Examinando por Autor "Ochoa Guerra, Jairo Daniel"
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Publicación Acceso abierto Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas(Universidad de Córdoba, 2022-06-30) Avendaño Cabeza, Caterine Esther; Vergara Urda, Yarlet Enais; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre la implementación de la calidad en la educación, más exactamente en escuelas del sector rural colombiano. Partiendo desde el concepto de educación, calidad y calidad en el servicio educativo. Abordaremos diferentes conceptos y puntos de vistas mediante una revisión bibliográfica con el fin de entregar un análisis concienzudo sobre la temática desarrollada, lo que permitirá tener mayor claridad de cómo ha evolucionado el tema de calidad en el servicio educativo y cómo se lleva a cabo su implementación en las escuelas rurales colombianas, además de todos los programas, proyectos y leyes que se han desarrollado desde el gobierno central.Publicación Acceso abierto Desórdenes musculoesqueléticos asociados a los factores de riesgo ergonómico en los trabajadores del área de la salud – revisión de literatura(Universidad de Córdoba, 2020) Álvarez Rojas, Jakelyn Andrea ; Castilla Arcia, Pedro Miguel; Ochoa Guerra, Jairo DanielUna de las principales consecuencias de la exposición continua de los trabajadores a factores de riesgo ergonómico, es el desarrollo de desórdenes musculo-esqueléticos (DME), considerándose estos como una de las principales causas de morbilidad ocupacional a nivel mundial. En el sector salud esta es una problemática que afecta a trabajadores de diferentes áreas, por la constante exposición a factores de riesgo ergonómicos, principalmente el levantamiento y traslado de pacientes, los movimientos repetitivos al administrar medicamentos, ocasionando en la mayoría de los casos lesiones lumbares, de miembros superiores y cuello. A nivel internacional, se están desarrollando diseños de nuevos instrumentos y estrategias, enfocados en la disminución de la prevalencia de estos diagnósticos, que representan un alto costo para la seguridad social del país e inciden en la calidad de vida del trabajador y el desarrollo adecuado de sus funciones.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento preventivo en la Institución de Formación y Capacitación - IFC(Universidad de Córdoba, 2020-10-25) Ocampo Márquez, Susana; Ochoa Guerra, Jairo DanielCuando hablamos de planes de mantenimiento preventivo lo que se busca principalmente es incrementar de manera óptima la confiabilidad y disponibilidad de equipos e infraestructuras, permitiendo que estos brinden una mejor funcionabilidad, cumpliendo así, de manera más eficiente el propósito para el cual fueron diseñados.Publicación Acceso abierto Diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 para la empresa Ingenio Consultores S.A.S.(2021-09-27) Ricardo Correa, Roberto Carlos; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el siguiente informe se desarrollará el diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, titulo 4, capitulo 6 para la empresa ingenio consultores S.A.S, y con la ayuda de la resolución 0312 de 2019, referente a los estándares mínimos que por obligación debe cumplir la empresa según el número de trabajadores. Dentro de este proyecto, se iniciará con toda la información relacionada a la empresa con el fin de dar a conocer su naturaleza. Luego, un diagnóstico inicial tendrá como fin conocer el estado actual de la empresa y como se encuentra ésta en relación al sistema a implementar. Posteriormente se fijarán los respectivos objetivos de dicho proyecto, con la finalidad de ser abordados completamente, brindando unos resultados esperados y que contribuyan al desarrollo y posterior implementación del sistema. Estos objetivos irán ligados o relacionados a las actividades programadas para dicho proyecto, buscando cumplir a cabalidad el plan de trabajo y demostrar a continuación cuales en concreto fueron las actividades desarrolladas. Finalmente, el proyecto terminará con la presentación de los aportes del estudiante practicante a la empresa Ingenio Consultores, algunas conclusiones del trabajo realizado en dicha empresa y sus correspondientes recomendaciones, buscando mejorar continuamente el desarrollo del sistema de gestión a aplicar.Publicación Acceso abierto Evaluación del nivel de riesgo biomecánico específico a través de métodos de análisis ergonómico en el proceso de empacado de bolsas de agua en la fábrica de helados, hielo y agua Monterrey(Universidad de Córdoba, 2020-01-27) Jiménez Vergara, Luz Karime; Pinilla Nova, Juan Sebastián; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el presente trabajo se aplicarán dos métodos de análisis ergonómico: Job Strain Index - JSI y evaluación de riesgo individual – ERIN, utilizados por personal no experto, para identificar y cuantificar el factor de riesgo biomecánico por segmentos corporales, la aparición de desórdenes musculoesqueléticos, evaluando tareas estáticas y dinámicas que involucran la postura sedente forzada y el movimiento repetitivo en brazos en una de las tareas desarrolladas en la fábrica de helados, hielo y agua