Examinando por Autor "García Paternina, Jorge Rafael"
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de comercializadora internacional de yogur hacia la ciudad de Miami, Estados nidos(2021-09-21) Díaz Espitia, Deivy José; Vergara Díaz, Santiago; García Paternina, Jorge RafaelEn el presente trabajo de grado, se estructura a través de 4 módulos la creación de una comercializadora internacional de yogur hacia el mercado de Estados Unidos, teniendo en cuenta los aspectos del mercado, técnicos, financieros, organizacionales, sociales y ambientales para determinar la factibilidad de realizar actividades de exportación a dicho país. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación, por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y módulos de impacto social, económico y ambiental: los cuales explican la manera como impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de consultoría en el mercado virtual para la compra/venta de criptomonedas(2022-08-08) Tuso Ospina, Nicolas Arturo; García Paternina, Jorge RafaelDurante las últimas décadas la sociedad ha experimentado un importante desarrollo en materia de computación, informática e internet, que ha cambiado trascendentalmente el mundo de los negocios Nikolova (2021) sostiene que las preferencias y el comportamiento de los consumidores se han visto afectados por el creciente uso de la tecnología, por lo que las empresas han tenido que desarrollar nuevos modelos de negocio que puedan atender sus necesidades; las transformaciones empleadas van desde la adopción de sistemas productivos tecnológicos, hasta el uso de medios de comercialización y pago que se basan en la digitalización.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de declaración de renta a través de una aplicación digital en la ciudad de Montería-Córdoba(2022-08-03) Ávila Cantero, José; Negrete Vidal, Elkin; García Paternina, Jorge RafaelLos impuestos se han caracterizado por su aporte a la sociedad, siendo la base sobre la que se sustentan las economías y como argumenta el Fondo Monetario Internacional (2021) constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de los que disponen los Estados para financiar sus erogaciones, y de esta forma pagar muchas de las actividades en las que se basa el funcionamiento de las sociedades, como las escuelas, la atención sanitaria y los servicios sociales. Ahora, una de las obligaciones tributarias más representativas es el impuesto a la renta, que como señalan Álvarez, et al. (2018) es un tributo que se graba sobre los ingresos netos obtenidos por los contribuyentes dependiendo de factores sociales, económicos, culturales y geográficos.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio doméstico a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba.(2020-06-17) Chávez Cuello, Rosany; Espinosa Mestra, Leslie Andrea; García Paternina, Jorge RafaelEl mercado laboral para las mujeres ha mejorado a pasos agigantados durante los últimos años, la apertura de las empresas hacia programas de promoción de crecimiento laboral femenino ha permitido esta mejoría, principalmente en cargos de gerencia media y alta; la mujer ha dejado los quehaceres del hogar para formarse y crecer profesional y laboralmente. De acuerdo con Portafolio (2018) “El 55% del mercado laboral en Colombia es ocupado por el género femenino, de acuerdo con los cálculos de la firma Michael Page, la participación de las mujeres en cargos de alta gerencia tuvo un aumento aproximado cercano al 20%”. Tomando como base que ha sido la mujer quien a lo largo de la historia ha desempeñado los deberes de mantenimiento del hogar, se genera la necesidad de que estas tareas anteriormente ejercidas por las “amas de casa”, sean delegadas en su mayoría a empleadas domésticas, debido a la disminución del tiempo que pasa la mujer en el hogar, Por lo que se ha dado un constante incremento en la necesidad de tener servicio doméstico. Sin embargo, llevar a cabo la contratación de una empleada doméstica de tiempo completo implica un elevado costo, esto sumado a los tramites que acarrea, hace que las personas eviten la formalización; y los empleados domésticos al ser un grupo de gran vulnerabilidad por las condiciones que conlleva su trabajo y temor de perder su empleo prefieren aceptar que no se les reconozca lo que dispone la Ley.Publicación Acceso abierto