Examinando por Autor "Olivo Escalona, Julio Cesar"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) y los registros presupuestales (RP) realizados en la Gobernación del departamento de Córdoba durante el primer semestre del Año 2022(2022-08-03) Torrente Revueltas, Vanesa Inés; Olivo Escalona, Julio CesarPartiendo del precepto que la disponibilidad presupuestal es una situación que alberga los intereses fiscales de cualquier Estado, se pretende abordar este tema en un marco territorial global hasta enfocarse en los acontecimientos de la zona de estudio interés de este análisis, durante este primer semestre del año 2022 se estará estudiando el proceder interno por parte de la oficina de presupuesto en la secretaria de hacienda con la intención fija que al culminar este periodo se establezcan propuestas de mejora en los procesos llevados a cabo en esta dependencia, mismas propuestas arrojadas de dicho análisis, aprovechando el ser practicante en la gestión administrativa llevada a cabo en la gobernación del departamento de Córdoba. Asumiendo también este papel se busca involucrarse a fondo en la elaboración de los CDP, siguiendo detalladamente la cadena secuencial desde que ingresa la solicitud de CDP a la oficina la adquisición de compromiso, por consiguiente, la afectación de los recursos disponibles mediante el RP y por último el pago o desembolso de estos dineros.Publicación Acceso abierto Análisis y seguimiento a los procesos de conciliación bancaria de la Universidad de Córdoba(2022-08-02) Morelo Causil, Sebastian José; Olivo Escalona, Julio CesarEn el presente informe se expone de forma amplia la ejecución de las prácticas empresariales desarrolladas en la Dirección de asuntos financieros de la Universidad de Córdoba Subdirección de contabilidad (Espacio encargado de dirigir y controlar todo lo que respecta a operaciones, transacciones cualquier actividad que implique el uso de recursos financieros, también la de la elaboración de los estados financieros, y demás documentos o informes exigidos por organismos institucionales para control o rendición de cuentas en víspera de salvaguardar y velar por el buen uso de los activos de la IES. Dentro de las responsabilidades asignadas en la subdirección de contabilidad se destaca como función y/o actividad principal apoyar la elaboración del proceso de conciliación bancaria entre las cuentas (corriente y ahorro) que maneja la universidad con diferentes entidades bancarias y buscar las diferencias entre los movimientos reportados en bancos con los libros o auxiliar contable de la universidad (Seven) y ejecutar los respectivos ajustes para llegar al saldo real o saldo en cero en diferencia.Publicación Acceso abierto Apoyo en los procesos de gestión administrativa, optimización y organización del personal en el Área de Sistemas de la Gobernación de Córdoba(2022-08-25) Martínez Pérez, Pedro Luis; Olivo Escalona, Julio CesarLa organización es una de las acciones inherentes y naturales del ser humano, que se convierte en una necesidad para que el hombre pueda lograr un objetivo, La palabra organización tiene el significado de “establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados " este concepto de organización sabemos que ha ido evolucionando tanto como el hombre ha adquirido conocimiento y que ha sido aplicado en todos los aspectos en los que convive, uno de estos aspectos es la empresa y los negocios. En la actualidad las empresas sean públicas o privadas pueden y deben dividirse en distintas áreas para agilizar los procesos, este tipo de organización generada por el hombre dentro de las empresas deben de disponer independientemente de su función principal con una gestión administrativa para resolver de manera hábil sus procesos internos. Dentro de la amplitud de los procesos internos que tiene una empresa se encuentra la gestión del personal de trabajo, que a su vez hace parte del conjunto de RRHH, Dessler (2001) define a la Administración de Recursos Humanos como “las políticas y las prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto que se ocupa” Por otro lado, Chiavenato (2000) define a la ARH como un área interdisciplinaria, que involucra conceptos de “psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc.” Debido a esta interdisciplinariedad, la gestión de RRHH y sus conceptos pueden ser aplicados en cualquier área de trabajo que requiera organización y optimización en las tareas, ya que la falta de organización podría afectar en el funcionamiento directo de cada persona y su desempeño podría disminuir, por ende, los objetivos que se programaron como área tienen mayor riesgo de no ser cumplidos.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la gestión presupuestal del Municipio de Chinú - Córdoba(2022-08-25) Gómez Salcedo, Nurys Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el desarrollo de la práctica empresarial y dentro del trabajo que se procederá a realizar en la oficina de presupuesto de la Alcaldía Municipal del municipio de Chinú – Córdoba, se pretende realizar un diagnóstico acerca de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual califica el cumplimiento de las normas y políticas para el desempeño institucional de todas las organizaciones articulando el Sistema de Gestión y el Sistema de Control Interno, para así obtener una institución integra y trasparente, innovadora y efectiva. Es importante para la alcaldía de Chinú contar con un modelo integrado de planeación y gestión MIPG dentro de