Examinando por Autor "Rangel Vellojín, Julio"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(Juan Carlos Giraldo, 2020-12-17) Tenorio Gómez, Elizabeth; Rangel Vellojín, Julio; Tenorio Gómez, ElizabethEl siguiente informe expone lo que se realizó en el proceso de las pasantías, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Según las funciones asignadas en la labor como pasante de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, la cual consistió realizar una series de encuesta que busca mirar el impacto que tienen los egresados en la sociedad y esto se realizó a través de una serie de encuestas ,entrevista a egresados de la carrera Cumpliendo con los objetivos planteados, se permitió ejecutar satisfactoriamente estas actividades, aunque el proceso de comunicación se hizo un poco lento finalmente como licenciados realizamos estrategias para comunicarnos con los egresados. Durante todo este proceso se utilizaron estrategias para ayudar a mejorar la comunicación con los egresados, se llevaron a cabo con actitudes positivas, con motivación, superación y sobre todo con responsabilidad y profesionalismo, colocando por encima todos los conocimientos; incorporando las TICs como un medio de solución donde predominará la ética, la cultura y los valores. Ahora bien, los resultados obtenidos, fue realizar un informe sobre el estado actual de los egresados en la sociedad. A nivel general toda la pasantía se llevó de manera positiva, ya que se logró realizar de manera oportuna dando un aporte significativo en todos los procesos internos que se venían realizando en el Departamento de Informática. Todo esto se verá relejado en la página web en Google Sites donde se debían relacionar los informes realizados en años anteriores. ( 2016, 2019 y 2020).Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(2020-12-14) Morelo Castillo, Oscar Ivan; Rangel Vellojín, JulioEl siguiente informe se estará evidenciando muy específicamente mi proceso de pasantías acordada y estipulada por la Universidad de Córdoba para trabajar en el proyecto “Procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. Con este proyecto lo que se busca es conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la universidad trabajado y liderado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino docentes de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba y junto a cinco estudiantes pasantes incluyéndome. Participé en una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site, uso básico de las herramientas del MEN Spadies 3.0. Sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrará toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020), capacitación que fue dictada por el docente Juan Carlos Giraldo. Como pasante mi funcionalidad dentro del proyecto fue servir como apoyo a las distintas actividades que se iban presentando en el desarrollo del proyecto, una de mis primeras tareas fue la revisión y posterior corrección de una encuesta la cual se envió a los egresados de la carrera, también revisé el informe final de la Uniminuto una vez esto, se procedió a informar sobre lo realizado al docente Juan Carlos Giraldo y tener su aprobación y correcciones para seguir avanzando. Se me suministró una base de datos de egresados con nombres, números de teléfono, correos, de los cuales a muchos no fue posible contactar debido a errores en la información suministrada por estos. También contacté a egresados de la carrera para realizar unas entrevistas y testimonios.Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Apoyo, a la estrategia de alfabetización para una Córdoba transformada de la Universidad de Córdoba(2022-03-29) Murillo Mora, Alvaro Javier; Rangel Vellojín, JulioPublicación Acceso abierto Comitiva y soporte para la sistematización de autoevaluación y creación de contenido para el programa Licentatura en Educación Infantil y apoyo en el programa de Licenciatura en Informática(2021-09-04) Romero Montoya, Dairo; Rangel Vellojín, JulioEl siguiente producto (informe) hace constar las actividades propuestas y realizadas a partir de la orientación y la transmisión de información brindada por el docente tutor perteneciente a la carrera de Lic. En educación infantil del departamento de psicopedagogía, Como estudiante que eligió la opción de grado (pasantía), las actividades fueron propuestas por la profesora Mónica Castillo, quien describió todos los procesos y tareas desde la presentación brindada hasta la organización ellas para la realización de infografías y diseños gráficos. A lo largo del informe, tendremos plena confianza para ver que todo lo que se ha completado y aprobado, es posible lograr las metas marcadas, y las molestias ocasionadas son mínimas. Se han implementado todas las estrategias de trabajo, han brindado una clara vista de lo que es el ambiente laboral y el cual ha ayudado a facilitar las expectativas de lo es formarse como persona