Examinando por Autor "Rangel Vellojín, Julio José"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades administrativas y académicas en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas (Licenciatura en Inglés, BIMADINO, Licenciatura en Ciencias Sociales y la Maestría de Ingeniería Mecánica) de la Universidad de Córdoba(2021-07-14) Tirado Padilla, Edwin Darío; Rangel Vellojín, Julio JoséEl siguiente informe expone lo que se realizó en el proceso de las pasantías, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba en la Licenciatura en Inglés, grupo de Investigación Bimadino, Licenciatura de Ciencias Sociales y la Maestría de Ingeniería Mecánica. Según las funciones asignadas en la labor como pasante de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, la cual consistió en manejar la plataforma Cintia para la organización y realización de guías de la asignatura inglés, así mismo, el apoyo brindado en el grupo de investigación Bimadino en el manejo de Cintia y Power Campus para el cargo de notas por otra parte, las herramientas del paquete office permitió la realización de diapositivas para presentar el tema de la pasantía, el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales pide apoyo para corregir documento de la maestría, documento maestro para otorgar el registro calificado, asimismo el orden de trabajos realizados por docentes del programa en un documento Word donde se establecen los trabajos de grado, ponencias, artículos, entre otros, y la realización de un sitio para cargar la información de la maestría en Ciencias Sociales. El programa de la maestría en Ingeniería Mecánica se llevó a cabo el proceso de corrección del documento de registro calificado y un análisis de la evaluación docente. Cumpliendo con los objetivos planteados, se permitió ejecutar satisfactoriamente estas actividades la cual se verá reflejado a lo largo del informe. Estas estrategias que se llevaron a cabo de forma virtual permitieron a que me adaptara a algo que no se ve seguidamente y es trabajar de manera virtual lo cual servirá al trascurrir de los años.Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica en el Departamento de Ciencias Sociales y actividades de análisis para el programa de Lic. en Informática(2022-03-11) Flórez Torres, Jorge Luis; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Apoyo a la gestión académica, departamento de informática educativa, actividades Revista Acta Scientiæ Informaticæ y secretaria del programa de Licenciatura en Informática(2020-12-01) Flórez Luna, Yuren Marcela; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz Vargas, Isabel CristinaEl departamento de Informática educativa, programa de Licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería-Córdoba, busca formar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado. Mis trabajos fueron varias actividades para realizar con la jefatura del departamento de informática y apoyo a la secretaria del departamento. Organizar por códigos y asignaturas los pensum de Licenciatura en Informática, convenios que tiene la universidad de Córdoba con otras Universidades del país y así, hacer una tabla de Homologación con las mallas curriculares escogidas para hacer una comparación con nuestra universidad, hacer un informe de los consolidados de práctica pedagógica 1 y 2 de año 2019, realizar una tabla de los diferentes artículos publicados en la revista ACTA SCIENTIÆ INFORMATICÆ desde el año 2017 hasta el 2019, asistencias a diferentes eventos y observar la participación de nuestro programa, diseñar el afiche de primer taller central virtual, organizar información de los docentes sobre clases externas. La información para realizar las distintas tablas, primero, se le solicitó a la secretaria del departamento, que me facilitará la información requerida y un ejemplo de cómo debería quedar el trabajo de la organización de los dos pensum, segundo, tuve que buscar todas las mallas que tienen convenio con la universidad de córdoba, tercero, organizar la información enviada por la jefatura del departamento para hacer el consolidado de práctica, cuarto, ingresar a la revista del programa y empezar a buscar los diferente artículos por nombres y fecha, mandar evidencias de las participaciones de los eventos, enviar bocetos sobre los diferentes afiches, verificar si las informaciones de los docentes de clases externas coincidían y confirmar si mandaron el plan de clases en el formato exigido. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, informes, consolidados y homologaciones) Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y apliqué los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales, no fue en el mejor momento de demostrar en sí nuestras capacidades, ya que las circunstancias no nos permitieron ejercer nuestras cualidades como futuros docentes.Publicación Acceso abierto Apoyo a los procesos académico-administrativos en la sala de simulación del programa de Ingeniería Industrial(2023-03-01) Narvaez Perez, Luis Javier; Rangel Vellojín, Julio JoséEl conocimiento obtenido durante el desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, realizadas en el Laboratorio de simulación del programa de Ingeniería Industrial ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, sede Montería, fue una experiencia de aprendizaje continuó, toda vez que tuve la oportunidad de interactuar con docentes, estudiantes y equipos tecnológicos, objetos estos con los que puedo demostrar lo aprendido en el tiempo transcurrido de las clases vistas durante la estancia como estudiante, bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al Ingeniero Luis Enrique Mercado Hoyos. Las actividades desarrolladas durante la pasantía fueron básicamente atender de manera eficaz y eficiente los requerimientos de los docentes en cuanto la entrega de equipos de cómputos necesarios para la realización de sus actividades académicas, verificar que el uso de los equipos por parte de los estudiantes que ingresan a la Sala de informática queden en buen estado como también el mantenimiento a cada uno de los computadores de la sala de simulación ubicada en el primer piso del bloque de Ciencias Básicas. Entre otras funciones que se deben cumplir.Publicación Acceso abierto Apoyo a los procesos administrativos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba(2023-08-04) Cuadrado Faneytte, William Andrés; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe agrupa de manera clara todas las actividades realizadas en el transcurso de la pasantía 2023-I en la vicerrectoría de investigación y extensión bajo la tutoría de la señora Doris Caldera Aldana, el Centro de Extensión Educativa de la Universidad de Córdoba se ha caracterizado por ofrecer servicios educativos como diplomados, cursos, talleres, simposios que complementan el crecimiento profesional de estudiantes, egresados y también a empleados de distintas entidades a través de convenios. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo y gestión de información. Recepcionar y verificar toda la documentación necesaria para la apertura de los diplomados, la creación de las distintas ofertas de los diplomados, Ingresar y ordenar las fechas, duración, coordinadores y detalles de cada servicio, compartir link de inscripción y mensaje para los estudiantes con cada coordinador, verifica el número de inscritos, admisionar los inscritos, descarga los listados de inscritos en Excel y subirlos a la nube (drive), compartir los listados con los coordinadores, legalizar pagos, cerrar ofertas de diplomados y solicitar la realización de banner para la publicidad de los diplomados. Para realizar todas estas actividades fue necesario seguir las instrucciones al pie de la letra de la tutora Doris Caldera para lograr un resultado positivo durante todo el proceso, además de aplicar los conocimientos adquiridos durante mi proceso educativo como futuro licenciado en informática y medios audiovisuales.Publicación Acceso abierto Apoyo a través de los medios audio visuales en el proyecto de alfabetización liderado por el área de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2023-08-29) Terrill Amaranto, Federico; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe expone de forma específica todo el proceso desarrollado en el proyecto de alfabetización liderado por el área de literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, en el cual fui asignado para llevar a cabo mis labores como pasante según el cronograma establecido en el plan de trabajo, con el propósito de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la carrera, donde me asignaron las siguientes funciones. • Asistir a través de los medios audiovisuales en el proyecto de alfabetización. • Coadyuvar en el control de inventario de los materiales físicos del proyecto • Apoyo audio visual en las actividades del proyecto. • Diseño audio visual de la página webPublicación Acceso abierto Apoyo al comité de permanencia y graduación de la Universidad de Córdoba dando seguimiento a los egresados del Departamento de Informática mediante diferentes herramientas y plataformas(2021-10-07) Salas Álvarez, Javier Eduardo de las; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe hablare acerca de mi experiencia en cuanto al proceso de desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba en la cede de Montería – Córdoba, las cuales realicé brindando apoyo al comité de permanencia y graduación de la universidad de Córdoba bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al profesor Juan Carlos Giraldo. Mi labor en la pasantía se centró en la recolección de datos de los egresados ya sea contactándolos o mediante la herramienta OLE (Observatorio Laboral del Egresado) en la cual se toman diferentes datos sobre la situación laboral, cuánto ganan, entre otros datos. Entre otras funciones que cumplí como pasante fue asistir a diferentes reuniones virtuales por la plataforma Google Meet junto con el profesor Juan Carlos ya que en estas se hablaba acerca de los mismos temas en los