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Examinando por Autor "López Bernal, Cristian Alberto"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Actualización de la base de datos de los afiliados a la unidad administrativa especial en salud (UAES) Universidad de Córdoba-Montería
    (2022-07-29) María Angélica, Martínez Flórez; López Bernal, Cristian Alberto
    The present degree work deals with the study carried out at the special administrative health unit of the University of Córdoba, where observations have been made in the area of registration and affiliations on the affiliation process of users, where shortcomings have been found that they exist in a notorious way as far as the organization of the documentation in the users' folders is concerned, errors in the database since they do not have the documentation required to be affiliated with the UAES, this led to the elaboration of a form created through google forms which helps to optimize, collect and update all user documents such as citizenship card, affiliation letter among other documents, the form was created in order to the good performance of the functions of the affiliation registration area and of each dependency of the Special Administrative Unit in Health.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del manual de bioseguridad y elaboración del protocolo para el manejo y control de riesgo del covid-19 en Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico
    (2021-09-15) Mendoza Mestra, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian Alberto
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    PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del plan de gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades -pgirasa en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico
    (2021-09-19) Ramos Narváez, Marisela; López Bernal, Cristian Alberto
    La búsqueda de actividades propicias y adecuadas que ayuden a establecer un plan de mejoramiento significativo al proceso y la documentación del plan de gestión de residuos generados en el IIBT, cuenta como la meta principal de esta pasantía. Esta necesidad de mejora surge a causa de los resultados obtenidos en la auditoría externa, realizada por la secretaría de salud departamental en el mes de Septiembre de 2020, al instituto IIBT. En la cual se presentan una serie de incumplimientos en aspectos relacionados con el plan de gestión de residuos. Convirtiéndose en NO conformidades respecto a este proceso, que eventualmente requiere solvencia. A continuación se citan los ítems relacionados con el proceso, que dieron resultado a NO conformidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del proceso de compras en la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba Otoc S.A.S, de Montería-Córdoba año 2023
    (2023-01-30) Vásquez, Cleiver; López Bernal, Cristian Alberto
    Introducción: Históricamente los procesos de negociación y compras se realizaban de manera informal y su principal objetivo era obtener el mayor ahorro posible. Objetivo: Actualizar el proceso de compras en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, en la ciudad de Montería-Córdoba. Materiales y métodos: El tipo de estudio es descriptivo, retrospectivo con enfoque cualitativo, en donde se analizará la situación para averiguar los posibles factores y su relación con la población de interés. Resultados: En toda organización es necesario implementar estrategias que promuevan la prestación de servicios de manera eficiente, por lo que la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, debe implementar políticas y procedimientos que permitan llevar un control adecuado del proceso de compra, el cual debe estar incorporado a la planificación estratégica de la empresa. Conclusión: Realizada la presente propuesta, se concluye que la gestión de compra en las organizaciones es un proceso que fomenta el crecimiento de éstas, aumentando la productividad y adquisición eficiente de los recursos e insumos para su correcto funcionamiento y mejorando continuamente la situación financiera y económica de la mismas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la política de participación social en salud (PPSS) para fortalecer la participación activa de los usuarios en la UAES de la Universidad de Córdoba, Montería
    (2022-07-28) Oviedo Villalba, Fernando; López Bernal, Cristian Alberto
    Policies are instruments that allow the implementation of responses to the needs of groups and populations in general, thus, social participation in health meets the needs that cause situations that prevent, affect and weaken the provision of health services, which result in non-compliance with the right to participate actively in health processes. For this reason, the present study is carried out with the main objective of developing the Policy of Social Participation in Health (PPSS) in the UAES in accordance with current Colombian legislation. In this way, a descriptive study with a qualitative approach is carried out methodologically. In conclusion, it is a priority that the EAPB strengthen social participation in health, starting with institutional enlistment to manage all human resources, necessary to implement the policy of social participation in health, in addition, there must be a commitment as an entity that provides comprehensive health services, which includes the component of participation in health, as a right that users have in collective decision-making.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Asma, hiperreactividad bronquial y diabetes en niños de hasta 12 años nacidos por cesárea
    (2020-06-15) Salas Gonzalez, Andrea Carolina; López Bernal, Cristian Alberto
    Introducción: La cesárea representa un riesgo para la mujer y el neonato, y se ha asociado con patologías en la infancia. Objetivo: Determinar el comportamiento estadístico de asma, hiper-reactividad bronquial y diabetes en niños de hasta 12 años según la vía del nacimiento en Montería. Metodología: Estudio descriptivo, a partir de información de 275 encuestas a familiares de niños menores de 12 años atendidos por cualquiera de las causas de morbilidad en estudio en el Hospital San Jerónimo de Montería, se configuró una base de datos en Microsoft Excel y se anexó al paquete estadístico SPSS25. El análisis fue a partir de estadística descriptiva y de correlación con prueba Chi-cuadrado de Pearson, y Prueba “Z”, determinando relación entre las enfermedades y la vía de nacimiento. Resultados: El 50,2% de los niños fue de sexo masculino. Se observó relación estadísticamente significativa entre diabetes y la vía de nacimiento por cesárea (p-valor<0,05), no hubo relación con las enfermedades respiratorias. Conclusiones: La cesárea fue la vía de nacimiento predominante, relacionado de forma significativa con diabetes en la población de estudio
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de capacitación para inspectores de las entidades territoriales de salud responsables de la inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas de la Secretaria de Salud Municipal de Montería – Córdoba-2021
    (2022-03-27) Sierra Canole, Kramer Amin; López Bernal, Cristian Alberto
    The Business practice developed in the Municipal Health Secretariat of Monteria, specifically in the area of Environmental Health (food and beverages), for the period of the second semester of the year 2021, was carried out in a very calm way, in which support was provided the team in Information Organization activities, scanning, establishment registration, activity scheduler updating, accompaniment and assistance to training, among other activities. On the other hand, through the application of the DOFA Matrix, it was possible to show certain aspects to improve within the area. Likewise, from the direct observations made, it was possible to identify the lack of having a Training Plan in the area of food and beverages, which would forge the necessary guidelines so that the STDs can be trained and updated with respect to the protection of security. Food of the population. Therefore, with the present Training Plan proposed by INVIMA for its adaptation and other adjustments by the STD food and beverage inspectors, and in view of the fact that to date in the area of food and beverages they do not have a manual for it, due to the above and as part of leaving a Final Product, with the help of the Head of Environmental Health and the food engineers of the Municipal Health Secretary of Monteria, it was established what type of activities, tools, materials and means necessary to carry out said training, this with the aim of orienting and establishing what should be done and how.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Establecimiento del procedimiento sancionatorio administrativo de la Secretaria de Salud Municipal de Montería – Córdoba 2022
    (2022-03-29) Miranda Fernández, Camilo Andrés; López Bernal, Cristian Alberto