a nivel personal y laboral.Publicación Acceso abierto Desarrollo de sitios web y recursos educativos digitales como auxiliar del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales(2021-10-01) Bader Avilez, Jean Franco; Rangel Vellojín, JulioEn este informe se presenta todo lo trabajado en la pasantía a lo largo del semestre, tiene como objetivo presentar los resultados de esta opción de grado, fueron un máximo de 6 meses en los se trabajaron en 2 sectores, dando apoyo al departamento de ciencias sociales y al grupo de bimadino de licenciatura en informática y medios audiovisuales, durante todo el periodo se realizaron diferentes actividades solicitadas por los tutores como diseño de infografías, creación de diapositivas, complementación de páginas web, búsquedas de artículos. El informe contiene las actividades que se realizaron una por una organizada en cronogramas y anexando las evidencias, cumpliendo todos los objetivos que se planteó al principio de semestrePublicación Acceso abierto Diseño e implementación de recursos multimedia como estrategia de apoyo académico desde el área de Informática en la Institución Educativa José María Córdoba(2021-01-21) Cortés Barón, Jesús Manuel; Rangel Vellojín, JulioEl presente informe evidencia el apoyo institucional en el manejo e implementación de herramientas tecnológicas desde el área de Informática y Medios Audiovisuales. En donde la Institución Educativa José María Córdoba beneficiará a sus estudiantes con herramientas innovadoras para mejorar y fortalecer el aprendizaje académico de las diferentes áreas del conocimiento impartidas. Se hará uso de actividades basadas en la metodología activo-participativo, en donde el estudiante visualizará temáticas claras de su plan de estudio, complementadas con el apoyo docente para su mayor comprensión. De igual forma, todas estas estrategias se basarán dentro de los estatutos reglamentados en plan institucional, respetando los lineamientos concebidos para los mismos. Al finalizar, la institución contará con evidencia informática que le permitirá haciendo uso recurrente de estas en próximas sesiones, manteniendo el interés y valoración de la comunidad académica.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de la página web de la Licenciatura en Informática(2020-11-30) Jaramillo Estrada, Edwin; Rangel Vellojín, Julio; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Aly Ben-Hur Culchac de la VegaEl presente informe es para exhibir el proceso que se llevó acabo, en el transcurso del desarrollo de las diferentes actividades en el grupo BIMADINO de la Universidad de Córdoba, el cual se realizó según las pautas y actividades pre-establecidas y siguiendo el cronograma dado. Dentro de las funciones convenidas en una reunión con los tutores Miguel Ángel Palomino Hawasly director del grupo BIMADINO y Aly Ben-Hur Culchac de la Vega, los cuales me instruyeron para apoyar en los diferentes actividades del grupo de investigación, como la creación de un banner para la página web de la Licenciatura en Informática, diseño y administración de dicha página y apoyo en algunos proyectos de investigación. Se puede expresar con totalidad, que las metas pactadas se han cumplido satisfactoriamente, aunque por la situación que ha estado pasado en este año, se ha dificultado de una o de otra forma, aun así, se demostró de que con empeño y esfuerzo, se puede desarrollar los planes propuesto. El apoyo de las tecnologías y las herramientas virtuales, fueron claves, para el desarrollo de las actividades y metas que fueron propuestas, así como para desarrollarlas y calificarlas.Publicación Acceso abierto Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual(2021-01-23) Vásquez Pacheco, Marco Antonio; Caro Santana, Carlos Andrés; Rangel Vellojín, Julio; Julio Rangel VellojínEl desarrollo de este proyecto “diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual” surgió de la necesidad de los docentes y/o estudiantes en medio de la situación actual COVID-19 aplicar diversos recursos educativos digitales en los entornos virtuales y en el desarrollo de sus clases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del diplomado educación digital, en donde se generó la propuesta de diseñar, producir e implementar contenidos educativos digitales aprovechando el uso y la implementación de recursos visuales, audiovisuales, auditivos, interactivos y creativos para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes a través de las diferentes herramientas implementadas en la plataforma MOODLE, en el marco de las competencias TIC para el desarrollo profesional del estudiante y docente orientado por el Ministerio de Educación Nacional, esto con el fin de incentivar a todos los actores involucrados en este proceso a la innovación, integración y exploración a través de las tecnologías de la información y la comunicación.Publicación Acceso abierto Gestión documental para el