acceder a preferencias arancelarias exigidas en los acuerdos de libre comercio. En general, el país cuenta con una oferta suficiente, variada y con las certificaciones requeridas para proveer a ensambladores de equipo original. Por motivo de estos avances de Colombia en el sector industrias nace la necesidad que nuestros profesionales se capaciten con nuevas y novedosas herramientas para el diseño, cálculo y desarrollo de maquinarias, esto brinda la oportunidad de mayor precisión y calidad al momento de la elaboración de dichas maquinasPublicación Acceso abierto Desarrollar un dispositivo para generar energía renovable que aproveche el desplazamiento de las bicicletas y motos(2021-06-30) Gironza Oviedo, Anderson; Sánchez Mestra, Deivis David; Salas Álvarez, Daniel JoséEn este proyecto de investigación se desarrolló un dispositivo de energía renovable y una aplicación móvil interactiva e informativa con el fin de dar solución a una nueva forma de generar energías renovables e Incentivar el uso de estas energías en el departamento de Córdoba. Se desarrolló un dispositivo de energía renovable que toma el movimiento del desplazamiento de bicicletas y motos convirtiendo el movimiento en energía gracias a un motor DC de 3 a 12V con que puede cargar un banco de carga y este alimentar un dispositivo móvil como el celular. El dispositivo de energía renovable se diseñó de la manera más ecológica posible tomando partes recicladas y adaptando diferentes materiales para la construcción del dispositivo. Su diseño está pensado para ser usado en bicicletas y motos con solo ajustes en las diferentes instalaciones para adaptarlo mejor. En el caso de la bicicleta el dispositivo va ensamblado rozando de la llanta para tomar el rodamiento de esta, y en la moto en la dirección para tomar el viento como generador eólico. A la par del dispositivo se desarrolló una aplicación móvil interactiva en el sistema operativo Android que no está directamente conectada por software al dispositivo para que acompañe e incentive al uso del dispositivo al momento de crear rutas, seguir rutas creadas y hasta compartir con otros usuarios del al aplicación las rutas para que también las puedan seguir además te informa sobre la equivalencia de la energía generada con el uso de esa energía en cualquier dispositivo de uso común que funcionan a 5 voltios.Publicación Acceso abierto Desarrollar un juego interactivo basado en el lean thinking, para el fortalecimiento de las habilidades en la lógica de programación de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba(2022) Marín Miranda, Ovidio José; Cardenas Humanez, Maria Celeste; Salas Álvarez, Daniel JoséThis research work implemented the Lean approach by developing an application, for the strengthening of programming logic skills. This research project developed a game for mobile devices that will allow, in the most interactive way, to promote the development of programming logic skills in students of Systems Engineering at the University of Córdoba, based on Lean Thinking concepts, such as pull, through constant customer interaction and a co-creation approach. Throughout this document different authors who have been involved in the Lean Thinking applied to Software engineering and even referents who have applied it to games in order to make this relationship more interactive were analyzed. The game has game sections, conceptualization sections, like play and statistics and is designed in the most communicative way towards the player so that the experience is almost a conversation, and in the most interactive way, developing four levels, each one corresponding to a relevant subject in Programming Logic, in which the player must solve problems that the character associated to each level presents to him by means of the constant orientation of this, this with methodologies as drag, selection, sorting and completion; and a diagnostic exam-like level at which the player will answer fifteen questions that will allow them to see their level in the game’s conceptual realm. All the results obtained in the 4 interactive levels and the tests will be reflected in a section of statistics to see the progress of the player. In addition, global statistics will be available. Keywords: Programming Logic, Interactive Game, Lean Thinking, Stimulating Learning, Didactic.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias computacionales en estudiantes de media académica utilizando scratch en la Institución Educativa Palmasoriana del municipio de Planeta Rica Córdoba(2022-12-12) Díaz Rivera, Mayra Margarita; Salas Álvarez, Daniel JoséLa implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes programas de formación académicos ofrecidos por universidades y demás cada día son mucho más relevantes sin duda alguna a nivel mundial, sin embargo, se observa que los jóvenes al culminar su etapa de formación a nivel de bachillerato no ven como una opción de formación los programas de fortalecimiento de las competencias en las Tecnologías de la información y las comunicaciones “TIC”, y aquellas carreras que requieran el desarrollo de la programación y de la lógica