Creación de empresa, granja integral porciavicola dedicada a la producción y comercialización en el departamento de Córdoba(2020-12-11) Tirado Ojeda, Jorge Luis; Cogollo Contreras, Julio Miguel; García Paternina, Jorge RafaelProyecto sobre la creación de una empresa porciavicola que se dedica a la comercialización y producción de carnes de cerdos, pollos y huevos en el departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Creación de empresa, Monsterfit - Gimnasio Multifuncional en la ciudad de Montería(2020-12-11) Ruiz Sánchez, Juan Fernando; Murillo Ramos, Paula Delfina; García Paternina, Jorge RafaelMuchos de los gimnasios en la ciudad no cuentan con planes de acompañamiento a los clientes, recomendaciones en nutrición y la mayoría solo brindan un servicio, el de utilización de máquinas, lo cual convierte a los gimnasios de la ciudad en algo muy básico y constante, donde son pocas las alternativas que brindan en cuanto a innovación para la práctica de alguna disciplina deportiva. Nuestro proyecto de negocio, brinda la posibilidad a los ciudadanos monterianos, de tener un centro de acondicionamiento físico completo, que además de prestar el servicio de utilización de máquinas, también brinde distintas alternativas de prácticas deportivas, donde no solo tendrán acceso al gimnasio, sino que también tendrán atención personalizada, planes de nutrición y demás beneficios que los centros de acondicionamiento básicos, no pueden brindar. Nuestra fuente de ingreso, será el alquiler de la utilización de máquinas, por planes de entreno, que incluyen planes de nutrición y atención personalizada, además, entrenamiento personalizado en la disciplina deportiva de preferencia, asesorías de entrenamiento y demás servicios. Para la creación de este proyecto serán necesarios según el presupuesto planteado en esta investigación 1.150.000 aproximadamente, para llevar a cabo el plan de negocios con todos los materiales y necesidades propuestas en el presupuesto. Al pasar 12 meses de funcionamiento del centro de acondicionamiento físico, se llegará al tope de la rentabilidad esperada, para empezar a satisfacer gastos y obtener ganancias futuras. Los creadores de este proyecto como plan de negocio son: Juan Fernando Ruiz Sánchez y Paula Delfina Murillo Ramos. Tenemos la plena convicción de que nuestro proyecto, como plan de negocio, será un éxito, por el hecho de que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la ciudad son muy básicos y tradicionales, por ende, no cumplen con las expectativas para todo el público de la ciudad de Montería, ya que, al brindar solo una o dos disciplinas deportivas, los limita de acaparar más campo en el mercado de los gimnasios. Por este hecho, el Monsterfitt, Gimnasio Multifuncional, es un negocio muy rentable, ya que tiene la capacidad de atraer a nuevos clientes, brindándoles opciones de entrenamiento y un servicio excepcional con el cual, fidelizar los clientes, será una tarea sencilla, basándonos en la atención personalizada como eje del establecimiento.Publicación Acceso abierto Creación de un empresa productora y comercializadora de aderezos, salsas y adobos artesanales en el municipio de Montelíbano-Córdoba(2021-09-20) Galeano Urango, Liliana; Sánchez Betel, Laura Marcela; García Paternina, Jorge RafaelLa evolución del consumo colombiano en paralelo a una cultura de cuidado, vida saludable, dieta balanceada, ejercicio y preocupación por una dieta ha definido la creciente disposición a invertir en el cuidado de la salud en términos de esfuerzo y dinero que toma tiempo para las diversas tareas. de la vida diaria es cada vez más limitada. Todo ello lleva a que, debido a las intensas jornadas laborales y al esfuerzo educativo, no se pueda dedicar suficiente tiempo a la preparación de los alimentos. Esto ha provocado un aumento de la demanda de productos listos para consumir, y estos, a su vez, también pueden ser saludables (Veloza & Maya, 2012). Esto se debe principalmente al hecho de que cada vez más personas están preocupadas por los efectos a corto y largo plazo de una dieta desequilibrada, y los ingredientes excesivos como grasas saturadas, sodio y niveles altos de azúcar también pueden conducir a la salud y al desarrollo de enfermedades, así como enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, que ahora son una de las principales causas