Examinando por Autor "Garcés Vargas, Elsa Sofía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.(Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Garcés Vargas, Elsa Sofía; Millán Otero, Katy LuzEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan diferentes aspectos relacionados con la educación y la deserción escolar. En primer lugar, se buscó describir las motivaciones de los estudiantes hacia la educación, explorando los factores que influyen en su interés y compromiso académico. Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida.