Examinando por Autor "Hanna Lavalle, Mónica Isabel"
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Publicación Acceso abierto El arte del medicamento(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-05-10) Arrazola Díaz, Justiniano José; Fuentes Fabra, Ernesto Enrique; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Peña Hanna, Maria Mónica; Palacio Ruiz, Carolina; Pacheco Durango, Iván Daniel; Hanna Soto, YamilPublicación Acceso abierto Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita(Universidad de Córdoba, 2023-02-23) Pérez Carrascal, Liz; Mestra Ávila, Andrés; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Bula Romero, Javier Alonso; Amador Ahumada, Concepción ElenaEn la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Percepción de estrés en docentes de enfermería de una institución de educación superior. Montería - Córdoba, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-08) Racedo Meneses, Vidercia Nathaly; Claros López, Valentina; Puello Alcocer, Elsy Cecilia; Amador Ahumada, Concepción Elena; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Vergara Flórez, Rosa ElenaLos docentes juegan un papel crucial en la sociedad al influir en la educación y el progreso de las futuras generaciones. Sin embargo, en el desempeño misional (docencia. Investigación y extensión) enfrentan desafíos que van más allá de la transmisión de conocimientos. Estos desafíos pueden generar estrés significativo. A pesar de que a nivel internacional y nacional existe reconocimiento del estrés laboral en docentes, es necesario seguir investigando esta problemática, que impacta la salud de los educadores, haciendo esencial su divulgación, análisis, prevención y mitigación. Objetivo. Describir la percepción de estrés en docentes de enfermería de una IES de la ciudad de Montería Córdoba Colombia.2024. Materiales y métodos. Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo, transversal. La información se obtuvo mediante encuesta sociodemográfica, de condiciones y características laborales y aplicación de la Escala de Estrés Percibido PSS-10. Resultados. Acorde a las características sociodemográficas y laborales, hubo predominio de féminas, en una relación de 1:2; la edad se distribuyó homogéneamente con ligero predominio en juventud y adultez; en escolaridad se destaca maestría, seguido de especialistas y doctorado; 55.8% de los docentes universitarios expresan satisfacción media con su salario, 39.5% alta y 4.7% baja. No obstante, 93% exterioriza una alta satisfacción y realización laboral pese a las insatisfacciones salariales. Casi todos los participantes percibieron algún nivel de estrés: bajo (53,5), medio (30,2) y alto (2,3%). Conclusiones. La satisfacción y amor por la labor realizada podría estar actuando como un factor de adaptación o protector contra el estrés potencial consecuente a la sobrecarga laboral.Publicación Acceso abierto Riesgos ocupacionales en el profesional de enfermería: revisión integradora de literatura, 2022(2022-07-26) Acosta Vélez, Ángela María; Peña Cabrales, Eder René; Yance Chica, Leanis Sofía; Hernández Paternina, Laura Marcela; Hanna Lavalle, Mónica IsabelThis integrative literature review deals with articles published on occupational risk research for nursing professionals in the clinical area. Objective: To identify studies referring to occupational risks of nursing professionals in the clinical setting in the last 5 years. Methodology: Integrative literature review of articles published in Spanish, English and Portuguese; The search began using keywords and descriptors, combining them with the Boolean operators AND and OR in the metasearch engine. In addition, searches in Pubmed, Scielo, VHL and ScienceDirect databases, selecting 43 articles that met the inclusion criteria. Results: The revision offered as a result 15 final articles, whose study methods were distributed as follows: systematic review, quantitative descriptive, crosssectional descriptive, qualitative descriptive. The most predominant risks were: psychosocial risk, ergonomic risk, chemical risk, biological risk. Likewise, it is made clear that the activities that most predispose occupational diseases are: high workloads, repetitive movements, high physical loads and poor design of the workplace infrastructure. Conclusion: This review presents results that add scientific knowledge, shows the existence of occupational risks in health services that affect nursing professionals. Therefore, to prevent them, it was decided to create strategies such as active support, establishment of schedules and rest, healthy work environments, continuous education on good posture, reduction of physical loads, modification of the infrastructure of the work area, promoting the use of protection elements staff properly.Publicación Acceso abierto Seguimiento de Enfermería a neonatos con Sífilis Congénita: una revisión narrativa de la literatura, 2015-2020(2021-07-01) Acosta Mendoza, Danna Marcela; Anaya Bedoya, Wendy Jhoana; Hanna Lavalle, Mónica IsabelIntroducción: Sífilis Congénita, es una infección de transmisión vertical de alta incidencia siendo prevenible y curable, afecta al niño o niña si no se trata a la madre en la gestación o no se diagnostica al nacer, puede causar secuelas graves o la muerte. Es necesario realizar una revisión de literatura sobre el seguimiento de enfermería a neonatos con sífilis para unificar los cuidados exitosos y así fortalecer la práctica y conocimientos del profesional de enfermería. Objetivo: Analizar las publicaciones científicas relacionada con el seguimiento de enfermería a neonatos con sífilis congénita en el periodo 2015-2020. Metodología: Revisión narrativa de la literatura; para ello, se realizó una búsqueda activa de investigaciones relacionadas con el fenómeno de estudio en idioma español, inglés y portugués; la búsqueda se inició usando palabras claves y descriptores, combinándolos con los operadores boleanos AND y OR en el metabuscador Google Scholar: Scielo, BVS, las Guías y los Protocolos, posteriormente en las otras cuatro bases de datos suscritas a la biblioteca de la Universidad de Córdoba: Scopus, Embase, ProQuest, PubMed. Resultados: Para esta investigación se incluyeron 18 artículos con ejes conceptuales claves para el fenómeno de estudio y se anexaron 9 Guías y Protocolos de práctica clínica de Sífilis Congénita. Latinoamérica, fue la región con mayor concentración de artículos publicados prevaleciendo el idioma portugués. Conclusión: Al analizar las publicaciones se encontró que existe información eficaz para la prevención, diagnóstico y tratamiento de sífilis congénita; el cual, se describen y unifican los cuidados y el proceso de seguimiento que realiza el profesional de enfermería ante los casos diagnosticados.