Examinando por Autor "Guzmán Murillo, Hernán Javier"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Morales Cordero, Ana María; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.Publicación Acceso abierto El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras(2023-08-12) Narvaez Mercado, Maria Jose; Aviles Urango, Maria Angelica; Guzmán Murillo, Hernán JavierLa lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.Publicación Acceso abierto Prensa en aula como estrategia para fortalecer la comprensión lectora(2023-02-08) Carvajal López, Elizabeth; Toro Romero, Jorge David; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo expone los bajos niveles de comprensión lectora como una problemática que entorpece los procesos de enseñanzas educativas a nivel nacional y que se acentúa en la población estudiantil por la falta de una práctica de lectura que trascienda del trabajo realizado en las aulas de clases, tal como sucede entre los alumnos de octavo grado de la Institución Educativa Los Nogales de Montería. Así mismo, se presenta una propuesta pedagógica llamada “Prensa en Aula” que permitiera, bajo distintos principios didácticos, abordar dicha problemática. Esta propuesta se trabajó dentro del marco de estrategias de aprendizaje enfocadas en la construcción de conocimientos y desarrollo de las habilidades de lectura mediante un proceso ejecutado por fases y que permitió evidenciar los logros alcanzados por y en los estudiantes. El proyecto está apoyado en la utilización del periodismo dentro de aula de clases y presenta una alternativa para trabajar desde este género en la formación cognitiva y axiológica de los estudiantes. Además, se consigue que los alumnos alcancen un buen desempeño en la comprensión e interpretación de textos, donde el nivel mínimo de lectura aprehendido por ellos fue el Inferencial. Esta investigación cualitativa permitió en un primer momento entender la realidad de los participantes (estudiantes de 8B) dentro de su contexto y, con base en ello, se construyó un plan de acción compuesto por contenidos y actividades bien articuladas que fueron concebidas dentro una secuencia didáctica, donde se organizó el trabajo por sesiones con sus respectivos objetivos, como las partes de un todo que permitieron trazar las delimitaciones para el desarrollo del trabajo y darle sentido a la propuesta para poder cumplir con el objetivo del proyecto: fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en los estudiantes de 8° de la I.E Los Nogales a través de la implementación de la estrategia Prensa en Aula.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos(2023-08-29) Martínez Carpio, Yeidis María; Vasquez Delgado, Daniela; Guzmán Murillo, Hernán JavierLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación.Publicación Restringido El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería(2023-03-08) Regino Urda, María del Carmen; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos.