Examinando por Autor "Plaza Gómez, María Trinidad"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 en la empresa servicios ambientales de córdoba seacor S.A.S. E.S.P(2020-10-09) Älvarez Márquez, Meliza Maria; Plaza Gómez, María TrinidadEl Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo ("Decreto 1072", 2015). La necesidad de tener documentado el SG-SST en las empresas ha aumentado debido a que su implementación es obligatoria, sin importar la naturaleza de las empresas, buscando el bienestar laboral y la salud de los empleados (Castro, 2019). Otro factor presente es que al no cumplir con la normativa legal en el SG- SST trae consecuencias como multas y sanciones para las organizaciones por poner en peligro y riesgo la integridad de los trabajadores, al no brindarles un entorno seguro (SafetYA, 2018).Publicación Acceso abierto Agroingenius: serious game, para la formación en prevención y control de riesgos laborales presentes en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del departamento de Córdoba(2021-12-01) Suárez Baquero, Zulay Wendy; Ramos González, María Fernanda; Plaza Gómez, María TrinidadThe purpose of this research work is to determine the degree of influence of serious games in training in prevention and control of occupational risks present in the Agricultural Production Units (UPA) of the department of Córdoba; therefore, the research topic regarding the Occupational Health and Safety Management Systems (SG-OSH) of the UPA was raised with the following question: ¿To what extent do serious games specifically Agroingenius, as a teaching methodology, influence the academic performance of UPA workers in relation to training in prevention and control of occupational risks present in their work environment?, for this purpose, a quantitative quasi-experimental study of descriptive and correlational scope was carried out; where information on the characteristics of UPA workers was analyzed, such as age, gender, educational level, among others; and the relationship between different variables, such as the effect of teaching methodologies (serious play and master class) as an independent variable on the academic performance of workers, as a dependent variable. Regarding the results, the research showed that there is no statistically significant difference between the teaching methodologies used, therefore, Agroingenius is not better or worse than the master class, however, both groups that were in equal conditions presented an increase in their academic performance, which was not influenced by factors such as age, educational level or gender. In general, Agroingenius had a positive reception from the majority of the participants, since the skills and knowledge of the UPA workers in OSH was potentiated from the experiences learned in the serious game.Publicación Acceso abierto Análisis ergonómico en el levantamiento de cargas y gestión del riesgo según el método Niosh en los trabajadores de la empresa bebidas costa azul de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-10-21) Márquez Díaz, Clara Elena; Mórelo Gómez, María Andrea; Romero Osorio, Fray Ramiro; Ayala Ruiz, Omar; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente trabajo de profundización y aplicación se llevó a cabo con el propósito de estudiar el riesgo ergonómico asociado con el levantamiento de cargas en el área de producción de la empresa Bebidas Costa Azul de la ciudad de Montería, a través de la aplicación de un cuestionario nórdico y del método de la ecuación de NIOSH para cuantificar los niveles de riesgo y determinar si las condiciones laborales actuales son seguras o requieren mejoras. Los resultados obtenidos demostraron de manera clara y cuantificable la existencia de riesgos significativos asociados con el levantamiento manual de cargas. El cuestionario Nórdico reveló una alta prevalencia de molestias y lesiones entre los trabajadores, particularmente en la región de los hombros, muñecas y espalda baja. Paralelamente, el método de la ecuación de NIOSH permitió evaluar objetivamente el riesgo ergonómico y los resultados obtenidos indicaron que muchos de los índices superaban los umbrales seguros, confirmando la necesidad de implementar medidas preventivas y correctivas para reducir estos riesgos y proteger la salud de los empleados. El análisis detallado proporcionó una base sólida para diseñar como propuesta de mejora un plan de acción integral, orientado a reducir significativamente el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y mejorar las condiciones de trabajo, beneficiando tanto a los trabajadores como a la empresa en conjunto.Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de los estándares mínimos del SG-SST según la resolución 0312 de 2019 en la empresa Servicios Ambientales de Córdoba SEACOR S.A.S. E.S.P para las sedes de San Jorge(2020-10-16) Montalvo Ramírez, John Mario; Plaza Gómez, María Trinidad; Chávez Soto, Rafael EnriqueEn cumplimiento a lo establecido en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, y demás normativa vigente en materia de la salud y seguridad en el trabajo, SERVICIOS AMBIENTALES DE CÓRDOBA S.A.S (SEACOR S.A.S), ha estructurado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) cuyo objetivo principal el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo mediante el control de los riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo, contribuyendo con el mejoramiento continuo en la organización. En este documento se evidencia la implementación de los estándares mínimos de SST mediante la creación de documentación, inspección a puestos de trabajo, socialización de las normas y requerimientos, capacitaciones y evaluaciones al personal vinculado a la empresa. SEACOR S.A.S E.S.P busca la implementación de los estándares mínimos de SST para brindar un ambiente de trabajo seguro mediante el control de peligros y riegos, viéndose reflejado en la disminución de accidentes de trabajo, las enfermedades laborales, el nivel de ausentismo y por ende en el aumento de la productividad.Publicación Acceso abierto Apoyo en la actualización de los estándares mínimos del SG-SST bajo la resolución 0312 de 2019 en gaseosas de Córdoba SAS-Postobón de la Ciudad de Montería(2021-08-24) Romero Hoyos, Johana; Plaza Gómez, María TrinidadEl ministerio de trabajo, por medio del decreto 1072 de 2015 señala que toda empresa sin importar su tamaño debe implementar un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de velar por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, contratistas, subcontratistas y proveedores de las entidades (Safetya, 2015) En este mismo orden de ideas se expide la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, la cual determina los Estándares Mínimos del SG-SST, Ministerio de trabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST. (Safetya, 2019)Publicación Acceso abierto La comunicación interna asertiva en las organizaciones y su impacto en la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo en el sector servicios(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Castiblanco Moreno, Mares Carolina; Ossa Aduén, María Rebeca de la; Pacheco Madera, Fredy Manuel; Plaza Gómez, María TrinidadMediante la revisión bibliográfica se estudió durante los últimos cinco años la influencia que tiene la comunicación asertiva al interior de las organizaciones en la mejora continua de las actividades del área de seguridad y salud en el trabajo que involucra todos los procesos en las empresas. En las cuales, su incidencia está estrechamente relacionada con el liderazgo que pueda o no tener el personal encargado de la SST, teniendo en cuenta que en un gran número de organizaciones en Colombia aún no está arraigada una cultura de seguridad suficientemente efectiva que permita la consecución del cero daño. En consecuencia, aún se ve a la seguridad como un gasto por los aparentes beneficios intangibles, sin ir más allá del verdadero impacto positivo que se fundamenta con su implementación, esta situación provoca que algunos líderes la consideren como una disciplina poco favorecedora y no centren sus esfuerzos en su gestión y por el contrario se enfoquen solo en la producción, aunque el desarrollo de sus actividades productivas esté alejado de lo que se considera como un trabajo seguro y saludable. Así, la motivación juega un rol fundamental para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo.Publicación Acceso abierto Correlación entre justicia organizacional, síndrome de boreout e inseguridad contractual en los trabajadores del sector público de la ciudad de Montería(2024-07-10) Arteaga Viche, Angélica María; Higuita Loaiza, Estefanía; Hernández Riaño, Helman Hernández; Plaza Gómez, María TrinidadThe purpose of this research was to find the relationship between organizational justice, boreout syndrome and contractual insecurity; this, using the Structural Equations Model (SEM), to determine how it can affect workers in the public sector of the city of Montería, in Córdoba. Regarding the measurement of the variables, three instruments were used: the organizational justice questionnaire, the contractual insecurity scale, and the boreout syndrome scale; these were applied to twenty-four companies by virtual means, due to the health emergency caused by COVID-19, and 201 data were collected. Data analysis was performed with the help of SPSS Statistic 23 software to determine the validity and reliability of the instruments; subsequently, the IBM AMOS software was used for the analysis of