Monterrey. La evaluación de riesgo biomecánico será realizada a la totalidad de los trabajadores encargados de realizar la tarea de empacado de agua, quienes se ven expuestos a postura sedente forzada y movimientos repetitivos. Una vez cuantificado y analizado el riesgo biomecánico en miembros superiores, se planteará un plan de acción enfocado al control de dichos riesgos que permitirá minimizar la probabilidad de aparición de desórdenes musculoesqueléticos en el personal expuesto.Publicación Acceso abierto Gestión sobre la demanda y la rotura de inventarios en una STO Olímpica Sincelejo para demandas que no presentan estacionalidad (con y sin tendencia)(2021-07-10) Baquero Montiel, Juan David; Ochoa Guerra, Jairo DanielEl desarrollo de este trabajo pretende una mejora en unos de los factores que define la empresa, “el índice de gestión”, como punto de medición de la gestión de los inventarios, en función de la disponibilidad de artículos que pueden ser ofrecidos al cliente en la tienda. Se trabajo específicamente sobre los productos con mayor demanda; para brindar además soporte estadístico para definir el stock de seguridad. De allí poder conseguir mejorar el nivel o capacidad de servicio de la tienda. Se extrajo la clasificación ABC ofrecida por el software SAP y se trabajó con los definidos como clase A. Una vez definido este grupo de productos, se realizó una nueva discriminación, donde se distinguen dos grupos con ausencia de estacionalidad. El primero refiere a productos que no presentan tendencia, y el segundo donde se aprecia una tendencia en la cantidad de ventas de los artículos. (La venta es tomada como demanda del producto). Los establecimientos dedicados a la comercialización de productos de consumo masivo, tales como almacenes de cadena, supermercados, hipermercados, tiendas por departamentos, entre otros, convierten en una de sus prioridades la ejecución de actividades tendientes a la mejora del servicio ofrecido a sus clientes, coherente con este fin, se incluyen los procesos logísticos y administrativos. Lo anterior pretende construir, establecer, y asegurar el óptimo desarrollo de cada una de las cadenas funcionales a lo largo del organigrama de la organización. Enmarcado bajo los parámetros del éxito organizacional y en este sentido, definiendo la fijación y cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Implementación de acciones de mejora en torno al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019(2022-01-22) LLorente Petro, Luis Felipe; Ochoa Guerra, Jairo DanielAcciones de mejora al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa del sector energéticoPublicación Acceso abierto Implementación de la plataforma isolución® para la sistematización y estandarización de la gestión del riesgo en OneLink Colombia S.A.S.(2021-09-28) Baena López, Daniela; Ochoa Guerra, Jairo DanielEl presente documento se refiere al informe final de práctica profesional como opción de grado para el título de Ingeniero Industrial, donde se implementa la plataforma ISOlución® para la sistematización y estandarización de la gestión de los riesgos asociados a la compañía y los clientes; apoyándose en el uso del software Excel para la recolección de la información de los riesgos. Se ejecutó el proyecto en la empresa OneLink Colombia S.A.S teniendo como guía la Norma Técnica Colombiana ISO 31000 (2018) que establece las directrices genéricas que permiten lograr una gestión de riesgo eficaz a través de la definición de un número de principios necesarios para alcanzar el objetivo dado haciendo primordial trazar una arquitectura que conlleve esos principios, el marco y los procesos contemplados en la norma. Además, también la ISO 27001 (2013) como maestra para gestionar la seguridad de la información preservando la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información, pilares sumamente importantes para la compañía y el cumplimento a la norma PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard o Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago). Primeramente, se parte de la conceptualización clave para llevar a cabo la gestión de los riesgos. De esta manera se inicia con la estandarización de la información que contaba la empresa. Posteriormente se crea la plantilla en Excel que cumpla con los requisitos, metodología y campos que nos suministra la plataforma ISOlución® donde será migrada la información; teniendo en cuenta cómo debe redactarse el riesgo y hacer uso de la mayor cantidad de información estandarizada como son las causas, consecuencias, factores, controles para el tratamiento del riesgo, entre otros. Luego, se inicia la fase de recolección de información con cada dueño de los procesos, subprocesos y/o áreas de la compañía, validando y completando la información que se tiene de sus riesgos o llevando a cabo un levantamiento de riesgos desde la etapa cero, enfocado siempre a las necesidades de la compañía y su política de riesgos. Simultáneamente se da el proceso de adecuación de la plataforma llevando a cabo la verificación y cargue de los parámetros, listas o cualquier información solicitada por el módulo en ISOlución®; los errores o inconsistencias encontradas al momento de hacer el cargue de los riesgos se notifican al área responsable para su corrección. Finalmente, se realiza una guía escrita y audiovisual que sirvan de instructivo para el módulo de riesgos en ISOlución® donde se explica la gestión de los riesgos en la plataforma y la metodología usada.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de gestión de inventarios utilizando macros en Excel para el almacén de repuestos de Arrocera Formosa S.A.S. en reestructuración(2022-03-03) Noriega Molina, Laura Camila; Ochoa Guerra, Jairo Daniel; Osorio Barrera, Jesús CamiloThis project is derived from the business practice that was carried out under the position of industrial engineering intern, more precisely in the maintenance area, providing support in the inventory management of the Arrocera Formosa spare parts and materials warehouse. The company has a way to store and buy, but they do not implement a specific inventory management system, since they decide when and how much to order according to what the stockist considers necessary. For Arrocera Formosa SAS it is important to achieve a restructuring in the spare parts and materials warehouse, which is a fundamental part of maintenance management, this process always requires answers, in addition to being tied to a significant amount of financial resources that merit adequate administration. thereof. In favor of improving the area, an inventory management system was developed under the EOQ model, where an economic order quantity, reorder point and a safety inventory for the items with the highest turnover are established, determined with the data . An Excel application was created to record the entries and exits of the articles; likewise, a user manual was prepared to understand it.Publicación Acceso abierto Medición y análisis de material particulado en el área de colocación de concreto de la Empresa soluciones de ingeniería nomadas S.A.S del Municipio de Cerete(2021-07-11) Monterroza Percy, Daniela Maria; Bedoya Ortiz, Jesús Mario; Guerrero Yepes, Stephanie; Ochoa Guerra, Jairo DanielEl presente trabajo de grado presentado, en la modalidad de Trabajo de Aplicación tiene como objetivo evaluar la concentración de material particulado en el área de colocación de concreto en sitio de obra de la empresa Soluciones de Ingeniería Nómadas S.A.S. Para evaluar la concentración de material particulado se escogió la técnica de análisis muestreo UNE 81599 "Método para la determinación de material particulado (partes inhalables y respirables) en el aire", lo anterior, con el fin de medir los riesgos ocasionados por la exposición al material, y establecer las medidas necesarias para reducir su impacto en la salud de los trabajadores expuestos, a fin de evitar la ocurrencia de enfermedades ocupacionales. Por medio de la técnica de muestreo UNE 81599 se obtuvo como resultado que en el área de colocación de concreto se encuentra una concentración de 8,2335329. Esta información se detalla con mayor precisión en las conclusiones emitidas en el inciso N°7.1 de este trabajo.Publicación Acceso abierto Modelo de programación lineal entera para planeación agregada de la producción, aplicación de curvas de aprendizaje y prueba de hipótesis(Universidad de Córdoba, 2023-10-26) Hernández Reyes, Hernando; Garzón Aguirre, Luis Alfonso; Ochoa Guerra, Jairo Daniel; Noble Ramos, Víctor MarioEl presente proyecto aborda la aplicación de la prueba de hipótesis, curvas de aprendizaje y la modelación matemática como técnicas de optimización de la producción, para el establecimiento de un flujo uniforme de los procesos, tomando como base los tiempos de ejecución de la producción en función del control, reducción y/o eliminación de sobrecostos generados en el sistema productivo. Para tal fin, se propone un procedimiento de ingeniería aplicada que consta de la formulación y diseño de un modelo matemático de programación lineal entera para la planeación agregada de la producción, el cual se desarrolla mediante el caso de estudio de la empresa Bloques del Sinú S.A.S.Publicación Acceso abierto Plan de mejoras del departamento de mantenimiento de la empresa Industrias Fantasia S.A.S.(2021-10-06) Martínez Begambre, Emiro Carelo; Ochoa Guerra, Jairo Daniel; Ochoa Guerra Jairo DanielEl siguiente trabajo es una serie de herramientas y análisis aprendidos durante el proceso de formación como ingeniero industrial en la universidad de Córdoba estas herramientas son aplicadas en el departamento de mantenimiento de la empresa INDUSTRIAS FANTASÍA S.A.S. El trabajo tiene como objetivo mejorar el departamento de mantenimiento de la empresa desde la parte documental hasta las actividades de mantenimiento que se le realizan a las maquinas y equipos de la empresa. The following work is a series of tools and analyzes learned during the training process as an industrial engineer at the University of Córdoba, these tools are applied in the maintenance department of the company INDUSTRIAS FANTASÍA S.A.S. The objective of the work is to improve the maintenance department of the company from the documentary part to the maintenance activities carried out on the company's machines and equipment.