área de comunicación y medios audiovisuales(Universidad de Córdoba - Maestría en Comunicación - Departamento de Informática, 2020-12-03) Petro Barrera, Rober David; Pacheco Lora, Martha; Rangel Vellojín, JulioEn el presente informe se expone todo el proceso desarrollado durante la Pasantía en la Lic. En Informática y Medios Audiovisuales en el Área de Comunicación, este informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del estudiante, de los objetivos y actividades establecidas en el Plan de trabajo, las cuales fueron acordadas previamente con el docente tutor Martha Cecilia Pacheco, se instituyeron los procesos a efectuar como pasante: Reservorio y memorial documental en el área de comunicación y medios audiovisuales, (Repositorio) y Sistematización para formación Postgradual en el Área de Comunicación. Se puede expresar con total certeza que se ha cumplido con cada una de las metas y objetivos propuestos, sin ningún tipo de inconveniente en el desarrollo de estos, se proyectó diseñar un Reservorio y Memoria documental del Área de comunicación y medios audiovisuales y la sistematización para la formación Postgraudal en el Área de comunicación aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.Publicación Acceso abierto Noticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticas(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) González Padilla, Laura Mikel; Marzola Soto, Andrés Felipe; Castro Escobar, Huber Yesid; Madera Doval, Dalia Patricia; Pacheco, Martha Cecilia; Rangel Vellojín, JulioLa adquisición de habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva se percibe como esencial, especialmente desde las etapas iniciales de la educación. La presente investigación se propone evaluar la eficacia del Noticiero Escolar como estrategia pedagógica destinada a fortalecer las competencias mediáticas en estudiantes de nivel secundario. La metodología adoptada sigue un enfoque cualitativo, empleando la observación participante y la revisión documental como técnicas preeminentes. Un grupo de 25 estudiantes de una institución educativa fue seleccionado aleatoriamente, y a lo largo de un período de seis meses, se implementó el Noticiero Escolar como instrumento pedagógico. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las habilidades de comunicación, comprensión lectora y producción audiovisual de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras sustanciales en la comunicación asertiva, la comprensión lectora y la calidad de producción de contenido mediático por parte de los alumnos. Específicamente, se identificó un aumento significativo en las competencias mediáticas en comparación con el inicio del estudio. Este incremento considerable insinúa que la estrategia del Noticiero Escolar impacta de manera positiva en el desarrollo de dichas competencias.Publicación Acceso abierto Realización de actividades de recolección y análisis de datos del proyecto “procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(2020-11-15) Cantero Hernández, Genesis Elena; Rangel Vellojín, JulioEn este informe se mostrará el desarrollo de mi pasantía la cual fue asignada a colaborar en el proyecto trabajado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino denominado “Procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de las Facultades de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. También realizado en conjunto con la Fundación Católica Lumen Gentium – Cali. Que busca conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la Universidad de Córdoba. Mi ayuda como pasante fue a la recolección de información de los egresados ,para la elaboración del nuevo informe 2020 del proyecto “Procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de las Facultades de Educación de la Universidad de Córdoba – Montería” primeramente el docente Juan Carlos Giraldo me comunico todo el proceso que llevaba adelantado y mostro como referencia los informes ya elaborados en el 2016 y 2019 todo esto se dio a través de una sección virtual en la plataforma Google Meet. A partir de ese encuentro se estableció las nuevas actividades que complementarían el informe 2020. Se hizo la realización de un cronograma donde se haría el seguimiento de las actividades a realizar las cuales eran hacer una revisión y corrección de la encuesta aplicada a los egresados de la carrera, se tenía una base de dato con la información de los egresados desde el año 2000 hasta los últimos graduados del 2020 calculando un total de 1665 egresados. También estaba establecido una entrevista la cual se aplicaría a los egresados y el diseño de una página web. El docente juan Carlos Giraldo dirigió una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site , uso básico de las herramientas del Ministerio de Educación Nacional Spadies 3.0. sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrara toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020)