covariances, and ADANCO 2.1.1, for the multivariate analysis, whose purpose was to evaluate the Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLSSEM). With this, the hypotheses related to organizational justice were verified, so it could be affirmed that this explains some dimensions of the boreout syndrome and the contractual insecurity. To sum up, and due to the relationship between these, the application of measures based on psychosocial intervention protocols for the public sector in terms of safety and health at work in Colombia was presented among the recommendations.Publicación Acceso abierto Cuantificación de la intensidad de la luz natural y artificial que incide sobre los planos de trabajo del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería(Universidad de Cordoba, 2024-04-04) Andrades Díaz, Eva Yulieth; Guerra Pérez, Carolina; Racero Gómez, Lina María; Torres, Yorgan; Plaza Gómez, María Trinidad; Escudero Pérez, Jorge LuisLa iluminación es un factor importante en materia de seguridad laboral, un espacio poco iluminado puede conllevar a incidentes laborales y que a su vez generen accidentes laborales; según (ELI- Argentina, 2006) la iluminación juega un papel importante sobre la forma como las personas realizan su trabajo, un espacio bien iluminado mejora el desempeño y bienestar del trabajador, mientras que un espacio con poca iluminación genera afectaciones a la salud del empleado y de las personas que sean parte del área de influencia. Teniendo en cuenta lo dictado por la Resolución 180540 (Min-Minas, 2010) la iluminación inadecuada, conlleva a problemas de salud asociadas a problemas en los ojos, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor, aspectos que incurren en la productividad de los trabajadores, debido a la falta de seguridad y confort en el espacio de trabajo. El presente estudio se realizó en los consultorios del centro podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería empresa dedicada al tratamiento y cuidado de los pies, fisioterapia, cosmetología y estética. Teniendo en cuenta la infraestructura del centro podológico, el objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de iluminación en los consultorios del centro Podológico Foot Specialist de la ciudad de Montería; con el fin de conocer la situación actual de la empresa en materia de iluminación y plantear alternativas preventivas y/o correctivasPublicación Acceso abierto Diagnóstico de la implementación de estrategias de fortalecimiento curricular en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba- Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-08-20) Sami Mestra, Nohelys Alexandra; Ayala Ruiz, Omar Enrique; Sami Mestra, Nohelys Alexandra; Mercado Hoyos, Luis; Plaza Gómez, María TrinidadEl programa de Ingeniería Industrial es uno de los programas académicos más importantes en la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo y la competitividad de las empresas y del país. Por esta razón, la universidad en Colombia ha decidido desarrollar un programa de fortalecimiento curricular que permita actualizar y mejorar la formación que se ofrece a los estudiantes de este programa; por esta razón surge la necesidad de actualizar la malla curricular del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, a través de la recopilación, organización y documentación de las evidencias aportadas por los docentes catedráticos, sobre las diferentes metodologías empleadas en los procesos de enseñanza a nivel curricular, fundamentado en aspectos de internacionalización y modelo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) para apoyar e innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en el programa y en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Diseño de buenas practicas para la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de los colaboradores en la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria por covid 19(2020-06-15) Petro Espinosa, Alejandro Andrés; Jaller, Nilsa; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente documento comprende el informe de prácticas donde se muestra cada una de las actividades realizadas en las oficinas de la división de talento humano de la Universidad de Córdoba desde el día 3 de febrero del año 2020, en cumplimiento de un horario de 8 horas diarias a la semana. La experiencia y el aprendizaje obtenido como estudiante de ingeniería industrial fueron herramientas para el mejoramiento de los procesos de gestión en el área se Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la institución. Además de esta introducción, este informe se encuentra descrito mediante una serie de capítulos en los cuales se podrá encontrar información detallada de la Universidad de Córdoba, descripción del área en la