de muerte de personas no solo en Colombia sino en todo el mundo.Publicación Acceso abierto Creación de un restaurante de comidas saludables en el municipio de Sahagún- Córdoba en el año 2020(2020-07-14) Agámez Aguas, Ángela María; García Paternina, Jorge RafaelEl municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en la quinta ciudad más poblada de Córdoba. En cuanto a la economía se debe mencionar que el municipio de Sahagún tiene importantes reservas de gas natural en la zona del corregimiento de Santiago, sobre la ruta de El Viajano a San Marcos, el cual es llevado a las refinerías de Cartagena a través del gasoducto El Jobo-Mamonal (Wikipedia, 2020) Los avances en infraestructura que ha tenido el municipio de Sahagún Córdoba durante los últimos años han permitido reforzar su buen nombre, y esto se evidencia significativamente en el aumento de la economía del mismo, que actualmente no solo se basa en la agricultura y ganadería, sino en el incremento de la actividad comercial de los ciudadanos emprendedores que han visualizado oportunidades de negocios y han encontrado en el municipio el medio para aumentar sus ingresos, generar empleo y mejorar su estilo de vida. Los avances que ha tenido el municipio ha permitido que multinacionales como cadenadas de Almacenes Olímpica, D1 y Tiendas Ara, realicen inversiones en el municipio. Cabe destacar que loa llegada de estos multinacionales al municipio se describe como oportunidades de empleo para los citadinos, como también una fuerte competencia para los pequeños y medianos empresarios del sector alimenticio, pero esto no ha sido impedimento para los mismo debido a que cada día prosperar y lograr sus metas.Publicación Acceso abierto Creación de un restaurante-bar flotante sobre el río Sinú, especializado en comida tradicional caribeña ubicado en la ciudad de Montería(2022-03-15) Espitia Macea, Arturo Miguel; Muñoz Baloco, María Alejandra; García Paternina, Jorge RafaelCOMPANY: Canoa's restaurant bar LOCATION: Sinu River, Monteria, Cordoba BUSINESS OPPORTUNITY: To offer our clients the new experience of enjoying delicious traditional food from the region in a floating restaurant located in the middle of the Sinú River, where you can also appreciate the fauna and flora that characterize the region and you can enjoy of the tourist attraction such as the Sinú River. COMPETITORS: There is no other commercial establishment or restaurant like ours in the city of Montería, or with a similar approach or characteristics. However, there are in the city another large number of restaurants that could be counted as indirect competitors. SERVICE: Restaurant – bar, tourist attraction, ride along the Sinú River, training, recreation. PRICE: $15,000 and $30,000 INVESTMENT BUDGET: The budget for the initial investment is $60,028,381 PROFITABILITY: The IRR of the project is 83%Publicación Acceso abierto Creación de una empresa - agencia de medios audiovisuales cordobesa dedicada a la creación de contenidos creativos para redes sociales(2022-08-02) Polo González, Betsy Liliana; Guerra Macea, Dayana; García Paternina, Jorge RafaelRESUMEN EJECUTIVO Nombre de la empresa: Mycrof Agency S.A.S Ubicación: Zona céntrica de la ciudad de Montería. Oportunidad de negocio: Agencia de medios audiovisuales Cordobesa dedicada a la creación de contenido creativo para redes sociales. Se manejará una serie de servicios basados en la construcción de productos finales que den como resultado la aplicación de estrategias que permitan identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente, por medio del desarrollo de conceptos creativos e innovadores, para destacar los detalles que se buscan a nivel social y/o permitir ver de una forma diferente y atractiva una imagen, un producto o servicio. La principal satisfacción que queremos generar en nuestros potenciales clientes es la de adquirir un servicio confiable que garantice la creación de contenido apto y de calidad, donde se capten momentos, se expresen ideas de negocio o se exponga la imagen de una empresa. El objetivo de este plan de negocios parte de las necesidades que tienen las personas naturales y jurídicas en cuanto a la renovación de la imagen sea empresarial, comercial o personal, también la mayoría de personas que tienen sus micro y medianas empresas tienen la necesidad de tener un posicionamiento en el mercado y a su vez una participación en este, es por ello que creamos Mycrof Agency una agencia de medios audiovisuales, donde se podrán estudiar de manera critica el mercado y aplicar las estrategias que se adapten a lo que desea el cliente, sumado a eso promovemos la sostenibilidad ambiental y todo lo que realizaremos será netamente virtual, para evitar el uso de la publicidad impresa la cual provoca problemas de drenaje, contaminación, daños al medio ambiente e inconvenientes sanitarios.