matemática, lo cual ha llevado a que se cree un déficit de profesionales en estas ramas del saber. Lo anteriormente expuesto obedece en ocasiones a la situación económica de los estudiantes y a temas académicos, como lo son las pocas bases o competencias en las matemáticas, el razonamiento lógico y la física, las cuales son de mucha importancia en el desarrollo de las carreras que requieran de la programación. El programa de Ingeniería de Sistemas no es ajeno a esta problemática, y adicional a el bajo número de personas inscritas a comparación de otros programas se suman las altas tasas de deserción y mortalidad académica presentes en la carrera, se ha detectado que las falencias presentadas en el área de la programación han resultado determinantes a la hora del estudiante tomar la decisión de continuar su formación. En esta investigación se buscó Implementar el lenguaje de programación SCRATCH para el desarrollo de competencias computacionales en estudiantes de la media académica de la Institución educativa Palmasoriana del Municipio de Planeta Rica, Córdoba. Para esta investigación se tomó como población los estudiantes de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio de Planeta Rica. Los resultados obtenidos arrojan que los estudiantes que se tomaron como muestra para la investigación lograron fortalecer las competencias computacionales, además del razonamiento lógico matemático. Además se reflejó alta motivación por mejorar sus procesos de aprendizaje, el cual se vio reflejado en sus notas en las asignaturas de matemática e informática, durante el tercer periodo en comparación con los periodos anteriores.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación basada en la tecnología de realidad aumentada (ar) para apoyar el proceso de aprendizaje en el área de Matemáticas en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Windsor Royal School de Montería(2022-02-25) Herrera Ferrer, Diego camilo; Salas Álvarez, Daniel JoséThis research work responds to a descriptive-technological study under a quasiexperimental design. Developed with the purpose of improving the academic performance of students in second and third grade of elementary school in the area of mathematics at the Windsor Royal School Educational Institution in the city of Monteria, through the implementation of an application based on Augmented Reality (AR) within the pedagogicaldidactic processes applied in the teaching and acquisition of the logical-mathematical code, and thus help in the learning process. Among the phases that were taken into account for the development of this research, the application of a diagnostic test (pretest) with the intention of identifying the level of the students in terms of the mathematical code, and from there, proceed with the insertion of Augmented Reality in the classroom. Then, the research continues with the appropriation of the application developed by the students and the teacher in charge, in order to continue with the application of the activities for the experimental group (second grade) and the control group (third grade). Subsequently, the results achieved are presented, which show the significant impact that the implementation of Augmented Reality (AR) had on the teachinglearning process of logical-mathematical contents.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en el hogar para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Barrera Ortiz, Victor; Quiñonez Herrera, William; Salas Álvarez, Daniel JoséEl uso de diversas tecnologías ha cambiado el mundo, a tal punto que hoy se pueden realizar actividades que en el pasado se creían imposibles, por ejemplo realizar múltiples operaciones en cuestión de segundos, comunicarse con otra persona al otro lado del mundo sólo oprimiendo un botón, revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje para acercarlo a los territorios más distantes. En el ámbito de la educación especial, las instituciones (mayormente privadas) han implementado mecanismos de aprendizaje a través de internet, con aplicaciones o programas específicamente diseñados para desarrollar sus actividades. El gobierno de Colombia ha creado programas para entrega de dispositivos, instalación de redes para uso educativo, ofreciéndoles un método alternativo para recibir educación de forma gratuita. No obstante, existe un importante porcentaje de la población especial rezagada, debido a que no hacen parte de las zonas urbanas y por lo tanto su lejanía con esta les impide tener un aprendizaje significativo. Este proyecto tiene como finalidad el implementar una aplicación móvil que haga más ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con Síndrome de Down con edades entre 5 a 10 años de la Institución Educativa Julio Cesar Miranda Sede Sagrado Corazón del municipio de San Antero. La aplicación implementada en cuestión, se despliega como un instrumento sin costo para el usuario, que permita complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Síndrome de DownPublicación Acceso abierto Desarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales(2020-06-04) Cuadrado González, María Fernanda; Hoyos