que se realizaron las labores como practicante, a lo igual que las actividades llevadas a cabo dentro el proceso de la práctica. Con respecto a las labores que fueron realizadas, éstas tuvieron como objetivo dar apoyo para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permitiendo a su vez el aprendizaje de elementos fundamentales que hacen parte de este campo tan importante en una organización. La normalidad de las distintas actividades fue afectada por la actual emergencia sanitaria mundial provocada por el virus COVID-19 que obligó a la institución a tomar estrategias administrativas en cuanto a las labores que los distintos colaboradores de la misma realizaban dentro de las instalaciones, con el fin de preservar la salud y el bienestar de todos ellos; a pesar de esto se pudieron terminar de manera virtual sin interrumpir de una manera u otra el desarrollo de las mismas. En la propuesta de mejoramiento se encuentran elementos y metodologías que se utilizaron para el registro, seguimiento y control del personal que está asistiendo de manera presencial a las instalaciones de la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria. Con el fin de establecer una serie medidas preventivas que permitan cuidar la salud del personal y además de esto garantizar la buena práctica de los protocolos de bioseguridad por parte de los mismos.Publicación Acceso abierto Estrategias de mejora en los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo en el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L. de la ciudad de Montería(2020) Salgado Rangel, Jefferson Miguel; Plaza Gómez, María TrinidadEste trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar estrategias de mejora a los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo mediante la creación de un protocolo y formatos con el fin de actualizar y fortalecer el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L, la metodología usada fue la de analizar los procesos del área y en conjunto con el jefe de talento humano hacer un consenso de las debilidades del área y tenerlas en cuanta al momento de realizar los productos finales, posteriormente, se diseñó una lista de chequeo para las hojas de vida de los trabajadores, un protocolo para tramitar incapacidades y licencias de los trabajadores y por último se diseñó un plan de mejora para las capacitaciones del 2021, finalmente, con la realización de este proyecto de grado se logró mejorar el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L de la ciudad de Montería.Publicación Acceso abierto Evaluación de la satisfacción del cliente en tramites académicos y administrativos en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba a través del método servperf(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Barreto López, Liliana Enith; González Hernández, Carolina; Plaza Gómez, María TrinidadEste trabajo de aplicación y profundización pretende evaluar la satisfacción del cliente en trámites académicos y administrativos en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, a través del método SERVPERF, con el fin de medir la calidad en el servicio prestado. El análisis se realizó a través de la adaptación del cuestionario original del modelo SERVPERF propuesto por Cronin y Taylor (J. Joseph Cronin, 1992), conformado por 5 dimensiones de la calidad del servicio: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía distribuidas en 22 afirmaciones las cuales se midieron a través de una escala de Likert de 7 puntos, que consistía en darle valores de aprobación o desaprobación a las afirmaciones entre 1 y 7. Finalizando con el análisis de los resultados obtenidos y con las respectivas conclusiones y recomendaciones para el Programa de Ingeniería Ambiental.Publicación Acceso abierto Evaluación ocupacional del nivel de iluminación de la empresa Agencia de Seguros Te Aseguramos Bien Ltda(2023-08-30) Cantero Vanegas, Karen Lorena; Ramos Buelvas, Yuliana; Plaza Gómez, María TrinidadDesde la perspectiva de la seguridad y la salud laboral, la iluminación inadecuada en los entornos de trabajo puede tener efectos negativos en la salud de los empleados, causando malestares tales como dolores de cabeza, fatiga visual, lagrimeo e irritación ocular. Por tanto, es esencial asegurar la existencia de espacios apropiados con el propósito de prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo; el objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de iluminación presentes en la Agencia de Seguros "Te Aseguramos Bien Ltda.". Un aspecto central es establecer recomendaciones con el fin de alcanzar niveles óptimos de iluminación, en concordancia con los límites estipulados en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Resolución 180540 de 2010). Para llevar a cabo este