cuales me tocaba dar apoyo, pero en diferentes programas de la facultad. Debido a que se nos tenía prohibido las reuniones presenciales para poder establecer las actividades a realizar durante el tiempo que durase la pasantía los profesores se comunicaban con nosotros mediante las diferentes plataformas virtuales como Google Meet, WhatsApp y el correo institucional. Mediante estos se establecía la comunicación con ellos y se determinaban las actividades a realizar, los plazos entrega y él envió las actividades ya culminadas o para que estos revisaran si había que hacerle correcciones. Algo que cabe resaltar es que debido a las obligaciones que tenia el profesor en ocasiones pasaba ocupado y no respondía mis mensajes como podemos observar en las evidencias al final del documento. Durante un tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el paro nacional que se desato debido al inconformismo del pueblo Colombiano por diferentes motivos, aunque podríamos decir que la gota que derramó el vaso fue la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros sectores sociales como forma de demostrar su rechazo e inconformismo a esta decidieron salir a las calles a protestar, lo cual provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta. Debido a este motivo se vieron afectadas la manera en la que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad.Publicación Acceso abierto Apoyo al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la gestión académica y administrativa, así como en el manejo de plataformas digitales(2021-10-06) García Gómez, Deimer Damián; Rangel Vellojín, Julio José; Doria Rojas, Mary LuzEn el siguiente informe se resume al detalle cada uno de los procesos realizados en el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental dependencia de la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, esta labor se realizó mediante pasantía como opción de grado en esta institución. Inicialmente se estableció un cronograma de actividades a realizar en un plazo determinado, dichas actividades fueron establecidas por el jefe del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (de aquí en adelante, y para efectos de este informe se abreviara con las siglas D.C.N.E.A) Mary Luz Doria quien de forma clara explico cada uno de los procesos y actividades a realizar en nuestra primera reunión. Se enfatizó en la importancia de impulsar mi labor como educador por lo cual se estableció que dentro de todas mis funciones la planeación de un taller en torno a la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje era primordial (este taller se está llevando a cabo en la actualidad cumpliendo con dos sesiones de cuatro planeadas, ya que por cuestiones de tiempo no se pude extender), sin dejar de lado las demás funciones asignadas, dentro de esas funciones se encuentran: Organización de la documentación reposada en el Drive del D.C.N.E.A, apoyo a docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles, actualización del diseño de algunos documentos y organigrama del programa, etc. Para la verificación y seguimiento de estas actividades se llegó a un acuerdo conjunto el cual consistía en reuniones periódicas entre el tutor y el pasante a través de plataformas digitales como Google Meet y Zoom, de esta forma habría una comunicación asertiva, y en caso de haber falencias en la ejecución de una actividad se harían las medidas correctivas correspondientes. Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad las actividades académicas fueron suspendidas incluyendo mis funciones como pasante, lo cual impidió realizar actividades en los tiempos que estaban estipuladas.Publicación Acceso abierto Apoyo al Departamento de Informática Educativa generando informes al Comité de Permanencia y Graduación(2022-03-23) Reyes Caro, Juan Carlos; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Apoyo en la creación de la página web para el cumplimiento de los diez factores en el proceso de acreditación institucional del Departamento de Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2021-01-22) Bermúdez, Luis Felipe; Rangel Vellojín, Julio JoséEn el presente informe se da cuenta de forma clara cómo fue el desarrollo del acompañamiento a los docentes y de la creación de la página web del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba convenido por la propuesta de pasantías, cumpliendo con el plan de trabajo. De forma que en reuniones con el tutor del departamento, Arnaldo Peinado Méndez, se llegó a delimitar las actividades que se realizarían en durante todo el proceso de pasantías que servirían para contribuir en todo el proceso de desarrollo como el diseño de la página web del departamento, como también brindar apoyo a los docentes en relación con el diseño de diapositivas, del mismo modo brindé apoyo a la secretaria para en relación con la conversión de documentos y el manejo de Google Drive, así mismo cooperé en la actividad de edición de fotografías para los diferentes docentes del departamento.Publicación