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa constructora enfocada a la construcción de casas prefabricadas y modulares con características ecofriendly en la ciudad de Montería(2020-12-11) Casteblanco Pérez, Cristian Camilo; Narváez Argumedo, Andrea Paola; García Paternina, Jorge RafaelMontería es una ciudad con miras a ser una ciudad ecológica y sostenible, seremos los pioneros de realizar actividades de construcción ayudando al medio ambiente.Publicación Restringido Creación de una Empresa de agencia de viajes y publicidad en los Municipios de San Bernardo del Viento Córdoba, como estrategia para reactivación económica y reconocimiento de esta zona.(2022-02-22) león padilla, luisa fernanda; Ramos Osorio, Diego Fernando; García Paternina, Jorge RafaelResumen ejecutivo Empresa: CRISORT S.A.S Ubicación: Bajo Kennedy, troncal de caribe. Oportunidad de negocio: la situación actual debido al Covid 19 afecto directamente la economía y de manera tacita el turismo, por lo tanto, las personas vivieron un encierro total, esta experiencia motivo a millones de personas a salir de la zona de confort y salir a conocer lugares. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes, en el municipio de Lorica Córdoba. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por ultimo un estudio financiero. Competidores: Agencia de Viajes De paseo por San Bernardo del Viento, Agencia de Viajes Tiquetes y Destinos, Agencia de Viajes Mi Reserva, Guía de Viajes Colombia, Coveñas Tour, Viajando con Trixi. Productos: Recorridos turísticos. Presupuesto de inversión: La inversión inicial para puesto en marcha de la empresa requiere de $127.947.167. Rentabilidad: La TIR es del 51,4% VPN $193.647.268 y R B/C equivalente a 3,60, lo que significa que por cada peso invertido a la empresa retornarán $2,60 pesos, los tres indicadores financieros muestran ser atractivos para ejecución de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S(2020-12-11) Hoyos Álvarez, Cesar Augusto; Petro Llorente, Francia Elena; García Paternina, Jorge RafaelEl siguiente estudio se enfoca en la creación de una empresa de enlatados de productos del mar con el objetivo de mejorar la comercialización y transformación de la pesca artesanal en el departamento de Córdoba, debido a que existe una problemática en el aprovechamiento de los diferentes recursos que se obtienen del mar. Aunque el problema no es exclusivo de nuestro departamento, nos proponemos iniciar la transformación de la pesca artesanal en industrialización del producto. Conservando la calidad del mismo, manteniendo cadenas de frio y agregándole valor para que sea más alto el beneficio para las comunidades. Para satisfacer la investigación, iniciaremos con un diagnóstico que defina la situación de los pescadores en el departamento de Córdoba, adicionalmente se pretende realizar un estudio de mercado con el objeto de determinar la aceptabilidad del producto y preferencias de los clientes con base en los hallazgos. El estudio de campo se desarrolla a nivel descriptivo y se llevara a cabo mediante la aplicación de entrevistas o de encuestas virtuales cerradas, dirigidas a los consumidores de estos productos. La propuesta se desarrolla diseñando la empresa “Atunes y Enlatados de Córdoba S.A.S” desde la perspectiva estratégica, técnica, de infraestructura, organizacional y financiera.