análisis, se han empleado mediciones cuantitativas a través del luxómetro EXTECH 407026, así como mediciones cualitativas en forma de encuestas subjetivas o de percepción dirigidas a los trabajadores. Los resultados obtenidos revelan que la uniformidad de la iluminación en el área de estudio no cumple con los estándares adecuados para el tipo de tareas que se realizan, especialmente considerando que se trata de un entorno de oficinas. Por consiguiente, se recomienda la redistribución de la disposición de las luminarias en dicho espacio, complementada con la implementación de medidas de control, con el propósito de mejorar las condiciones actuales y garantizar el bienestar integral de los empleados.Publicación Acceso abierto Evaluación y análisis del nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores del área de mantenimiento de aires acondicionados de la empresa Servimantenimientos Plus S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2020-07-15) Díaz Pérez, Dálida De Jesús; Triana Ortiz, Juan José; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente trabajo de aplicación consiste en la evaluación de la exposición al ruido al que están expuestos los Técnicos en refrigeración de la empresa SERVIMANTENIMEITOS PLUS SAS, durante el proceso de mantenimiento preventivo de aires acondicionados, esta es una empresa que ofrece soluciones integrales en los servicios relacionados con la climatización y refrigeración de ambientes, especialmente aires acondicionados. El problema de dicho trabajo fue evaluar y analizar qué efectos tenía la exposición al ruido generado durante el proceso de mantenimiento preventivo en la salud de sus trabajadores, para lo cual fue necesario determinar los niveles de ruido durante la prestación de este servicio y analizar los resultados y compararlos con la normatividad colombiana para evaluar su cumplimiento. Esta medición se realizó en dos sitios concurridos por la empresa para prestar los servicios de mantenimientos preventivo, mediante Dosimetrías a los técnicos de refrigeración. Lo anterior permitió generar conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden ayudar a la empresa al cumplimiento de sus obligaciones legales dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Publicación Acceso abierto Incidencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los trabajadores del área asistencial de la clínica Zayma de Montería(2022-09-02) Durango Guzmán, Natalia María; Espitia Hernandez, Daniela; Plaza Gómez, María TrinidadLa presente investigación se encaminó en establecer la incidencia del síndrome de Burnout y el potencial impacto que genera en el desempeño laboral de los trabajadores del área asistencial de la Clínica ZAYMA, teniendo presente que el síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" afecta directamente la salud emocional y física de las personas expuestas, el enfoque del presente estudio es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y el método de investigación es elaborado mediante la aplicación de los instrumentos Maslach Burnout Inventory (MBI) y un cuestionario para el desempeño laboral, se empleó una muestra de 180 trabajadores de la población objetivo total (340), ésta posteriormente fue analizada mediante la psicometría del instrumento permitiendo determinar la presencia del Burnout, cuánto porcentaje de la muestra lo presenta y qué dimensión (Agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) tiene mayor presencia y dentro de qué rango (alto, medio o alto) se encuentra la población, del mismo modo evaluar el nivel (bueno, regular o malo) del desempeño laboral de los trabajadores. Consecutivamente se realizó un análisis del perfil sociodemográfico y una consolidación mediante estadística descriptiva de cada una de las características evaluadas, seguido a esto se ejecutó un análisis estadístico a través de la prueba Chi-cuadrado (X^2) que permitió determinar de manera concreta cuánta relación o dependencia se presenta entre las variables (Burnout y desempeño laboral) que para este estudio en específico se hace notoria la existencia de una relación nula. De lo anterior se elaboró un plan de mejora que permitió determinar de manera óptima algunas de las estrategias que se pueden implementar para frenar y/o mitigar la propagación del Burnout en los colaboradores de la clínica ZAYMA, efectuando aportes significativos que le permitan a la organización impactar positivamente en la salud y bienestar de sus colaboradores.Publicación Acceso abierto Influencia de la inteligencia emocional y las relaciones socio-personales en la felicidad que experimentan los colaboradores de la empresa Red de Servicios de Córdoba S.A.