Examinando por Autor "Marrugo González, Ramiro Antonio"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la cartera vencida de clientes de Honda Store S. A. S. en el municipio de Santa Cruz de Lorica año 2022 - 2023(Universidad de Cordoba Colombia, 2024-01-25) Martelo Navarro, Melissa Milena; Cantero Arteaga, Arístides Antonio; Marrugo González, Ramiro Antonio; Bustos Pelayo, José MaríaLas prácticas empresariales son la llave para abrir la puerta al mundo laboral y adquirir experiencia en el campo profesional. En este trabajo final, se busca analizar la importancia de las prácticas empresariales en la formación académica de los estudiantes, así como su relevancia en el ámbito laboral. El presente trabajo da a conocer el desarrollo de las actividades correspondientes a la práctica empresarial realizada en el área financiera de la empresa Honda Store S.A.S de Santa Cruz de Lorica, con el fin de desarrollar la habilidad en el ámbito laboral y adquirir nuevas competencias para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización e instalación de kits de energía solar para unidades familiares en zonas urbanas y rurales en el departamento de Córdoba(2022-08-02) Gómez Galindo, Carlos Mario; Gómez Monsalve, Andrea Carolina; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: Solirty Sky S.A.S. Ubicación: MONTERÍA – CÓRDOBA Oportunidad de negocio: Comercialización de Kits Solares para hogares. Competidores: Energía tradicional y generadores eléctricos de combustión. Precio: 18.430.000. Presupuesto de inversión: 418.129.590. Rentabilidad: TIR del 22%.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial Montería en el año 2022(2023-02-23) Cogollo Muñoz, Julio Manuel; Barragán Sánchez, Kenny Paola; Marrugo González, Ramiro AntonioEl presente proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería Córdoba cuenta con un módulo de mercado, modulo técnico y organizacional, módulos de impacto social, económico y ambienta, y el módulo financiero. Cada uno de estos módulos mencionados han sido desarrollados de forma secuencial cumpliendo con los objetivos propuestos en cada uno de ellos y obteniendo resultados veraces que han permitido la toma de decisiones. En Montería, la limpieza industrial es poco realizada dada la escaza participación de oferentes, dada que estas no se enfocan directamente en prestar estos servicios, lo que permitiría que CLEANUP S.A.S tener facilidades de acceso al mercado. Este proyecto se enfocará en las empresas que se encuentran dentro del área geográfica de Montería, las cuales cuentan con el capital e ingresos para costear este tipo de servicio. Al analizar la demanda y oferta se determina que hay una demanda insatisfecha, esta permitiría sustentar la continuación del proyecto, la empresa se constituyó como una sociedad anónima simplificada. De igual modo se elaboró un manual de funciones donde se detalla cada una de las actividades. La empresa iniciara sus actividades con una inversión de 178.595.693 millones los cuales serán cubiertos en un 50% por cada socio (2) , los indicadores financieros que se realizaron en el transcurso del proyecto arrojaron un VPN (valor presente neto) de 38.891.844 millones lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual, la TIR (tasa interna de retorno) es de 37% que corresponde al porcentaje de ganancias que arroja el proyecto en flujos y la R B/C (relación beneficio costo) es de 2,39. Con el análisis de estos indicadores se determina que es viable el proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería, pues es rentable.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de glamping en el municipio de Moñitos Córdoba, año 2021(2022-03-03) Soto García, Valentín Manuel; Cásseres Díaz, Ángel Samir; Marrugo González, Ramiro AntonioEl turismo se ha convertido en una actividad de suma importancia para la economía mundial, nacional y local, el municipio de Moñitos es reconocido por sus recursos naturales, su belleza paisajística y su cercanía con el mar caribe; y a pesar de que la actividad turística fue una de las más perjudicadas por causa del Covid-19, ya se dio inicio a un proceso de recuperación, pero para ello, los destinos turísticos deben desarrollar servicios innovadores, atractivos, capaces de aportar valor a los visitantes, y ofrecer alternativas variadas para entretener, generar vivencias y ganar visibilidad en el mercado. Una de las tendencias actuales en el turismo es el glamping, una actividad que permite vivir experiencias de acampado al aire libre, sin dejar de lado las comodidades de un hotel. El actual trabajo tiene como propósito determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una empresa dedicada a la prestación del servicio de glamping en el municipio de Moñitos, para conseguirlo se desarrollaron cuatro fases, la primera estuvo orientada en una investigación de mercados que arrojó que existen en el mercado un considerable número de consumidores potenciales; la segunda fase permitió considerar como ubicación óptima la vereda pueblito, en un terreno de 10.000 m2, con 6 domos en formas de burbuja que podrán atender a 18 personas diarias; de igual modo se determinó la estructura legal y funcional de la empresa, para garantizar que sus operaciones se desarrollen eficientemente; posteriormente, se determinó que la puesta en marcha del proyecto es pertinente desde el ámbito económico, social y ambiental; y finalmente se destacó que se requiere una inversión de $216.475.313, y el flujo neto arrojó una VPN de $58.780.475, una TIR de 31,43% y una RB/C de 2,47, lo que indica que en términos financieros el proyecto es factible.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de logística inversa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio de Fundación, Magdalena(2023-02-20) Bedoya Stand, Paola Andrea; Marrugo González, Ramiro AntonioPublicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021(2022-02-23) Arroyo Díaz, Yon Jairo; Pérez Fuentes, Kevin Yair; Marrugo González, Ramiro AntonioEcotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio en asesoría y consultoría e-commerce e implementación de la estrategia phygital para mipymes en la ciudad de Montería(2022-08-01) Coronado Barba, Lesli; Hernández Galeano, Luz Elena; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: PHYGITAL COMPANY S.A.S. Ubicación: Zona centro o comercial, calle 30 y 31 con segunda Centro de la ciudad de Montería. Oportunidad de negocio: Ofrecer servicio de asesoría y consultoría en E-commerce implementando la estrategia PHYGITAL para mipymes en la ciudad de Montería. Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes en la ciudad. Servicio: Ofreceremos servicios de asesorías y consultorías a las mipymes de la ciudad, y las distribuiremos de siguiente manera: Plan de asesoría en comercio electrónico (E-commerce), Plan de asesoría en marketing digital, y Plan de consultoría en la estrategia phygital. Precio: El precio de nuestro servicio dependerá del portafolio que requiera y/o solicite el cliente, debido a que difieren en contenido de servicio (planes) y periodo de duración. Presupuesto de la inversión: la inversión fija es de $142.116.796 millones de pesos. Rentabilidad: la TIR del plan de negocio será del 46% , el valor presente neto o VPN será de: $ 75.649.541 y la relación costos beneficio será de R/CB: 1,53Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Montería(2023-07-26) Carrillo Cano, Aldair Sidney; Pastor Hernández, Ana Rebeca; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa. Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial. Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas. Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa. Inversión inicial: $182.022.741 VPN: $ 27.781.799 TIR: 37,73% RBC: 2,98Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de marketing verde, al sector empresarial del departamento de Córdoba(2022-08-03) Guerrero Gómez, Johelis Patricia; Salgado Vergara, Javier Eduardo; Marrugo González, Ramiro AntonioLa contaminación ambiental es un problema latente a nivel mundial, desde hace muchos años, donde el hombre es el principal responsable de ésta, puesto que no tiene una cultura para el cuidado del medio ambiente, lo que hace que tenga actitudes que vayan en contra del cuidado del mismo y por ende le genera un impacto negativo, que de una u otra forma afecta a la sociedad en general. En cabeza de los gobiernos a nivel mundial se han encaminado estrategias para el cuidado del medio ambiente, que van desde campañas en los colegios y barrios, hasta estrategias empresariales que ayuden al sostenimiento de éste y una de ellas es el Marketing Verde, el cual ayuda a minimizar el impacto de la contaminación en los ecosistemas por parte de las empresas. El marketing verde, también conocido como Green marketing, marketing ecológico, marketing sostenible o ecomarketing, es según la American Marketing Association (AMA), “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, o bien a mejorar su calidad”. Asimismo, se refieren a este concepto como los “esfuerzos que efectúan las organizaciones para producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensible o responsable respecto a las preocupaciones ecológicas”. Puede que esta definición suene un poco abstracta, pero en nuestra opinión se aproxima bastante al concepto actual del Green marketing y sus características, que, de forma intrínseca, también está unido al contexto del marketing social. (Servera, S.f.) Esta investigación va enfocada a realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa que preste servicios de marketing verde al sector empresarial del departamento de Córdoba, debido al alto índice de contaminación generada por las empresas en el departamento en estudio. 12 La empresa se va a crear con el fin de prestar servicios de asesorías para implementar marketing verde, teniendo en cuenta el tipo de productos y/o servicios de cada empresa, las necesidades que cada una tiene y el impacto que realiza en el medio ambiente sus procesos, con el fin de minimizar el daño al medio ambiente ocasionado por ésta.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios públicos de aseo para la recolección, transporte, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Planeta Rica, Córdoba(2022-08-01) Barrios Benítez, Javier Iván; Soto Padilla, Rosa Elvira; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: PlanetAseo S.A.S. E.S.P. Ubicación: B. Centro y Km 1. Planeta Rica, Córdoba. Oportunidad de negocio: En Planeta Rica, se evidencia una escasez operativa del prestador actual de aseo y reciclaje, en este municipio en constante crecimiento urbano y rural, se hace necesario cubrir más rutas de terreno (urbanas y rurales) para la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Servicio: operación y prestación de servicios públicos domiciliarios de aseo para la recolección, reciclaje, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como lo estipula el (Art.,18) de la Ley 142 de 1994 y el (Art., 1) de la (Ley 689 de 2001). Competidores: Servicios Ambientales de Córdoba S.A. (SEACOR S.A. E.S.P.). Precio: El costo del servicio será determinado según la Res., CRA 720 de 2015 y Resolución CRA 943 de 2021 por estrato (residencial, comercial, entre otros). Inversión Inicial: la empresa será constituida con una inversión inicial de $398.299.113 millones de pesos. Evaluación Financiera: la empresa es financieramente rentable, ya que esta presenta un nivel adecuado de rentabilidad obteniendo un retorno sobre la inversión de: Valor Presente Neto (VPN) = $111.847.516 millones de pesos; Tasa Interna de Retorno (TIR) = 31,24% E.A; Relación Beneficio / Costos (RB/C) = 2,55.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora del servicio de gestión documental para empresas pymes en la ciudad de Montería en el año 2022(2023-02-09) Caballero Moreno, Keila Patricia; Luna Payares, Enrique Manuel; Marrugo González, Ramiro AntonioPublicación Acceso abierto Creación de una empresa productora de calcio para plantas a base de cáscaras de huevos en el municipio de Sahagún – Córdoba, 2022(2022-08-12) Álvarez Bula, Lina Carolina; Tamara Otero, Yulianis Paulini; Marrugo González, Ramiro Antonio; Tordecilla Galeano Julio AdolfoPublicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de aderezo orgánico de guayaba agria y piña(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Lopez Santos, Herlis Carolina; Rodriguez Avila, Jesús David; Marrugo González, Ramiro AntonioLos consumidores cada vez son más conscientes de su alimentación lo que ha generado una tendencia de preparar alimentos de forma más sana, pero además se rehúsan a renunciar al sabor al que están acostumbrados, por lo buscan productos que aporten sabor a su comida y por supuesto, también tienen en cuenta el contenido de los productos que utilizan para aportarle sabor a sus alimentos. Es por eso que nos surge la iniciativa de crear una empresa productora y comercializadora de aderezo de guayaba agria y piña empacada en sobres para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica con la finalidad de conservar la buena salud en cada plato y aportar un sabor distinto y nuevo y que a su vez esté libre de ultra procesos que perjudican la salud. .Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas refrescantes y medicinales a base de flor de jamaica, jengibre, canela y miel, como alternativa saludable en el municipio de Lorica(2022-08-03) Otero Ayazo, Aida Juliette; Contreras Hernández, Iranis; Marrugo González, Ramiro AntonioLas bebidas azucaradas son consumidas a nivel mundial, la ingesta de los diferentes refrescos sirve como acompañamiento de alimentos y su delicioso sabor permite que las personas disfruten de cada sorbo. Actualmente se observa un consumo excesivo de bebidas azucaradas, Sin embargo, detrás de esta industria y su consumo están relacionados con la diabetes y la obesidad dos enfermedades que acaban cada año con millones de vida en todo el planeta. Según (Woodward-Lopez, Kao, & Lorrene, 2011) las bebidas azucaradas son todos los tipos de bebidas sin alcohol que contienen azúcares libres, entre las que se incluyen los refrescos gaseosos o no gaseosos, los jugos y bebidas de frutas y verduras, los concentrados líquidos y en polvo, el agua saborizada, las bebidas energizantes y deportivas, el té listo para beber, el café listo para beber y las bebidas lácteas saborizadas. Estas bebidas proporcionan un valor nutritivo limitado, pueden conducir a una ingesta calórica excesiva y se las ha relacionado con resultados de salud negativos. El consumo diario medio de bebidas azucaradas por adulto en América Latina y el Caribe es el más alto del mundo, en particular en el Caribe y Centroamérica en promedio 1,93 y 1,61 raciones diarias de ocho onzas por adulto, respectivamente, en comparación con 0,58 a nivel mundial. América Latina y el Caribe tiene la mayor mortalidad absoluta del mundo relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, con unas 159 muertes por millón de adultos de las que 80% se vinculan con la diabetes, Además, los niveles de obesidad son mayores que en cualquier otra parte del mundo (Singh, y otros, 2019). A raíz de las enfermedades ocasionadas en masa, debido al consumo de bebidas azucaradas La Organización Mundial de la Salud, ha aplicado políticas fiscales para reducir el consumo per cápita de este tipo de bebidas, con la finalidad de mitigar el impacto a la salud y vida de las personas (OMS, 2016). Los latinoamericanos son los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo México y Colombia encabezan la lista que incluye las llamadas "bebidas energéticas", jugos de fruta, limonadas y otras "aguas frescas" (INFOBAE, 2019). Santa Cruz de Lorica se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería, San Bernardo del Viento a 17 kilómetros. Lorica cuenta con una temperatura promedio de 29oC y su gentilicio corresponde a Loriqueros (Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba, 2019). Santa Cruz de Lorica aportó COP $868 miles de millones (7,1%) al PIB total del departamento de Córdoba. La economía estuvo impulsada, principalmente, por las actividades de servicios sociales y comunales y personales con un 42% (administración pública y defensa). Lo anterior se puede traducir como empresas estatales de manejo burocrático, seguido por el sector primario, con la agricultura y la ganadería que representan el 16% y los servicios financieros y empresariales con un 11,9%. Santa Cruz de Lorica cuenta con una actividad económica poco diversificada, sin embargo tiene el potencial de extender sus cultivos de autosubsistencia (Findeter , 2017). Algunas de las propiedades saludables de la flor de Jamaica se le atribuyen bondades como la de ayudar a regular el colesterol, reducir la obesidad y bajar la presión arterial (Semana, 2021). El jengibre es considerado el desinflamatorio más potente del planeta, mejora la digestión debido a la cantidad de antioxidante que posee, además, puede ayudar con la pérdida de peso, la osteoartritis y reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca (Marengo, 2021). La canela es un alimento básico perfecto para la despensa, una especia agradable que puede agregar sabor a los alimentos por un mínimo de calorías, con propiedades antioxidantes que pueden contribuir a quienes buscan controlar mejor su azúcar en la sangre, los niveles de colesterol incluso ayudan a tratar enfermedades como la demencia, VIH, cáncer y más (LaMotte, 2018). La miel puede actuar como agente antiinflamatorio debido a que se puede usar en la curación de heridas, trastornos neurológicos, antidiabética y anticancerígena (Otero-Salinas, Meneses-Pérez, & Águila-Sánchez, 2018). El panorama completo muestra grandes efectos negativos causados por el consumo excesivo de las bebidas azucaradas en la salud de las personas, hasta el en punto de convertirse en un problema de gran magnitud de índole mundial, en el cual la ONU ha tomado cartas en el asunto, creando políticas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. La deshidratación, la cafeína entre otras sustancias químicas adictivas impulsa a las personas a consumir este tipo de bebidas, generando con el paso del tiempo muchas enfermedades. En el Municipio de Lorica también se presenta esta tendencia por los factores antes mencionados. Tomando como premisa lo expuesto previamente se muestra la clara oportunidad de estimular contribuir a la económica y la salud. Por lo anterior se propone realizar un estudio de factibilidad, para la creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas refrescantes y medicinales a base de flor de Jamaica, jengibre, canela y miel, como alternativa saludable en el municipio de lorica, la cual no solo refrescará, sino que contribuirá al mejora y conservación de la buena salud.