    El lugar en donde se dio desarrollo a las prácticas empresariales fue la Secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería-Córdoba, en el segundo semestre de 2021, y el primer semestre de 2022; las actividades que se ejecutaron al interior de la Secretaria de Salud, fue en apoyo al área jurídica, dichas actividades se enfocaron, en el proceso de contratación y apoyo jurídico en asuntos relacionados con Inspección, vigilancia y control, de acuerdo, a la Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001, Sistema General de Seguridad Social en Salud, según los términos de la Ley 100 de 1993 y las demás normas concordantes. Mediante herramientas como lo es la matriz de criterio de priorización y matriz DOFA, se pudieron identificar, posibles mejoras, para el desarrollo de las actividades. Dichas herramientas permitieron conocer la situación en la que se encontraba el ente territorial en ese momento, en dicho análisis se pudo evidenciar de manera más contundente la situación de la secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Montería, dentro de las posibles mejoras uno de las necesidades más destacada, era la falta de documentación de procesos, lo cual; dicha necesidad fue confirmada por la auditoria que presento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos (INVIMA) a el área de Seguridad Ambiental del ente territorial, en donde, uno de los requerimientos fue el establecimiento de un procedimiento sancionatorio administrativo propio de la Secretaria de Salud, contra empresas que pongan en riesgo la salud pública del municipio. Identificada las posibles mejoras, y teniendo en órbita las recomendaciones hechas por el INVIMA, en conjunto con el referente del área jurídica en convenio con el referente del área de alimentos. Se estableció la necesidad priorizada de instaurar el proceso sancionatorio. Los referentes y el director de prácticas, aprobaron la ejecución del proceso sancionador como producto de prácticas empresariales, esto con el fin de mejorar el proceso de inspección, vigilancia y control (IVC) del área de Seguridad Ambiental, garantizando así el bienestar de la población Monteriana.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización del procedimiento de transcripción de imágenes diagnósticas en el área de imagenología, en una institución de salud de la ciudad de Montería 2022
    (Cristian Alberto López Bernal, 2023-02-08) López Salgado, Luis Francisco; López Bernal, Cristian Alberto
    Imaging is a fundamental basis for the strengthening and development of health in the process of user care. In Colombia, diagnostic images become one of the most important and useful services for the provision of medical services, these diagnostic centers are in hospitals or clinics. The purpose of this practice report is to improve the process of transcription of diagnostic images in the imaging area at the Zayma Monteria Clinic, 2022. For this, a methodology consisting of 3 stages is implemented, the first stage is It gives in making a diagnosis of the process of diagnostic images by means of a problem tree, the second stage consists of identifying the stages of the process of transcription of diagnostic images and in the third stage the socialization of the flowchart with the staff is evidenced.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para fortalecer la política de humanización en la E.S.E hospital San Nicolás Planeta Rica Córdoba 2022
    (2023-02-02) Lozano Banquet, Jhoxana Smith; López Bernal, Cristian Alberto
    La humanización es muy importante en la atención y asistencia en salud, es necesario, ante esto, plantear también el problema de la deshumanización para indicar desde allí su importancia y la responsabilidad que se debe asumir en los procesos administrativos, acciones, principios y valores éticos, humanos, fundamentales y absolutos, diseñar estrategias para el fortalecimiento de la política humanización y atención al usuario en la E.S.E Hospital San Nicolás de Planeta Rica Córdoba, Esto permiten el logro de calidad al ofrecer un servicio con la premisa ética de no producir jamás daño alguno a la persona enferma en la institución.
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    PublicaciónDesconocido
    Formulación de estrategias para la optimización del proceso de entrega de medicamentos e insumos en el Departamento de Mercadeo de la Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S
    (2022-03-11) Chávez Polo, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian Alberto
    The business practice carried out in the Comercializadora de Multidrogas SAS of the city of Monteria, in the semester 2021-2, was developed in a support modality in the marketing department in order to contribute to continuous improvement for the provision of quality services. This work aims to analyze the needs of the company in order to carry out an implementation of the improvement plan. Achieving this from the Using the DOFA matrix as a method of business analysis. Bearing in mind that several loyalty surveys were carried out on both suppliers and customers in which the aforementioned matrix could be identified and thus provide an improvement plan for the area.