Olaya, Luis Fernando; Salas Álvarez, Daniel JoséEl proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante.Publicación Acceso abierto Desarrollo y Mejoramiento de la Calidad, Diseño Web e Identidad Visual de Sistema de Información Integrado de Geoamenazas (SIIGeo))(2022) Cure González, Yasar José; Salas Álvarez, Daniel JoséComo parte del proceso de formación como profesional en Ingeniería de Sistemas, la práctica empresarial permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en el mundo real, mediante propuestas a desarrollar en una empresa o espacio de trabajo. En concordancia con esto, se desarrolló una propuesta de práctica empresarial, desarrollada bajo modalidad virtual, con la finalidad de contribuir al diseño y desarrollo del proyecto de software de la plataforma SIIGeo en la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, teniendo como objetivo principal el mejoramiento de la calidad del software, identidad visual, coherencia y consistencia gráfica de la información mediante la planificación, conceptualización y organización de contenidos que prioricen interfaces de usuario amigables y buenas prácticas de programación.Publicación Acceso abierto Determinar la incidencia de las redes sociales sobre las emociones de estudiantes de la Universidad de Córdoba(2023-07-10) Benítez Martínez, Milly Mileth; Macea Beltrán, Luis Andrés; Salas Álvarez, Daniel JoséIn this graduate work, an analysis of the incidence of social networks on the emotions of students at the University of Cordoba was carried out. For this purpose, a web application was used to identify the type of emotions and the perception of students in relation to topics exposed in Instagram publications. Web Scraping and Natural Language Processing Analysis tools were used to examine the comments made by students on a selection of publications. These publications address various topics classified by category, with the aim of obtaining the emotional perception of students in front of different topics. The RUP (Rational Unified Process) methodology was applied, which made it possible to establish a solid architectural base and reduce the impact of subsequent changes in the system. The system was developed using different technologies in each section of the project. The Angular, Express and Flask frameworks were used, the first one for Frontend, the next two for backend. A total of 30 samples were studied, in which it was found that publications related to human expression and skills development generate positive emotions and polarities, contrary to publications about news dissemination and educational opportunities. On the other hand, positive correlations were identified, one between positive polarity and the emotion of joy and another between negative polarity and emotions such as anger, sadness and neutral.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un guante electrónico para favorecer la productividad y seguridad en talleres industriales en la Institución Educativa INEM de Montería, Córdoba(2022-02-22) Peralta de Aguas, Andrés David; Salas Álvarez, Daniel JoséThis study responds to a descriptive-technological study, developed with the objective of developing and implementing an electronic glove to promote productivity and safety in the tasks of the industrial workshop of the INEM Educational Institution in the city of Monteria, Cordoba. Among the stages that were considered in the development of this study, the application of surveys before and after the implementation of the electronic device is highlighted, with the purpose of determining the impact of this in relation to the productivity of the tasks and the welfare of the operators of the industrial workshop. As well as the development of a web page that stores the data collected by the electronic glove to allow a better management of the information. The research yielded optimal results that demonstrate the relevant intervention that this type of technology has within the optimization of industrial tasks, in terms of time management, inventory management and ease in the handling of the different tools of the workshop; along with the efficient management of information, this because it caused a better manageability of processes and items, as well as offers a new innovative and creative tool for the industry.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un laboratorio Virtual de Cinemática en la Universidad de Córdoba(2018-01-23) Calao Ballesteros, Alberto Mauricio; Tapia Zuñiga, Jeison Javier; Salas Álvarez, Daniel JoséEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo e implementación de un laboratorio virtual de cinemática en la universidad de Córdoba, el cual permite visualizar los estados de los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos, descrito a partir de un conjunto de variables que toman diferentes valores mediante la interacción en el tiempo. Con estas simulaciones se ofrecen alternativas complementarias al proceso de aprendizaje, porque se estimula y alcanza la comprensión del experimento para adquirir un conocimiento científico significativo. Adicionalmente fue utilizado en el diseña del mismo tecnologías web, aprovechando la disponibilidad a toda hora y desde cualquier lugar que nos proporciona las plataformas en internet.