Acceso abierto Apoyo en la organización, validación y consolidación de los diferentes proyectos en el grupo de estadística de la Universidad de Córdoba(2022-03-29) Arroyo Altamiranda, Paula Andrea; Rangel Vellojín, Julio JoséPublicación Acceso abierto Apoyo sistemático a los procesos curriculares y administrativos en el Departamento de Informática de la Universidad de Córdoba mediante el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en esta Institución y así formarme como futuro profesional(2023-02-27) Doria Morales, Ever José; Rangel Vellojín, Julio José; Pacheco Lora, Martha CeciliaEn el presente informe final de las Pasantía el cual agrupa todo el proceso de aprendizaje y muestra los resultados de índole directamente académico correspondientes por las labores realizadas en esta opción de grado, realizada en la Licenciatura en Informática Y Medios Audiovisuales, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en la Universidad de Córdoba. Las labores realizadas por mi parte se vieron reflejadas más concretamente apoyando la secretaria de dicho departamento. Donde en primera instancia se vieron mis inicios de esta labor en organizar, verificar y añadir en un documento compartido por Google Drive todos los asistentes al “VI Simposio de innovación, tecnología e informática en educación SITIE 2022-1”, adicionalmente se me asigno apoyar en las labores académicas de la docente Martha Cecilia Pacheco Lora, la cual me encomendó realizar distintas actividades en las distintas plataformas que ella maneja, principalmente me encomendó apoyar los procesos relacionados con el proyecto “evaluar para avanzar”, en donde se rotulaba, verificaba y se subía toda la información por medio de Google Drive. Así mismo, se le colaboró con algunas plataformas de la universidad como lo son Cintia y Power Campus, aquí me indicaba que materiales de apoyo y actividades se iban a incluir dentro de los cursos en los que ella era la docente encargada, y también en algunas ocasiones me indico la rúbrica de evaluación de las actividades para apoyarla en los procesos de calificación de algunos cursos. Para mí estos momentos en los que se me permitió participar fueron una gran experiencia que me llevo como pasante los cuales me permitieron crecer aún más mis habilidades como futuro profesional.Publicación Acceso abierto Apoyo y acompañamiento en el diseño de las actividades de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-12-03) Argumedo López, Gisel Andrea; Castillo Gómez, Mónica Esther; Rangel Vellojín, Julio José; Mónica Esther Castillo GómezEl siguiente informe final de pasantías, tiene como objetivo dar a conocer todo el proceso de aprendizaje y presentar las actividades realizadas de una manera clara, durante esta opción de grado, la cual fue realizada en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en el Departamento de Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de Córdoba sede principal. El informe permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y las actividades establecidas en el plan de trabajo de la pasantía, estas tuvieron una duración de 14 semanas, en este periodo se desarrollaron actividades tales como asesorías a docentes de la licenciatura en educación infantil y desarrollar flyers para promocionar información de dicha licenciatura.Publicación Acceso abierto Asesoría y apoyo a docente del Departamento de Cultura Física de la Universidad de Córdoba(2020-12-02) Hernández Espitia, Juan Diego; Rangel Vellojín, Julio José; Kerguelen Soto Jesús FernandoLa labor docente en los últimos años se ha visto beneficiada gracias a las TIC , la cual ha podido brindar herramientas para que las clases sean más influyente, El presente informe expresa de manera clara la asesoría y el acompañamiento realizado al docente del Departamento de Cultura Física, llevando acabo lo más eficiente y oportunamente las actividades establecidas en el cronograma, entre ellas están actividades de apoyo logístico en las sesiones realizadas en herramientas virtuales como Google Meet, Zoom, además la tabulación de la información más relevantes de dichas sesiones, así mismo, la creación de materiales como videos y plantillas para la clase, también el desarrollo de planillas de asistencia en Google forms, del mismo modo, elaboración de banners para la creación de una fanpage o lo que es lo mismo una página en Facebook, utilizar redes de comunicación personal como WhatsApp para realizar publicidad de las charlas o las sesiones a realizar en las herramientas virtuales anteriormente mencionadas y el apoyo en la elaboración de un pequeño libro, además de los resultados cuantitativo donde se expresan el impacto de cada sesión de clase y la participación de personas externas incluso de otros países , encontramos resultados cualitativos como la sensibilización por parte de los alumnos y de parte del pasante el poder aprender diferentes temas relacionados con la inclusión social que no conocíamos.Publicación Acceso abierto Colaboración al Departamento de Informática con actividades en la jefatura y apoyo al programa de Inglés organizando actividades en la plataforma Cintia(2021-10-06) Martínez Martínez, Dayana Margarita; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe se detalla las actividades de pasantías realizadas en el departamento de informática educativa y en el programa de inglés, las actividades se ajustan al perfil profesional de la carrera. El trabajo se focalizó en apoyar en varias actividades en ambos programas. Jefatura del departamento de informática. Diseñar tres imágenes correspondientes a la misión, visón y objetivo del programa, descargar los trabajos de investigación del año 2017 al 2020 y pasarlos todos juntos a una carpeta drive, colaboración en un proyecto de investigación “trayectoria egresados” a su vez contactar algunos egresados que no habían realizado dicha encuesta y realizar ajustes en la página web del programa de informática educativa para la visita de los PARES académicos. Con respecto al apoyo en el programa de inglés, mi trabajo consistió en organizar las actividades en la plataforma CINTIA, en ciertas ocasiones realicé recursos y debía tener un monitoreo con las respectivas evidencias de aprendizaje de los estudiantes. Para la realización de cada una de las actividades las docentes me suministraron la información necesaria y de esta manera entregar y cumplir de forma completa y objetiva las actividades asignadas.Publicación Acceso abierto Contribuir a la transformación de recursos tradicionales, por medio de la digitalización y publicación de cursos en la plataforma CINTIA de la Universidad de Córdoba(2022-09-04) López Lara, José Antonio; Rangel Vellojín, Julio JoséA manera de resumen, en este documento se consolida todo un proceso de afianzamiento de los saberes adquiridos a través del estudio del pregrado Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales. La finalización de este proceso se hace mediante la modalidad de pasantía, la cual es una opción que pone en práctica todas las habilidades y aptitudes adquiridas a lo largo y ancho de nuestra formación profesional. Este documento da certeza a través de evidencias escritas de actividades desarrolladas durante el período académico 2022-I, en las pasantías realizadas en el CENTRODE INNOVACIÓN EN TIC PARA APOYO A LA ACADEMIA (CINTIA), la cual tenía como objetivo apoyar en los procesos de digitalización de cursos para la posterior publicación en la plataforma web CINTIA. Todo el proceso de la pasantía es organizado por un cronograma de actividades, que establece un orden junto a unas fechas para la realización de tareas semanales, las cuales busco desarrollar comedidamente en mi trabajo como pasante.Publicación Acceso abierto Creación de una plataforma digital como apoyo al proyecto de alfabetización Córdoba de la Universidad de Córdoba(2021-10-11) Martínez, Julieta Carolina; Rangel Vellojín, Julio JoséLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país. Busca ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo. Mi trabajo para este proyecto se enfocaba en la realización de una plataforma que permitiera la publicación de todos los temas referentes a esta labor. Para esto se buscó una plantilla de blog la cual fue presentada al tutor a cargo, el cual me dio la libertad total para trabajar sobre este, luego de esto se hizo la primera entrega del proyecto y con ellos vinieron las correcciones, el docente me dio pautas y me dio un modelo a seguir. Para terminar este trabajo fue necesario pedir a la secretaria toda la información referente el proyecto, esta información fue muy demorada por lo que atrasó el trabajo y luego estuvimos casi 2 meses en paro nacional. Al final recibí la información y podemos decir que al día de hoy el proyecto se encuentra finalizado, queriendo decir que fue realizado en las semanas de acuerdo al calendario académico para este semestre. Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y aplique los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático html5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Dorado(Universidad de Córdoba, 2024-07-03) Izquierdo Vargas, Luis Angel; Luna Tirado, Fabian Andres; Rangel Vellojín, Julio José; Reyes Lora, Lorena Patricia; Perneth Montañez, Andrea Carolina; Castro Perez, Victor Fabian; Soto Jimenez Jean CarlosEl presente proyecto de investigación se centra en el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático HTML5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Dorado. Se enfoca en identificar los conocimientos previos mediante una encuesta, diseñar una unidad didáctica integrando estándares y competencias propuestos por el MEN, implementarla mediante intervención pedagógica y evaluar su efectividad mediante preguntas metacognitivas. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa con enfoque de investigación acción. La población objetivo son los estudiantes de grado 11°2 y 11°3 de la Institución Educativa El Dorado en Montería, Córdoba. Los resultados revelan que la unidad didáctica mediada por RED fue efectiva para fortalecer los conocimientos sobre HTML5 en los estudiantes. Se evidenció un avance significativo en la comprensión de los conceptos, el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en la creación de páginas web. También ofrece una alternativa pedagógica para fortalecer la enseñanza de HTML5 en el contexto educativo de Córdoba. La unidad didáctica demostró ser eficaz para mejorar la comprensión y aplicación de HTML5 en los estudiantes; Respondió a una necesidad real del sistema educativo colombiano, ya que la enseñanza de HTML5 no siempre se realiza de manera eficaz. Los recursos educativos digitales facilitaron el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, lo que sugiere una reflexión crítica sobre la práctica docente y la mejora continua del proceso educativo.Publicación Acceso abierto Gestión y organización documental a la estrategia análisis de datos académicos para tempranas alertas sobre retención (adatar) como apoyo al docente encargado de la Universidad de Córdoba(2021-10-08) Pedroza Torres, Oscar Daniel; Rangel Vellojín, Julio JoséEl Departamento de Informática, Programa de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería-Córdoba, busca formar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado. Para la realización de mis pasantías que conlleva a la realización de diferentes actividades en el proyecto (ADATAR) guiado por mi tutor Juan Carlos Giraldo Cardozo debo cumplir con las diferentes actividades requeridas por parte de este docente durante el primer semestre del año 2021. Comenzando con actividades generales para irme familiarizando con este proyecto, con ayuda de la virtualidad a través de las grabaciones de las socializaciones que mi tutor ha realizado sobre la implementación de ADATAR con los diferentes jefes de departamentos y los documentos o guías que se encuentran en esta plataforma y llegar al punto de saber usarla de manera eficiente y adecuada así realizar trabajos más profundos a lo largo de este semestre. La universidad de Córdoba en compañía de la Universidad Católica se encuentran realizando un proyecto de investigación encaminado a la sistematización y seguimiento de los egresados del programa de informática y medios audiovisuales comprendidos desde el año 2000 hasta el año actual 2021, Con este proyecto se pretende medir el impacto que han tenido los egresados, De qué manera se han desenvuelto en el mercado laboral, cuál han sido sus experiencias laborales, A qué se dedican actualmente, cuánto tiempo transcurrió para conseguir su primer empleo, cuál han sido los reconocimientos que han tenido a lo largo de su vida laboral, entre otros aspectos. Nuestra función como pasantes ha sido la de analizar las bases de datos de los egresados del programa que cuentan universidad, contrastarlo con los datos actuales, contactarlos, realizarle una serie de encuestas y entrevistas para tener la información necesaria para nutrir los datos del proyecto de investigación de estas dos universidadesPublicación Acceso abierto Materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditiva(2023-07-12) Ochoa Ochoa, Paula Andrea; Morales Polo, Sandra Milena; Meza Fernández, Johana Milena; Rangel Vellojín, Julio José; Meza Fernández, Johana MilenaThis research was carried out through action research and under a qualitative approach, the project focuses on the development of inclusive multimedia materials for teaching and learning topics related to numbers and colors in first grade primary school students who have hearing impairment, according to recent statistics, approximately 2% of the child population has hearing impairment in the educational context. However, these students often face barriers in accessing inclusive education and inclusive educational resources. The main objective is to provide inclusive educational resources that promote the participation and effective learning of students in the classroom, it also seeks to address the specific needs of students with hearing impairment and those who do not have the disability; This was achieved by designing a didactic guide that uses strategies of a didactic sequence to represent concepts related to numbers and colors that support inclusive multimedia materials. Empirical data was collected through methods such as interviews, observations, diagnostic tests, field journal and anecdotal record to obtain a detailed analysis of the field study. These materials were developed taking into account accessibility and usability in the Santa Rosa De Lima educational institution so that they are understandable and used by teachers and applied in the educational context. The results obtained allowed evaluating the effectiveness of multimedia materials in the process. of teaching and learning of students with and without hearing disabilities, established solid 7 strategies for learning the topics presented, managed to improve the educational environment in addition to implementing inclusive interactive tools.