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    PublicaciónDesconocido
    Implementación de las actividades de la política de humanización de la E.S.E Hospital Local de Montelíbano-Córdoba en el año 2022
    (2023-02-10) Velásquez Mercado, Eliana María; López Bernal, Cristian Alberto
    The care of the sick person has advanced along with the concept and the duty to be as professionals in the field of health, humanizing the service consists of treating the patient as a person and not as just another number, it is to have empathy and treat others in a supportive and dignified manner. Reason for which the official creation of the schedule of activities for the implementation of the policy of humanization and good treatment to the user, his family and officials of the E.S.E Local Hospital of Montelibano is chosen, in order to carry out the activities in all areas of the institution with the objective of implementing the activities of the humanization policy of the E.S.E Local Hospital of Montelibano-Córdoba. It is an intervention type study and a checklist was used as a tool for the diagnosis. The beneficiary population will be all the users attended in each of the services provided in 2022 by the ESE Hospital Local de Montalbano
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    PublicaciónDesconocido
    Implementación de pausas activas para prevenir enfermedades y mejora del clima organizacional en el área de cuentas y auditorías de la Clínica Zayma, Montería- Córdoba, 2022
    (2023-02-10) Hernández Olea, Jorledis; López Bernal, Cristian Alberto
    El clima organizacional se centra en las percepciones que una persona tiene respecto a su trabajo, sin embargo, lo que produce satisfacción o insatisfacción en el trabajo dependen de las expectativas que se cree que el trabajo pueda proporcionar. (José Gregorio Noboa Salazar, Geovanny Javier Barrera Cosiun Mgs, & Diana Rojas Torres, 2019). En el área se encontró un desinterés para realizar pausas activas, ya que se encontraban muy ocupados con demasiada carga de trabajo por lo tanto el propósito de este trabajo es motivar a los empleados sobre la validez del descanso activo por sus potenciales beneficios para la salud presentado en preparación y realizado como parte de las actividades diarias en su stand de trabajo, y así mismo crear la cultura de estilo de vida saludable, para la realización de este estudio es exploratorio y su escenario de estudio es la clínica ZAYMA, el área de Gestión de Cuentas y Auditoria, en el análisis que se hizo se detalló la situación del clima organizacional a través de la matriz FODA se evidencio fallas en el clima organizacional.
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    PublicaciónDesconocido
    Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)
    (2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian Alberto
    Los laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentos
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    PublicaciónDesconocido
    Optimización del tiempo de entrega de pedidos por parte de la comercializadora multidrogas de Colombia S.A.S., sede Montería
    (2022-03-16) Causil Llorente, Mirleth; López Bernal, Cristian Alberto
    The business practice carried out in Multridogas de Colombia SAS, Montería headquarters, between the months of November - December 2021 and January - February 2022, in which contributions were made in the commercial area of the company, where the execution of a customer satisfaction survey. Based on the results obtained, an action plan was carried out, which indicates the activities to be carried out, aimed at seeking improvement in the order delivery service by the Multidrogas de Colombia marketer, the data obtained in the survey were analyzed through a matrix SWOT. From this it was possible to obtain a diagnosis of the degree of customer satisfaction when receiving their orders, for which several observations are made, such as the lack of an action plan that would allow optimizing the delivery service of orders, thus providing solutions to existing problems in the commercial area of the company. The creation of said action plan was identified as a possible solution to contribute to the improvement in the delivery of orders by the Colombian Multidrogas marketer. This action plan becomes the product of the business practice process
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    PublicaciónDesconocido
    Plan de mejora en el procedimiento de transcripción de imágenes diagnosticas en una Institución de Salud, Montería 2022
    (2023-02-09) Osorio Florez, Melisa Andrea; López Bernal, Cristian Alberto
    La imagenología tiene como finalidad generar información de gran importancia para el diagnóstico de las enfermedades que puede presentar un paciente. En el presente informe de práctica empresarial, se utilizó una metodología que consiste en 3 etapas. En la primera se describe el proceso del área de imagenología, la segunda etapa consta de la realización de un diagnóstico del procedimiento de transcripción de imágenes diagnosticas utilizando un árbol de problemas, y en la tercera etapa se diseñó un plan de mejora. Los resultados evidencian que el procedimiento de transcripción retrasa la oportunidad en la entrega de los resultados, lo cual posiblemente se debe primordialmente a las condiciones del área de trabajo de los funcionarios. La principal conclusión indica que se debe continuar con la evaluación del sistema.
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