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de registro de inventario para mejorar la gestión de un negocio(2023-07-05) Romero Pacheco, Wilmar Eduardo; Vega Perez, Jairo Rodolfo; Salas Álvarez, Daniel JoséEl presente trabajo de grado se enfoca en la implementación de una aplicación web diseñada específicamente para tiendas de barrio que desean adoptar una solución tecnológica para su gestión de inventario y ventas. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar a estas tiendas una herramienta sencilla e intuitiva que les permita realizar un seguimiento eficiente de sus productos y simplificar sus operaciones comerciales. En el desarrollo de este proceso, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las tiendas de barrio al gestionar su inventario y ventas. Se realizaron entrevistas y encuestas a propietarios de tiendas de diferentes localidades, lo que permitió identificar las limitaciones existentes y comprender las funcionalidades esenciales requeridas en una aplicación web. Con base en los hallazgos obtenidos, se procedió al diseño e implementación de la aplicación web. Se utilizó un enfoque centrado en el usuario para asegurar la sencillez y la intuición en la interfaz de usuario. La aplicación permite a los usuarios llevar un registro detallado de su inventario, realizar seguimiento de las ventas, generar facturas y administrar pedidos de manera eficiente. Además, se realizaron pruebas exhaustivas para evaluar la funcionalidad y usabilidad de la aplicación. Se involucró una tienda de barrio piloto como parte del estudio, lo que proporcionó retroalimentación valiosa para mejorar la aplicación y garantizar que cumpliera con las necesidades específicas del sector. En conclusión, este trabajo de grado arroja resultados favorables y ofrece una solución innovadora y adaptada a las tiendas de barrio que desean incursionar en el uso de aplicaciones web para la gestión de inventario y ventas. La implementación de esta herramienta sencilla e intuitiva proporciona a estas tiendas una forma eficiente de optimizar sus operaciones comerciales y adaptarse a las demandas del mercado actual.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una aplicación móvil para ejercitar las habilidades cerebrales frente a la manifestación del alzheimer y el deterioro cognitivo(2021-06-25) Doria Mass, Daiver Andrés; Doria Pedraza, Cindy Lorena; Salas Álvarez, Daniel JoséThe orientation of this project is focused on designing and developing a mobile application, which functions as a tool to strengthen brain skills in the face of Alzheimer's disease and cognitive impairment in older adults in the P-5 neighborhood of the city of Monteria. Through a survey conducted to the population, it was possible to identify different variables linked to cognitive impairment, as well as the knowledge about the disease and how adults are related to technology; thanks to this, the lack of a support tool to treat diseases and conditions of this type was evidenced. The methodology used for the design and implementation of the App, is the RUP methodology, this methodology allows an effective and structured development of the application, taking into account the realization of a series of phases during the development of the project. The application is called ActivaMente, and is developed in the Android operating system, using ReactNative. For data storage, the database was implemented in FirebasePublicación Acceso abierto Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web(2018-03-19) Ortiz Mestra, Aveiro Antonio; Suarez Paez, Cintya Marcela; Salas Álvarez, Daniel JoséEste trabajo describe el proceso de creación de una plataforma virtual interactiva para realizar procesos de enseñanza por parte del personal docente, y procesos de aprendizaje por parte de estudiantes para la materia Desarrollo web de la carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba. Los mismos estudiantes fueron tomados como población de objeto del estudio. Luego de analizarlos mediante, instrumentos, como observación directa, encuestas, diálogos con profesores, se encontró en ellos que no presentaban el rendimiento debido en materias del área programación, área eje del programa académico. Con la determinación de la situación evidenciada en los resultados de las muestras, se planteó brindarles una ayuda mediante herramientas de interacción y gamificación, con el fin de que el proceso de aprendizaje se estimule en ellos, establezcan una mayor comunicación con el personal docente, demás compañeros, y puedan llegar a mejorar el desempeño académico. Esto condujo, al diseño y desarrollo de una aplicación web utilizando la metodología de desarrollo ágil SCRUM luego de estudiar cómo las técnicas de gamificación ayudan a mejorar los procesos emotivos para cumplir objetivos y metas en el área educativa. La plataforma creada cuenta con diversas herramientas para complementar el aprendizaje estudiantil, incluyendo la gestión de contenidos por parte del docente.