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, Córdoba(2022-08-01) Gómez Montes, Hernán Andrés; García Paternina, Jorge RafaelIntroducción: El consumo energético es un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades humanas y productivas, el uso de la energía apoya a todos los sectores de la sociedad, desde el desarrollo empresarial, la educación, la agricultura, la tecnología, hasta el desenvolvimiento cotidiano de los individuos, como enfatiza el Banco Mundial (2018) la energía es un elemento central de desarrollo, si se carece de ella, las comunidades viven en la oscuridad, no cuentan con servicios esenciales como los establecimientos médicos y educativos, y las empresas operarían bajo grandes limitaciones; por lo que es válido afirmar que el consumo de energía es indisociable al desarrollo económico de las sociedades y resulta esencial para la supervivencia de los seres humanos. Considerando la importancia del suministro de energía, y el crecimiento poblacional y económico que ha experimentado la sociedad, durante los últimos años se ha presentado una creciente demanda de energía, como indica el informe de la energética británica British Petroleum (2019) el consumo de energía mundial aumentó un 2,9 % en el 2018, siendo el petróleo, el gas y el carbón, los combustibles de mayor participación, con cifras porcentuales de 33,6%, 23,9% y 27,2%, respectivamente. Si bien, los resultados para 2020 fueron más alentadores, y el informe de British Petroleum (2021) reveló que el consumo cayó un 4,5% en 2020, y las emisiones de CO2 derivadas de la energía redujeron en más de un 6%, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para enfrentar la problemática del cambio climático, por lo que se deben adoptar medidas más sostenibles y a un ritmo más acelerado. En consecuencia, durante los últimos años se ha despertado un creciente interés en la protección ambiental, la disminución del consumo energético en el entorno empresarial y la sostenibilidad; y se ha generado una mayor conciencia sobre las obligaciones de las empresas, organismos y gobiernos en la protección y preservación del medio. Como manifiesta Páez (2018) las empresas deben desarrollar acciones y políticas sostenibles, que mejoren la calidad de la vida humana, conserven la vitalidad y diversidad de la tierra, reduzcan al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables y garanticen la gestión ambiental y social. De manera que, las organizaciones no deben anteponer sus intereses económicos, sino gestionar un desarrollo sustentable desde tres dimensiones: social, ambiental y económica. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas carecen de los conocimientos y competencias para llevar una operación sostenible y disminuir el consumo de combustibles fósiles, Florencia (2020) menciona que la falta de conocimiento de las pequeñas empresas las lleva a interpretaciones erróneas en cuanto a su práctica, tiempo, presupuesto, uso de recursos humanos y herramientas a utilizar para promover la sostenibilidad; de hecho Hoof, Monroy, & Saer (2018) mencionan que al no existir un marco normativo sólido, en Colombia muchas empresas evaden sus responsabilidades sociales y ambientales, desconociendo que la sostenibilidad puede generar beneficios económicos, por ejemplo, la disminución del consumo energético en los procesos industriales o el uso de energías limpias, permite una reducción en los costos, mejora de la reputación, les permite a las empresas obtener incentivos tributarios, entre otros. Ahora bien, Planeta Rica es un municipio del departamento de Córdoba, que ha mostrado un evidente crecimiento empresarial durante los últimos años, pasando de tener registradas 217 empresas en el año 2016 a 431 en 2021 (Fasecolda, 2022). Sin embargo, estas entidades a nivel general muestran enormes debilidades en la implementación de políticas de sostenibilidad y gestión ambiental. Estas afirmaciones se validan con los hallazgos de Comesaña & Macías (2018) que exponen que en el departamento las compañías públicas y privadas cumplen medianamente con programas ambientales para evitar sanciones, y dan poca prioridad a la promoción de una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente; lo anterior significa que tienen una gestión deficiente y requieren reorganizarse, disminuir el consumo energético y aumentar los beneficios para su entorno. Atendiendo las anteriores consideraciones, en el presente estudio se estudiará la creación de una empresa de consultoría en materia de sostenibilidad y consumo energético en el municipio de Planeta Rica, cuyo propósito es ofrecer una alternativa de preparación, sensibilización y acompañamiento para las empresas, que serán el primer enfoque de mercado del proyecto, ofreciéndoles la posibilidad de mantener y proteger el equilibrio de los ecosistemas, utilizando energías sostenibles, reduciendo la demanda interna de energía y ahorrando electricidad en las actividades cotidianas; así mismo, se puede incluir dentro del mercado objetivo de la empresa, las personas que deseen contribuir al cuidado del medio ambiente y usar responsablemente los recursos naturales y la energía en su hogar.