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para mejorar la gestion de inventarios en el área de almacen en la empresa Urbaser SA ESP(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Ortega Cervantes, Isaac David; Marrugo González, Ramiro Antonio; Hernández, Hernán; Mosquera, Guillermo; Franco Amariles, JuanUn sistema deficiente de gestión de inventarios, puede acarrear consecuencias nefastas, desde la insatisfacción del cliente hasta problemas financieros graves que podrían incluso llevar a la quiebra. Por el contrario, un control eficiente de existencias garantiza el suministro oportuno de los materiales necesarios para la producción, permitiendo a la empresa operar con fluidez y responder eficazmente a las demandas del mercado. Los inventarios abarcan una amplia gama de bienes, desde materias primas y productos en proceso hasta productos terminados listos para su venta. Su adecuada gestión implica un seguimiento constante y actualizado, asegurando que los niveles de stock sean óptimos para satisfacer la demanda sin generar costos excesivos de almacenamiento o incurrir en roturas de stock. El presente informe se embarca en un profundo análisis del control del inventario de la empresa Urbaser SA ESP explorando sus procesos o métodos que utilizan para llevar la gestión de sus insumos, buscando identificar tanto las mejores como las peores praxis que suele llevar el área de almacén y poder crear estrategias como propuestas para el mejoramiento y efectividad de inventario en el cual sea capaz de que la empresa mantenga su operatividad consiguiendo el buen habito de un control eficaz en sus inventario.Publicación Acceso abierto Elaboración de un portafolio de inversión de empresas del sector de hidrocarburos a través del análisis técnico y la teoría de portafolio de markowitz(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Bedoya Serpa Rosa Angelíca; Gómez Ramírez, Jackeline Stefania; López Cordero, José David; Marrugo González, Ramiro AntonioEl presente trabajo monográfico tiene como finalidad la construcción de un portafolio de inversión basados en empresas del sector de hidrocarburos y que cotizan actualmente en la bolsa de valores de Colombia, dichas empresas fueron seleccionadas después de realizar un análisis sobre el sector de hidrocarburos lo que permitió establecer las tendencias de dicho sector y detectar las oportunidades del mismo. Luego de esto se procedió a la implementación del análisis técnico y fundamental a las empresas seleccionadas las cuales fueron Ecopetrol y Terpel, es así entonces que para el análisis técnico se utilizaron las herramientas del mismo como los gráficos de velas japonesas para determinar la tendencia y el comportamiento de la acción durante el periodo estudiado, así mimos los osciladores RSI y MACD que aportaron una percepción sobre los niveles de sobrecompra o sobreventa de los títulos valores esto combinado con las bandas de bollinger dan una percepción mucho más clara sobre la situación de las acciones. Después de esto indicadores se procedió con el análisis fundamental donde en primera medida se miró los resultados financieros para los diferentes trimestres del año 2019 de las empresas en relación con sus ingresos, utilidades y márgenes obtenidos así como el crecimiento de los mismos periodo tras periodo y un comparativo con su trimestre homogéneo del año anterior así como datos relevantes de las compañías en cuanto a su posicionamiento en el mercado, segmentos de negocios más importantes entre otros datos que son claves en la determinación de las oportunidades y amenazas que ofrece la empresa.Publicación Acceso abierto Estructura de un portafolio de inversión Grupo Aval y Corficolombia 2019-2020.(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Aldana Arrieta, José Eder; Pereira Lagares, María Alejandra; López Cordero, José David; Marrugo González, Ramiro AntonioEl análisis bursátil tiene como finalidad las actividades del estudio de los comportamientos en los mercados bursátiles siendo este integrado tanto por el mercado financiero como el de valores y se busca con el mismo el poder obtener rendimientos positivos a través de la implementación de diferentes técnicas y herramientas las cuales tratan de prever el comportamiento del mercado bursátil para con ello los inversionistas poder tomar las decisiones correctas de inversión y maximizar sus ingresos y rentabilidad todo esto bajo un mercado que siempre se ha catalogado como de incertidumbre debido a su alta volatilidad. Es así entonces que el análisis bursátil tiene la finalidad de poder determinar el valor de los instrumentos de inversión existentes en el mercado de valores teniendo como principal referente los interese de los inversionistas. Es así entonces que durante el siguiente trabajo monográfico se pretende llevar a cabo la implementación del análisis bursátil teniendo en cuenta sus dos ramas o tipos más importantes como lo es el análisis técnico basado en los gráficos y comportamientos en la bolsa y el análisis fundamental basado en un análisis corporativo de las empresas seleccionadas las cuales son los Holdings Grupo Aval y Corficolombiana, esto para tratar de determinar su valor teórico en el mercado y sus proyecciones para el año 2020 valiéndose de los resultados encontrados gracias al apoyo de información suministrada por la BVC y por especialistas que a través de sus aportes nos ayudan a identificar las consideraciones necesarias para llevar a cabo este trabajo el cual al ser una monografía se basa en la revisión de literatura y abstracción de información.Publicación Acceso abierto Gestión institucional y su influencia en el área de atención al cliente en pequeñas superficies de ventas de ropa y accesorios en la ciudad de Montería año 2022(2023-01-23) Higuera Flórez, Paula Valentina; Marrugo González, Ramiro AntonioTeniendo en cuenta que la gestión institucional es un factor determinante para la adecuada atención al cliente y para dar un horizonte a este trabajo de investigación, se procede a formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué variables se deben tener en cuenta para realizar un estudio que determine la gestión institucional en una adecuada atención al cliente en el sector comercial de ventas de ropa y accesorios en la ciudad de Montería?Publicación Acceso abierto Importancia del comercio internacional en el ambito financiero(Universidad de Córdoba, 2024-06-04) Diaz Barrios Aracelis; Marrugo González, Ramiro AntonioLa presente investigación analiza la relación intrínseca entre el comercio internacional y las finanzas, destacando cómo esta interacción facilita el desarrollo y la estabilidad económica de las naciones. Los flujos de capital generados por el comercio internacional, que incluyen la inversión extranjera directa y las transacciones financieras transfronterizas, juegan un papel importante en la configuración de los mercados financieros, pues influyen en las tasas de cambio, afectando la competitividad de las exportaciones y la balanza de pagos de los países involucrados; contribuyendo a la liquidez y la volatilidad de los mercados de divisas, bonos y acciones. El trabajo enfatiza en la importancia de los instrumentos financieros como las cartas de crédito, los seguros de crédito a la exportación y los derivados financieros, los cuales mitigan los riesgos inherentes al comercio internacional, no solo facilitando las transacciones comerciales y asegurando el cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino que también permitiendo a las empresas gestionar eficazmente el riesgo cambiario y el riesgo de crédito, protegiendo así sus márgenes de beneficio y estabilidad financiera. Así como el comercio internacional presenta beneficios, también enfrenta desafíos significativos, como los riesgos financieros (riesgo cambiario y riesgo político) y las barreras no arancelarias, la gestión eficaz de estos desafíos requiere políticas económicas sólidas, una regulación adecuada y el uso estratégico de instrumentos financieros. Como resultado del presente estudio, se evidencio que el comercio internacional, respaldado por un sólido marco financiero y regulatorio, es fundamental para el desarrollo económico global, su capacidad para generar crecimiento, empleo y competitividad es innegable. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, es necesario que las naciones adopten políticas que promuevan la estabilidad financiera, la innovación y la cooperación internacional, solo a través de un enfoque integral y coordinado se puede asegurar que el comercio internacional continúe siendo un motor de prosperidad y desarrollo sostenible en el siglo XXI.