Examinando por Autor "Pirela Mestra, Angelica Vanessa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2025-06-19) González Narváez, Zharic Valentina; Pirela Mestra, Angelica Vanessa; Aguas Castillo, Pedro; González Lara, Delia; AGUAS CASTILLO, PEDRO; GONZALEZ LARA, DELIAEn el contexto de la educación contemporánea, el liderazgo docente se ha convertido en un componente esencial para afrontar los retos del siglo XXI. Las instituciones educativas reconocen la importancia de formar docentes capaces de asumir roles estratégicos dentro y fuera del aula, impulsando el cambio desde una perspectiva pedagógica innovadora. Este trabajo ofrece una reflexión crítica sobre el liderazgo docente, abordando cuestiones como el desarrollo de competencias de liderazgo, el análisis de supuestos y la puesta en marcha de planes de empoderamiento docente. Se propone un plan de acción denominado Profesores empoderados, comunidades empoderadas, cuyo objetivo es fortalecer la cultura escolar participativa a través del liderazgo compartido. Esta propuesta ofrece un enfoque estratégico del liderazgo docente que no sólo promueve la mejora institucional, sino también el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo profesional de los docentes.