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de turbinas de aire como fuente alternativa de energía eólica en la ciudad de Montería, año 2021(2022-02-21) Vides Hernández, Alexandra Maria; Soto Gonzalez, Margarita Rosa; García Paternina, Jorge RafaelEmpresa: Turbinas de aire S.A.S Ubicación: Montería – Córdoba Oportunidad de negocio: Turbinas de aire como fuente alternativa de energía eólica en la ciudad de Montería, Córdoba. Producto innovador en la región. Producto: Turbinas de aire Precio: El producto será ofertado a $1.920.787 Presupuesto de Inversión: $ 518.612.346 Utilidad primer año de operación: $172.870.974Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de bebidas y servicio de bowling con temática de vikingos en el municipio de Montería – Córdoba, en el año 2022(2022-08-02) Morelo Zuñiga, Juan Camilo; García Estrada, Gabriel Eduardo; García Paternina, Jorge RafaelEl objetivo de este proyecto es documentar la viabilidad de establecer un negocio de bolos en montería, Córdoba, denominado "BOWLING Valhala", con el fin de atraer a residentes y turistas posibilitan un esparcimiento o diversión en el que podrán disfrutar con amigos y familiares. La industria turística de Colombia ha crecido significativamente en la última década. Importancia crucial para el desarrollo y la recuperación económica del país como resultado, es una valiosa fuente de ingresos que permite la reanimación de otras áreas de la economía y aportes significativos a los sectores priorizados por el estado por su desarrollo y potencial de comercialización. El proyecto presenta una importante oportunidad de negocio. Esto dado al crecimiento y desarrollo urbano del municipio de montería y los municipios de Cerete y lorica los cuales representan una constante afluencia de personas en montería. Este proyecto incluye un análisis de la situación de las áreas circundantes. El proyecto, el mercado objetivo, las oportunidades y los riesgos son cosas que deben considerarse, amenazas a las que se enfrenta, objetivos de marketing, estrategias y tácticas, requisitos inversiones y financiación. Se realizó una investigación con el fin de completar y presentar este proyecto de mercados, donde unas encuestas a la población objetivo del proyecto, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto, seguido de un estudio técnico en el que se tendrá en cuenta la macro y micro localización, así como las inversiones requeridas para este proyecto, de igual forma la investigación legal y organizacional con las que contara el proyecto, y por ultimo una evaluación financiara, de impacto económico, social y ambiental.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería(2022-08-02) Bedoya Alarcón, Alexandra; Torres Molina, Andrés José; García Paternina, Jorge RafaelEl presente trabajo consiste en la Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería; la Real Academia Española define la cafebrería como: “Despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas”; entendiendo el termino y la magnitud del mercado, podemos observar el potencial que tiene la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, al ser una librería incorporada a una cafetería, la empresa ofrecerá gran variedad de libros, en todos sus géneros y en distintos formatos, bebidas derivadas del café y una gran variedad de vinos. Esta idea de negocio surge tras conocer la necesidad de una cafebrería para la gente en la ciudad, un espacio en el cual el creciente número de lectores y de amantes del café puedan disfrutar de la perfecta combinación entre un buen vino y su libro favorito, por ejemplo, además de productos y servicios extras como jugos naturales, sándwiches, WIFI y estacionamiento para autos y bicicletas. Es así que, el objetivo general del presente trabajo se basa en evaluar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería. En términos específicos, se busca construir una cafebrería en la ciudad e incorporar el e-commerce a la misma, a través de una tienda virtual. En el local físico, se ofrecerá al cliente un espacio seguro y agradable para que disfrute de una buena bebida y acompañantes de repostería o comidas, y si desea, podrá adquirir el libro de su preferencia. En la tienda virtual, el cliente tendrá acceso al horario de atención, ubicación física, precios y al catálogo completo de libros, bebidas, menús y talleres, los cuales podrá pedir en línea para ser enviados hasta su casa a través del servicio a domicilio.