esta oficina, el cual le permita tener todos sus procesos de manera ordenada y pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos como de la misma entidad, este tipo de modelos garantizan la transparencia e integridad en los procesos.Publicación Acceso abierto Importancia de los indicadores financieros establecidos por la Superintendencia de Servicios Públicos según la resolución No 20211000555175 del 05 -10-2021 para ser implementados al sistema de gestión integral en la empresa URRÁ S.A. E.S.P(2022-08-05) Ribon Montoya, Sebastian David; Olivo Escalona, Julio CesarSiendo profesional y estudiante del último semestre del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, se busca dar un aporte a nivel académico por medio de la implementación de los indicadores requeridos por la resolución N° 20211000555175 para los lineamientos que tiene el Sistema de Gestión Integral (SGI) de la empresa en sus anexos de batería de indicadores. Así mismo, poder adquirir experiencia, crecimiento profesional y personal dentro de un ámbito real empresarial por medio de mis prácticas formativas dentro de la empresa URRÁ S.A. E.S.P, en donde pude aplicar y desarrollar mis conocimientos adquiridos durante mi formación académica y profesional. De la misma forma, mediante este informe se pretende poder contribuir a la estandarización de los nuevos lineamientos de información solicitada por la Superintendencia de Servicios Públicos mediante la Resolución N°20211000555175 DEL 05-10-2021 al Sistema de Gestión Integral (SGI) que la empresa Urrá S.A. E.S.P tiene implementado dentro del Área de Planeación Estratégica. Por otra parte, Partiendo de la ley 142 de 1994 que establece el régimen de servicios públicos domiciliarios en donde se aplica para empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada, y la telefonía local móvil en el sector rural; vemos que la empresa URRÁ S.A. E.S.P como generadora de energía eléctrica se debe regir a esta ley y a todas sus modificaciones que le atañe, por ser parte de las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica en el país; Observando el Art 2 de la ley 142 de 1994 en sus numerales 2.1 al 2.9 nos dice que el Estado intervendrá con el fin de “Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios”. (numeral 2.1. Art 2, ley 142 de 10 1994) y los otros fines contemplados en los numerales 2.2. – 2.3. – 2.4. 2.5 – 2.6.- 2.7. – 2.8. y 2.9. (Diario Oficial No 41.433, 2021). De la misma forma, en el Art 52 de la ley 142 de 1994 citado por la resolución No. SSPD – 20211000555175 menciona que es deber de las comisiones de regulación “definir criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio con el fin de evaluar la gestión y resultados de las entidades prestadoras”. También, en el artículo 79 de la ley 142 de 1994 citado por la resolución 555175, nos dice que la superservicios tiene como función “Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, de acuerdo con los indicadores definidos por las Comisiones de Regulación; publicar sus evaluaciones y proporcionar, en forma oportuna, toda la información disponible a quienes deseen hacer evaluaciones independientes”. Con estas razones expuestas, se estipula entonces las razones por la cuales la empresa URRÁ S.A. E.S.P debe dar cumplimiento a la resolución por ser una empresa de generación eléctrica de servicios públicos.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora de la gestión en los recaudos del impuesto predial por medio de corresponsales bancarios y medios digitales en la Alcaldía Municipal de Planeta Rica.(2022-08-16) Hernández Narváez, Naila; Olivo Escalona, Julio CesarEn toda entidad pública la función de recaudación juega un papel fundamental, ya que esta se compone de un conjunto de estrategias y mecanismos que realiza la administración destinada a percibir el pago de todas las deudas tributarias de los contribuyentes (Secretaría Ejecutiva del CIAT), teniendo como objetivo primordial incentivar a que todos los contribuyentes paguen en forma voluntaria, proporcionándoles métodos que hagan más fácil y rápido la recepción de dicho pago. Los recaudos del impuesto predial en las entidades territoriales como Planeta Rica son fundamental analizarlo, ya que, es uno de los impuestos que mayor les aporta a los ingresos del municipio. Existen varias modalidades en donde la administración puede recibir los pagos, puede ser a través de la dependencia de Secretaría de Hacienda se reciben los pagos con tarjeta de crédito por el datafono, sucursales bancarias, corresponsales bancarios autorizados y también las transacciones electrónicas con los pagos en línea que se hacen por PSE en el sitio web de la alcaldía, a estas dos últimas formas es necesario que las entidades públicas que utilicen el sistema bancario como socios de la recaudación de impuestos, tengan un acuerdo perfectamente detallado con deberes y obligaciones de ambas partes, por lo que es fundamental que entreguen oportunamente la información especificada de los pagos a la administración. Por lo anterior, el presente informe dará a conocer un análisis acerca de la realidad actual que expone el municipio de Planeta Rica en cuanto a la gestión en la recaudación del impuesto predial unificado por medio de corresponsales bancarios y medios digitales durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2022, y sugerir estrategias que faciliten y optimicen el proceso tanto en la administración como al momento de hacer las conciliaciones bancarias.