(2022-06-21) Canabal Henao, Ana María; Iglesia Jiménez, Yeferson; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente trabajo de extensión buscó estudiar las principales variables que podían influir en la percepción de la felicidad de los colaboradores de RECORD S.A., partiendo de que la felicidad laboral en las empresas de Montería, carece de la importancia necesaria para potencializar la efectividad del trabajo y el bienestar del colaborador, teniendo en cuenta variables como la inteligencia emocional, las relaciones socio-personales de las personas y la felicidad, se aplicaron los instrumentos respectivos mediante la aplicación de encuestas virtuales donde se recolectó la información de 361 colaboradores de RECORD S.A. de las distintas áreas y cargos de la empresa; el Cuestionario de felicidad de Oxford y Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgo, estos instrumentos más un cuestionario de relaciones socio-personales para determinar la condición social y económica de los participantes, permitió tomar la información necesaria para ser analizada e interpretada, la cual fue de gran ayuda para realizar métodos de mejora en cuanto a la gestión de la felicidad y medir el grado de influencia que las variables anteriormente mencionadas tiene sobre la percepción de felicidad y sus implicaciones.Publicación Acceso abierto Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuaria(2021-08-15) Martínez Flórez, José Julián; Plaza Gómez, María TrinidadLos juegos serios son una herramienta de aprendizaje que ayuda a fortalecer áreas específicas, dependiendo del desarrollo del juego, existen diferentes aplicaciones de los juegos serios en la educación o en el desarrollo de habilidades, es por eso, que para esta investigación se hizo un análisis exhaustivo de documentos relacionados con los juegos serios y su influencia en el aprendizaje. Se hizo énfasis en juegos serios con desarrollos cognitivos, aplicados a la salud, a la seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así pues, esta monografía busca determinar la viabilidad de la metodología de enseñanza de los juegos serios y se pueda aplicar en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), para la prevención de accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Justicia organizacional, mobbing e inseguridad laboral en el sector público de la ciudad de Montería, Córdoba(17-07-24) Suarez Benedetti, Angela Patricia; Plaza Gómez, María Trinidad; Hernández Riaño, Helman EnriqueThis research showed the relationship between the perception of organizational justice in its three dimensions: distributive justice, procedural justice and interactional justice, on mobbing and job insecurity conditions in the public sector of the city of Montería. ; For this, a quantitative, nonexperimental, transectional research design was used. On the other hand, measurement instruments were used, such as the Organizational Justice Scale (OJQ) by Niehoff and Moorman (1993), in its Hispanic version of 20 items and three dimensions; the bullying strategies at work questionnaire (LIPT), in its Spanish adaptation (LIPT - 60) by González de Rivera and Rodríguez (2003) with 60 items and six types of bullying strategies; and the job insecurity scale by Lee, Bobko, Ashford, Chen4 & Ren (2008) with 37 items and four dimensions. These instruments were applied through Google forms, due to the health emergency caused by the Coronavirus (COVID-19) pandemic; which were analyzed through the model of structural structures.Publicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).Publicación Acceso abierto Luccentus, un videojuego para la enseñanza de la evaluación del estrés con la batería del riesgo psicosocial del Mintrabajo(2020-09-10) Ramos Arboleda, Jesús Antonio; Álvares Díaz, Miguel José; Plaza Gómez, María Trinidad; Hernández Riaño, HelmanEducation is the support for developing basic knowledge and tools for each of the areas of knowledge, in this case, those that revolve around Occupational Safety and Health, with the psychosocial risks. That is why this research shows how the serious video game, Luccentus, is an efficient tool for learning the Stress Questionnaire, which is part of the psychosocial risk battery of the Ministry of Labour of Colombia. This shows if the implementation of a serious game in this knowledge influences the relationship, that emerges from this academic process. This was done through the application of a quasi-experiment consisting of a pre-test and a post-test to a control and experimental group. Which resulted in the serious video game, LUCCENTUS, positively influencing the learning of the mentioned subject, since, at the moment of the application of the master class in conjunction with this video game, an increase in the academic performance for the application of the stress questionnaire was presented.