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercializadora de embutidos y otros productos veganos en la ciudad de Montería como opción a los productos cárnicos(2021-01-25) Álvarez Cogollo, Anyi Milena; Martínez Puello, Isaac David; García Paternina, Jorge RafaelAnte las nuevas problemáticas en torno al aumento de los productos dañinos para la salud y la presencia de elementos artificiales y procesados en muchos alimentos y los efectos que actualmente se viven en torno al daño al medio ambiente y al calentamiento global pareciera ser que el veganismo resultar uno de los caminos con mayor prospectiva para mejorar dicha situación puesto que sus beneficios transversales además del respeto a la integridad de los animales se unen en una sola opción que atrae a cada vez más personas que se relacionan con dichos ideales y pensamientos.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la intermediación entre prestadores de servicios y las necesidades del hogar en la ciudad de Montería(2022-08-09) Doria Diaz, Felipe Andrés; Pérez Ramos, Elvis David; García Paternina, Jorge RafaelEl sector servicios, también conocido como sector terciario, es uno de los tres grandes sectores en los que se dividen las actividades económicas. En general, podemos definirlo como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. (ESO, 2022). El sector servicios incluye subsectores como comercio, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos y son fundamentales para el desarrollo económico de un país; la globalización y los sistemas de integración económica han permitido su auge en el mercado mundial, de aquí que la prestación de servicios en el mundo se haya venido incrementando durante los últimos años como una de las tendencias que refleja el comportamiento de las grandes ciudades. Las actividades de servicios cada día se consolidan como uno de los principales motores de desarrollo, de crecimiento y generación de empleo.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la organización y logística de eventos artísticos y culturales en la Ciudad de Montería - Córdoba(2022-08-24) Morelo Estrella, Joaquín Segundo; Santana Olaya, Rivaldo; García Paternina, Jorge RafaelLOGIST S.A.S, surge a raíz de la necesidad de crear una empresa que se dedique a brindar servicios de logística y organización de eventos artísticos y culturales, siendo así participes de eventos tanto públicos como privados. La empresa estará ubicada en la ciudad de Montería. LOGIST, surge al observar la demanda de eventos que se vienen presentando en esta ciudad, bien sean estos presenciales o virtuales (surgidos como alternativa a raíz de la pandemia), y al analizar la poca oferta de empresas que brinden servicios logísticos y de organización; lo dicho anteriormente se convierte inmediatamente en una oportunidad de negocio, no obstante, se deberá brindar un servicio de calidad (presentación, atención al cliente y excelente organización) para así competir y resaltar frente a otras compañías que se dediquen a ello, a sabiendas de que el factor logístico es uno de los aspectos fundamentales para lograr la satisfacción en este tipo de servicios, según las necesidades de cada cliente. El proyecto de creación de empresa LOGIST S.A.S., es una idea novedosa para el municipio de Montería, ya que la empresa no solo se enfocará en la logística de los eventos sino en la organización, buscando satisfacer las necesidades de las empresas en la creación y organización de los diferentes tipos de eventos. La empresa se encargaría del transporte, limpieza, organización y puesta en marcha de los eventos, de esta manera se les evitarían procesos engorrosos y tediosos a los usuarios, lo que sería una gran ventaja al momento de competir para LOGIST S.A.S. Además, la organización brindara seguridad y fiabilidad para que el cliente mantenga la tranquilidad durante el evento (ya esto acarrearía un aumento en el servicio).