Examinando por Autor "Pérez Varilla, Iparco Darío"
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Publicación Acceso abierto Apoyo al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-03-06) Galindo Rosario, Danilo José; Pérez Varilla, Iparco DaríoEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. El ministerio de salud y de protección social, denomina los elementos de protección personal como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPP no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos grave.Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de Montería(2023-08-22) Vega Serna, Miguel de Jesús; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017). Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. (Villa 2016). El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización, transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022 emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de 2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial. A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos, situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento. Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el entorno laboral (Martínez y Guevara 2021).Publicación Acceso abierto Determinación de causas y consecuencias del estrés provocado en el personal administrativo del Instituto Tecnológico San Agustín de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-18) Olascoaga Avilez, Mónica Marcela; Pinedo Durango, Leydis Patricia; Pérez Varilla, Iparco DaríoEn la actualidad Colombia es uno de los países, donde el riesgo más latente y difícil de diagnosticar en el ámbito laboral es el riesgo psicosocial. Existen diferentes instrumentos que permiten medir el grado de estrés en el que se encuentra la población trabajadora, lo que ayuda a actuar de manera inmediata con un plan de promoción y prevención evitando que este riesgo incremente y genere daños irreparables a los individuos en la parte física, social y psicológica. A través del trabajo de aplicación y profundización, se desarrollará un plan de intervención que se diseñará y que tiene como propósito identificar las causas y consecuencias del Estrés laboral provocado en los docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo en el Instituto San Agustín de la ciudad de Montería que permitan tomar las medidas que coadyuven a mejorar el clima organizacional. Se empezó a hablar en Colombia de enfermedades profesionales y reglamentadas a partir de 1950, cuando en los Artículos 200 y 201 del Código Sustantivo de Trabajo, estableció inicialmente una tabla con 18 patologías de origen profesional. Luego, el Decreto 614 de 1984, en su Artículo 2 literal C, determinó que uno de los objetos de la salud ocupacional es proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de una base de datos para actualización y verificación de los beneficios de auxilio educativo y subsidio familiar en la nómina de los funcionarios de la Universidad de Córdoba(José Fernando Julio Suárez, 2023-08-27) Julio Suárez, Jose Fernando; Pérez Varilla, Iparco Darío; Bettín Yánez, Juan Carlos; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior encargada principalmente de la formación integral de personas con aspiraciones profesionales, cada rama del conocimiento está conformada por ciencias básicas relacionadas con la producción agroindustrial, las ingenierías las ciencias humanas, la salud y la educación en general. Ahora bien, como cualquier organización, el uso de programas y softwares informáticos son de gran utilidad en el desarrollo de actividades, estas herramientas tecnológicas son de gran ayuda al momento de optimizar cada proceso que se maneja, permitiendo de este modo mantener una centralización interna en cuanto a la documentación y el manejo de datos de sus colaboradores, los cuales son requeridos para la realización de trámites como pagos, inscripciones, registro y admisiones, procesos que además se realizan manejando documentación física y virtual.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de mejoramiento para el manual de procedimiento de reclutamiento, selección y contratación en la empresa Redcárnica S A S(2022-07-23) Agámez Rodelo, María; Pérez Varilla, Iparco DaríoLos manuales de procedimientos a nivel empresarial son una herramienta que organiza un conjunto de procesos e incluye instrucciones precisas de como realizar una actividad, la importancia de este documento radica en la capacidad que los caracteriza para delimitar funciones, asignar responsabilidades y apoyar las tareas diarias que se ejecutan en el área. De esta forma, se realiza un manual de procedimiento para los proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación de la empresa Red Cárnica SAS, una organización encargada de la producción y comercialización de carne bovina , con el objetivo de proponer una mejora al manual existente en la compañía que incluyera actualización de las actividades, creación de flujogramas, asignación de puntos de control y métricas de seguimiento que garantizaran la efectividad de los procedimientos estudiados.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de funciones y competencias laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.(2020-11-11) Oviedo Torrente, Patricia Margarita; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa práctica empresarial como opción de grado para optar por el título de Ingeniera Industrial se realizó en la División de Talento Humano de la Universidad de Córdoba, división encargada de gestionar el ingreso, permanencia y retiro del talento humano en la institución. En este informe se detallan las actividades realizadas para la recolección y posterior análisis de la información necesaria para cumplir con el objetivo de diseñar el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas en el laboratorio de microbiología de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, sede Berástegui(Universidad de Córdoba, 2024-02-05) Ortiz Lobo, Lina Marcela; Polo Arteaga, Alejandra Sofía; Ramírez Rodríguez, Alba Rocío; Pérez Varilla, Iparco Darío; Atencia Soto, Armando JavierEste trabajo de aplicación y profundización se origina en respuesta a una necesidad del laboratorio, dirigido a abordar de manera completa los aspectos vinculados con el etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas. Para abordar de manera efectiva esta problemática, se realizó una caracterización y clasificación de todas las sustancias químicas utilizadas en el laboratorio, lo cual implicó identificar sus propiedades, estado físico, cantidad, toxicidad, clase y categoría de peligro, conforme a las normativas y estándares vigentes, además, se etiqueta de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), garantizando que la información relacionada a seguridad y peligros fuese transparente y fácilmente comprensible para todo el personal del laboratorio. Estas etiquetas no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también desempeñan un papel fundamental como herramientas para la manipulación segura de las sustancias químicas. También, se desarrolló un programa de almacenamiento integral con un enfoque proactivo, diseñado no solo para minimizar el riesgo de accidentes químicos, sino también para establecer una base sólida que permita una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, garantizando la seguridad tanto del personal como de la comunidad universitaria. Finalmente, se formuló un plan de capacitación que brinda una formación minuciosa sobre las buenas prácticas de manipulación, etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas, dado que cuando el personal tiene los conocimientos y la confianza necesarios se crea una cultura de seguridad.Publicación Acceso abierto Evaluación de las condiciones de estrés térmico por calor a los colaboradores del área de cocina de Hotel Sexta Avenida de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2022-08-24) Sánchez Castellanos, Rosiris Isabel; Meza Carmona, Karikatikata; Pérez Varilla, Iparco DaríoEl Objetivo de este trabajo es evaluar las condiciones y riesgo de estrés térmico por calor en trabajadores expuestos en el área de cocina del Hotel Sexta Avenida, ubicado en la ciudad de Montería, Córdoba. Este será un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de campo. La población estuvo integrada por cuatro (4) trabajadores y la muestra representada por el total de la población. La interpretación y el análisis de los datos se realizó a través del Índice WBGT para interiores. De acuerdo a los hallazgos el trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones del medio ambiente laboral teniendo en cuenta todo lo que encierra el ejercicio de la labor y todo aquello que permita la mitigación de los factores de riesgo asociados. Para ello se realizará las mediciones medio ambientales y luego hacer las recomendaciones respectivas.